lunes, 6 de noviembre de 2017

Acordándome de Ipe

Ahora duermo en Karrantza entre semana. Tenía sueños a los que atender y para construir sueños se necesita tiempo. En Karrantza estoy bien, pero estoy solo. La soledad no es negativa si se sabe gestionar bien. 
Dedicar mi tiempo a perseguir mis sueños, no me  supone esfuerzos, pero la vuelta de Karrantza a Zierbena, cansado y conduciendo, se me hacía muy duro. Tenía que elegir y he elegido. La vida está llena de elecciones, la cuestión es acertar en lo que eliges.
Aquí también tengo tiempo para pensar. Algunas veces tengo tantas cosas para pensar que me paso la noche sin dormir, igual que...
No me muerde la conciencia, porque yo he nacido así, son maneras de vivir.

   Hoy es  6 de octubre...   
Hoy cumpliría 119 años mi tío Ipe (Felipe Ollobarren Elguera), la persona más humilde y sencilla que he conocido. Ipe me enseñó muchas cosas: amar la naturaleza, por ejemplo. Ipe me daba pocos consejos y muy buenos ejemplos con su forma de vivir; exactamente todo lo contrario de lo que hizo mi padre, que me daba muchos consejos (afortunadamente, no seguí ninguno) y muy malos ejemplos con su forma de vivir. Ipe también  me impregnó el espíritu euskaldun y para mí fue una persona muy importante. Con el paso de los años me he dado cuenta de ello y me da mucha pena no podérselo decir.
Mi tío Ipe era muy bondadoso. Sólo le veía decir una palabra más alta que otra cuando alguno de nuestros gatos  se metía entre sus pies y, sin querer, le pisaba la cola y el gato  arqueaba el lomo, erizaba su pelaje y maullaba asustado. Entonces le decía "mecagüen diez, cabrito".

A Karrantza vengo el lunes a la mañana y  me quedo hasta el viernes a la tarde, que vuelvo a Zierbena. En Karrantza no veo el mar, pero siempre me queda Extremoduro...

Esta noche estaba escuchando  una emisora amiga de radio, pero han entrevistado a un personaje del PP y no he podido soportarlo. Entre las muchas opciones que tenía ... he decidido ponerme a escribir en haixeder.     Decidí.
Después de apagar la radio, claro.

Va a subir la marea...
y se lo va a llevar todo.

En Karrantza no tengo lo mejor de mí, pero  se me pasan las horas mirando sus fotos...
Seguramente, cuando vea que estoy pensando en ella, se alegrará y me mandará un bonito mensaje...


 ... y como sus wasap se anuncian con una melodía especial, encenderé  el móvil y veré su fondo de pantalla de esta semana.
Mientras, ya he elegido el que pondré la  semana que viene...


Creo que a mi tío Ipe le gustaría haberla conocido... Y a ella conocer a mi tío Ipe también.


Después de escribir, regreso a la música
(después de oír al del PP ya no me apetece  volver encender la radio)
y necesito rock para acompañar la noche.
Muchos años después... Caín y Abel están vivos.

3 comentarios:

  1. Conocí a Ipe, siendo yo muy niño.
    Recuerdo no muchas pero sí unas cuantas, bonitas y entrañables ocasiones, aunque verle, en verano, le veia a diario.
    Recuerdo verle pasar horas en la esquina del muro de tu casa, a veces debajo del tamaris si hacía calor, observando a los que pasaban por allí.
    Y recuerdo verle cruzar la carretera, subir hacia la casa de Iza (actual residencia) a cuidar un poco de las flores.
    Pocas ocupaciones creo que haya tan bonitas como esa.
    Y recuerdo entrar a tu casa y hablar con él (que mucho no hablaba), pero cuando lo hacía, lo hacía con criterio.
    Y entre algunas conversaciones e historias que me contó, recuerdo una que me hizo temblar, como niño que era yo por entonces ;y es cuando me contó con bastante detalle, la monstruosa galerna de 1912 creo recordar y de cómo afecto a toda la zona, como muchas embarcaciones no regresaron a tierra, volaban los tejados y el viento asustaba a los más bravos.
    Y HOY, al hilo de este post, lo he recordado.
    Ciertamente era un ser (en mi opinión "ser un ser" es algo superior a persona, que ya por deficinion tras ver lo que veo a diario, empiezo a asociar con adjetivos poco edificantes.
    En fin, no sabía que hoy se cumplía su aniversario.
    No me acuerdo se él todos los días como si me ocurre con otras personas también desvanecido, pero sí le recuerdo con relativa frecuencia y siempre con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  2. Esto de escribir desde el teléfono es un asco. No vuelvo a hacerlo. Nada tiene conexión gramatical correcta ni forma legible y por tanto no transmite correctamente lo que quería expresar
    Igual si me pongo lo repito con más fundamento.
    Pero hoy ha sido un impulso por el recuerdo que este post me ha traído.
    Agur

    ResponderEliminar
  3. Yo te he entendido, y te agradezco tus recuerdos y que los hayas compartido en haixeder. La galerna fue, efectivamente, en 1912. Tienes memoria y sensibilidad, dos tesoros. Zorionak! Eta... eskerrik asko!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...