domingo, 28 de mayo de 2017

I Open Bizkaia Paleta Goma

    Zierbena sigue pilotando la paleta goma bizkaina     

Zierbena, Danak Bat de Mungia, Artza de Bermeo y Bide Bieta de Basauri, los únicos clubes bizkainos que  se inscriben en el I Open Bizkaia de Paleta Goma, que promueve  la Federación Bizkaina de la mano de su Responsable de esta modalidad, Juan Carlos Garrofe, y que pondrá fin a la temporada federada 2016/17.

Zierbena inscribe 6 parejas. Artza de Bermeo y Danak Bat de Mungia, dos parejas cada uno. Y Bide Bieta de Basauri, una pareja. ZIERBENA, además,  sufragará   buena parte de los gastos del campeonato para que éste pueda disputarse.

El torneo se disputa en dos categorías, 1ª y 2ª, con 3 y 7 pareja respectivamente.
En 1ª categoría compiten Zierbena "A", Artza "A" y Danak Bat "A", que disputarán un triangular,  clasificándose para la final los dos mejores.
En 2ª categoría, se han  determinado dos grupos. En el Grupo 1 están Zierbena "B", Zierbena "D" y Danak Bat "B". En el Grupo 2, Zierbena "C", Zierbena "E", Artza "B" y Bide Bieta. En esta categoría tras la  liguilla, se clasificará para la final el primer clasificado de cada uno de los dos grupos.
Todos los partidos de disputan los viernes en el frontón de Zierbena, dado que  el club de la localidad fue el único que se prestó a organizar el torneo, garantizando las instalaciones para jugar el torneo completo y financiando los premios de las finales (txapelas, trofeos y medallas), ya que  en la actual situación que atraviesa la Federación Bizkaina, ésta no podía    costear los gastos de este campeonato.
¡Dónde lleva la pala Oskar Medina!
     CALENDARIO     
Viernes, 26 de mayo, 18:30 h
1º  ZIERBENA "C" /  ARTZA "B" (2ª categoría, Grupo 2)
2º  ZIERBENA "B"  /  ZIERBENA "D" (2ª categoría, Grupo 1)
3º  ZIERBENA "A" / ARTZA "A" (1ª categoría)
4º  BIDE BIETA / ZIERBENA "E" (2ª categoría, Grupo 2) 

Viernes, 2 junio, 18:30 h
5º  ZIERBENA "E"  /  ARTZA "B" (2ª categoría, Grupo 2)
6º  ZIERBENA "C"  /  BIDE BIETA (2ª categoría, Grupo 2)
7º  GANADOR 2º  /  DANAK BAT "B"(2ª categoría, Grupo 1)
8º  GANADOR 3º  / DANAK BAT "A" (1ª categoría)

Viernes, 9 junio, 18:30 h
9º   ZIERBENA "C"  /  ZIERBENA "E" (2ª categoría, Grupo 2)
10º ARTZA "B"  /  BIDE BIETA (2ª categoría, Grupo 2)
11º PERDEDOR 2º  /  DANAK BAT "B" (2ª categoría, Grupo 1)
12º PERDEDOR 3º  /  DANAK BAT "A" (1ª categoría)
Viernes, 16 junio, 19:00 h
Final de 2ª categoría
Final de 1ª categoría
     Jokin a la caza del remate     
    RESULTADOS de la JORNADA I      
ZIERBENA "C"   25     ARTZA "B"          18
ZIERBENA "B"   25     ZIERBENA "D"   11
ZIERBENA "A"  15      ARTZA "A"          25
BIDE BIETA       23      ZIERBENA "E"    25


      COMENTARIOS     
Un accidente en la A-8 y el  gran atasco que se formó en la Margen Izquierda y Zona Minera como consecuencia de él,  afectó severamente al inicio de la jornada. La pareja Artza "B" de Bermeo no llegó a Zierbena hasta cerca de las  19 h.
El juez, Rober Areizaga, determinó la espera dado que no  estaban en el frontón los cuatro pelotaris de ninguno de los tres partidos que se debían haber celebrado a continuación, con lo cual se cargaba la I Jornada del Open. Con reglamento en mano, Zierbena "C" habría ganado 30--00 a Artza "B" y el resto de partidos se habrían suspendido.
Dadas las circunstancia, el conocimiento del atasco de la autopista que  tenía a muchos de los pelotaris que jugaban en el Open atrapados  en el caos, y los mensajes de whatsAap que estos  habían enviado comunicando su situación y las circunstancias adversas, el juez optó, incluyendo una observación al respecto en el acta, por retrasar el inicio de los partidos, para salvar la I Jornada del Open, pese a que, con cuatro partidos por delante, sabía que  se iban a  ir hasta la medianoche, como así  sucedió.
Ezkerretik: Konstan, Aurrekoetxea, Beldarrain eta Jokin
ZIERBENA "C"   25     ARTZA "B"          18
Jokin Martínez, reciente subcampeón  de 3ª categoría de paleta goma en el Bizkaia Cup, y Juan Beldarrain, que actuó de suplente en este campeonato, defendieron a Zierbena "C" y consiguieron la victoria ante los bermeanos, que, en principio,  eran pareja de mayor categoría, con Konstan Pereira y Gaizka Aurrekoetxea.
La pareja de Artza "B"  comenzó muy mal el partido, con una caída del zaguero en el primer tanto que le dejó resentido de su muñeca izquierda. Pese a ello,  se sobrepusieron y se colocaron delante en el marcador a mitad del partido, con 13 a 12. En ese momento, el partido pintaba claramente visitante, pero Zierbena "C" gestionó muy bien sus  tiempos de descanso y  el tipo de pelota que debía poner en juego y acabaron  sacando adelante un partido que sobre el papel era muy complicado para los locales.
Muchos fallos en la pareja  visitante, cuyos golpeos era de mucha potencia pero  escaso control. Por parte de Zierbena "C", el joven delantero, Jokin, estuvo irregular, con   aciertos y errores que  se le están exigiendo corregir para que pueda mejorar su rendimiento (no cegarse en entrar al resto en los saques del rival y dejar desguarnecidos los cuadros delanteros, porque si no empala bien en el resto, el delantero contrario le va a  meter el tanto;  atacar sin riesgo cuando tiene el delantero contrario encerrado en la pared izquierda, circunstancia en la que solamente tiene que meter pelota en dos paredes, no ajustar; echar a buena sin  pretender romper la bola cuando va  forzado a defender a contracancha; arrimar a pared izquierda sus golpeos,  dando más importancia a arrimar a la pared que a  mandarla  muy atrás...). Y el zaguero. Beldarrain, un pelotari muy trabajador, que   es bastante seguro pero que carece de un  gran golpe, estuvo muy  bien dentro de la cancha, recorriendo muchos metros, cubriendo bien, hablando con su delantero y defendiendo  las pelotas que le enviaban los bermeotarras. Sin embargo,  falló varias pelotas en la pared izquierda, lo cual debe corregir, así como su estrategia en cuanto a elección de pelotas y gestionar los momentos de los tiempos de descanso.
Jokin
 Garaipenaren poza
Bermeotarrak

Ezkerrean, Iñaki eta Mikel; eskuinaldean, Jon Serrano eta Alvaro
ZIERBENA "B"   25     ZIERBENA "D"   11
No hubo sorpresa en  lo que se preveía de este partido. Zierbena "B", con Iñaki Gonzalez y Jon Serrano, ganó con comodidad a sus compañeros de Zierbena "D", Alvaro Cuadra y Mikel Lopez. A mitad de partido el objetivo de Zierbena "D" ya solamente era conseguir  sumar, al menos, 10 tantos en su casillero.
El juego estuvo  marcado por la actuación de "el revesista de Lanestosa", que combinaba  golpeos a los cuadros 7 y 8 con txokos largos que trajeron de cabeza a sus rivales. Iñaki, que se recupera a buen ritmo de varias lesiones que frenaron claramente su progresión en la paleta goma, es un pelotari peligroso si encuentra su sitio en la cancha y tiene pelota para jugar. Ayer la tuvo, porque su zaguero rival, es un pelotari  muy seguro, que lleva y lleva a buena, pero que entrega constantemente. Esta situación para un delantero como Iñaki es la ideal.
El veterano Jon Serrano, cumplió muy bien, como siempre lo hace. Esta vez no tuvo mucho trabajo, porque su delantero asumió el mando del partido.
Alvaro Cuadra   corrió mucho, trató de  llegar  a dos paredes y al txoko y  entró valiente al aire con las dos manos, pero se vio atropellado, a veces, por la velocidad que el revés de Iñaki le imprimía a la pelota. No obstante, no sé si por falta de entrenamientos o porque   iba viendo la brecha que se abría en el marcador,  Alvaro   falló  unas cuantas pelota que, al menos, podía haber  devuelto a frontis.
A mitad de partido, el Responsable Deportivo del club, con cierta discreción, indicó a los pelotaris de Zierbena "B" que jugaran ya siempre con la pelota de sus rivales, para evitar mayor sangría en el marcador y poder permitir que se jugaran  tantos  competidos y de mayor duración.
"el revesista de Lanestosa"
Ezkerretik, Igor Tajada, Oskar, Konstan, Angelica, Sergio Coca eta Enekoitz
ZIERBENA "A"  15      ARTZA "A"          25
Zierbena inscribía su única pareja para este torneo en 1ª con Igor Tajada--Diego, para liberar a los campeones de Bizkaia Cup, ya que Oskar Medina  está jugando el XI Memorial Graciano Iriarte en el Frontón López de Pamplona, donde jugará el lunes los 1/4 de final, y Ciber ha sido aita no hace muchos meses. Por otra parte, otros pelotaris de 1ª categoría del club Galipa, como Natxo Rodríguez, Toño o Carlos Justel,  desestimaron, por diferentes razones, la posibilidad de jugar de titulares este Open Bizkaia.
Sin embargo, Diego advirtió   hace dos días de que tenía un problema en su muñeca izquierda que le impedía jugar este partido. Ello  "obligó" a la presencia de Oskar Medina en este partido.
Artza "A", con Enekoitz--Sergio Coca, subcampeones de Bizkaia Cup, jugaron un  muy buen partido ambos. Sin embargo, la derrota de Zierbena estuvo basada en el pésimo partido de un Igor Tajada  muy desafortunado en su juego. Sin ritmo, sin golpeo, sin posición adecuada, sin acierto... El delantero de Zierbena, esta vez, no estuvo a la altura del partido.
La segunda mitad del choque fue todo coser y cantar para la pareja bermeotarra, satisfecha de ganar , por fin, en Zierbena.
Contrariado acabó el Responsable Deportivo del club Galipa con la no presencia de Diego en este partido. Y no me refiero a que no pudiera jugar por ese dolor en su muñeca izquierda, sino porque Diego pasó por el frontón de Zierbena pero se ausentó pocos minutos antes del inicio de este partido. Si no hubiera estado lesionado habría estado  jugando a esa hora. Lesionado podía haber estado viendo a  sus compañeros y rivales. Esa  es la filosofía que se solicita a los pelotaris del club de Zierbena.
Oskar Medina
Ezkerretik, Jesus García, Juan Carlos García, Aitor Guerras eta Mario
BIDE BIETA       23      ZIERBENA "E"    25
Este partido pintaba negro para los locales, dado que estaba ausente su zaguero titular, el veterano alavés Iñaki Landaluze. El Responsable Deportivo  del club de Zierbena optó por dar la titularidad al joven Aitor Guerras, que debutaba así en partido oficial con Zierbena. Él fue el que sacó adelante su partido, gracias a los errores y precipitaciones de los Hermanos García y pese a la enorme cantidad de fallos cometidos por el delantero local, Mario.
Los basauritarras  estuvieron muy por debajo de nivel mostrado en otros  encuentros  que han ofrecido esta temporada en Zierbena, No supieron elegir pelota y no supieron  tener paciencia.
Mario estuvo garrafal, tanto en la zaga como en la delantera. Ello ya motivó un cambio de posiciones determinado por el Responsable Deportivo del Club en el primer periodo de descanso del partido.
Comentado fue que la primer pelota que Mario  golpeó con criterio fue en el 18 a 17.
Mucho futuro le veo a Aitor Guerras si se puede dedicar a este deporte.
La  alegría de esta victoria importante e  inesperada no evitó otro disgusto en el club de Zierbena, porque dos de sus pelotaris, Mikel y Mario, se presentaron  en  el frontón si su ficha federativa (el primero de ellos, además, confundió la camiseta que debía vestir). El juez  autorizó  que jugaran porque el Responsable Deportivo del club mostró el listado oficial sellado que la federación envía a los clubes con los datos de todos sus pelotaris federados.
 El debutante Aitor Guerras

Antes de abandonar las instalaciones del polideportivo de La Cuesta en Zierbena, al filo de la media noche, otro comunicado entristecía de nuevo al Responsable Deportivo del club: el benjamín del club, Iñigo Santamaría, que ya ha jugado esta temporada  en paleta goma y paleta cuero con Galipa en el Campeonato de Bizkaia y ha estado disputando el GRAVNI en trinkete con la selección de Bizkaia, hacía saber que la próxima temporada no desea federarse con el club Galipa de Zierbena porque desea jugar su último año de juvenil en fútbol con  sus amigos en el Gallarta. La noticia que fue recibida con desencanto, no impidió que se le deseara la máxima  suerte posible y se aceptara con máximo respeto su decisión.
Oskar Medina

Jokin eta Beldarrain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...