miércoles, 12 de julio de 2017

MALOKA PALA TXAPELKETA 2017. (X) Crónica Jornada II


El MALOKA PALA TXAPELKETA  es un fenómeno digno de  estudio. 
¿Por qué se duplica la participación del 2015 al 2017, pasando de 24 a 48 parejas, más si se tiene en cuenta que ya en 2015 se establece un récord histórico de participación que perduraba desde 2004?
Hay quien dice que por el privilegiado entorno del frontón de plaza libre.
Puesta de sol de ayer en La Arena mientras se jugaba el MALOKA PALA TXAPELKETA 2017

Pero, el entorno, que indudablemente ayuda, es el mismo que siempre, y en las trece (13) ediciones del torneo, celebradas entre 1985 y 2014, solamente en una ocasión se superaron las 20 parejas. Y el campeonato siempre se ha jugado en  verano, que, por una parte favorece la participación, pero que, por otra parte, resta afluencia porque muchos pelotaris que desean jugarlo están de vacaciones fuera en estas fechas.
Hay quien dice que porque el frontón es de una sola pared. Bueno, no sé yo,  eso dificulta el juego, aunque lo hace atractivo. Es un reto y muchos jugadores lo quieren sentir, sí, pero también desesperan porque al no haber pared izquierda muchas pelotas  se van fuera de la kantxa. Lo cierto es que  este año tenemos pelotaris federados de frontenis, paleta goma, paleta cuero y pala corta jugando el MALOKA.
      El  MALOKA  UNE  A  LA  GENTE.     
Los surfistas como Pitxi (...y otros muchos de la  gran cuadrilla surfista de la zona) se dejan ver por el frontón, saludan a los amigos y a las amigas, se toman un refresco y disfrutan de un rato de pala. Y... te regalan una  foto para    haixeder   .
Igor Gañán, concejal de EH-Bildu en Zierbena, saludando a Íñigo Ortuzar (EAJ-PNV), alcalde de Zierbena, ayer  en las gradas del MALOKA.

Una buena tarde en Zierbena puede ser un ratito de sol y playa y otro ratito de pala como   suelen hacer Unai Elosegi, concejal de deportes ( tiene otras áreas de responsabilidad también) de EAJ-PNV en el ayto. de Zierbena, su mujer Amaia y su hijo Beñat.

Tres generaciones de Areizaga en el MALOKA: Lier, David y Rober

CHICAS
CHICOS
Buena gente, como José Ángel Pérez, directivo del club GALIPA (e impulsor y  colaborador de torneos de pala como Sanfuentes, Nocedal...), arropado por Juanma Bezares a la izquierda e Iker Camaño (ex ciclista profesional que  corrió 4 Tour de France y actual vicepresidente asociación ciclistas País Vasco) a la derecha.
      El  MALOKA  UNE  A  LA  GENTE.     

La crónica de ayer en       HAIXEDER     con imágenes y  resultados de la jornada I del MALOKA ha recibido más de mil (1.000) visitas   antes de que se cumplan 24 h desde publicarse. ¡Sorprendente! ¿O no?

    RESULTADOS  de los PARTIDOS  del martes, 11 de Julio   

PART. Nº
Eguna
Día
Ordutegia
Horario
Taldea
Grupo
BIKOTE GORRIA
Tantuak
Tantos
BIKOTE BERDESKA

6
Martes,

11  julio
18:15 h
5
ARKAITZ
URKO
12
25
IGOR TAJADA
IÑAKI
7
19:00 h
8
DAVID D.
JOSU BRULL
25
14
ANDER
AITOR
8
19:45 h
9
R. PEDRUEZA
G. BASTERRA
25
18
TXETO
MARINTI
9
20:30h
9
DAVID A.
ROBER A.
25
10
MIKEL LOPEZ
ARITZ
10
21:15 h
1
DEL RÍO 
ORTUZAR
22
25
ELEDER
J. ANDER SOTO

     PARTIDO Nº 6     
ARKAITZ--URKO  12   
IGOR TAJADA--IÑAKI   25
Los cuatro pelotaris sabían a qué salían a la kantxa y han  comenzado con cautela, metiendo pelota y golpeando con prudencia, excepto Iñaki, "el revesista de Lanestosa", que cuando impactaba con su revés de dos manos la pelota, ésta se iba muy lejos del frontis.
Los frontenistas  corrían  por la kantxa y los de Galipa movían la pelota sin moverse ellos demasiado, cubriendo cada uno una franja longitudinal de la kantxa.
Según el partido avanzaba, la diferencia se iba abriendo en el juego y también en el marcador. 
Duro su primer partido para Arkaitz--Urko en el MALOKA, contra unos rivales que me parecen candidatos a la txapela.

     PARTIDO Nº 7     
DAVID D.--JOSU BRULL  25   
ANDER--AITOR   14
Les ha costado a los de Ortuella, David Delgado--Josu Brull, pelotaris federados en paleta goma en el club Barbadun de Muskiz, entrar en le partido y has estado perdiendo 11 a 07. Tras un tiempo de descanso las cosas han ido cambiando y le han dado la vuelta al partido, tras conseguir un parcial de 18 tantos a 3, que parece un tanto inexplicable tras ver los primeros 18 tantos del partido.
Ander--Aitor también jugaban por primera vez en este frontón.

     PARTIDO Nº 8     
ROBER PEDRUEZA--GAIZKA BASTERRA  25   
TXETO--MARINTI   18
Éste ha sido un partido bastante igualado en el juego, con alternativas en el marcador, ya que de inicio han estado los de El Puerto de Zierbena con  varios tantos de ventaja.
El muskiztarra Rober Pedrueza, ex jugador de fútbol sala del Zierbena FS, ha jugado por Jon Basterra, con molestias en la espalda. Nos ha contado que llevaba  año y pico sin coger la pala y ha estado bastante bien, compitiendo como él sabe hacerlo y   entendiéndose    con su compañero, Gaizka Basterra, que   siempre ha jugado en este frontón.
Txeto--Marinti han jugado mejor que ayer, más centrados en el tipo de juego que les convenía y  han llegado con opciones al tramo final del partido. Ésta su 2ª derrota consecutiva les deja sin opciones en este torneo, aunque aún les falta otro partido. Bueno, ellos venían a divertirse y se agradece su presencia.
Me encanta cuando juegan los Basterra, porque viene mucha gente de Muskiz a ver sus partidos y animan mucho las gradas. Ayer no estaba Jon Basterra en kantxa, pero estaba en las gradas y con Rober Pedrueza  sustituyéndole no cambia nada, él es muy querido en Muskiz y en Zierbena también.
     PARTIDO Nº 9     
El alcalde de ZierbenaIñigo Ortuzar, que como en la tarde de ayer pasó buen rato en  el frontón,  fue invitado para tirar la txapa en este partido. Estuvo bien acompañado por el juez Koldo Landazabal y la guapa Estefanía
DAVID AREIZAGA--ROBER AREIZAGA  25  
MIKEL LOPEZ--ARITZ   10
En el calentamiento, de manera fortuita, David ha golpeado con su pala  en el codo de Aritz. Esos suelen ser golpes dolorosos. Y por lo visto según el partido avanzaba, el golpe ha   pasado factura al sustituto  hoy de Julen Ape, que  ha terminado bastante mermado y sin golpear bien a la pelota.
En cualquier caso, gran partido de David Areizaga, rematando mucho y muy ajustado, lo cual ha abierto muy pronto brecha en el marcador y les ha permitido jugar con tranquilidad.
Era el primer partido del MALOKA juntos de  los Areizaga,  tras aquella semifinal de 2013, en la que   consiguieron ganar un  joko a Ibai Pérez--Eloy, que luego se proclamaron campeones.
Tanto David como yo deseamos que el golpe recibido por Aritz no le suponga ningún  problema.

     PARTIDO Nº 10      
El ex presidente e la bepf, Juan Antonio Lopez "Yuper", tiró a txapa en este partido.
ASIER DEL RÍO--ANTXON ORTUZAR  22   
ELEDER--JON ANDER SOTO   25
Los jóvenes del club Olarreta de Larrabetzu, Del Río--Ortuzar, debutaban en el Maloka y creo que se han dado cuenta de que si enfocan el partido de otra manera podrían hasta habérselo llevado. Del Río ha metido tantos preciosos, sabido es la calidad que tiene este chico que ya ha ganado dos años el GRAVNI en paleta goma con la selección de Bizkaia en categoría juvenil, pero ha perdido  muchos tantos y eso ha dado   vida a Eleder--Jon Ander, que juegan  bastante  seguros, sobre todo, el  de La Arena.
De esta manera, 2ª victoria consecutiva para Eleder--Soto, que ponen un pie y medio en la siguiente fase del campeonato.

Pedimos disculpas porque un problema con la tarjeta de la cámara de fotos nos ha jugado mala pasada y hemos perdido  parte de las imágenes de la tarde. Entre ellas las de Koldo Landazabal, el juez federado que viajó desde Ea a Zierbena para  vivir la experiencia de hacer de juez en el TORNEO MALOKA. Nos ha dicho que le ha encantado el ambiente y que piensa repetir. Eskerrik asko, Koldo!  Te  estaremos esperando con la cámara preparada.

     Un paseo por las gradas...     
 El alcalde de ZIERBENA cerca de la juventud
 De ABANTO a ZIERBENA no hay nada
 En cuadrilla...

 Lierni, Nekane, Jabitxa y Miguel Ángel
 Muskiztarras de categoría
 Joseba Lauzirika, hijo del grande, mítico y añorado "Estrobo"
cronista deportivo de El Correo y otros
 A la espera del turno para jugar...
   Igor Gañan con Leire y Jurdan   

     PARTIDOS PARA HOY, MIÉRCOLES, 12  de JULIO     
18:15 h  GRUPO 4   JOKIN--MARIO     MITXI--GAGO
19:00 h  GRUPO 7   AITOR HUESO--TRIJUEKE     PABLO--SOLANA
19:45 h  GRUPO 2   NATXO R.--CARLOS J.      JOSU PEÑA--LEO
20:30 h  GRUPO 3   GONZALO--IMANOL L.      IÑIGO S.--AITOR GUERRAS   
21:15 h  GRUPO 7   NEUK--BANEKI     RUPER--ALEX   

Debido a que ya no se fabrica la pelota habitual del Torneo, la "Artengo 820", se jugará con la "Artengo 920". Las pelotas  han sido subvencionadas por la empresa  "SOLVE IMI S.L." (Ingeniería de Mantenimiento Integral)http://www.solveimi.com/index.html#
El Kiosko de Helados Frigo situado junto al frontón, y que regenta este año Verónica López Villanueva, a petición propia, dona el Trofeo  al Mejor Jugador del Torneo.

           BABESLEA           
             PATROCINADOR          

                     

ANTOLATZAILEA                  LAGUNTZAILEA
ORGANIZADOR                     COLABORADOR

Todo lo publicado en HAIXEDER  sobre el MALOKA PALA TXAPELKETA 2017
1º.- !Sólo faltan 100 días !  

2.- !Sólo faltan 30 días para la apertura de inscripciones !  

3.- Abierta la Inscripción. Bases y Normativa del Torneo.

4.- MALOKA, "El Roland Garros de la pala con pelota de tenis". 23 parejas  se inscriben en las primeras 24

5.- Torneo MALOKA, de récord en récord.

6.- Cartel del MALOKA 2017. Resumen de últimos torneos.

7º.- Composición de grupos de la 1ª fase (liguillas).

8º.- Calendario de partidos.

9.- Resultados y crónica Jornada I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...