martes, 25 de julio de 2017

MALOKA PALA TXAPELKETA. (XXV). Crónica Jornada XV (Lunes, 24 de julio)


Tarde triste para mí la de ayer. A  media tarde de partidos del MALOKA, tenía que jugar la final de paleta goma en el Campeonato de Zornotza (Amorebieta), con Diego y contra los Artaraz (Jabi y Mikel). Al tener la responsabilidad de organización del MALOKA  había  buscado sustituto para mí en esa final, Madari. Inorportunamente, practicando piragüismo durante el fin de semana, se lesionó y se cayó esa suplencia. Ayer mismo, y estando trabajando en mi  escuela de Karrantza, al mediodía obtuve el sí del joven Aitor Guerras para sustituirme en Amorebieta. Perdieron la final 21-25.

Triste porque me hubiera gustado estar en esa final que era la despedida de los frontones de mi apreciado y admirado Jabi Artaraz. Yo tenía que elegir entre estar allí y disfrutar (y luchar por las txapelas) o renunciar  a esa final y quedarme en el MALOKA. Elegí el MALOKA.

Hay quien no lo ha  entendido. Lo sé. Pero mi responsabilidad era estar en la jornada del MALOKA, que se preveía conflictiva, por la lluvia, y con tres eliminatorias de 1/8 de final, en las que, además, jugaban nada más y nada menos que Asier Del Horno, Mikel Goñi, Oskar Medina, Igor Tajada e Iñaki de Lanestosa,  los mungiarras Neuk--Baneki y Ager--Jon Madariaga, más el subcampeón de 2015, Nino, el benjamín de 2017, David y Alvaro Cuadra. ¿Alguien hubiera entendido que  yo no estuviera ayer en La Arena para tomar decisiones ante la lluvia caída durante toda la tarde?
A pesar de  las "zurraskeras" de  lluvia y el viento,  el MALOKA  salió adelante, lo sacamos adelante entre todos, pelotaris, público y colaboradores, y se jugaron las tres eliminatorias, a base de barrer con las escobas de agua varias veces la kantxa, y con varias interrupciones. Ahí es donde debía estar, aunque me apeteciera estar en la final de Zornotza.
Hay un local comercial que pone mucho dinero y mucho empeño en este torneo. Hay una imagen del pueblo que hay que defender, hay un club con una responsabilidad organizativa... yo no puedo marcharme a Amorebieta a jugar a pala y divertirme, ni siquiera aunque se tratara de la final.

Si ayer yo no era necesario en MALOKA, no lo soy ningún día. Cuando  deje de estar, se podrá comprobar lo que  sucede.
Ayer estuve triste. Hoy también lo estoy. El esfuerzo es incomprendido, a veces. Nada hay que me duela más.
RESULTADOS de las ELIMINATORIAS de AYER.
4
Lunes,

24 julio
18:00 h
1/8
de Final
IGOR TAJADA
IÑAKI
10
10
10
06
04
08
NEUK
BANEKI
5
19:15 h
1/8
de Final
DEL HORNO
OSKAR M.
04
10
10
10
10
02
05
04
ÁLVARO C.
DAVID
6
20:30 h
1/8
de
Final
AGER
JON M.
10
10
07
03
10
09
07
10
10
09
NINO
MIKEL GOÑI

  ELIMINATORIA Nº 4 de  1/8  de FINAL  
IGOR TAJADA--IÑAKI   10-10-10
NEUK--BANEKI                06-04-08
Cuando iba a comenzar el primer joko hubo que suspender por la lluvia. Al remitir, se barrió la kantxa y el viento la secó, dejándola perfecta para el juego. En el claro que se abrió entre las nubes dio tiempo de acabarla, ya que  fue muy rápida, de solamente tres jokos, y con únicamente el tercero parejo en el marcador.
     Baneki     
 Con la eliminación de Gari se nos va un jugón del MALOKA, un  pelotari que aporta muchas cosas dentro y fuera de la kantxa a este mundo de las palas. ¡Grande Gari!

 Iñaki, de Lanestosa a Zierbena por su  afición a la pala.
La nobleza y sencillez de ser de pueblo corre por sus venas.

 Igor Tajada, o hacer que lo difícil parezca muy sencillo

 Con su aitite en las gradas del MALOKA, Igor Tajada  revivió una de sus grandes tardes en este frontón.  Ya ha triunfado  este año, pero el MALOKA  lo tiene entre ceja y ceja.


     Mundo Soto, aitite de Igor Tajada, con Ricar Llamosas y Gonzalo Kintana.     
Agur eta ohore!

  ELIMINATORIA Nº 5 de  1/8  de FINAL  
Pese a la tarde otoñal, el alcalde de Zierbena, Íñigo Ortuzar, asistió al MALOKA.
ASIER DEL HORNO--OSKAR M.   04-10-10-10
DAVID--ALVARO CUADRA             10-02-05-04
Nada más comenzar el primer joko se veía que la lluvia  esta a punto de suspender el juego. Eso pareció dar alas a David, que deleitó con sus remates, y desestabilizar a Del Horno, inestable en la kantxa resbaladiza. El juego se suspendió con 6 a 3 a favor de los de verde.
Tras la espera a que pasaran las nubes y  se barriera la pista, se regresó a  ella a la media de hora, aproximadamente.
David, con buena colaboración de su compañero Álvaro Cuadra, resolvió el juego, sin  demasiada oposición de sus contrarios, que ya estaban pensando en la remontada en los siguientes juegos.
Y así sucedió. Se impuso la lógica.
 Oskar Medina con posiciones curiosas de agarrar  la pala

 Era una tarde peligrosa para Del Horno por las circunstancias atmosféricas que concurrían. 
La salvó con clase y sin sobresaltos.

 Hasta aquí llegaron estos dos chavales, que dejan buena imagen en el MALOKA.

Entre bromas le pedimos a nuestro alcalde que negociara el fichaje de David por el club Galipa. ¡Vaya joyita este sestaoarra de 16 años recién cumplidos!

      La lluvia no pudo con ell@s     

  ELIMINATORIA Nº 6 de  1/8  de FINAL  
Josu Peña, Bingen y Rober Cuadra, tres de los cuatro pelotaris de la inolvidable eliminatoria de la noche anterior estaban en el frontón y les pedimos que salieran a hacer el paseillo con los pelotaris de la última eliminatoria del día, y volvieran a recibir el aplauso del público presente.
AGER--JON M.            10-10-07-03-10
NINO--MIKEL GOÑI  09-07-10-10-09
 En mi opinión, Nino--Mikel Goñi merecieron pasar a 1/4 de final. Levantaron  dos jokos en contra (en el primero de ellos habían perdido 10 a 09), llegaron  al quinto con  empate a 9 tantos,  jugaron dando espectáculo, buscaron la victoria yendo a por ella y sumaron más tantos también en el cómputo global de los cinco jokos ( 45 a 40 ).
Pienso que fue su mejor versión en este MALOKA. Su derrota, inmerecida.
Nino trabajó corriendo mucho, llevando mucha pelota, estuvo mejor que en partidos anteriores y cuajó una gran actuación  colocando con su derecha sobre la txapa varias pelotas  magníficas. Fue el Nino del subcampeonato del 2015.
Mikel Goñi realizó una eliminatoria soberbia. Se hinchó a meter pelotas, dejó detalles de una clase descomunal, deleitó al público con sus bromas, gritos y costumbres. Y, muy posiblemente, excepto los mungiarras que había anoche en La Arena, todo el mundo quería que ganase él esta eliminatoria.
Bromeó con Jon Madariaga, llamándole "segurola", pero  enormemente deportivo fue a felicitarle y darle la mano  antes de irse del Maloka.
Bromeó con Ager, diciéndole "Pek, por 200 € me dejo ganar".
Bromeó con el speaker, con el público, con el juez... rompió una pala, se acordó de la madre de un tal Franco... Mikel Goñi al más puro estilo Goñi II. ESPECTÁCULO GOÑI!  Este MALOKA no será lo mismo sin su presencia.
El mérito de Ager--Jon M. fue tener paciencia, no fallar, no dejarse llevar al terreno que no querían ir. A mí, personalmente, no me gustó su partido, pero su estrategia les salió bien, aunque por los pelos. Saben jugar  más , saben   atacar y mover la pelota, pero ayer no quisieron ir a ese terreno.
Fue otra  eliminatoria épica,  jugada bajo los focos del frontón, con casi 100 personas en los aledaños de la kantxa. No se olvidará nunca. Con el empate a 9 tantos en el último joko, Goñi pidió pelota nueva, sacó y se jugó el saque. Falló por escasos 15 centímetros. Si la mete el el vértice tras la línea de saque, que es lo que buscaba el navarro,   nadie habría podido restar esa pelota y  habrían ganado  Nino--Goñi.  Después, Gari, también mungiarra, y de la cuadrilla de Ager--Jon M., escribía en el chat del MALOKA: "Goñi, solo los  grandes campeones se la juegan en el último tanto".
Gari sabe de pelota.

       Otras imágenes de la tarde/noche de ayer...     
Mungia está muy presente en el MALOKA 2017.  ¡Sois unos cracks!

 José Ängel Pérez, Barru, Josu Peña y Rober Cuadra

 Jon Gonzalez y Rober Pedrueza

 Oskar y Angelica colaborando de jueces laterales

 Ni el frío, ni la noche, ni el agua... nadie  pudo echarles del frontón

 Josu Peña y Barru

 Aguantando el chaparrón...

 Eider, una alumna de mi colegio de Karrantza nos visitó ayer.

 Lierni
 David--Alvaro Cuadra

 Tres de Mamariga, pero no tres cualquiera de Mamariga

 Jabitxa y Fonso

Del Horno y un amigo

  CALENDARIO PRÓXIMOS PARTIDOS  

7
Martes,

25 julio
18:00 h
1/8
IBARZABAL
SUSTATXA


DAVID D.
JOSU BRULL
8
19:15 h
1/8
IKER SARRIA
IGOR PLAZA


DABID G.
MOMOITIO
9
20:30 h
1/8
AITOR HUESO
TRIJUEKE


IMANOL G.
UNAI B.

10
Miércoles,

26 julio
18:00 h
1/8
GARZON
SOBRETI


CIBER
VALOYA
1
19:15 h
1/4




11
20:30 h
1/8
ELEDER
J. A. SOTO


JON G.
ASIER G.

12
Jueves,

27 julio
18:00 h
1/8
DAVID A.
ROBER A.


MADARI
BARRU
2
19:15 h
1/4




3
20:30 h
1/4






  Debido a que ya no se fabrica la pelota habitual del Torneo, la "Artengo 820", se jugará con la "Artengo 920". Las pelotas  han sido subvencionadas por la empresa  "SOLVE IMI S.L." (Ingeniería de Mantenimiento Integral)http://www.solveimi.com/index.html#
Selene y Edu, diariamente en el MALOKA

El Kiosko de Helados Frigo situado junto al frontón, y que regenta este año Verónica López Villanueva, a petición propia, dona el Trofeo  al Mejor Jugador del Torneo.
Verónica entre Rober Areizaga y José Ángel Pérez, que ayer, al igual que el lunes, en la jornada inicial, fue el juez principal de  los cinco partidos de la tarde.
           BABESLEA           
             PATROCINADOR          

                     
ANTOLATZAILEA                  LAGUNTZAILEA
ORGANIZADOR                     COLABORADOR

Todo lo publicado en HAIXEDER  
sobre el MALOKA PALA TXAPELKETA 2017

1º.- !Sólo faltan 100 días !  

2.- !Sólo faltan 30 días para la apertura de inscripciones !  

3.- Abierta la Inscripción. Bases y Normativa del Torneo.

4.- MALOKA, "El Roland Garros de la pala con pelota de tenis". 23 parejas  se inscriben en las primeras 24

5.- Torneo MALOKA, de récord en récord.

6.- Cartel del MALOKA 2017. Resumen de últimos torneos.

7º.- Composición de grupos de la 1ª fase (liguillas).

8º.- Calendario de partidos.

9.- Resultados y crónica Jornada I

10.- Resultados y crónica Jornada II

11.- Resultados y crónica  Jornada III

12.- Resultados y crónica Jornada IV

13.- Resultados y crónica Jornada V

14.- Resultados y crónica Jornada VI

15.- Resultados y crónica Jornada VII

16.- Resultados y crónica Jornada VIII

17.- Resultados y crónica Jornada IX

18.- Resultados y crónica Jornada X

19.- Resultados y crónica Jornada XI

20.- Resultados y crónica Jornada XII

21.- Resultados y crónica Jornada XIII

22.- Todos los resultados de la 1ª Fase, de Liguillas de Grupos

23.- Así han quedado os grupos en la 1ª fase del Maloka 2017.

24.- Resultados y crónica Jornada XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...