domingo, 1 de enero de 2017

Reflexión de Año Nuevo y XXVI Campeonato Bizkaia de Clubes Paleta Goma: Partidos de vuelta de 1/4 de final en las 3 categorías masculinas

     Urko Peñafiel Irusta    
     ¿Tiene futuro la pala?    -REFLEXIÓN DE AÑO NUEVO- 
Sé que si lanzo esa pregunta, un@s me dirán que sí y otros me dirán que no.
Y, quizás,  amb@s tengan razón.
Esta es mi  particular reflexión...
        El palista profesional  Ibai Perez entre Oskar Medina y Rober Areizaga         
Si pienso en la pala profesional, tendrá futuro mientras las instituciones (léase Diputación) inyecten dinero para que el proyecto de Innpala siga adelante. Vas a Miribilla y las gradas están vacías en muchos partidos, grandes partidos por otro lado, prácticamente sólo van  familiares y amig@s de los palistas profesionales y poc@s más en  numerosos partidos. No es como en  partidos de mano, por desgracia, aunque a buen seguro que los gestores de ASPE y ASEGARCE quisieran ver Miribilla a reventar siempre y eso  es tan sólo un deseo. El cuadro de palistas profesionales es reducido, únicamente diez, pero son muy buenos, muy muy buenos, da gusto verles jugar, juegan mucho,  a gran nivel. Y al frente de ellos, Josu Urkijo, un ex palista profesional, que sabe de qué va esto y trabaja con ilusión y acierto. ¿Son condiciones suficientes para garantizar el futuro de la pala profesional? Si las decisiones dependen de los palistas profesionales, que son los que, al fin y al cabo, dan espectáculo y son los  actores principales, y de Urkijo, me da confianza y diría que la pala profesional tiene futuro. Pero... si las decisiones se toman desde un despacho político, ya lo siento, ese sistema de funcionamiento no me da ninguna confianza. Las decisiones deportivas deben estar en manos de los deportistas, cuanto menos eso. Con todos mis respetos, la gente que está en los despachos saben de lo que saben, cada uno que valore si es mucho o poco, ¿por qué  tienen que decidirlo casi todo?
Pablo Fusto, Esteban Gaubeka, Imanol Ibañez, Xabier Ibargarai, Erik Zubiri, Ander Landeta, Ibai Perez, Sylvain Breffel, Dan Necol e Iker Gordon... tienen más valor del que se les da. Son la élite de un  deporte  tradicional en peligro de extinción y no se les protege suficiente. ¿Cuál es su pecado? Ser palistas y jugar en Miribilla y no ser futbolistas y jugar en San Mamés
        Rober Areizaga con Sylvain Breffel, palista profesional          
Si pienso en la pala aficionada o pseudoprofesional... otro ex palista profesional, Patxi Ziskar,  al frente de GMGZ, tratando de ofrecer festivales  estelares, con lo que pueden ser futuros palistas profesionales y algunos que ya lo fueron, lo mejor del campo no profesional o ajeno a Innpala: Mikel Sanz, Emiliano Skufka, Anso, Garate, Mendizabal, Leiba, Etxabarren, Mitxel, Ciaurriz, Navarro, Bagazgoitia, Andueza, Baron, Aguirre, Cámara, Ziskar, Olaeta...
A veces me pregunto que, si GMGZ e Innpala defienden la pala, lo cual me parece  indudable, ¿no hay manera de que tengan puntos de encuentro, no ayudaría?
Y en el ámbito  aficionado también (pala corta, paleta cuero, paleta goma...) tenemos a la federación,  la federación bizkaina (bepf), que, hoy por hoy, parece  caminar  por una senda de decisiones que disgustan a los deportistas y a los clubes.   En la última década, y con diferentes  directivas, la bepf cada vez aprieta más y ofrece menos. Siento decirlo, pero hoy por hoy, la bepf, como  estamento, no está a la altura que debería estar, aunque  dentro de la bepf  sí haya gente que merece la pena.
Y  de la federación vasca (eepf) se puede decir otro tanto o más. Nos queda más lejos y nosotros le quedamos más lejos a ella también, o eso parece. Es lo que mayoritariamente se ve desde esta perspectiva. Quizás, ellos, los dirigentes de la vasca, tengan otra.

Por otra parte, no es de recibo que la vasca y la bizkaina siempre estén enfrentadas, imitando Juego de Tronos. Si las federaciones se  critican y acusan una a otra... mal vamos los que quedamos atrapados entre sus dos fuegos, es decir, los clubes, los pelotaris, los jueces...
          Artepe de Gatika, ejemplo de buenas prácticas de club         
Al frente de los clubes hay de todo: buenos, mediocres y malos dirigentes. Dinosaurios apoltronados y aventureros incompetentes mezclados con personas que valen mucho, que tienen categoría personal y que  están para ayudar, no para  ayudarse.

Y jugadores de todo tipo, tanto en nivel deportivo como humano. Deportistas que son personas de categoría y personas que son deportistas de altísimo nivel. Gente noble, gente buena, gente que vale la pena, ángeles de carne y hueso.
Jueces excelentes y jueces corrientes.
Y  empresas que fabrican materiales deportivos con gente de categoría
          Rober Areizaga con los Aranbillet en su Artajona natal          
¿Y los frontones? Cada vez hay más frontones que se cubren, se cierran y que hay que alquilar para poder jugar. Eso lo complica  todo un poquito más. Y luego están los frontones que se usan para casi todo menos para jugar a pelota: parques infantiles, bailes, fútbol-sala, balonmano, baloncesto, cuenta cuentos, teatro, carnavales, exposiciones, ferias...
Hace  dos décadas yo salía  en el recreo e iba al frontón del CEIP Concha de Karrantza y había un montón de chavales jugando a pala (con la pelota de tenis e incluso con la pelota maciza). Hoy en día no hay nunca nadie jugando a pala en el frontón del CEIP Concha. ¿Es una anécdota o es un dato significativo?
Y hace tres décadas  el frontón de La Arena, ese que se ha hecho famoso por la disputa del Torneo Maloka, era un hervidero de niños, mayores y chicas queriendo encontrar su  hueco para poder jugar a pala. Y hasta discutíamos por   poder jugar un día y al siguiente también. Hoy solamente cuando se disputa el Maloka  está ocupado. ¿Es una anécdota o es un dato significativo?

¡Ojalá que la pala siga viviendo para siempre o, al menos,  durante muchos años más!
¡Ojalá!
Es mi deseo, porque la pala me ha regalado  inolvidables momentos y le estoy muy agradecido.
En un frontón, éste es, posiblemente, el momento más feliz de mi vida: Mi admirado Pablo Fusto me entrega la txapela del Torneo Maloka, en mi pueblo, en 2015 tras ganar en compañía de un grande, Asier Del Horno.
 ...pero esa (la de mis recuerdos de oro del frontón) es otra historia de la que hablaré  algún día...

Volviendo al Campeonato de Bizkaia, que ya ha finalizado (con polémica federativa, por cierto, por la entrega de txapelas solamente a los campeones de la máxima categoría de cada modalidad y no a todos los campeones, independientemente de que  fueran de 1ª, 2ª o 3ª categoría) en todas las modalidades y categorías excepto en paleta goma masculina, tenía pendiente informaros de los resultados de 1/4 de final de esta modalidad y de cómo quedan las próximas eliminatorias de semifinales
   PARTIDOS de VUELTA  
ELIMINATORIAS de 1/4 de FINAL  de 3ª CATEGORÍA   

Akarregi "B"   25       Olarreta "C"     20        
 Akarregi "C"  25         Zierbena "M"    09     
Kurene "C"   11    Lea "B"     25  
    Joko Alai    25       Alaitasuna "D"   23  

         SEMIFINALES          
   Se juegan a ida y vuelta  los fines de semana del 15 y del 22 de enero.
JOKO ALAI  --  AKARREGI "B"

LEA "B"  --  AKARREGI "C"

   PARTIDOS de VUELTA  
ELIMINATORIAS de 1/4 de FINAL  de 2ª CATEGORÍA   
AKARREGI "A" (Xabier Narbaiza--Iker Lopez)  25
ZIERBENA "F"  (Asier Plaza--Ferreiro)   09  
   
 ZIERBENA "G" (Alkorta --Rober)  21
GETXO "C" (Beñat M.--Iker Ibarzabal) 25 
ZIERBENA "I" (Madari--Gomez)  25
ZIERBENA "J" (Igor Tajada--Landaluze)  22 
   
DANAK BAT "B"  (Ager Urrutia--Andima)   25
GETXO "B" (Jon Ander--Sustatxa)   16

         SEMIFINALES          
Se juegan a ida y vuelta  los fines de semana del 15 y del 22 de enero.
DANAK BAT "B"  --  AKARREGI "A"

ZIERBENA "J"  --  GETXO "C"



   PARTIDOS de VUELTA  
ELIMINATORIAS de 1/4 DE FINAL de 1ª CATEGORÍA
ZIERBENA "A"  (Ciber--Oskar)   25
ZIERBENA "C" (Andoni García--Tito)     12   
LEA "A" (Jon Arriaga--Gurutz)   25
ZIERBENA "D" (Jokin--Diego)   09  
 DANAK BAT   (Igor Plaza--Jon Madariaga)   18 
ZIERBENA "B"  (Natxo Rodríguez--Carlos Justel)   25 
    
BETIKO JOK. "A" (Eñaut Berasaluze--Mikel Artaraz)  25     
ARTZA "A" (Enekoitz--Sergio Coca)   22

         SEMIFINALES          
Se juegan a ida y vuelta  los fines de semana del 15 y del 22 de enero
LEA "A"  --  ZIERBENA "A"

ZIERBENA "B"  --  BETIKO JOK. "A"

       ELIMINATORIAS de DESCENSO
BARBADUN  (David Delgado--Josu Brull)   12
ALAITASUNA (Aritza Ormaetxea--Gorka Ayo)   25   

ARTZA "B"  (Oscar Coca--Constan)   25       
BETIKO JOK. "B" (Solaguren--Emilio)   19    
    
     Descienden a 2ª categoría BARBADUN y ARTZA "B"       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...