lunes, 3 de julio de 2017

TORNEO GALIPA 2017 PALETA GOMA


El club GALIPA de ZIERBENA cierra la temporada de paleta goma con la disputa de su campeonato interno; un torneo en el que han participado 23 de sus pelotaris y que ha tenido la novedad de disputarse  en un formato eliminatorio de jokos, que ha resultado atractivo, abierto y dinámico.

Fue el Responsable Deportivo del club quien configuró las parejas con los pelotaris inscritos, mezclando pelotaris de diferentes niveles de juego, otro aspecto novedoso que se ha valorado muy positivamente, y que ha permitido competir de tú a tú entre quienes no suelen tener oportunidades de hacerlo.

     Estas han sido las parejas participantes:     
    CATEGORÍA ABSOLUTA:     
Jokin—Toño
Alkorta—Beldarrain
Joxemari—Oskar
Asier Plaza—Gomez
Aitor Guerras—Jon Serrano
Igor Tajada—Ruben 
Ciber—Valoya
Gonzalo—Diego
Iñaki—Euken
CATEGORÍA MIXTA:     
Silvia—Mario
Garazi—Iñigo

     JOKIN--TOÑO     

     ALKORTA--BELDARRAIN     

     JOXEMARI--OSKAR     

     ASIER PLAZA--GOMEZ     

     AITOR GUERRAS--JON SERRANO     

     IGOR TAJADA--RUBEN CASADO     

     CIBER--VALOYA     

     GONZALO--DIEGO     

     IÑAKI--EUKEN     

MARIO, GARAZI, SILVIA e IÑIGO (con María y Angelica  en el centro) jugaban en la Categoría Mixta, en la que jugarían una eliminatoria doble, intercambiándose los componentes de las parejas en cada uno de los partidos. Cada uno de los 4 pelotaris sumaría de acuerdo a los tantos obtenidos en ambos partidos. El que mejor porcentaje obtuviera y el que peor porcentaje sacara  serían pareja en la final contra los otros dos.

Las eliminatorias o partidos  se disputarían al mejor de tres jokos a 10 tantos, es decir, había que ganar dos jokos para pasar a la siguiente ronda y eliminar a un contrario. En el caso de que cada una de las parejas ganara uno de los dos primeros jokos,  el tercer joko y definitivo, o de desempate, se disputaría a 5 tantos.

El torneo se disputaría en 8 días y finalizaba con una comida de despedida de la temporada en el Restaurante Punta Lucero de La Arena, uno de los locales de hostelería que colaboran económicamente con el club de Zierbena.

La valoración que se ha hecho de este torneo ha sido clara: deberíamos habernos desentendido del I Open Bizkaia (el último torneo federativo de la temporada, que, ante la falta de financiación de la bepf, el club de Zierbena financió para que se pudiera disputar, con el consiguiente  desembolso económico, y que deportivamente ha sido un éxito para nuestro club, pero que ha resultado desagradable por todo lo que ha sucedido durante la disputa del mismo) y podríamos haber   dado más tiempo y más partidos  a este Torneo Galipa. Apuntado queda para la próxima temporada.

     CALENDARIO DEL TORNEO GALIPA 2017     
     Viernes, 23 junio, 20 h     
ASIER PLAZA--GOMEZ   09 - 07
AITOR GUERRAS--JON SERRANO  10 - 06
El campeonato comenzaba de manera muy accidental, al recibir el joven Asier Plaza un terrible impacto de la pelota en su rostro. Los tres segundos desde que ves el pelotazo que recibe en su cara, observas y escuchas sus gritos de dolor y llegas hasta él para apartarle sus manos ensangrentadas y ver si su ojo está bien, son trágicas, de verdad.
Las gafas protectoras, posiblemente, le hayan salvado su ojo izquierdo, ya que absorbieron todo el impacto. Aún está recuperándose, con cinco puntos de sutura en su ceja y un  moretón (o moratón) que arrastrará durante   un par de semanas, pero Asier Plaza está bien. Esa es la mejor noticia.

Asier Plaza fue atendido por sus compañeros de  GALIPA sobre la misma kantxa del frontón y trasladado en ambulancia al Hospital de Cruces. Y todos deseamos  verle pronto  con la pala en la mano, concretamente, en el MALOKA 2017.
El partido  quedó suspendido y Aitor Guerras--Jon Serrano, a quienes les hubiera gustado clasificarse de otra manera, pasaron a la siguiente  eliminatoria. Hasta el momento del pelotazo,  el partido estaba igualadísimo, sin un  vencedor claro, y como se aprecia por el marcador, cada pareja había conseguido 16 tantos.

     Lunes, 26 junio, 19:30 h     
CIBER--VALOYA   08 - 10 - 10
IÑAKI--EUKEN  10 - 03 - 06
El partido  comenzó con la relativa sorpresa de la victoria de los azules en el primer joko. En este partido, ante  la ausencia del Responsable Deportivo del club, que estaba jugando en el Torneo de Zornotza, se cometió el error de no avisar a los pelotaris (ellos lo deberían  saber, por otra parte, ya que les fue comunicado por escrito a todos los participantes) de que el tercer joko, de desempate, se jugaba a 5 tantos. Por ello, éste se disputó a 10 tantos, pero no alteró  el desenlace final, ya que también  en 5 tantos se habrían clasificado los colorados.
De la parte que llegué a tiempo de ver, gran juego el desplegado por Iñaki de Lanestosa y Euken, ante una de las parejas favoritas para llevarse este campeonato.

     Lunes, 26 junio, 21 h     
JOXEMARI--OSKAR M.   09 - 07
IGOR TAJADA--RUBEN C.  10 - 10
Para unos cuantos fue sorpresa el resultado, pero viendo el partido  sí que se entendía el mismo. Joxemari--Oskar jugaron bien, nada se les puede poner en su contra, pero es que la pareja azul  jugó un  auténtico partidazo, con un Igor Tajada inconmensurable y un Ruben que cuajó una excelente actuación en los cuadros traseros. ¿Decepción para Joxemari--Oskar? Sí, lógica, pero la aceptaron con  deportividad porque ellos no tenían nada que reprocharse y  el mérito fue de sus rivales.
Fue tal el ritmo impuesto por Igor Tajada en una serie de golpes combinando txokos largos y pelotas que iban hasta el cuadro  diez y más lejos aún, que Oskar Medina  se vio en la necesidad de solicitar un tiempo de descanso porque  estaba  corriendo más que nunca sobre la kantxa del frontón de Zierbena.
Ruben Casado fue el complemento perfecto para  Igor Tajada en esta eliminatoria.
 Final del partido

     Lunes, 26 junio, 22:15 h     
SILVIA--ÍÑIGO    09 - 10 - 05
MARIO--GARAZI  10 - 07 - 04
Salimos ya casi a medianoche del frontón, pero es que  el primer choque de la categoría mixta fue también una gran eliminatoria, muy disputada y de atractivo juego.
 SILVIA
 ÍÑIGO SANTAMARÍA
GARAZI
Silvia--Iñigo

María, Silvia y Angelica

Diego quería jugar contra Euken, pero esa circunstancia  ya no se iba a poder dar.

     Martes, 27 junio, 19 h     
ALKORTA--BELDARRAIN  10 - 05 - 05
JOKIN--TOÑO   06 - 10 - 00
Ésta fue una eliminatoria de tacadas en los jokos, tal como se puede  apreciar si se observa el marcador de la misma. Toño fue un gran zaguero en este partido, pero no estuvo bien acompañado por su joven delantero, Jokin, que sigue teniendo el hándicap de entrenar  a mucho más nivel del que luego demuestra sobre la kantxa cuando compite. Este  era un partido de  estrategia, con rivales duros.  
Alkorta--Beldarrain forman buena pareja, sólida. Alkorta es muy inteligente en los cuadros delanteros, no golpea una pelota sin sentido y Beldarrain  trabaja a destajo. Es una pareja a la que hay que ganarla, no te regala el partido nunca.
En el segundo joko Jokin estuvo mejor y eso decantó el marcador a favor de los azules, claramente. Pero en el joko decisivo cometió error tras error, innecesarios, apresado  del nerviosismo tomó malas decisiones y tiró el joko. Había que habérselo puesto más difícil a los colorados. 
Los dos primeros jokos duraron  una hora exactamente. El tercer joko, apenas 5 minutos.

     Miércoles, 28 junio, 20 h     
ALKORTA--BELDARRAIN  07  - 10 - 03
GONZALO--DIEGO  10 - 04 - 05
Al haber 9 parejas inscritas en la categoría absoluta, una de ellas se libraba en el primer  sortea para 1/4 de final (Gonzalo--Diego), pero tendría que, por sorteo, jugar igualmente esa eliminatoria contra una de las clasificadas, que resultó ser Alkorta--Beldarrain, para conformar el cuadro de cuatro parejas semifinalistas.

Fue una gran eliminatoria, donde  el joven Gonzalo cumplió bien ante unos experimentados rivales, y en la que Diego se tuvo que emplear a fondo para salvar el partido y la eliminatoria en el tercer joko, en el que arriesgó  como un kamikaze, pero tuvo la fortuna y le salió bien, para decepción de los colorados, que era también una pareja que entraba en las quinielas de favoritas.

     Miércoles, 28 junio, 21:30 h     
GARAZI--ÍÑIGO    10 - 10
SILVIA--MARIO   08 - 04
Éste me pareció un partido deslucido en el juego, no me gustó nada.

     Jueves, 29 junio, 19 h     
     SEMIFINAL     
IGOR TAJADA--RUBEN C.      10 - 09 - 05
AITOR GUERRAS--JON SERRANO   04 - 10 - 00
Yo tenía  que jugar en el Torneo de Sanfuentes y me coincidía la hora, por o que no pude ver este partido, que me cuentan que fue una gran eliminatoria. El propio Jon Serrano whsaapeaba así su crónica express: "Bonito partido esta tarde. Compañero de lujo. El primer joko para ellos 10-4. El segundo, como un veterano  se lo ha cargado Aitor a la espalda (10-9 para nosotros), con algunos tantos moviendo la pelota con las dos manos, que no los firmarían muchos delanteros de primera. Rubén fantástico sin perder pelota ni entregar. Igor como siempre, poniendo la pelota donde quiere y dándonos la puntilla el último joko (5-0)."

     Viernes, 30 junio, 19:30 h     
     SEMIFINAL     
GONZALO--DIEGO  05 - 03
CIBER--VALOYA   10 - 10
Decepcionante partido de Diego, del que se esperaba mucho más de lo que ofreció sobre la kantxa, lo que supuso su eliminación a las puertas de la final, pese a que su zaguero Gonzalo estuvo  seguro, incluso más que en el anterior partido.
La eliminatoria más corta de duración de todas las disputadas en este campeonato,

     Sábado, 1 de julio, 12 h     
     FINALES     
SILVIA--ÍÑIGO  10 - 10
MARIO--ANGELICA  09 - 05
Angelica suplió la ausencia de Garazi, que no comunicó su imposibilidad de jugar la final del sábado hasta la noche del miércoles y que tampoco tenía un hueco en su horario para  jugarla si se adelantaba a viernes o jueves. Garazi pidió jugar el domingo a la tarde, pero Silvia  no aceptaba porque tenía un compromiso social el sábado. En cualquier caso, no había lugar a retrasar la final y se mantuvo el horario, tal como estaba anunciada desde el inicio, jugando Angelica. Si hubiera sabido esto, no habría planteado una categoría mixta para que Silvia y Garazi también pudieran jugar este torneo del club y  ganarse una de las dos una txapela sin demasiado esfuerzo, pero que para el club supone un desembolso económico, por el que se espera, cuando menos, seriedad y compromiso por parte de los pelotaris.
La pareja colorada era favorita. Sin embargo, en el primer joko la pareja  azulada estuvo ganando 08--05 y 09--07 , aunque acabó perdiendo. Una vez más, la veterana Angelica cuajó una gran final y de quien se esperaba mucho más era de su delantero Mario, que encajó   varios dos paredes de Silvia, su rival en los cuadros alegres  y no fue capaz de  meterle un tanto en todo el partido. Iñigo se mostró muy por encima del resto de finalistas y Silvia cumplió, pero estuvo condicionada por  unas heridas en las rodillas, hechas  jugando a fútbol un par de días antes. Seguramente, ese fue el motivo de que no estuviera tan dinámica y participativa como otras tardes.

CIBER-- VALOYA  05 - 08
IGOR TAJADA--RUBEN C.  10 - 10
Ibai Perez y Asier Del Horno se dejaron ver en las finales

Fue una  gran final, que puso   bonito broche a este torneo que, cuyo novedoso formado al introducir eliminatorias por jokos en paleta goma, ha dejado   buen sabor de boca entre los pelotaris participantes.
Las apuestas estaban  repartidas. Algunos pensaban que los colorados iban a ganar de calle. Otros dábamos muchas opciones a los azulones. En teoría, en la delantera, Ciber, el triplecampeón del Udaberri, podría marcar diferencias. En la zaga, sobre el papel, Valoya debería  estar mejor que Ruben Casado.
Igor Tajada fue la estrella.
Igor ha tenido el mejor maestro de la estrategia, su aita Eloy Tajada
Anoche, escuchándole, me di cuenta de lo mucho que aprecia a su aita, aunque , en ocasiones,  no sepa demostrárselo, y también me di cuenta de  todo lo que recuerda de sus consejos en el frontón. Me encanta este chaval. Es único. Nadie es perfecto, es así. Pero aun siendo imperfecto, Igor Tajada es  un chaval de categoría.
Me alegro de su victoria. Y me alegro de la temporada que  inició en diciembre y que ha finalizado con dos txapelas en las vitrinas. Igor Tajada y otros 11 pelotaris de Galipa han ganado ya en lo que llevamos de 2017 una txapela, pero Igor Tajada ha ganado dos, el único que  se ha calado dos txapelas.
Ciber señala al principal culpable de que él no se llevara esta txapela

Ciber  sacó a relucir toda su grandeza ayer, en la final. Una pelota suya que el juez vio buena, Ciber dijo que había tocado chapa y le dio el tanto al contrario. Tras ese tanto, curiosamente, los azulones les hicieron un parcial de 9 a 1 y se llevaron el primer joko.
En el segundo joko, y con 7 a 7 en el marcador, se lesiona Ruben Casado y el primero que va a ayudarle es Ciber. ¡Grande Ciber!

Lesionado en el gemelo, Ruben aguantó como un coloso las embestidas de los colorados  e Igor Tajada sacó a relucir su humor al decirle. "Ruben,   ¿te quieres ir a la ducha? Pues,  cuanto antes hagamos 10 tantos, antes te vas a la ducha, así que..."
Ciber  e Igor Tajada bromeando con Ibai Perez y Joxemari nada más finalizar el partido.
Ruben Casado bien pudiera ser la revelación del campeonato. 
Ayer puso dos huevos sobre la kantxa.

     COMIDA FINAL de TEMPORADA     
ENTRANTES
Jamón Ibérico con tosta de pan y tumaca.
Ensalada de ventresca con cebolla caramelizada y pimientos asados.
Hojaldre relleno de hongos y marisco sobre salsa marinera.
SEGUNDOS A ELEGIR
Lubineta al horno con panaderas y refrito clásico.
Entrecot a la plancha con guarnición de patatas y salsa idiazabal.
POSTRES
Tarta de hojaldre con baño de chocolate  y helado

Ese era el menú que nos ofrecía el Restaurante Punta Lucero en La Arena.
De Ciber ya se sabe que es también un showman en las comidas y cenas de Galipa. Pero ayer la revelación en este apartado  fue Toño. El de Zorroza, que ha encontrado en el club de Zierbena su segunda casa y unos compañeros que le adoran y respetan, estuvo muy dicharachero.



Tras los postres se entregaron los premios del torneo.

A Toño se le entregó la txapela del Open Bizkaia, ya que él jugó la final en sustitución de Jon Serrano, ausente por viaje familiar, y Toño quiso darle la txapela a Serrano. Gesto   deportivo y que demuestra el gran corazón del de Zorroza, y que el club supo recompensar encargándole otra txapela idéntica  y la medalla para él.
Su mentor en Zierbena, Rober Areizaga, le hizo entrega. 
En la fotografía, Toño quiso que  fuera Rober quien se la  pusiera en la cabeza.
Como  recordamos que ya hace años, cuando Gorka Rodríguez se lesionó de gravedad en una final de Basauri y fue Toño quien  entró y acabó el partido, Toño le llevó después la txapela a Gorka al hospital. Hablando de todo esto y en un  ambiente de fiesta, Toño dijo que como él era el "regalatxapelas",  la de ayer se la iba a regalar a Oskar Medina, que  tenía que sentirse extraño sin ella, ya que casi siempre las gana él.

Fer, del Restaurante Punta Lucero,  nos atendió tan bien en la comida que el club le obsequió con una camiseta y Toño le  caló la txapela para esta  imagen.

Igor Tajada y Ruben Casado en la Danza de la Txapela

Ciber fue obsequiado con un llavero de xare por sus gestos de deportividad y compañerismo en la final.
Y al final, Toño se quedó con la txapela que merecía.
¡Grande Toño!
Iñigo Santamaría, de fiestas en su barrio de Sanfuentes,   hizo un hueco para acercarse a La Arena con un par de amigos (uno era Aitor Guerras, de quien Rober dijo que  será pronto ganador de alguna txapela) y recoger su txapela.

Ser pelotari  de paleta goma y no  querer jugar en GALIPA...
 es como ser  bizkaino y no ser del Athletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...