domingo, 15 de junio de 2014

Del Frontón López al nacedero del Urederra

Al día siguiente de presenciar las finales de paleta goma del "VIII Memorial Graciano Iriarte" y de disfrutar del extraordinario ambiente y camaradería de la cena entre pelotaris navarros, Amaia y yo teníamos plan para visitar el nacedero del río Urederra; así que nos pusimos rumbo hacia la Tierra de Estella, concretamente a Baquedano.

Bakedano es un pequeño  concejo (5,25 km²), de menos de 200 habitantes, perteneciente al municipio de Améscoa Baja y distante 63 km de Pamplona. Bakedano está situado  en las inmediaciones del nacedero del río Urederra y limita con la Sierra de Urbasa por todos sus lados excepto por el Sur, donde están los concejos de Gollano y Zudaire.

El coqueto frontón de Lizarrosta en Bakedano, construido en 1999, es un lugar ideal para empezar una ruta tan bella como la del Urederra. En este vídeo  podéis ver algunas de las fotografías que hice en este concejo, donde abundan las puertas de madera y los pórticos de piedra, siempre embellecidos con  flores.

El Nacedero del Urederra es la salida natural del acuífero formado en el macizo karstiko de Urbasa, declarado Reserva Natural en 1987, e incluido en el Parque Natural de Urbasa y Andia, es considerado uno de los parajes más bellos y espectaculares  de Navarra. Este enclave, perteneciente al Valle de Améscoa,  tiene la consideración de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), formando parte de la Red Natura 2000.
El valle se caracteriza por su extenso territorio de arbolado autóctono (haya, roble y encina) y pastos en los que conviven caballos de raza autóctona y rebaños de ovejas que dan fama a sus prestigiosos quesos.
¿Sabías que... en este valle se celebra la Fiesta del Mayo, un ritual de fertilidad y protección de las cosechas, que consiste en cortar un haya joven y larga, adornarla, bendecirla y levantarla a mano por los varones del pueblo elegido?

Urederraren iturburua Urbasa mendigune karstikoan sortutako akuiferoaren irteera naturala da. Urbasa eta Andiako Natur Parkearen barnean dago, eta 1987an natur erreserba izendatu zuten; izan ere, Nafarroako leku ikusgarrienetako bat da. Ameskoako ibarrean dago leku hau, eta Batasunaren Intereseko Lekua (BIL), bertako habitat natural, flora eta faunarengatik; Natura 2000 Sarearen barnean dago.

Jatorrizko basoak (pagoa, haritza eta artea) azalera haundia hartzen du ibar honetan, eta larre zabalak ere badira; bertako zaldiak eta hango gazta bikainei ospea ematen dieten artaldeak bazkatzen dira haietan.
Ba al zenekien... ibar honetan Maiatzaren Festa egiten dela? Aukeratutako herri bateko gizonek pago gazte eta luze bat apaindu, bedeinkatu eta eskuz zutitzen dute festa horretan, emankortasuna indartzeko eta uztak babesteko erritu bat baita.

El entorno es un rincón de cuentos de hadas donde se suceden cascadas y numerosas pozas con aguas de color azul turquesa y luces de diversos tonos que se filtran entre las hojas de los árboles (hayas, robles, tilos robles, serbales, arces, fresnos, olmos, sauces, tejos, avellanos, boj, enebros...), convirtiendo el paraje en un lugar de belleza incomparable.
 El azul del Urederra es  incomparable a ningún otro azul
La surgencia del acuífero se encuentra en un cortado que constituye un anfiteatro rocoso de gran belleza.
El nacedero tiene un caudal medio de unos 4.000 litros por segundo, aunque puede alcanzar hasta los 50.000 litros por segundo en épocas de grandes lluvias y reducirse hasta los 300 litros por segundo en pleno verano.

 Este bosque está lleno de árboles a los que abrazar y rincones para fotografiar, como hizo Amaia

En cuanto a la fauna, podemos decir que es fácil observar buitres, alimoches, halcones, cernícalos, aguiluchos, cuervos y vencejos; así como, mirlos acuáticos, carboneros, herrerillos y pinzones. El gato montés, la garduña, el tejón y el jabalí son los mamíferos más destacables.

Detenerse y escuchar el murmullo del agua me pareció una experiencia muy relajante


Aunque el bosque es muy frondoso, desde algunos puntos se divisa el Balcón de Pilatos...
...que está justo encima de la gran cascada del nacedero del Urederra

Pero para este día nos habíamos propuesto metas más altas que la de llegar hasta el nacedero del Urederra. Nuestra intención era bordear el farallón y alcanzar  por un sendero la carretera que sube de Zudaire hasta el alto para volver a contemplar desde allí la belleza de todo este valle mágico.
En el recorrido  me iba fijando en si conocía todos los nombres de los árboles que  íbamos dejando a nuestras orillas y trataba de repasar sus nombre en euskera y castellano, recordando la bonita actividad que realicé con mis alumn@s durante este curso: lizarra, astigarra, haritza, hurritza, pagoa...  mientras seguía haciendo  fotos a todo lo que veíamos.

 
 Y llegamos al alto y bordeamos todo el acantilado entre prados de tréboles amarillos, "margaritas inquietas que nacen de mil en mil" y viboreras (echium vulgare) lilas y blancas.
Un poco de fruta y algo de dulce mientras contemplábamos la inmensidad  que se abría ante nuestros ojos nos dio un plus de energía para buscar la senda de pastores que desciende desde enfrente del nacedero del Urederra hasta Bakedano, adentrándose en el espeso bosque donde los cantos de los pájaros nos acompañaron durante todo el descenso.

Y así concluimos nuestra aventura por  estos parajes de singular belleza, trayendo cientos de imágenes para  recordarlo siempre. Calculo que anduvimos  cerca de 15 km, quizás,  mucho para mi débil rodilla, pero la compañía del sol, la música los pájaros, la gran variedad de árboles, las cascadas y pozas del Urederra y Amaia hicieron que tan sólo me pareciera un pequeño paseo de  primavera.
Si tenéis ocasión , os recomiendo que visitéis este lugar, pero solicitad entrada vía Internet, porque las visitas están desde hace un par de meses restringidas para no dañar su  ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...