jueves, 20 de julio de 2017

MALOKA PALA TXAPELKETA 2017. (XVIII). Crónica Jornada X

"Tengo las palabras más bonitas para ti, 
pero, cuando te acercas a mí sonriendo, 
me dejas sin palabras."

            RESULTADOS de los  PARTIDOS del MIÉRCOLES, 19 de JULIO             

PART. Nº
Ordutegia
Horario
Taldea
Grupo
BIKOTE GORRIA
Tantuak
Tantos
BIKOTE BERDESKA
52
17:30 h

7
PABLO
SOLANA
14
25
RUPER
ALEX
53
18:15 h
10
IMANOL G.
UNAI B.
25
09
ANDONI
AINGERU
54
19:00 h
8
ANDER
AITOR
15
25
IKER SARRIA
IGOR PLAZA
55
19:45 h
7
NEUK
BANEKI
25
20
PABLO
SOLANA
56
20:30h
2
OLAZABAL
RUBEN L.
08
25
JUANJO L.
OSKAR M.
57
21:15 h
5
ÍGOR TAJADA
IÑAKI
25
14
ARRIORTUA
AITA-SEMEAK














     PARTIDO Nº 52     
PABLO--SOLANA   14
RUPER ALEX     25
Ambas parejas buscaban su 1ª victoria en este MALOKA. Los de Algorta (verde) para no irse del torneo con tres derrotas en tres partidos. Los cántabros (colorados) para jugarse más tarde en el partido contra Neuk--Baneki la clasificación.
Los cántabros estuvieron flojos, semidesconocidos y echaron por la borda sus opciones. De inicio, a Pablo se le fueron muchas pelotas por la parte izquierda y eso dio bastante ventaja a los de Algorta, que jugaron sin presión alguna, sin prisa y fueron  viendo  posibilidades de ganar. 
Reaccionaron  tarde  Pablo--Solana, el partido estaba ya sentenciado. En este frontón si ya es difícil jugar, más difícil es tener que remontar un partido.

 Ya no podré bromear con Alex diciéndole que no sabe lo que es ganar un partido en el MALOKA. Ayer jugó  muy bien.

 Ruper, federado en paleta goma en Kurene (Sopela), ha cumplido en su primera experiencia en este frontón.
¡Por fin, victoria!
"¡Vaya partido que hemos echado!" decían los cántabros.

     PARTIDO Nº 53     
IMANOL G.--UNAI B.   25
ANDONI--AINGERU   09
Mucha diferencia entre las dos parejas, diferencia que se reflejó en el marcador final. Imanol--Unai tendrán su reto importante esta noche, frente a Ciber--Valoya, con la clasificación en juego para ambas parejas. Andoni--Aingeru han venido a vivir la experiencia y a divertirse. Ojalá lo hayan logrado y este torneo les suponga un acicate para seguir jugando y mejorar.

     PARTIDO Nº 54     
"Marqués", conocido y popular, lanzó la txapa
ANDER--AITOR    15
IKER SARRIA--IGOR PLAZA    25
La apisonadora Sarria--Plaza solventó el compromiso sin dificultad, a pesar de que los frontenistas de Arrigoriaga  tampoco lo hicieron mal. Así, Plaza--Sarria  se aseguraban la 1ª plaza de su grupo.
A Ander--Aitor les queda otro partido, pero ya no tienen opciones de clasificación. Jugará  esta tarde contra Jon--Kerker, en busca de su primer victoria en el MALOKA ambas parejas.

     PARTIDO Nº 55     
Invitamos a lanzar la txapa a Gonzalo Gomez-Rubiera Urreaga, nieto de Doña Mariví Iza y Don José Antonio Urreaga, a quienes yo conocí de niño  porque mi tío Ipe (Felipe Ollobarren) era jardinero en su chalet en La Arena, el "chalet de Iza", que aparece en muchísimas las fotos del Maloka, como fondo. Hoy en día es Residencia de la 3ª Edad. Gonzalo se crió a medias entre Bilbao y La Arena. También recuerdo que en mi juventud y su niñez le di algunas clases particulares en verano, como a su hermana Natalia, una niña que recuerdo  tenía gran atractivo y una sonrisa cautivadora. Yo, de niño, siempre oí que su bisabuela, Doña Sebastiana (creo recordar que la llamaban), había donado al pueblo el terreno donde a principios del siglo XX se construyó la ermita de San Inazio de Loiola, anexa a cual se construyó en 1983 el frontis en el que se juega el Torneo MALOKA.
La abuela de Gonzalo era una señora de mucho carácter, y tenía una gran influencia y amistades importantes en la época, pero  los vecinos del barrio  siempre hablaron bien de ella, porque cuando necesitaban un favor, ella siempre respondía.
Yo tuve el privilegio de  conocer muy bien esa finca y aquella mansión, porque acompañaba a mi tío jardinero, que también   arreglaba jardines de otros señores con chalet en La Arena a mediados del siglo XX. Mi tío Ipe era un hombre afable, servil y trabajador; también muy creyente, y que había sido herido  durante la guerra civil española, en la que  también perdió a varios de sus hermanos, desaparecidos.
El chalet de Iza era como entrar en otro mundo para mí. Tenía un  comedor de película, con  tapices y cabezas disecadas  de animales salvajes colgadas en las paredes; un  salón de juegos que para mí eran absolutamente desconocidos entonces (billar, por ejemplo); una capilla incluso más  amplia y bella que la propia ermita de San Inazio (de esta fui monaguillo  durante más de una década).
En el chalet de Iza había cuartos de baño  en todas las plantas, más grandes que las habitaciones de mi casa;  los tiestos con plantas colgaban de techos y paredes, y los muebles eran de época, la cubertería de plata y  en la despensa no me atrevía a entrar porque parecía una gran cueva llena de estanterías.
Yo me pasaba las horas mirando, mirando, mirando... era como transportarse en un   viaje al futuro, o al pasado, pero muy diferente al mío. Me daba  miedo andar solo por aquella casa tan  enorme, la madera del suelo crujía de vez en cuando y el viento creaba ruidos extraños... no sabía si salir corriendo o quedarme quieto. Mi tío Ipe no quería que yo  andara por la casa, pero para mí era como una llamada de lo desconocido, inevitable.
En la finca había frutales, entre ellos muchas higueras, con higos muy diferentes unos de otros. Para mí eran un manjar, porque en mi casa, a menudo,  andábamos escasos de dinero. De todos los lugareños es conocida la tendencia de mi  padre a malgastar el dinero en bares y locales de alterne.
También  había muchos caracoles en la finca de Iza. En aquella época,  yo los cogía, los ponía encima de la chapa, al fuego, a que se asaran y me los comía. El chalet de Iza me ayudó mucho. En invierno ponía cepos y cazaba pajarillos, les pelaba las plumas, quitaba las tripas y mi ama Teresa me los freía en una sartén. A finales del verano  se daban unas uvas riquísimas; todo el muro que se ve desde el frontón tenía parras con uvas por la parte de dentro. La abuela de Gonzalo  siempre me daba unos cuantos racimos.
El chalet de Iza forma parte de mi infancia. Me solía  meter en el txori-toki y mirar a la mar en invierno y cuchichear en los nidos que  hacían allí los pájaros en primavera. Debajo estaba la carbonera.
En ocasiones,  cuando el alcohol hacía de mi padre un hombre muy peligroso,  mi abuela Rafaela o alguna vecina me sacaban de mi casa y me llevaban a dormir al chalet de Iza, por seguridad. Cuando hacía buen tiempo, con   dormir debajo unos árboles, era suficiente.
Podría estar hablando de estas historias todo el día. Me emociono el recordarlas. Eran otra época. Era otra vida. Ahora todo es más sencillo. Pero yo casi nada he olvidado.
Por todo ello, invitar a Gonzalo Gomez-Rubiera Urreaga a lanzar la txapa fue un honor para mí. y un reconocimiento a la historia.
NEUK--BANEKI   25
PABLO--SOLANA   20
Gran partido de los cántabros, que ya habían tirado por tierra sus opciones al perder su primer partido de la tarde. Gari (Neuk) jugueteó con la pelota y tuvo aciertos y fallos. La igualdad en el marcador fue la tónica, incluso se pusieron los cántabros por delante, pero un atacada de 5 tantos seguidos de los de Mungia finiquitó el partido. Destacaré la potencia de Julio (Baneki) al golpear la pelota con su derecha.
Sé que Pablo y, especialmente, Solana han hecho un gran esfuerzo para  que hubiera una pareja cántabra en el MALOKA. Les estoy agradecido. La amistad  generada aquellos años de los Torneos Amistad entre Bizkaia y Cantabria, jugados en el frontón Donibane de Muskiz al principio de este siglo, y los campeonatos de pala en La Bien Aparecida (Ampuero) son también inolvidables.
 Pablo Vasallo, el de Junta de Voto es un veterano de casi 56 años en plena forma

 Neuk--Baneki, a 1/8 de final

     PARTIDO Nº 56     
Otro día más, el concejal de deportes de Zierbena, Unai Elosegi, en  el MALOKA
OLAZABAL--RUBEN L.   08
JUANJO L.--OSKAR M.   25
No tenía misión sencilla el playero Juanjo López, hijo de Paco Lopez Afan de Rivera (qepd), con quien tuve el honor de ganar el primer campeonato de pala que se  organizó en este frontón en 1985, ya que sustituía ni más ni menos que al mejor jugador de las dos últimas ediciones del MALOKA, Asier Del Horno.
Pues,  en honor a lo visto en la kantxa, hay que decir que Juanjo cuajó una gran actuación, con  sólo una pelota fallada y   cuatro o cinco tantos  conseguidos. Juanjo López era el pelotari nº 100 de esta edición. tarde redonda para él.

 Jon Olazabal, enfermo, fue sustituido por su hermano Gorka
El muskiztarra Ruben López en una bonita animación fotográfica

Oskar Medina, a quien su compañero de GALIPA, el ermuarra  Carlos Justel deseaba suerte, y que hoy estará acompañado por Asier Del Horno en su partido de las 20:30 h frente a Josu Peña--Leo, demostró que también está muy fuerte en esta kantxa.

     PARTIDO Nº 57     
150 personas  estaban  en una tarde normalita en las gradas del MALOKA y en dos minutos  nos quedamos solos y con el partido suspendido por  unas rachas de fuerte viento y  una nube que descargó lluvia obre la kantxa justo cuando calentaban los cuatro pelotaris del sexto y último partido de la tarde.
Apresuradamente, recogimos todo, pero  al cuarto de hora, el temporal amainó un poquito, los pelotaris volvieron a kantxa y los seguidores más fieles, también.
El partido se pudo jugar, aunque con  climatología adversa.
IGOR TAJADA--IÑAKI    25
ARRIORTUA AITA-SEMEAK    14
Los Arriortua daban la sorpresa  en los primeros tantos y tomaban   tres o cuatro tantos de ventaja en medio el vendaval. Han mejorado mucho su juego con respecto al pasado año. El partido se igualó  a mitad de marcador y, a parir de ahí,  Igor Tajada que parecía que trazaba sus golpes con regla sumó tanto  sí y tanto también hasta llegar al cartón 25. No hay quien juegue con tanta tranquilidad y tanta eficacia como Igor Tajada en este frontón.

Iñaki de Lanestosa, tres de tres.

...Y también ayer...



Estibaliz y Amaia, su espera bien se mereció una cenita en MALOKA...
donde  tuve la oportunidad de saludar al gran campeón argentino de pala profesional  Pablo Fusto
que  si no hay imprevistos, asistirá a la final del MALOKA

     PREVISIÓN DE PRÓXIMOS PARTIDOS     

Jueves,

20 julio





18:15 h





58
19:00 h
8
JON
KERKER


ANDER
AITOR
59
19:45 h
7
AITOR HUESO
TRIJUEKE


NEUK
BANEKI
20:30h
10
CIBER
VALOYA
IMANOL G.
UNAI B.
60
20:30 h
2
DEL HORNO
OSKAR M.


JOSU PEÑA
LEO
61
21:15 h
11
ÁLVARO
DAVID
ASIER PLAZA
JON CAMIRUAGA

ATENCIÓN: Muy posiblemente, el partido de las 21:15 h se jugará  alas 18:15 h.
Y el marcado en color rojo, se disputará a las 21:15 h
Si así resultase, ya sólo nos faltarían 10 partidos para concluir los 72 de la Fase de Liguillas.

62
Viernes,

21 julio
17:30 h

TXINGU
URI


JOHAN K.
JOSU MIER
63
18:15 h
6
JABITXA
JOSÉ PÉREZ
LLADÓ
URIARTE
64
19:00 h
4
XXXX
GAGO
NINO
MIKEL GOÑI
65
19:45 h
12
AGER
J.  MADARIAGA
TXINGU
URI
66
20:30h
10
CIBER
VALOYA
IMANOL G.
UNAI B.
67
21:15 h
12
JOHAN K.
JOSU M.
AGER
JON M.

68
Sábado,

22 julio
17:30 h
11
ASIER PLAZA
J. CAMIRUAGA
LOZANO
UNDA
69
18:15 h
4
JOKIN
MARIO
GASTESI
NUIN
70
19:00 h
2
DEL HORNO
OSKAR
NATXO R.
CARLOS C.
1
19:45 h
1/8
GASTESI
NUIN



71
21:15 h
5
ARRIORTUA
AITA-SEMEAK
JON GONZALEZ
ASIER GUILLEN

72
Domingo,

23 julio
17:30 h

ELEDER
JON A. SOTO
DIEGO
ANDONI G.
2
18:15 h
1/8



3
19:45 h
1/8



4
21:15 h
1/8




  Debido a que ya no se fabrica la pelota habitual del Torneo, la "Artengo 820", se jugará con la "Artengo 920". Las pelotas  han sido subvencionadas por la empresa  "SOLVE IMI S.L." (Ingeniería de Mantenimiento Integral)http://www.solveimi.com/index.html#
Selene y Edu, diariamente en el MALOKA

El Kiosko de Helados Frigo situado junto al frontón, y que regenta este año Verónica López Villanueva, a petición propia, dona el Trofeo  al Mejor Jugador del Torneo.
Verónica entre Rober Areizaga y José Ángel Pérez, que ayer, al igual que el lunes, en la jornada inicial, fue el juez principal de  los cinco partidos de la tarde.

           BABESLEA           
             PATROCINADOR          

                     
ANTOLATZAILEA                  LAGUNTZAILEA
ORGANIZADOR                     COLABORADOR


Todo lo publicado en HAIXEDER  
sobre el MALOKA PALA TXAPELKETA 2017

1º.- !Sólo faltan 100 días !  

2.- !Sólo faltan 30 días para la apertura de inscripciones !  

3.- Abierta la Inscripción. Bases y Normativa del Torneo.

4.- MALOKA, "El Roland Garros de la pala con pelota de tenis". 23 parejas  se inscriben en las primeras 24

5.- Torneo MALOKA, de récord en récord.

6.- Cartel del MALOKA 2017. Resumen de últimos torneos.

7º.- Composición de grupos de la 1ª fase (liguillas).

8º.- Calendario de partidos.

9.- Resultados y crónica Jornada I

10.- Resultados y crónica Jornada II

11.- Resultados y crónica  Jornada III

12.- Resultados y crónica Jornada IV

13.- Resultados y crónica Jornada V

14.- Resultados y crónica Jornada VI

15.- Resultados y crónica Jornada VII

16.- Resultados y crónica Jornada VIII

17.- Resultados y crónica Jornada IX




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...