martes, 30 de agosto de 2016

V Torneo Paleta-tenis Ezcaray (2ª parte)

Diego--Rober estrenaron en Ezcaray  las camisetas del club Galipa de Zierbena
La mañana del sábado se presentaba apasionante en Ezcaray con las semifinales y finales de su torneo de paleta-tenis en el frontón Tenorio de la  villa riojana. Iba a ser una mañana intensa bajo el sol, donde quien quisiera ganar el torneo debería vencer en semifinales primero, en en la final después.
Y a pesar del trasnocheo... amanecieron como rosas...
 ...o esa impresión me querían dar... Pedro y Diego (arriba) y Nino y Juanma (abajo)


     SEMIFINALES     

     2ª categoría:      
Monchín--Quemada    30     Coke--Soto   29
De izquierda a derecha: Quemada, Soto, Coke e Ivan
Iván sustituyó a Monchín en la primera semifinal de 2ª categoría. Coke es un delantero fuerte que quiso tomar mucho protagonismo en el juego, con un zaguero que era  excesivamente condescendiente y discreto en los consejos o sugerencias que le daba. Coke tuvo rachas de aciertos, con tantos muy bonitos y trabajados, y rachas de errores por precipitación, seguramente por nerviosismo o ansiedad. La gente con experiencia sabemos que la prisa por acabar el tanto no suele ser buena compañera de viaje. Los dos delanteros se divirtieron, porque seguramente ese era su principal objetivo en este partido, a pesar de que se estaban jugando el pase a la final de 2ª categoría. Los dos zagueros estuvieron muy cumplidores, dejando hacer a sus delanteros e interviniendo cuando la pelota llegaba a los cuadros traseros del frontón. Fue un partido bonito de ver, con emocionante final tras el empate a 29 tantos.

Jon Zumarraga--Martin Urigoitia   30    Alberto--Gil   00
Esta semifinal no se jugó. Ya se  anunciaba a primera hora de la mañana, por ausencia de uno de los pelotaris. Por tanto, los que habían sido  primeros en la clasificación tras la liguilla de las cuatro parejas de 2ª categoría, Jon Zumarraga--Martin Urigoitia, pasaban directamente a la final.
"¡Para qué van a venir, si les íbamos a ganar igual!" parecía decirle Urigoitia a su joven delantero Jon Zumarraga.
Y apareció Iban de Ortuella y Urigoitia... y las gotas de agua se  fueron juntando... atraídas por el imán de las ganas de pasárselo bien. ¡Estos sí que son un tridente!
Una bandera de la comunidad de La Rioja  engalanaba la mesa de trofeos para los finalistas. Además, botellas de vino, como no podía ser de otra manera estando en esta tierra, jamones y invitaciones para cenas  completaban los premios del torneo de Ezcaray.

      1ª categoría:          
Trijueke--Juanma     16      Diego--Rober Areizaga   27

Diego y Rober tenían un sueño que cumplir. Era la primera vez que jugaban juntos un torneo y era la primera vez que jugaban un torneo en La Rioja. Un jovencito de 23 años y "el abuelo" de 57 no entraban en las apuestas, pero  habían ido ganando en confianza y solidez partido a partido.
Rober, tratando de convencerle y mentalizarle, le decía a Diego: " No quiero que juegues como tú sabes, que ya sé que juegas mucho, quiero que juegues como  yo te diga"
Pero también Trijueke--Juanma tenían un sueño, se habían ganado su derecho a soñar y con su camiseta colorada del Maloka se presentaban a un solo paso de alcanzar la final.
Con mucho respeto entre los delanteros, ambos tenían parecida estrategia: cargar el juego a los zagueros rivales y  buscar sus errores o que les dejaran pelota franca para rematar e intentar conseguir tantos dobles. Y como se presumía que el partido podría ser largo y, quizás, no llegar a  30 tantos al acabarse el tiempo de juego (35´), todos sabían lo importante que era ponerse por delante en el marcador y  sacar una renta de tres o cuatro tantos de ventaja, para pasar la prisa y la presión al contrario.
Y así sucedió. Hasta los siete tantos fueron a la par, con  sucesivos empates en el marcador, pero, a partir de ahí,  Diego--Rober se  asentaron y fueron  abriendo brecha, cada vez más grande, mientras corría el tiempo a su favor. Diego estaba muy serio, su veterano zaguero no le daba un respiro, le hablaba  constantemente,  durante cada tanto, y entre tantos.
Y al final, 27 a 16 para Diego--Rober, que alcanzaban así parte de su sueño.

Oscar Lladó--Ander      21     Asier Del Horno--Nino  19
Eran, para muchos las parejas favoritas para llevarse el torneo y, por tanto, para disputarse la final, pero la victoria del miércoles de Diego--Rober sobre Lladó--Ander posibilitó que lo que parecía lógico se fuera transformando y todos estábamos expectantes de ver esta semifinal. Sin desmerecer para Nino y Ander, el enfrentamiento entre Del Horno y Lladó en Ezcaray era muy atractivo,  digno de verse. 
Del Horno empezó el partido como suele ser habitual en él:  marcando diferencias. Más rápido y potente que Lladó no daba opciones al riojano y eso, añadido al mal comienzo de partido de Ander, con numerosos fallos en los primeros tantos, pusieron una diferencia de 10 a 02 a favor de Del Horno--Nino, que parecía insalvable y definitiva.

Pero Lladó es pelotari y vio que ahí se le marchaba el partido, la semifinal y el torneo y cambió la posición con su compañero. No parecía que fuera a dar resultado, porque Del Horno  atacó  con dos paredes mortíferas al delantero de circunstancias de Lladó, pero éste, como un gamo,  salvó dos pelotas  increíbles que habrían supuesto cuatro tantos para Del Horno y la puntilla a la semifinal.



Entre tanto, Nino estaba tranquilo, desde atrás defendía bien, con comodidad, mientras esperaba que Del Horno  sumara tantos dobles con sus milimétricos remates de zurda. Sin embargo,  sin que se sepa dar una explicación exacta, el partido cambió radicalmente. Lladó se convirtió en un  extraordinario zaguero que arrimaba pelota y ponía en dificultades a Nino y Del Horno pareció dejarse llevar, con cierta apatía en su  juego. Entre el público algunos comentaban que Del Horno ya no entraba en juego. Hubo alguna discrepancia en una decisión arbitral por la que Del Horno--Nino se sintieron perjudicados y eso, conociendo a Del Horno, que mantiene en la cancha una actitud muy legal, pudo influirle y sacarle del partido. No es la primera vez que hemos visto esta situación. 

Oscar  Lladó se  convirtió en un valladar en el Tenorio y  tanto a tanto fueron acercándose a sus rivales, hasta superarles en los minutos finales, dando una emoción que ya no se esperaba en este partido viendo el 10 a 02 inicial. Si  observamos el resultado final, concluiremos que Lladó--Ander remontaron la semifinal con un parcial de 19 a 09 a su favor. Difícil de  explicar.
Me sorprendió que tras el empate a 19 tantos y  con la ventaja de 20 a 19 a favor de Lladó--Ander, el último tanto  fuera largo y Del Horno no buscase  un tanto doble. Bueno, esa fue mi impresión, que no es lo mismo  ver el partido que jugarlo, por supuesto.
No se puede  catalogar como sorpresa la victoria de Lladó--Ander, pero para muchos lo fue porque todos apostaban por Del Horno--Nino. más si cabe viendo cómo transcurrieron los primeros minutos del partido.
Hubo un gran ambiente en este partido y mucho público en los alrededores del frontón.
 Alberto y Miren
Trijueke, atento al partido
Siempre me habían hablado de Fandiño y tuve la oportunidad de conocerle en Ezcaray. Él fue el último compañero del malogrado Oscar Rico, nuestro compañero de club que falleció hace poco más de dos años, como consecuencia de una enfermedad fulminante. Estaban jugando en torneo de paleta goma de Basauri. Jabi Artaraz también me lo ha contado alguna vez, porque contra él fue el último partido de Oscar Rico.
Fandiño es un histórico,  habitual del frontón de Arkotxa, donde ha coincidido con muchos compañeros y amigos míos (Reyero, Igor Fernandez, Fernando Ponce, Mertxan...), pero él y yo no habíamos  coincidido nunca, algo muy extraño.
Fue muy interesante escuchar su visión del juego. Me aportó  aspectos muy útiles.
Un momento de relax antes de las finales.
Trikueke, Nino, Iban, Juanma, José Perez, Igor Gañán, Del Horno, Patxi y Lladó tomándose unos zuritos en el bar del parque Tenorio.
Marta, Mariló, Amaia y Miren
Y los maestros de la cocina que ya estaban preparando la comida...
 ...con Pedroche (delantal rojo) al mando.
Y a Del Horno se le seguía reclamando para   hacerse fotografía de recuerdo con él.

     FINALES     

     2ª categoría:      
     Jon Zumarraga--M. Urigoitia   30     Iván--Quemada    16
Quemada, Iván, Urigoitia y Jon Zumarraga, de izquierda a derecha, finalistas de 2ª categoría
Martín Urigoitia era un atractivo especial en la final. Pertrechado con sus protecciones en las rodillas y con dificultades para correr, además, de cómo tiene el codo izquierdo, el gipuzkoano nunca pasa desapercibido allá por donde aparece.

 Quemada tuvo que conformarse con el subcampeonato

     1ª categoría:      
     Diego--Rober A.   30     Oscar Lladó--Ander    18
Lladó y Ander  se habían desecho de Del Horno--Nino y tenían ganas de revancha con Diego--Rober, que ya les habían ganado en la liguilla de su grupo 25 a 19. Entre el público había  disparidad de opiniones: unos pensaban que  Diego--Rober ya habían llegado  demasiado lejos y que volver a derrotar a Lladó en su  frontón era harto complicado. Otros, los menos, pensaban que el juego de los bizkainos iba a doblegar a los riojanos, porque Rober no le iba  a dejar salirse del guión ni un momento a su joven y  buen delantero Diego e iba a ser capaz de cansar a sus rivales, aunque todos eran bastante más jóvenes que él.
Lladó jugó delante y jugó detrás, como había hecho en la semifinal contra Del Horno--Nino, pero esta vez sus rivales no dejaron  huecos, ni fallaron y aunque el  riojano estuvo bien, los bizkainos fueron muy sólidos, marcando ventaja en el marcador desde el inicio de la final y aumentándola poco a poco. 
La estrategia de solidez de Rober igual no fue vistosa para el juego, pero sí efectiva. Cada uno tiene sus cualidades y sus posibilidades; lo inteligente es saber  utilizarlas. Cuando los rivales juegan mucho y más que tú, hay que interpretar el juego.  "El abuelo" de La Arena ha dado una lección en Ezcaray de eso.
 Rober abraza y felicita a Diego por el partido y la victoria en el torneo
"No sé quién es el de 57 años, porque has acabado más fresco que ninguno, ni has sudado" 
--dijo Lladó a Rober, reconociendo el mérito de éste.
Y un espectador le dijo a Rober: --"Te apuesto lo que quieras a que al año que viene no ganas este torneo", a lo que el de Zierbena contestó: --"¡Claro que no lo ganaré! No puedo apostar eso, ni siquiera  esperaba  ganarlo este año."

     ENTREGA de PREMIOS     

Darío Gomez Gil, pelotari profesional de ASPE, hizo entrega a Quemada, con su hija Lola, de los trofeos de subcampeones de 2ª categoría en Ezcaray 2016. Monchín el compañero de Quemada se acababa de marchar de vacaciones y no pudo asistir. 
Darío, a sus 20 años, es Campeón El Diario Vasco promesas 2012, Campeón GRAVN 2013 y Campeón Mundial 2014, colabora con el torneo y lo jugó en ediciones anteriores.
Quemada ha jugado en alguna ozación el GRAVN de pala corta con La Rioja
Marta, Teniente-alcalde de la villa, hizo la entrega  de premios de Campeones de 2ª categoría
a Jon Zumarraga y Martin Urigoitia.

Gorka Esteban, otro de los pelotaris profesionales de Ezcaray, con los subcampeones de 1ª categoría, Oscar Lladó--Ander, en la entrega de premios.
Y los campeones, Diego--Rober Areizaga, que recibieron sus galardones de manos de la teniente-alcalde, Marta. Un  bonito trofeo, una botella de vino y un jamón para cada uno,
además de un vale para dos cenas en un restaurante de la villa.
Foto final del campeonato
Diego--Rober, los campeones inesperados, pero merecidos


    COMIDA en el PARQUE y FIESTA    

Después de vivir el fiestón que se montaron en Ezcaray con la comida y sobremesa, que se prolongó hasta la noche (para algunos creo que bastante más), cabría pensar que el torneo de pala es sólo una disculpa para  la fiesta.
Igor Gañán, concejal de Zierbena, Asier Del Horno y Juanma se los pasan  en grande  con algún vídeo o noticia del teléfono.
José Perez, directivo del club Galipa, y Trijueke.
Empieza el reparto de las patatas a la riojana para los  70 comensales de la comida en el parque Tenorio. Ensalada, carne completaron el menú.
Enrique Loma ("Caballito"), Máster Chef del torneo
Rafa, Máster Chef
Vicente Garrido, Máster Chef, sirviendo  en las cazuelitas de barro
Coke Ortega... jugador, juez, camarero... sabe hacer de todo
El córner de la cuadrilla de Del Horno con unos amigos euskaldunes
Urigoitia se juntó con la juventud, que le provocan y él como entra a saco... jolgorio asegurado.
En la imagen aparece con los Jones, Unzueta y Blanco.
El centro de una de las mesas, con Lladó en primer plano y los niños y niñas al fondo.
Repleto de bizkaitarrak.
De verde, Chuchi, ex alcalde de Ezcaray, y jefe de cocina del torneo, hermano de Lorenzo Garrido, a quien se homenajea en este torneo, con un amigo del aita de Jon Unzueta.
 Martín Urigoitia, espectáculo que no tiene fin...
No quedó nada en los platos. Estos son de jugar,
 pero también de buen comer y beber cuando hace falta.
Otra de las mesas.
Lladó sirve sidra con estilo entre Pedroche y Marta.
A Rober Areizaga también le gusta salir en las fotos
...aunque la estrella, lógicamente, era Asier Del Horno
Y llega la hora de los mojitos para (casi) todos. Santiago Gomez "Chaparro"
Mojitos con azúcar morena

Isa, del bar de Tenorio, con su sobrino Pedro, hijo de Pedroche, con Del Horno
Enrique Loma ("Caballito"), Máster Chef del torneo, disfrutando de su mojito, pantxo-pantxo
Lomita (arriba) y Jon Blanco (abajo)  saboreando sus mojitos


Y empiezan los desafíos con Martin Urigoitia...
El frontón Tenorio se llenó de  mujeres dispuestas a jugar con Urigoitia y contra Urigoitia.
¡Martín en su salsa!
La juez Liria acabó agotada... ¡es agotador dar explicaciones a Martín!
--"¿Tú sabes jugar, a pala guapa?"
--"Bueno, es igual, juega conmigo, que ya les  enseñó yo a todos estos quién es Martín..."
--"Tú ponte aquí y sacas... qué a estos les gano yo con una sartén"
Las rubias y simpatiquísimas hermanas Isa y María Díez Tobar con Martín


Hasta los peques se lo  pasaron en grande
--"Si ya te he dicho que íbamos a ganar. Estos no me ganan a mí ni queriendo"
Nando, un besito, TQ
Un abrazo para Nando, que por motivos laborales se tuvo que  ir a Rusia y se perdió lo mejor del torneo. Nando acompañó a Lladó a Zierbena, cuando vino a jugar el Maloka 

Martín bromea diciendo que se peina el flequillo porque se le cae "palante" y no le deja ver la pelota
Jon Zumarraga
María estuvo rato largo jugando con Martín
Esther también se une a la fiesta de los desafíos de pala (con Coke y María)

Y entra en acción Irati.
Ésta no es la primera vez que jugaba a pala
Manejaba la  derecha con soltura, controlaba la distancia del bote y empalaba muy bien.
La camiseta que luce Irati  es de uno de los locales que colaboran con el torneo
Violeta Villanueva, que de joven era una gran corredora local y en cuyo nombre se organiza hoy en día una carrera entre puente y puente del río Oja, también se unió al grupito de juego.
...Y mientras tanto el que había ido desde Ortuella, solo, expresamente a ver los partidos de Ezcaray, Iban, se estaba  adueñando de la fiesta. ¡Vaya crack!

Las partidas de cartas no faltaron en la sobremesa
Ni las  charlas sobre fútbol
Llega la hora de merendar y Rober pidió un bocadillo de nocilla y un aquarius.
Para no creer. Así es "el abuelo".
Lorenzo Arnaiz ha colgado algunas fotos y un vídeo de la fiesta en su muro de facebook. Si estáis interesados... https://www.facebook.com/lorenzo.arnaizgarcia?pnref=story

El kiosko de la plaza de Ezcaray, con denominación de Plaza del Conde Torremuzquiz, aunque conocida como "la plaza del kiosko", por razones obvias.

El torneo de Paleta-tenis de Ezcaray lo organiza el Club de Pelota de la villa riojana y cuenta con varios locales colaboradores:

Bar Lorca, Restaurante El Rincón del Vino, Disco Banus, Pub  Surabura, Bar Ropa, Bar Tenorio, Bar Restaurante Lladito, Carnicería Hnos. Mateo, Panadería Luis Diez. 
También hay que mencionar al Ayuntamiento y Cubierta de Pelota de Ezcaray.
Entre las colaboraciones de los locales y la participación de much@s pelaires se consigue  una semana con partidos de paleta-tenis por las tardes en el frontón Tenorio y una entrañable comida-fiesta, donde hay un extraordinario ambiente que deja ver la  camaradería y unión que hay entre la gente que se implica.

¡Enhorabuena y muchas gracias por vuestra amabilidad!
Ha sido un placer conoceros a tod@s vosotr@s y a vuestra bonita villa riojana.

Y quiero, finalmente,  agradecer a Oscar Lladó su inestimable ayuda para  poder poner nombre y datos en estos dos reportajes sobre el torneo de Ezcaray.
Y sigo sin jugar en un frontón con pared derecha. ¡Me cachis diez!...

El mejor tanto de Jon Unzueta ante Del Horno

Me quedé  sorprendido de que pudieran jugar a las cartas y cantar durante horas... 
especialmente, Enrique Loma.
¡El de Ortuella, Iban, no pertenecía al coro...! Se notó... ¡Vaya artista!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...