domingo, 28 de febrero de 2016

Campeonato Navarro de Clubes. Paleta Goma Parejas Senior 2015/16


               Cartel de las finales               

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un beso;
Y por una txapela navarra...
¡Ay, yo no sé lo que te diera por una txapela navarra!

Cuenta una antigua leyenda navarra que cuando le preguntaron a un campeón que acababa de conseguir su primer txapela, después de haber perdido anteriormente dos finales consecutivas, cual sería ahora su reto y si era posible superar lo ya conseguido, él contestó: "Sí, sí puedo superarlo; repitiendo txapela en el próximo  campeonato".

Ese debe ser el espíritu que mueve a campeones como Iker ARRASTIA y Diego ANDUEZA, que este pasado domingo ganaron su tercer Campeonato Navarro consecutivo, después de vencer en una final, que siempre estuvo cuesta arriba, a ESPINAL--ERBURU III con un marcador final de 30 a 29 tantos.

Me decían hace poco en mi club que sólo aspiraban a jugar para divertirse, y yo discrepé, porque la mejor manera de  divertirse en el deporte es  consiguiendo triunfos. No recuerdo haber visto nunca un derrotado feliz, ni tampoco un  triunfador decepcionado.

El hambre de victoria es indispensable para ganar. Después, y además, debe haber calidad, técnica, estrategia, esfuerzo, agradecimiento, respeto por el rival, condición física y hasta una   necesaria dosis de fortuna. Pero si te falta el hambre de victoria, es decir, las ganas de ganar, nunca serás un campeón. En todo caso, serás un campeón efímero, de esos que pronto se olvidan y ya nunca más se recuerdan.

Me gusta Navarra. Me gustan los navarros, su forma de ser me llega al corazón. Su  estilo les hace grandes y, en su grandeza, se muestran sencillos. Para mí son  gente importante, porque  no se dan importancia,  y porque llevan en sus palabras y en sus actos la humildad propia, mientras son capaces de dar valor al prójimo.

Nunca escuché a ARRASTIA decir que iba a ganar antes de jugar. Nunca vi a un campeón como ANDUEZA escuchar con tanta atención los consejos que desde la grada le transmitía alguien cercano. Nunca  les oí decir que eran  merecedores de la victoria final, siempre hablan bien de sus contrarios. En ellos se mezclan dos sentimientos que  adoro: las inmensas ganas de vencer y una cierta dosis de tristeza porque sus  contrarios se tienen que marchar  sin la txapela. Mientras juegan  me parecen bravos guerreros enfrentados en lucha encarnizada. Fuera del partido son hombres de Navarra que trasmiten sentimientos tan nobles como solamente lo puede hacer un niño de pueblo; un niño de pueblo navarro de esos que me imaginaba oyendo hablar al también navarro (de San Martin de Unx) Pablo Zapata Lerga, cuando visitaba  la biblioteca escolar de "mi" escuela, una escuela "de pueblo", también.

ARRASTIA, un manomanista con futuro que tuvo que dejar la pelota a mano a los 25 años por lesión, es desde hace, aproximadamente, un lustro el amigo a batir en la pelota goma navarra. Sin embargo, cuando alguien le dice que es una pena que no diera el  salto a la paleta cuero o pala corta y poder aspirar así a  logros deportivos de más renombre o prestigio, él responde que en la paleta goma del Frontón López  tiene amigos,  grandes rivales, buenos compañeros, personas que se preocupan de organizarlo todo como Abel Paris, entrañables ratos post partido (comidas, cenas...), y que eso no tiene precio. Y deja huella de su  natural sencillez al   decir que porque haya tenido la suerte de adaptarse y ganar   algunos  txapelas en paleta goma, nada le hace pensar que también lo hubiera podido conseguir en  esas otras modalidades.

A menudo me pasa en mi club trato de aconsejar a los pelotaris y siento que no me escuchan; ni cuando están jugando, ni cuando entrenan, ni cuando se ha acabado el partido, ni cuando escribo en el grupo de whatsap. Eso me produce un gran desasosiego. Sin embargo, en la final navarra de 1ª categoría, y ante las contrariedades que surgían traté de animar a Diego ANDUEZA como lo suelo hacer con  los pelotaris de mi club, convencido de que  el delantero de ARRASTIA ni me escucharía. Sin embargo, antes de irse  me agradeció el ánimo dado con  ese "venga, que ahora sí" porque le ayudó a creer. El de Abarzuza (Tierra de Estella) es un gran delantero de paleta goma, pero su cordialidad como persona  supera sus dotes deportivos.

Angel ERBURU jugó un partidazo,  estuvo soberbio, pero se   fue  entristecido. Él también mereció ganar esta txapela. Y como sabiamente alguien ya ha escrito, si en esta final se hubiesen entregado 4 txapelas a nadie le habría parecido mal. Fue, quizás, el mejor  pelotari de una final en la que nadie estuvo desacertado. ERBURU III fue una roca de granito durante la hora y diez minutos que duró  la final. ARRASTIA le  enviaba la pelota negra de  cuadrado amarillo hasta el rebote del Frontón López, pero ERBURU III siempre la devolvía  al frontis. ANDUEZA le  bajaba la pelota en los cuadros delanteros, pero ERBURU III llegaba hasta allí con la velocidad de un tigre y la fiereza de un grizzli. ERBURU III estuvo inmenso. Por eso no encontraba consuelo cuando acabó el partido. Él mejor que nadie era  la imagen de un campeón sin txapela. Eso no es para estar triste, es para estar orgulloso, pero ERBURU III es un  ganador nato y nada  le servía para levantar el ánimo.
Me cuesta creer que  fue capaz de soltar  la derecha y la izquierda al aire entre los cuadros siete y nueve con la potencia que  lo hizo sin que se le  marcharan las pelotas sin control. Majestuoso ERBURU III. Muchos pensamos que iba a pinchar, pero no pinchó.
El zaguero del CD Amaya habría sido un digno  campeón junto a su delantero ESPINAL; un delantero que ha dado recientemente el salto de 2ª a 1ª, y al que ya nadie le quitará este subcampeonato; un delantero de cuerpo menudo, pero mucho músculo; un delantero  con coraje y rapidez; un delantero inteligente que supo  ayudar y no estorbar a su excepcional zaguero.
Su rostro era el de la desolación, el del desconsuelo. Era comprensible. Quise decirle algo, pero no pude encontrar la palabra de ánimo que yo buscaba. Quizás, podría haber sido ésta...

"Nuestra mayor felicidad no está en no caerse nunca, 
sino en levantarse siempre tras una caída", Confucio
     FINAL 1ª CATEGORÍA     
ARRASTIA--ANDUEZA   30   ESPINAL--ERBURU III   29
(Club Frontón López)                                                 (C.D. Amaya)
La txapa  otorgó el saque a los colorados, pero  el primer tanto fue azulón. Entonces, ERBURU III fue al cestaño y sacó una pelota más  viva  o rápida; una de esas que si caen en las manos de mi admirado Manu Azpeitia le hubiera escrito "Fiu", y con ella sumaron  el segundo tanto, y el tercero, y el cuarto... Del 4 a 0 inicial a favor de ESPINAL--ERBURU III, pasamos a  otra diferencia de cuatro tantos con el 8 a 4.
ESPINAL intervenía poco, pero lo hacía  de manera correcta. ANDUEZA deleitaba al actual zaguero campeón de paleta goma de Bizkaia,el barakaldes del club  Galipa de Zierbena Oskar Medina, presente en el Frontón López de Pamplona, con su aeróbico golpe de muñeca; y tanto ARRASTIA como ERBURU III  se  desafiaban   en cada golpe con soberbias series de pelotazos en medio de un vertiginoso ritmo de partido.
Durante buen rato estuvieron  jugando con una pelota supersónica, con la que  no muchos pelotaris son capaces de jugar a ese  nivel. Sin miedo a las consecuencias. Seguramente, ARRASTIA, tan potente como técnico, pensaría que  ERBURU III acabaría por  fallar y ERBURU III se auto convenció de que esa era  su pelota para esta final cuando ARRASTIA--ANDUEZA decidieron poner en juego otra  más normal, al ver que el  tiempo transcurría, el marcador avanzaba y la desventaja que tenían desde el inicio del  partido  no se enjugaba. A partir de este momento, ya estaba   fijada la pelota que cada pareja  iba a poner en juego con el saque a su favor (alguna contada  excepción se dio después, no obstante).
ANDUEZA, que escogió  muy bien cuando    cubrir  txoko y cuando   echarse  hacia contracancha y dejar   a ARRASTIA que recorriera  el carril de la pared izquierda, tuvo más aciertos que errores en ataque ante un ESPINAL, eléctrico en defensa, al que  no resulta fácil meterle pelotas en los cuadros delanteros. En esta final vi a un ANDUEZA más jugón que en ocasiones anteriores y, quizás, también más fuerte mentalmente.
     Imagen  enviada por Juani San Miguel     
Me siento querido en Pamplona. Me dan un valor y una importancia que no tengo. Me permiten moverme con entera libertad por la contracancha del López,  vienen a saludarme, difunden mis reportajes, se preocupan por   el viaje de vuelta ha ido bien... no tengo palabras para  mostrar mi sincero agradecimiento a estos navarros, porque han conseguido que esté deseando volver a sus finales. Es una experiencia que me hace feliz.
La costumbre de ARRASTIA de sacar  con su exquisita zurda pegado a la línea de contracancha me permite captar buenas secuencias de imágenes suyas en el  ejercicio del saque. Sin embargo, Angel Mª ERBURU saca pegado a pared izquierda, por lo que con  la distancia y en movimiento no conseguí fotografías suyas.

Martín ESPINAL participó poco en el juego, pero estuvo muy correcto. Su compañero estaba siendo un baluarte, le dejó jugar y él  le ayudó en lo que pudo, que no era fácil ante dos pelotaris de la categoría de ANDUEZA--ARRASTIA, que ponían sus golpes con sentido y lejos de los cuadros donde ESPINAL estaba, seguramente con la intención de cargar  con todo el peso a ERBURU III.
En no mucho tiempo, como ya hemos comentado, ESPINAL ha pasado de jugar en 2ª a ser subcampeón en 1ª en el Campeonato Navarro.
Andueza--Espinal, los dos delanteros de la final

Por la izquierda, Dionisio Sandúa, presidente Club Frontón López; los subcampeones navarros Erburu III y Espinal; y Pedro José Pena, secretario del Club Frontón López

Momento en que se entregan los premios a los campeones navarros

Los pelotaris campeones, del club Frontón López de Pamplona, junto a Abel Paris, delegado del club Frontón López

La mejor pareja del Club Frontón López, ANDUEZA--ARRASTIA,   flanqueados por el secretario y el delegado del club pamplonica.

Diego Andueza y su esposa Adriana, que, además, tuvo la fortuna de ser premiada con un estupendo lote de productos navarros en el sorteo de boletos.

Martín Espinal, pese a perder, estuvo sonriente; queriendo disfrutar del momento tan bonito que estaba viviendo. Aquí le vemos junto a Arrastia

Amigos y familiares de los campeones quisieron guardar esta foto de recuerdo

Espinal rodeado de niñ@s y es que, como dijo José Martí, "los niños son la esperanza del mundo"
"Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón". John Ruskin 

Otra fotografía  con Iker Arrastia para mi colección de tesoros

     FINAL 2ª CATEGORÍA     
AZKARATE--ESAIN   30   OSKARIZ--BERHO   25
(C. P. Esteribar)                               (Club Frontón López)
           Paseillo y saludo a la grada          
Esta fue una final de más de hora y media de duración, muy trabajada, de esas que pueden resultar pesadas para el espectador. A mí, personalmente, me gustan también este tipo de partidos, porque  en ellos se impone la perseverancia, la paciencia y, también la inteligencia en la estrategia a utilizar. No siempre, y no todos, pueden ganar por su técnica, su potencia o su rapidez y habilidad; también   es meritorio  estar ahí, llevando cientos de pelotas a frontis, derrochando esfuerzo, dándolo todo sobre la cancha.
      Oscariz--Berho, del Club Frontón López     

     Azkarate--Esain, del C.P. Esteribar     

Asier Eransus y Javier Calvo fueron los jueces, como en las otras dos finales. En esta tuvieron que  lidiar con un temperamental Melo Berho que les protestó varias de sus decisiones.
Los jueces de las finales:  JAVIER CALVO y ASIER ERANSUS

Tenía ganas de ver  jugando a paleta goma al ex manomanista Iñaki ESAIN. El pelotari de Burlada, que fue campeón de Manomanista de 2ª en 1998 (22 a 10 a Badiola III en el Labrit) y Campeón Navarro del 4 y 1/2 en 2003 al vencer a Abel Barriola por un ajustado 22 a 21.
Esain tuvo un inicio profesional prometedor,pero   se fue diluyendo  al rescindirle Asegarce su contrato, tras lo cual pasó al plantel de Garfe, para acabar como aficionado en el club Buruzgain. Actualmente tiene 39 años y, por lo que vi en el López, está en plena forma.
En mi opinión, fue el mejor de los cuatro pelotaris de  la final de 2ª categoría. Estuvo sobrio en los cuadros traseros. Jugaba  fácil, tenía  recorrido, colocación,  golpe, defensa... un   zaguero  duro de roer, sin duda.

MELO BERHO es de Oronoz-Mugaire (Valle del Baztan), un veterano  cuyo mérito ya reside en   ser finalista en el López.Temperamental,  de los que no se  rinde, de esos a los que hay que ganar porque él no te lo va a regalar, desde luego. Le  conocía de  haberle visto por diferentes frontones gipuzkoanos y recuerdo que ya me saludó el pasado año en el López pamplonica. Tenía ganas de   conocerle porque me habían  hecho llegar su admiración por mis reportajes en haixeder. Y  tenía ganas de verle jugar también.
El  combativo zaguero navarro se tuvo que  conformar con ser subcampeón de 2ª categoría navarra, que no es poca cosa. ¿Podría haberse llevado la txapela? Sí, pero  no  la podía ganar él contra Esain; creo que la tendría que haber ganado su delantero, OSCARIZ contra AZKARATE

"Rendirse es la mayor ventaja que se le puede dar al enemigo",  Confucio
Carmelo Berho es conocido como "el zorro de Mugaire"
BERHO tiró de estrategia hasta el último tanto, poniendo en juego la pelota más motela que había en el cestaño; según se calentaban, él  las iba  cambiando. Las dejaba caer al suelo y la que menos altura cogía en el bote es la que ponía en juego.

"Vaya mareo con las pelotas"  - debió pensar el juez Javier Calvo-

Esperaba más de OSCARIZ, que fuera más determinante. ESAIN es muy seguro, lo devuelve todo, pero tampoco es que tenga un golpeo brutal que  impida  jugar al delantero rival y ahí OSCARIZ no tuvo la presencia que yo   esperaba y que quizás su zaguero también. Me habían hablado muy bien de este chico y me gustó, pero en este partido  tendría que hacerse enredado m´ñas en los cuadros delanteros. Se le ven  grandes cualidades para jugar a paleta goma.
Sobre la cancha, me pareció que OSCARIZ podía resolver más que AZKARATE, pero éste jugó bien, de manera  inteligente,  eligiendo bien cuándo defender y cuándo atacar y palió la falta de golpeo con  su colocación y movimientos. Pienso que con un zaguero contrario tan solvente como ESAIN, OSCARIZ debería haber   atacado más en los cuadros delanteros.

AZKARATE, completó un   buen partido

 Decepción para  unos y alegría para otros. Siempre suele ser así en las finales.

ESAIN,  satisfecho y sonriente,  al  abandonar la cancha es saludado y felicitado por ANDUEZA, que ya entraba a  calentar.

Ezkerretik: Abel Paris, Melo Berho, Oscariz y Pedro José Pena

Ezkerretik: Miguel Pozueta Nafarroako Federazioaren Presidentea, Esain, Azkarate eta Dionisio Sandua, Fronton Lopez Klubaren Presidentea

     FINAL 3ª CATEGORÍA     
RAMIREZ--LASAOSA   28   PUEYO--REDMOND   30
(Berriozar Kirol Elkartea)                                        (C.D. Amaya)


Pilotarien aurkezpena


Estas finales entre una pareja de  jçovenes promesas y otra de veteranos siempre son difíciles de pronosticar, porque por un lado está la ventaja de la juventud, pero, por el otro lado,  se tiene la de la experiencia. 
Me  pareció un detalle de madurez que los jóvenes pelotaris del C. D. Amaya  le dieran al material del cestaño la importancia que tiene.
 
          PUEYO--REDMOND          

Estéticamente, los zurdos suelen tener posturas muy bellas
          LASAOSA          

RAMIREZ  juega sin ningún elemento de agarre en su pala, algo poco frecuente

LASAOSA

PUEYO fue creciendo según iba avanzando el partido y mostró enorme valentía lanzándose a recoger algunas pelotas  en zonas peligrosas por la cercanía de las columnas y gradas del López. El joven delantero del CD Amaya se jugó el tipo en   varias pelotas, acabó magullado y dolorido, pero la txapela conseguida  se hizo olvidar el dolor.
Recuerdo una pelota imposible que levantó a buena e incluso consiguió sumar el tanto. Por un instante pensé que su cabeza se estrellaba contra las escaleras del López.

Esta final, que duró una hora y cinco minutos, tuvo dos fases de juego bien diferenciadas. En la primera, los dos delanteros se atacaban   con frecuencia y se jugaban los tantos en los cuadros delanteros, unas veces con acierto y otras con errores, por lo que el marcador fue subiendo rápidamente. Pero sobrepasado el medio partido, los tantos empezaron a ser  bastante más peloteados, los delanteros se atacaban menos o lo hacían con prudencia en sus golpes y los zagueros adquirieron mayor protagonismo.
REDMOND, un zaguero de aspecto físico menudo, muy dinámico y  combativo

Sombras y luces en el Frontón López

     REDMOND     

     LASAOSA     

"¡Venga, tranquilo, que  vamos a ganar, ánimo!"
"Eh, con cabeza, vamos"


REDMOND fue a más en el partido, según fue  soltando los nervios a base de pelotazos en los que todo su cuerpo  se alzaba en el aire al golpear a la pelota.

Bonito duelo de delanteros en la final de 3ª categoría: PUEYO y RAMIREZ

     TXAPELDUNAK! ¡CAMPEONES!  ¡qué hemos ganado, tío!    

     REDMOND  recibe la enhorabuena de Asier Eransus     

Unos minutos después, ya sin nervios
El rostro  de PUEYO  había pasad  de la tensión del partido a la relajación de sentirse campeón

     RAMIREZ--LASAOSA reciben sus premios     

     Y las txapelas para PUEYO--REDMOND    

Observé muy buen rollo entre los cuatro finalistas. "Venga, sácanos una foto con  los chavales"

REDMOND se me acercó  a preguntarme dónde podría ver las fotos. ¡En   haixeder  , por supuesto!

El cuadro de honor de la entrega de premios de las finales 
del Campeonato Navarro de Clubes de Paleta Goma 2016

     ¡Tirando del zoom!     


                 ALGO MÁS QUE UNAS FINALES DE                 PALETA GOMA EN EL FRONTÓN LÓPEZ
Cuando voy a Pamplona me vuelvo con  pena por tener que marchar y con  enormes ganas de volver. Me gusta el frontón, me gusta la pelota, me gusta la pala, me gusta la paleta goma, me gusta Navarra, me gusta el Campeonato Navarro, me gusta el Frontón López, y me gusta el sano orgullo con el que los navarros hablan de él, del ambiente que genera y de cómo lo  consideran "la catedral de la paleta goma".
A mí me gusta jugar, pero eso solamente puedo hacerlo ya esporádicamente. Me gusta ver  jugar, ver partidos, ver finales, y eso  puedo hacerlo con frecuencia y disfrutar.
Me gusta conocer a nuevos pelotaris, saber cómo juegan y hasta cómo son, sacarles fotografías y hasta escribir sobre ellos, opinando de su juego.
Cuando les conté a Abel Paris, Arrastia y Zozaya que ahora en Bizkaia estamos jugando el Torneo Udaberri 2016 y que la federación no envía jueces a los partidos y que él único premio será una medalla para los finalistas, sin txapela y sin nada más... no daban crédito a lo que les estaba contando.
Lógico, ellos están acostumbrados a que en sus  campeonatos haya medallas, txapelas y lotes de ricos productos navarros. ¡Y es que así debería ser! Bizkaia no mima  la paleta goma, Navarra, sí lo hace.

En Pamplona, la paleta goma no es una modalidad menor. Es una modalidad con prestigio. Tanto que hasta el mismísimo campeón Ruben BELOKI hizo acto de presencia en el López y, según me cuentan, practica  la paleta goma, donde ya se está convirtiendo en un buen zaguero. ¡Ojalá pueda verle en el Graciano!

     Iker ARRASTIA eta Rubén BELOKI     

Juanillo López, Abel Paris y Raul San Miguel, en las finales

Oskar Medina, actual campeón de Bizkaia en paleta goma, fue hasta la capital navarra para ver las finales navarras. Era su primera visita al  Frontón López y le gustó mucho el gran ambiente  que se genera en Pamplona en torno a la paleta goma.
En la edición del GRAVNI, que está a punto de comenzar, el Bizkaia--Navarra de paleta goma se jugará en Zierbena, por lo que  tengo la esperanza de ver a los campeones navarros jugando en el frontón de mi pueblo. Todo dependerá de quiénes jueguen ese partido, claro.
Juani San Miguel quiso  salir en esta foto con los "locos" que van desde Zierbena hasta Pamplona  para ver las finales del López

...con Ibón MAISTERRA

...con Félix BARANDIARAN, pelotari de Iguzkiza (Tierra de Estella)

...Con Santi DE GOÑI, de quien escribí que cuando le vi enfrentarse a ARRASTIA en Arellano, pueblo natal de ambos, me pareció un guerrero capaz de enfrentarse a un oso a zarpazos

...con Abel URZANQUI, "el pelotari violinista",  un riojano que vive en Logroño y al que no hay día que  vaya a Pamplona y me le encuentre allí, disfrutando del ambiente pamplonica de la paleta goma y de sus amigos navarros.
Necesito tiempo, pero a URZANQUI me encantaría hacerle un reportaje monográfico en haixeder, porque éste sí que me parece un tipo que da para mucho. 
Me encanta su buen humor, siempre está sonriendo.
Me encanta su ironía, donde   se le aprecia gran inteligencia.
Me encanta su finura, su arte para salir airosode cualquier situación  comprometida.
Me encanta su   tranquilidad, esa sensación de seguridad en  sí mismo que trasmite, de sentirse su propio y único Dios.
Me encanta su aspecto, a la vez, sencillo y misterioso, con un  toque bohemio muy atrayente.
Me encanta su positivismo, su disponibilidad al desafío pelotazale con cualquiera.
Me encanta su respetuosa falta de respeto con la gente de confianza, con sus amigos.
Y todo sin olvidar que es, además de pelotari, un artista, un músico, un violinista pasional que sigue creyendo en el amor y se autodefine como  absolutamente romántico.
Me encanta cuando habla y me encanta que trasmite mensajes hasta cuando no habla.
URZANQUI es un crak, un auténtico crack.

ESPINAL y URZANQUI

Mira que nos reímos en la sobremesa al sol en  la terraza del Bar El Rebote con estos dos cracks, Abel Urzanqui y Andrés Pérez. Circuló  de mano en mano un vídeo de Andrés en las fiestas de su pueblo, Adiós, donde es alcalde, interpretando unas escenas atrevidas y enormemente divertidas. Yo creo que si insisto, hasta  podríamos  verlo en haixeder. Un alcalde así debe ser  genial, desde luego. No me extraña que le quieran en su pueblo, adonde ya tengo ganas de ir.
En pleno febrero y comiendo al sol en Pamplona. ¡Magnífico!
Los chistes de Abel Paris, el video de Andrés Pérez, las aventuras de Urzanqui, las historias de pelota, la presencia de ARRASTIA y ERBURU III, la esencia navarra...
Abel París, amigo,  he cambiado el trabalenguas para que siga ensayando el riojano del bis:
 "Barandiarán, Camarzana y Maisterra van de excursión al nacedero del Urederra"


...y AMAIA (en el Frontón López) que, pese a que no le gusta la pala, me acompaña  a tantos y tantos frontones y me anima siempre a ir  a las finales de los campeonatos navarros.

ESKERRIK ASKO, navarricos por el trato y la acogida, excepcionales, como siempre que visito vuestra tierra, que es también la de mi bisabuelo materno. La verdad es que no salgo de los frontones, pero cada vez que voy a Pamplona siento que esa tierra es diferente,  noto que el Frontón López tiene embrujo y que vuestros campeonatos y finales son auténtic@s.
Algo tendréis que tener de especial, sí, porque el pasado domingo, en la final de 1ª categoría, lo cierto es que me temblaban las pernas mientras  trataba de  haceros fotos. Quería  detener ese temblor, pero no lo conseguía,  me seguían temblando tanto a tanto, golpe a golpe. 
Sera la emoción, será la magia.

POR SI A ALGUIEN LE INTERESA ALGUNO DE MIS OTROS REPORTAJES 
POR TIERRAS NAVARRAS, OS DEJO LOS RESPECTIVOS ENLACES:

ARTAJONA Y ARAMBILLET

CAMPEONATO NAVARRO  PALETA GOMA INDIVIDUAL 2014
http://haixeder.blogspot.com.es/search/label/Campeonato%20Navarra%20Paleta%20Goma%20Individual%202014

XVII TORNEO PALETA GOMA ARELLANO 2014 (1ª parte, Seguimiento)
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/06/xvii-torneo-paleta-goma-de-arellano.html
XVII TORNEO PALETA GOMA ARELLANO 2014 (2ª parte, FINALES)
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/06/xvii-torneo-paleta-goma-de-arellano_25.html

DEL FRONTÓN LÓPEZ AL NACEDERO DEL UREDERRA
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/06/del-fronton-lopez-al-nacedero-del.html

CAMINANDO POR URBASA
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/04/caminando-por-urbasa.html

VIII MEMORIAL GRACIANO IRIARTE 2014 (parte I)
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/04/viii-memorial-graciano-iriarte-paleta.html
VIII MEMORIAL GRACIANO IRIARTE 2014 (parte II)
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/06/viii-memorial-graciano-iriarte-de.html
VIII MEMORIAL GRACIANO IRIARTE 2014 (parte III)
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/06/viii-memorial-graciano-iriarte-de_13.html

IX MEMORIAL GRACIANO IRIARTE 2015 (Seguimiento)
http://haixeder.blogspot.com.es/2015/04/ix-memorial-graciano-iriarte-paleta.html
IX MEMORIAL GRACIANO IRIARTE 2015 (FINALES)
http://haixeder.blogspot.com.es/2015/06/finales-ix-memorial-graciano-iriarte.html

CAMPEONATO NAVARRO DE CLUBES PALETA GOMA 2015 (Seguimiento))
http://haixeder.blogspot.com.es/2015/02/campeonato-navarro-de-clubes-paleta.html
CAMPEONATO NAVARRO DE CLUBES PALETA GOMA 2015 (FINALES)
http://haixeder.blogspot.com.es/2015/03/finales-campeonato-navarro-de-clubes-de.html

CAMPEONATO NAVARRO DE CLUBES PALETA GOMA PAREJAS 2016 (Seguimiento)
http://haixeder.blogspot.com.es/2016/02/campeonato-navarro-paleta-goma-2016.html
 CAMPEONATO NAVARRO CLUBES PALETA GOMA PAREJAS 2016 (Semifinales)
http://haixeder.blogspot.com.es/2016/02/semifinales-del-campeonato-navarro-de.html


     LO QUE VIENE...     
Campeonato Navarro Individual, que también se disputa en el Frontón López de Pamplona.  Torneo "Kirol Taberna" de Berriozar.
X MEMORIAL GRACIANO IRIARTE en el Frontón López, por supuesto

JORGE PARIS--Iker ARRASTIA
Se rumorea que  harán pareja en el próximo Memorial Graciano Iriarte, que se jugará e primavera en el Frontón López de Pamplona.  Yo lo quiero ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...