domingo, 23 de julio de 2017

MALOKA PALA TXAPELKETA 2017. (XXI). Crónica Jornada XIII.

Gastesi--Nuin  con las paletas argentinas de BARRENE PALAK
(Hernaniko Iñigo, Telf.:699 72 92 05)     

 RESULTADOS de los PARTIDOS del SÁBADO, 22 de JULIO 
PART. Nº
Ordutegia
Horario
Taldea
Grupo
BIKOTE GORRIA
Tantuak
Tantos
BIKOTE BERDESKA
 67
17:45 h 
 4
JOKIN
MARIO
25
14
GASTESI
NUIN
 68
18:30 h
 11
ASIER PLAZA
CAMIRUAGA
25
24
LOZANO
UNDA
69
19:15 h
 2
DEL HORNO
OSKAR
25
11
 NATXO R.
CARLOS J.
  1/8  
   de         FINAL  
20:00 h
1/8 de FINAL
GASTESI
NUIN
10
10
06
04
10
06
04
10
10
09
ÍÑIGO S.
AITOR GUERRAS
70
21:15 h
 5
ARRIORTUA
AITA-SEMEAK
25
17
JON GONZALEZ
ASIER G.

La climatología no está siendo buena este  julio, aunque se están jugando todos los partidos, eso sí. Poquitos días de playa, tres o cuatro en las trece jornadas que ya  llevamos del MALOKA. Ayer volvía a ser una tarde  desagradable, adversa climatológicamente hablando, con  mucho viento, tanto que no sobraba ni un jersey o sudadera. Cayeron cuatro gotas, pero las nubes oscuras se  marcharon para otra parte. 

     PARTIDO Nº 67     
Era un partido de trámite para los gipuzkoanos, ya que  Gastesi--Nuin estaban  con la primera plaza del grupo asegurada. Y era un partido con valor para los colorados, Jokin--Mario, que no querían irse del MALOKA sin conseguir una victoria. Jokin puso empeño en ganar y realizó un buen partido. Nuin no se adaptó al viento, que dificultaba enormemente el juego, se fue rayando y desquiciando y tiró  por tierra las posibilidades de victoria. Suerte para él que  el resultado era intrascendente.
JOKIN--MARIO   25
GASTESI--NUIN   14

Jokin Martínez, 22 años, de Sanfuentes, lleva ya tres temporada en Galipa, el club de Zierbena, y ya ha disputado   varios torneos federados. Es un joven con una extraordinaria actitud,  no mete ruido, pero participa activamente y es  muy apreciado por los pelotaris más veteranos del club de Zierbena.
En mi opinión, y él lo sabe´rinde mucho mejor en entrenamientos, en los que no desmerece entrenado con pelotaris de 1ª categoría, pero  baja el nivel en partidos de competición, atenazado por los nervios o la presión de la trascendencia del resultado. No obstante, su continuidad en el club de Zierbena está asegurada, ya que, por su juventud y cualidades,  es un valor deportivo en alza y su perfil personal es altamente valorado.
Ayer, en un partido de trámite, Jokin  mantuvo una gran actitud,  serio en su juego, con garra y poniendo mucho empeño, además de notable acierto rematador. Esos detalles, en Galipa, sí se valoran y se toman como criterios para  valorar a sus pelotaris y determinar quiénes  merecen más y quiénes merece menos a la hora de competir a nivel federado.

 Kristobal Gastesi está completando un excelente Torneo MALOKA. Discretamente, mantiene con su  juego la pareja, sin perder pelota por  no  centrarse, sin entregar pelota al delantero y cubriendo huecos, además de alcanzando pelotas  difíciles e, incluso, finalizando con clase algunos tantos.

     PARTIDO Nº 68     
Otro partido de puro trámite con las dos parejas ya eliminadas. Es de destacar que en el MALOKA todos acuden a jugar sus partidos, aunque ya no tengas trascendencia a nivel de clasificación. Todos sabemos lo que suele ocurrir en  algunos  torneos en los que las parejas  dejan de jugar, retirándose o no presentándose, cuando ya han perdido sus opciones. Esto  sucede, a veces, incluso a nivel federado, por lo que en MALOKA hay que alabar la seriedad y el compromiso de todos.
ASIER PLAZA--JON CAMIRUAGA  25
LOZANO--URIGOITIA  24
Arkaitz Lozano trajo a este partido a Martin Urigoitia, el gipuzkoano del Athletic que da espectáculo allá por donde va. Dadas las circunstancias que concurrieron con la lesión de Iñaki Unda, en el primero de dos partidos que la pareja debía disputar el pasado sábado, siendo sustituido de urgencia en el segundo de la tarde por el riojano Terroba, y dada la eliminación de hecho de las dos parejas de este partido de la tarde de ayer, la organización  decidió hacer una excepción al reglamento y permitir la presencia de Urigoitia (4º pelotari en la pareja) en el MALOKA.
Con Urigoitia ya son cuatro (4) los gipuzkoanos que han jugado en este MALOKA 2017 y once (11) los pelotaris  de fuera de Bizkaia, cifras que eran impensables hace un año.
    Los 4 gipuzkoanos del MALOKA 2017: Gastesi, Lozano, Nuin y Urigoitia.     
Con Martín Urigoitia he coincidido en varias cenas de pelotaris gipuzkoanos, y también en Ezcaray, y me ha hecho mucha ilusión tenerle en mi pueblo y en el MALOKA. Es un hombre peculiar,  lleno de simpáticas anécdotas, siendo una de ellas sus desafíos a partidos de pala, sustituyendo ésta por una sartén.
Ayer, Urigoitia, exhibió su  golpeo de pelota con sartén en  el frontis del MALOKA.


 Lozano

     PARTIDO Nº 69     
Tercer partido de una tarde gris y tercer partido intrascendente para las clasificaciones, pero jugado con  todo por parte de los cuatro pelotaris del club Galipa.
NATXO RODRIGUEZ--CARLOS JUSTEL   11
ASIER DEL HORNO--OSKAR MEDINA   25

      Mejoró Natxo su rendimiento respecto a los partidos precedentes     
      Del Horno hace fácil lo difícil     
     Oskar Medina     
     Carlos Justel     

     Nuin quiso tener un recuerdo  con Del Horno     

     PARTIDO Nº 70     

ARRIORTUA AITA-SEMEAK  25
JON GONZÁLEZ--ASIER GUILLEN  17
Hasta la organización cometió el error de cálculo y había anunciado la clasificación de Jon G--Asier Guillen, sin percatarse de que matemáticamente, los Arriortua aún  tenían opciones de clasificación. 
Con las  necesarias aclaraciones y disculpas a unos y otros por parte mía, antes del partido, éste comenzó de manera inesperada, con los Arriortua asentados en la kantxa y con los de La Arena muy lejos del tono ofrecido  en partidos anteriores. Pronto el marcador señalaba un 11 a 04 a favor de los Arriortua. Después, de nuevo, inesperadamente, Asier Guillen con sus remates y Jon Gonzalez con su trabajo, empataron el partido a 13 tantos. Parecía que las aguas volvían a su cauce lógico.
Es en ese momento cuando los de La Arena deberían haber parado el partido y tranquilizarse para evitar sobresaltos, pero no tuvieron esa reflexión, seguramente por su falta de hábito en competición, y el partido volvió a ponerse cuesta arriba para ellos, tras una tacada seguida de seis tantos de los Arriortua, con un Endika muy acertado en el remate y defensa y un Aitor que trabajaba a destajo y se limitaba a llevar la pelota a buena en busca del error de sus rivales, que parecían tener bastante más prisas que él.
Era entonces, cuando desde las gradas que animaban a los de La Arena les cantaban "18", tratando de que   se dieran cuenta de que necesitaban ese número de tantos para asegurarse  al pase a 1/8 de final.  Pero es difícil escuchar cuando los nervios se apoderan de ti.
Aitor Arriortua sí tenía, al parecer, el cálculo hecho y cuando se colocaron 24 a 17 se acercó a su hijo Endika y le dijo "este tanto, sólo hay que hacer este tanto". Y... ganaron 25 a 17. Sin embargo, no está nada claro que ese resultado les lleve a 1/8 de final.
Con el 24 a 17 se vivió la circunstancia límite de que la pareja que hiciera el tanto, supuestamente, se clasificaba y la que lo perdiera, supuestamente también, se iba a la calle.
Gran decepción  para los chavales de La Arena por la derrota. Gran alegría para los Arriortua por la victoria.
Pero determinar cuál de las dos parejas debe pasar a 1/8 de final es un tema que hay que estudiar en profundidad, leyendo atentamente el reglamento.

          ELIMINATORIA Nº 1 de 1/8 DE FINAL          
Impresionante y épica. Al mejor de cinco jokos a diez (10) tantos se disputaba por primera vez en el MALOKA (antes era al mejor de tres a 22 tantos, pero, por  la masiva inscripción y la limitación de fechas, la organización tomó la decisión de  cambiar el formato de las eliminatorias). 


 GASTESI--NUIN            10-10-06-04-10
     ÍÑIGO--GUERRAS     06-04-10-10-09
Si contamos la suma de tantos  de cada una de las dos parejas, nos daremos cuenta que llegamos  al tanto decisivo después de que cada pareja hubiera obtenido 39 tantos. Increíble.

De inicio, los gipuzkoanos con un Gastesi estelar en el golpeo, levantando la pelota y evitando al delantero rival, y un Nuin que desempolvó su apodo de "Fantasías" con sus remates, solventaron con inesperada facilidad los dos primeros jokos.
Pero los chavales de Sanfuentes y Gallarta no se rindieron. Creyeron en sí mismos y  ganaron el tercer joko y, después, el cuarto,  castigando a sus rivales, donde Nuin corría mucho y el cansancio le quitaba  frescura y eficacia en sus remates.
Fuimos al quinto y definitivo joko y llegamos a un trágico y tenso empate a 9 tantos. 
Nuin, que reclamó al juez un tanto que éste le negó al considerar que había dado la pelota en txapa, pasó de  poder tener un 9 a 6 en el marcador a rebotarse un tanto y ver el empate a 8 tantos en el marcador del MALOKA. Nuin movía la cabeza, contrariado. Gastesi,  tranquilo, le pedía calma.
"Fantasías" Nuin se marcó en un momento de máxima tensión un tanto espectacular y colocó el 9 a 8 a favor. Apretó el puño y soltó un grito lanzando adrenalina al viento. Pero llegó el empate a 9 tantos.
Tanto peloteado. Nadie quería fallar. Íñigo vio hueco en la izquierda y buscó otro tanto donde instantes antes, en un golpe calcado, había    dejado petrificado a Nuin, sin  poder reaccionar. Pero esta vez, el benjamín de Galipa  erró y la pelota se fue fuera. Nuin se tiró al suelo, no podía más. Gastesi, tranquilo, inalterable, felicitó a sus rivales, a su compañero, a sus amigos Lozano y Urigoitia...
¡Vaya  eliminatoria!
El público, que no era escaso teniendo en cuenta   el tiempo que hacía, ovacionó a los cuatro pelotaris. Sólo podían ganar dos,  peo se lo merecían los cuatro.
Aitor Guerras, 18 años, de Gallarta, juega en Galipa. ¡Cómo defiende toda la zona delantera de la kantxa! Y cómo  remata con ambas manos, con golpe de arriba, fuerte, difícil de saber dónde va a ir la pelota, y obligando con ello al zaguero rival a tener que arriesgar y levantar  mucho la pelota.
Íñigo Santamaría, 18 años, de Sanfuentes. Un zaguero  estable, sin fallos, con dos manos y con mucha cabeza. Gran Torneo MALOKA el que ha jugado.
      Gastesi, formidable ayer, fue un baluarte en la kantxa       

      Nuin, coraje y picardía,  a altas revoluciones     

     Otros momentos de la tarde...     
Urigoitia eta Lozano
Urigoitia Roberretik
 Asier Plaza eta Aitor Hueso
 Urigoitia tantxetan
 El futuro pasa por ellos... David y Guerras
 Un pintxito para recuperar...
 Martin encuentra amigos en todos los frontones

      PRÓXIMO CALENDARIO DE PARTIDOS       

71
Domingo,

23 julio
17:30 h
6
JABITXA
JOSÉ PÉREZ


LLADÓ
URIARTE
72
18:15 h
1
ELEDER
JON A. SOTO


DIEGO
ANDONI G.
2
19:00 h
1/8
LLADÓ
URIARTE


DEL RIO
ORTUZAR
3
20:30 h
1/8
BINGEN
ROBER C.
JOSU PEÑA
LEO

4
Lunes,

24 julio
18:00 h
1/8
IGOR TAJADA
IÑAKI


NEUK
BANEKI
5
19:15 h
1/8
DEL HORNO
OSKAR M.


ÁLVARO C.
DAVID
6
20:30 h
1/8
AGER
JON M.


NINO
MIKEL GOÑI

7
Martes,

25 julio
18:00 h
1/8
IBARZABAL
SUSTATXA


DAVID D.
JOSU BRULL
8
19:15 h
1/8
IKER SARRIA
IGOR PLAZA


DABID G.
MOMOITIO
9
20:30 h
1/8
AITOR HUESO
TRIJUEKE


IMANOL G.
UNAI B.

10
Miércoles,

26 julio
18:00 h
1/8
GARZON
SOBRETI


CIBER
VALOYA
1
19:15 h
1/4




11
20:30 h
1/8
ELEDER
J. A. SOTO


JON G.
ASIER G.

12
Jueves,

27 julio
18:00 h
1/8
DAVID A.
ROBER A.


MADARI
BARRU
2
19:15 h
1/4




3
20:30 h
1/4





4
Viernes,

28 julio
18:00 h
1/4




5
19:15 h
1/4




6
20:30 h
1/4





1
Sábado, 29 julio
18:30 h
1/2




2
20:00 h
1/2





Domingo, 30 julio
19:00 h
Final





  Debido a que ya no se fabrica la pelota habitual del Torneo, la "Artengo 820", se jugará con la "Artengo 920". Las pelotas  han sido subvencionadas por la empresa  "SOLVE IMI S.L." (Ingeniería de Mantenimiento Integral)http://www.solveimi.com/index.html#
Selene y Edu, diariamente en el MALOKA

El Kiosko de Helados Frigo situado junto al frontón, y que regenta este año Verónica López Villanueva, a petición propia, dona el Trofeo  al Mejor Jugador del Torneo.
Verónica entre Rober Areizaga y José Ángel Pérez, que ayer, al igual que el lunes, en la jornada inicial, fue el juez principal de  los cinco partidos de la tarde.

           BABESLEA           
             PATROCINADOR          

                     
ANTOLATZAILEA                  LAGUNTZAILEA
ORGANIZADOR                     COLABORADOR



Todo lo publicado en HAIXEDER  
sobre el MALOKA PALA TXAPELKETA 2017

1º.- !Sólo faltan 100 días !  

2.- !Sólo faltan 30 días para la apertura de inscripciones !  

3.- Abierta la Inscripción. Bases y Normativa del Torneo.

4.- MALOKA, "El Roland Garros de la pala con pelota de tenis". 23 parejas  se inscriben en las primeras 24

5.- Torneo MALOKA, de récord en récord.

6.- Cartel del MALOKA 2017. Resumen de últimos torneos.

7º.- Composición de grupos de la 1ª fase (liguillas).

8º.- Calendario de partidos.

9.- Resultados y crónica Jornada I

10.- Resultados y crónica Jornada II

11.- Resultados y crónica  Jornada III

12.- Resultados y crónica Jornada IV

13.- Resultados y crónica Jornada V

14.- Resultados y crónica Jornada VI

15.- Resultados y crónica Jornada VII

16.- Resultados y crónica Jornada VIII

17.- Resultados y crónica Jornada IX

18.- Resultados y crónica Jornada X

19.- Resultados y crónica Jornada XI

20.- Resultados y crónica Jornada XII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...