domingo, 11 de junio de 2017

KIROL JAIA ZIERBENA 2017


La lluvia y el viento deslucen la KIROL JAIA de Zierbena, 
pero no empañan los éxitos del deporte galipo.

La idea era buena; la implicación del Excmo. Ayuntamiento de Zierbena y de todos y cada uno de los clubes deportivos de la localidad, incuestionable; la organización pactada en tiempo récord y cuidadosa en los detalles, haciendo que tod@s se sintieran partícipes; el entorno de la fiesta, un valor añadido; la fecha, propicia... pero el tiempo atmosférico fue un inoportuno inconveniente, un enemigo al que nadie había invitado a la fiesta del deporte en Zierbena.

La ermita de San Inazio de Loiola, con ese histórico retablo o mural tras el altar, que  en 1985 realizó el pintor local Marcelino Bañales,  "como homenaje a los hombres de su pueblo marinero, Zierbena, y en el que plasmó realidades cotidianas y trágicas de un pueblo y unas gentes que arrancaban su sustento  a una mar bravía y temerosa", fue improvisado expositor de las hazañas del club de más renombre,  histórico y tradicional de Zierbena, el club de Remo, Zierbena Arraun Elkartea, que  nos mostró algunas de sus  fotografías más antiguas y sus banderas de mayor prestigio, entre las que estaba la del Campeonato de España de 1949, sujetada en la imagen por tres chavales que, como ya lo hicieron otros muchos a lo largo de su dilatada historia, seguro sueñan con  ser protagonistas de futuras gestas del club.
Íñigo Ibañez Llanas, Asier Llanas y Gaizka Llanas, tres primos que han remado esta temporada en el batel kadete campeón de Bizkaia y Euskadi y subcampeón de España 
En 2002 se publicó el libro que recoge la historia de este  histórico club que preside desde el año 2000 el galipo José Luis Herrerías Elosegui, "Txito" (en el club desde 1971 cuando se llamaba San Román de Ciérvana) . "Más de cien años bogando" era el apropiado título de dicha publicación.
"Nostalgia de aquella natural cala, 
nostalgia de aquel nuestro querido puerto,
de salobres aguas bravas,
y no de enormes masas de cemento.
Nostalgia, sí, de aguas bravas,
aunque no como las que aquí presento, 
pues las ahora ya amansadas
me recuerdan que nunca en la vida
 lo que ha pasado ha vuelto".
En este libro se cuenta que, casi con toda probabilidad, los primeros desafíos traineriles comenzaron hacia 1880 y es en esa década del siglo XIX cuando los remeros de Zierbena entran ya en competición con los de Bermeo, Ondarroa, Zarautz y Zumaia y consiguen sus primeros triunfos.

Es el campeonato de España de Traineras de 1949 el hito más grande del club de remo de Zierbena, con hijos del pueblo entre de 18 y 28 años  en las bancadas, patroneada por Germán Barquín Gonzalez, y Plácido De la Quintana Martinez de proel, y con Angel Carpintero Elorza, Gerardo Bañales De la Cruz, Felix Brazaola Gomez, Marcelino Elorza Soleguia, Zacarias Lazkano Llanas, Jesus Rodríguez Díez, Damaso Lazkano Zabala, Iñaki Llanas Bañales, Honorio Bañales Bañales, Fernando Tajada Barquin, Santiago Tajada De la Quintana y Antonio Alberdi Urrestizala (Hilario Bañales De la Cruz, suplente) como remeros.
Eran muchachos que remaban por  amor a su pueblo, orgullosos de su tierra, forjados día a día,  en la mar y en tierra, vestidos de amor propio  y ansias de triunfo.
Este pasado fin de semana, coincidiendo con la Kirol Jaia de Zierbena, la trainerilla galipa se ha proclamado Campeona de España en aguas gallegas. Así pues, podemos afirmar que el remo en Zierbena es historia, pero que sigue vivo.
 De izquierda a derecha, los triunfadores en aguas gallegas: Fernando Ruiz, Juan Zunzunegi  (entrenador), Fernando Montenegro, Leandro Salvagno, Adrián Gomez, Luismi Villar, Iago Davila,  y Borja Gomez (patrón) -(falta Mario Hernández que remo el sábado)-.

La trainerilla de Zierbena reedita así el título que  consiguió por primera vez en 2015  en aguas de Santander (imágenes de abajo) y repitió en 2016 en aguas de Pedreña.
No es éste el único triunfo de la actual temporada, ya que el batel kadete se han proclamado campeón de Bizkaia y de Euskadi y subcampeón de España; el batel senior ha logrado el triplete al vencer en los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España (y dicho sea de paso que ha revalidado los triunfos de Bizkaia y Euskadi que logró en 2016); además, de obtener el subcampeonato de Bizkaia senior en trainerilla, el campeonato de Euskadi y el Campeonato de España. Para finalizar esta borrachera de éxitos de nuestro club de remo, los kadetes han ganado la Bandera de Bermeo en la Arrain Azoka de 2017.
 Bandera Arrain Azoka de Bermeo 2017 (Kadetes)
El remo  ha cambiado mucho en un siglo. Lógico. ¡Cómo todos los deportes! Pero  la esencia de este sacrificado deporte no cambia: esfuerzo, tesón, coordinación, equipo, resistencia, mar... Lo que no se puede cambiar es la historia y la del club de remo de Zierbena es digna de que el pueblo se sienta orgullosa de ella, especialmente, aquellos galipos que han  contribuido a engrandecerla sentándose en la trainera,  cogiendo el remo y dando paladas para   llegar delante en la ciaboga,  salir con ventaja en el último largo y  alzar los remos  al llegar a meta mientras que  sus rivales  sólo podían ver su popa.
     XXVII Bandera Petronor, 2010     

     MOMENTOS HISTÓRICOS DEL CLUB DE REMO DE ZIERBENA     
- La bandera de la reina María Cristina de 1920,  equivale a un campeonato de España.
- El campeonato de España de 1949. 
- Los campeonatos de trainerillas de zarautz de 1949  y 1950, también muy importantes en su epoca, (de hecho las banderas son banderas de España rojas y amarillas). 
- La época de 1989/1990 con José Luis Korta de entrenador, con varias banderas ganadas.
- Y la época actual con el batel, que según los entendidos, es el mejor de la historia (no ha perdido una regata en 3 años, batiendo los récords de los campos de los campeonatos el año pasado) y el estar en la Liga ACT por cuarto año consecutivo para el pueblo con menor número de habitantes de toda la Liga y volver el año pasado a clasificarnos para La Concha, después de 23 años.  
El la Kirol Jaia del pasado fin de semana en  Zierbena, el club de remo, además del mini museo de banderas y cuadros históricos que colocó en la ermita de San Ignacio, montó unos ergómetros con un simulador para  que los chavales probaran y se divirtieran...
 El mal tiempo restó afluencia y participación, pero algunos atrevidos sí que hubo...
 ...además de su pupilos kadetes.

 ...y hasta algún veterano que otro, que, por momentos, se divirtió y, por momentos, sufrió un poquito en las ciabogas.                                
 ¡Lo importante era participar!
Para finalizar la Kirol Jaia, el club de Remo programó  en la mañana del domingo una jornada de puertas abiertas de sus instalaciones: "Visita  a las instalaciones del club de Remo en El Puerto de Zierbena y vive la experiencia del Remo".

DISTINTOS NOMBRES DEL CLUB DE REMO DE ZIERBENA 
A LO LARGO DE SU HISTORIA
Sociedad de Pescadores de Ciérvana.
Abanto Club de Las Karreras-Sparta Club de Gallarta.
Sociedad de Remo Virgen del Puerto.
Sociedad de Remo San Román.
Sociedad de Remo Ciérvana.
Club de Remo Ciérvana.
Zierbenako Arraun Kirol Elkartea.
Zierbena Arraun Elkartea.

     ZORIONAK ZIERBENA ARRAUN ELKARTEAri!     

     DEIA se hizo eco de la Kirol Jaia  de Zierbena     

Otro de los clubes deportivos de ZIERBENA que merecen mención especial es el C.D.F. AUZOAK de ZIERBENA,  es decir, club de fútbol sala de ZIERBENA, https://www.zierbenafs.com/ fundado en el año 2.000 presidido por Josean Casabella desde su fundación. El propio Casabella, junto a Marcelino Tajada, Emilio Antúnez y Aurelio Barragán fueron  socios fundadores.
Resultado de imagen de cdfzierbena auzoak

 Varios de los  jugadores del equipo de 2ª B se acercaron hasta La Arena para disputar un partido con chavales en la mojada  cancha del frontón de plaza libre del barrio playero de Zierbena.
Los chavales del remo también se animaron a tocar la bola en un  ambiente distendido donde lo importante era darse a conocer, mostrar las posibilidades que se ofrecen en Zierbena para practicar variados deportes, muy diferentes unos de otros.

 Zierbena FS lleva 16 años en competición y tiene una meritoria trayectoria en la que  ha conseguido
6 ascensos, desde segunda regional, a segunda división B. Además, se clasificó para jugar  tres play off, con dos ascensos a 2ª división en los que solamente la falta de patrocinio económico suficiente les impidió ascender.
Otro hito importante y destacable es que  Zierbena FS ha disputado  partidos oficiales contra equipos de primera división, en la copa del rey, de los cuales en uno eliminaron al Peñíscola de la 1ª división nacional.

Al preguntarles por  jugadores que han dejado huella en el club, entre otros, mencionan a los hermanos Pedrueza de Muskiz, Gene y Rober, a Pedro de Sestao y al portero local Juan Carlos Garmendia, que estuvo en el club desde la 2ª regional a la Nacional B, obteniendo cinco ascensos consecutivos.

 En el recinto festivo, el club tenía una carpa donde expusieron trofeos, balones, cuadros con camisetas conmemorativas, etc.
 
La temporada 2016/17 ya ha finalizado, pero el club de fútbol sala no para porque   durante esta misma semana ha programado unas pruebas de captación para nuevos valores cadetes y juveniles

Tres hombres que trabajan desinteresadamente por el deporte en ZIERBENA: Josean Casabella, presidente del club de fútbol sala; Ekaitz Fernández, colaborador del club de remo y Floren Isla, presidente del club de Surf Eraunsi.

Y aprovechando la mención de Floren Isla, referencia del mundo del surf en Zierbena, me introduzco en el tercer club que estuvo presente en la Kirol Kaia de Zierbena, el club de  surf ERAUNTSI, que aunque su actividad se centraba en la SURF JAIA del domingo, también estuvo presente el sábado con su carpa informativa en el recinto de la Kirol Jaia, donde expusieron tablas de surf, fotografías, folletines informativos de sus numerosas actividades y alguna mascotilla también...
Erauntsi, además, y es justo  decirlo,  consiguió y puso a disposición de la organización de la Kirol Jaia varias carpas (algunas de la DFB) y mesas para el resto de clubes, megafonía, etc.


El surf es un deporte en alza y, pese al tiempo desapacible, hubo  importante afluencia de público y numerosa chavalería participante en la jornada del domingo.



 El club se surf Erauntsi  oferta  numerosos  cursillos de surf durante todo el año
Erauntsi Surf Eskola surgió en 1992. Cuenta con monitores titulados y ofrece cursillos en euskara, español e ingles. Si te  atrae el surf puedes buscar información y apuntarte, porque los cursillos de surf son una buena forma de aprender a conocer y respetar el mar y la naturaleza mientras se practica deporte. También aprenderás todo sobre la técnica del surf, desde colocarte sobre la tabla hasta deslizarte con ella. 
Aquí tienes su teléfono de contacto: 658 75 54 72.
La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, playa, niño(a), exterior, naturaleza y agua

El surf es el deporte que más se practica en la Playa La Arena y, posiblemente, también en Zierbena


     ITSAS DIVE     
El club de buceo, con base de operaciones en el Edificio Multiusos de El Puerto de Zierbena tiene como objetivo la promoción de actividades subacuáticas y está formado por un  grupo de instructores/as y buceadores/as con muchos años de práctica del buceo y con amplia experiencia en la enseñanza de este deporte. Una característica común a todos/as:  Les gusta bucear y enseñar a bucear.
Podéis visitar su página web: http://www.itxas-dive.com/
El club Itsas Dive también estuvo presente en la Kirol Jaia. Un  playero como Igor Tajada quiso que le sacara una foto con el buzo  expuesto por Itsas Dive.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Itsas Dive tuvo protagonismo el domingo, donde  ofrecía acercarse a conocer su  local y a participar en  la actividad que denominan "Bautismo", adecuada para quienes no saben si les  gusta o no el buceo.
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas, exterior y agua
Este club oferta  diferentes cursos de buceo, que es la mejor manera de empezar a practicar  esta experiencia. Tiene tres paquetes de cursos: de iniciación, avanzados y de especialidad.
En su cuenta de facebook podéis  indagar sobre las actividades de este club

     BOLOS A KATXETE     
El juego de “bolos a cachete” es un deporte autóctono de la comarca de Encartaciones (Enkarterri) desde hace más de 120 años, contándose, en aquellos años, más de 50 carrejos entre Muskiz y Barakaldo, donde los encartados se jugaban las bebidas, estableciendo de antemano el número de “bolos” o puntos de cada partido.    El juego se desarrolla en un terreno de juego semicircular de 18 metros de diámetro.    Están marcados dos semicírculos concéntricos, uno a 10 metros  y el otro a 18 metros.    Consiste en lanzar una bola de madera de guayacán de 17 cm. de diámetro y un peso de 4.200 gramos contra seis bolos de madera de encina, de forma esférica, al contrario que el resto de juego de bolos que son alargados, de 11 cm. de diámetro y 1.200 gramos de peso.    En tiempos antiguos, los bolos no eran esféricos sino que tenían forma cilíndrica o cúbica.
Karrejo de La Arena (Zierbena). (Imagen antigua, evidentemente)
El terreno de juego puede ser de hierba o de tierra.    El tirador se coloca en el centro geométrico del semicírculo sobre la piedra de “tire”, donde se afianza el pie para lanzar la bola.    Seis metros más adelante se encuentra el “carrejo” "karrejo") sobre el que se colocan las seis bolas más pequeñas, tarea que realiza el “armador”.    Las bolas son colocadas de diversas maneras, según el gusto del “bolari” o lanzador, sobre una rampa de madera de 125 x 75 cm.ligeramente en cuesta.    El jugador o “bolán” lanza la bola contra los bolos colocados en el carrejo haciendo que salgan lanzados hacia el terreno de juego.    La forma de puntuar es la siguiente: por cada bolo que rebasa la linea de 10 metros se anota un punto y si rebasa la segunda linea, a 18 metros, se cuentan dos puntos.    Pero para que la jugada tenga validez, la bola de lanzamiento rebase la linea de 10 metros, porque sino se denomina “blanca” o corta (“chorra”).

Como ya hemos escrito antes, hace más de cien años había en el Valle de Somorrostro, desde Muskiz a Barakaldo, más de cincuenta carrejos de “bolos a cachete”.    Por diversas causas la afición se ha ido perdiendo, hasta encontrarse en un momento muy bajo respecto al número de carrejos y de jugadores, estando en peligro de desaparición.    Gracias a antiguos “bolaris” que han preservado este deporte autóctono de Encartaciones, ya que no se conoce fuera de la comarca, se están recuperando algunos carrejos y la afición a este deporte.    En 1980 se reunieron todos representantes de todos los carrejos existentes para establecer un calendario, buscar financiación para dar un empuje a los “bolos a cachete”.    Se consiguió hacer tiradas en los 10 carrejos existentes: El Regato, Gorostiza, Durañona, Ugarte, Basatxu, Urioste, Kabiezes, Sanfuentes, La Cuesta y La Arena.    En esta competición participaron más de sesenta bolaris
 Carteles de dos campeonatos disputados en La Arena
En la actualidad sólo quedan siete carrejos: El Regato, Durañona, Urioste, Ugarte, Sanfuentes, La Cuesta y La Arena. 
Desde hace unos años, el Centro de Documentación y Divulgación Trueba está recogiendo información sobre los “bolos a cachete”, con el fin de diseñar una campaña de promoción, ayudando a la asociaciones que lo mantienen vivo, manteniendo abiertos una docena de carrejos.    Con la participación de la Asociación Punta Lucero de Zierbena, se pusieron en contacto Maxi Bañales y Lucio de la Cruz con el resto de Asociaciones y el Centro Trueba, y se ha consiguió que ese año se celebrarán competiciones de “bolos a cachete” durante las fiestas de La Arena y La Cuesta en Zierbena.   Los periodistas  Txomin Etxebarria y Emilio Zunzunegi, se ocuparon  de sensibilizar al resto de colaboradores y se estuvo trabajando en un plan de difusión  con el fin de preservar el único deporte autóctono de Encartaciones, concretamente del Valle de Somorrostro.
NOTA.-  La información de este artículo ha sido recogida de un artículo publicado  en 2012 por Harresi Kulturala Elkartea que, a su vez, la recogió del boletín nº1 de “Katxete”, publicado por el Centro de Documentación y Divulgación Trueba (CDD Trueba DDG).
En ZIERBENA  tenemos dos karrejos de bolos a katxete (también se usa la terminología "carrejos de bolos a cachete": uno en La Arena (imagen inferior) y otro en La Cuesta (imagen superior), junto al polideportivo. Y también tenemos dos sociedades distintas: Asociación de Bolos a Katxete El Ciervo (La Arena ) y la Asociación de Bolos a katxete de La Cuesta, cuyo nombre actual desconozco, pero sé que se llamó San Román.

En La Cuesta, en el carrejo que hay junto al polideportivo la Asociación Cultural Punta Lucero ha realizado un gran trabajo por recuperar la práctica de este deporte en Zierbena y ha integrado a las mujeres en dicha modalidad, en la que han obtenido ya numerosos galardones.

El guayacán -una madera noble del trópico utilizada durante decenios en los timones de los barcos por su resistencia al salitre- es la madera con la que se hacen los bolos. “El guayacán es una madera de gran densidad -no flota en el agua- y de una dureza extrema, lo que le proporciona una gran durabilidad sin que los golpes contra los bolos de encina o el tocón de roble donde estos se posan le afecten”- contaba el playero Gonzalo Soto hace un par de años en un reportaje del periódico Deia.
Este  zierbenatarra elaboró las bolas que se utilizaron en la XXVII edición del Torneo Interpueblos (2015)  con el que se retomó el amplio historial del carrego barakaldés de Gorostiza (allí se celebró en 1981 el primer campeonato de Euskadi con la ikurriña como testigo). 
Gonzalo Soto, a quien  tengo gran estima porque fue quien me brindó a mí la oportunidad de empezar a jugar a pala por primera vez siendo niño, ha sido  remero (ganó dos banderas en La Concha con Kaiku en 1980 y 1981) y es nieto del gran bolari, Juan González, Barrón, que fuera propietario de un bar en el barrio de La Arena (Bar Juanín, curiosamente, el local donde el club de surf Erauntsi tiene ahora su sede) que tenía al lado un carrejo de bolos, el cual desapareció al construirse el oleoducto de Petronor.
Alguien escribió que "Desde tiempos inmemorables se jugó a esta modalidad, los carrejos en esa época los regentaban los dueños/as de las tabernas. Las transformaciones sociales han conducido a que, en la actualidad, sean de titularidad municipal."

En la Kirol Jaia de Zierbena los bolos a katxete estuvieron bien representados, con una carpa donde se expusieron numerosos trofeos, fotografías, indumentaria, etc. En ZIERBENA está escrito que hay dos deportes históricos y tradicionales: el remo y los bolos a katxete.
 
Está demostrado que en Zierbena  existieron carrejos en los seis barrios. En La Arena, el actual carrejo se construyó hacia 1985 y en él se celebró el Campeonato de Euskadi en 1989; y en La Cuesta el actual se inauguró en 2011.
Hay constancia de la existencia de 14 carrejos que existían en Zierbena y que han desaparecido.
La historia de este deporte en Zierbena es realmente apasionante. Antiguamente,  los bolaris se desafiaban.
Cuentan  que el bolari Vicente Munibe de Trapagaran emigró a América a principios del siglo XX. Se le tenía por el mejor de la época. Su marcha provocó  grandes desafíos para ver quien   le sustituiría en  dicha condición. Tuvo en Cecilio Quintana a su discípulo más aventajado, como reza esta jota de 1915:
Unos disen que Quintana
otros disen que Barrón 
Pero o sigo disiendo 
que Chatillo es el mejor
Entre Sanfuentes y La Cuesta  también han existido desafíos históricos entre 1989 y 1992.
Un estudio del Centro Trueba cifra en más de 120 los carrejos que tuvo el Valle de Somorrostro.
Algunos bolaris de Zierbena:
Quintana, Urrestizala, Manuel Ruiz "Liebre", Fernando Castillo "El majo", Joaquin Ruiz, Garmendia, Germán Campo "Germanín, Juanin Gonzalez "Barrón", Vicente Urrutikoetxea y Momeñe "El Pescador". Tras 1940 irrumpen los mellizos Mauri y Bernabé Momeñe. También Luis Talledo "Filortas", Germán Campo "Germanín", Primitivo Villacian, Lucio De la Cruz, Jesús Díez, Cesar Peñeñori, Eusebio De la Cruz, José Ängel Elosegui, Demetrio Renobales "Metri", Ernesto Ayesta, los hermanos Paqui y Maxi Bañales, Felix Brazaola y Rafael larrea "Pildo". Y ya de finales del siglo XX, Floren San Cristobal, Jesús San Martin, Aitor Gorostiaga, Eloy Tajada, Gonzalo Soto y Gorka Urreztieta. Y en los últimos años, Jon Ander Soto.
 La Cuesta 1992
Imagen  antigua del carrejo de La Arena, 1989
En un artículo de hace pocos años se hablaba de 7 carrejos  existentes en la actualidad, pero había 11 a finales del siglo XX. Se reinauguró Gorostiza en 2015, si no me falla la memoria. Y había intención de recuperar el de Kabiezes   en breve. La Campa de Muskiz y Basatxu en Barakaldo siguen sin actividad.


Hace unos años existía un carrejo de Bolos a Katxete donde hoy está la Kultur Etxea

Yo, cuando era niño, ya conocí otro Karrejo en La Arena, en la zona por donde pasa el oleaducto de Petronor al Superpuerto, tras el riachuelo Juanes, debajo de lo que fue el Bar Juanín. Allí había unos grandes chopos hace 30 años y muchas cañas. En medio un sendero que subía hacia Moreo, y que era utilizado por Guillerma Ruiz (qepd) y su familia para bajar y subir de casa al barrio.

En esa zona, de niños, cazábamos gorriones, malvicillas, txios, verderones y carboneros con relativa facilidad. Y por el riachuelo o arroyo, en aquella época sin encauzar, jugábamos  a traineras, poniendo los nombres de las tripulaciones en los palillos de los polos, casi los únicos helados que había entonces o que nuestros bolsillos nos podían permitir comprar. Eran otros tiempos...para todo.



Y finalizo este  reportaje sobre la Kirol Jaia de Zierbena con el sexto club  que participó en ella, el club Galipa (ZIERBENAKO GALIPA PILOTAZALE KIROL ELKARTEA), que es el que mejor conozco porque fui socio fundador y he tenido en él diferentes responsabilidades directivas y deportivas.
GALIPA exhibió un carpa con matices de mini museo de la pelota.

Entre las actividades en que  era protagonista el club,  mencionar la presencia matinal de tres campeones de verdad: Ibai Perez, Asier Del Horno y Oskar Medina, que pelotearon en el frontón con niños, niñas  y mayores.
De pie, por la izquierda, Angelica, pelotari y directiva; Ibai Perez, ex  pelotari de Galipa y actual doble campeón mundial de pala profesional; Asier Del Horno, ex futbolista profesional y actual pelotari de Galipa; Amaia, secretaria del club; Iris Tajada, pelotari y pareja de Ibai Perez. Agachad@s: Oskar Medina, el pelotari más laureado del club Galipa y actual directivo; Rober Areizaga, vicepresidente y responsable deportivo del club Galipa, además de pelotari ya muy veterano; e Igor Tajada, pelotari y directivo.
Asier Del Horno e Ibai Perez señalan una foto en la que aparecen juntos, con la camiseta del club Galipa, en la final del Torneo X Aniversario del club, en 2014, en el que se proclamaron txapeldunak.
Otro momento para el recuerdo fue la presencia de Omar Fraile, el ciclista profesional santurtziarra que venció recientemente en una etapa del Giro de Italia y se prestó a posar en el frontón de La Arena con  varios directivos del club Galipa y dos representantes del Excmo. Ayto. de Zierbena
En la imagen, de izquierda a derecha: Aitor Fontanes,  técnico de salud y deporte de Zierbena; Rober Areizaga, Omar Fraile, Oskar Medina, Jose Perez, Angelica Gonzalez y Unai Elosegi, nuevo concejal de deportes de Zierbena.
Directivos del club Galipa en la comida de hermandad de las sociedades deportivas de Zierbena en  Maloka.
Por la tarde, y en una tregua que nos dio el mal tiempo, se disputaron dos partidos de pala entre  chicas del club Galipa: Angelica, Silvia, Garazi y Ania.
 GARAZI--ANIA, subcampeonas
 Silvia--Angelica, txapeldunak
 Buen humor, diversión y bromas en la entrega de premios


No he pretendido con este reportaje sino  rendir mi  humilde homenaje al deporte en mi pueblo, Zierbena. Y quiero agradecer a los siguientes representantes de los clubes la ayuda recibida para elaborarlo:
* Ekaitz Fernandez, del club de Remo.
* J. R. Leiba, de los bolos a katxete.
* Josean Casabella, del fútbol sala.
* Esteban Antolín, "el fotógrafo de Zierbena", por cederme algunas de sus fotografías.

     Eskerrik asko  zuen arretagatik!     

     GORA ZIERBENA!     

     GORA KIROLA!     

Uno de Zierbena, José Antonio Momeñe, 4º en el Tour de Francia de 1966
(Mi admiración por Tonio, del que  había una foto en la mesa del comedor de la casa de mi familia cuando yo era  niño. No le conocí como ciclista, pero sí como persona  ( a él le compré mis dos primeros coches de 2ª mano) y era un hombre excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...