jueves, 28 de julio de 2016

MALOKA PALA TXAPELKETA 2016 (XXI). Resultados Jornada XVII. Eliminatorias de SEMIFINALES

Los 1/4 de final pasaron factura en las semifinales de ayer.
Siempre decimos que  un campeonato no es un partido, que un partido lo puede ganar cualquiera, pero un campeonato... Un campeonato es largo, pueden pasar muchas cosas en él, y siempre hay la posibilidad de  circunstancias imprevistas: una lesión, una ausencia, un mal día... por eso no es nada fácil ganar un campeonato y tiene mucho mérito conseguirlo.
Ayer, en las semifinales del MALOKA vimos cómo el  esfuerzo de titanes de algunos pelotaris para vencer en 1/4 de final les pasó factura en las semifinales de ayer. Ayer  vencieron los mejores, quizás, pero de lo que no hay duda es de que ayer vencieron los más frescos, los que menos esfuerzo habían tenido que hacer  en 1/4 de final (Del Horno--Oskar Medina) y los que más tiempo de descanso habían tenido (Diego--Jon Ander Marquez).
La tarde empezó espectacular, con un partido de chicas, el 3º de este año en el MALOKA.
Esta vez pusimos sobre la kantxa la combinación Angelica--Garazi Vs Silvia--Iris Tajada.
Las 4 pelotaris con Rober Pedrueza, el excelente jugador de fútbol sala, 
con la playa de La Arena al fondo
ANGELICA--GARAZI  17  SILVIA--IRIS  25
El resultado final del partido no es lo que nos interesaba, pero hay que ponerlo para reconocer el mérito de las ganadoras, aunque, para mí, el mérito es de las cuatro, por estar jugando ahí, en el MALOKA. Ya hemos  pactado para que jueguen otra vez las cuatro chicas el viernes, antes de la gran final. Es un ejemplo más de cómo el club Galipa  trabaja en favor del deporte  femenino y de la presencia de la mujer en los campeonatos en los que el club organiza o participa.
Un club pionero en este sentido. Ya en 2003, en el acta de fundación del club, cuatro de las nueve firmas de sus soci@s fundadores eran mujeres. las cuales también formaron parte de su primer directiva (Mariasun Soto, Blanca Amelia, Angelica G. y Sofía Ferreira (qepd), y ya han sido tres mujeres las que han ocupado la secretaría del club (Blanca Amelia Gonzalez Zamorano, Saioa Melsió Manso y Amaia Rodríguez Gutierrez). Además, mantenemos viva la sección federada de paleta goma femenina, con cuatro fichas federativas (Silvia Gonzalez, Iris Tajada, Angelica Gonzalez y Sonia Inoriza), a las que esperamos se una Garazi en septiembre.
      GARAZI     
      IRIS TAJADA     
      SILVIA     
      ANGELICA     

Del partido destacar la notable mejoría del juego de Iris Tajada con respecto a su primer parido en este MALOKA y lo activas que estuvieron las dos delanteras, Silvia y Angelica. Ésta está rindiendo a  muy buen nivel, pese a que ya no juega con asiduidad y su  valor está en que es la pelotari que cubre las ausencias de Silvia e Iris  en los partidos federados. Garazi perdió algunas pelotas esta vez, aunque no queremos dar a entender que no jugara lo suyo. Estuvieron igualadas en el marcador  hasta los nueve  o diez tantos, después  las azules hicieron una tacada de otros nueve o diez tantos y ahí se rompió el partido.
      GARAZI     
      IRIS TAJADA     
      ANGELICA     
       SILVIA      
Ezkerretik, Iker Gordon, Iris Tajada, Eloy, Oskar Medina, Silvia, Angelica, Del Horno  eta Garazi.
Angelica y Garazi con Asier Del Horno en el centro

ASIER DEL HORNO--OSKAR MEDINA   22/  22
ELOY TAJADA--IKER GORDON   05 / 16
El resultado, especialmente, el del primer partido, es suficientemente elocuente y deja bien a las claras la  superioridad aplastante de los colorados, que juegan a otro ritmo, otra velocidad, muy por encima del resto de participantes. Nadie ha conseguido hacerles sombra hasta ahora. Veremos en la gran final del viernes. Ayer, se pusieron 14 a 00 de inicio. ¡Sorprendente!
 Iker Gordon ha sustituido al lesionado Igor Tajada en  1/4 de final y semifinales

 Eloy ha hecho  un gran torneo, nadie  pensaba que aparecería tras año y medio sin jugar y  hiciera lo que ha hecho. ¡Grande, Eloy! "Estos cabrones juegan a otro ritmo"-concluyó ayer.

 Asier Del Horno, espectacular

 Oskar Medina ya toca con la punta de los dedos su primer txapela del MALOKA

Otra vez las gradas con muchísimo público. En la panorámica se pueden contar unas 175 personas, que   llegaban a las 200 con el final de la grada derecha que no sale en la imagen y que se acercaba a las 300 con la gente que ve  los partidos desde la zona sin gradas del frontón, las entradas de los bares, las ventanas y terraza de los edificios colindantes, etc...
¿Se pueden reunir casi 500 personas en una final de pala con pelota de tenis en un frontón de una sola pared? ¿Lo conseguirá el MALOKA?

BINGEN--ROBER CUADRA  09 / 10
DIEGO--JON ANDER MARQUEZ  22 / 22
Los 4 de Mamariga en  esta semifinal del MALOKA 2016. Uno, reconocido palista del club sestaoarra Lagun Artea (Rober Cuadra), otro que sólo juega a pala en torneos  de pelota de tenis (Bingen) y otros dos  federados del club Galipa de Zierbena (Diego--Jon Ander Marquez).
Favoritos eran los colorados,  no juegan vistoso, pero son  una pareja muy  dura y rocosa,  acaban con el rival por desgaste. Fueron subcampeones en 2013 y 2014.
Espectaculares los pupilos de Galipa, soberbios. Se han plantado en la final por méritos propios. Ganaron merecidamente y con una holgura que muy pocos esperaban; no porque no tengan calidad, que les sobra a ambos; sino porque sus rivales son duros de verdad.
A Bingen--Rober Cuadra les pasó factura la durísima  eliminatoria de 1/4 de final ante Trijueke--Soto. Ayer eran otros pelotaris diferentes a los que hemos visto en  el resto del torneo. Ayer estaban lentos, sin chispa, sin arranque, sin alegría, sin reacción. El resultado, por su amplitud de diferencias, sorpresivo hasta para los que resultaron vencedores.
 Diego, ya fue  campeón del GRAVNI 2015 en paleta goma sub 22

      Bingen Moradillo     

        Rober Cuadra     

      Jon Ander Marquez     


Natxo Rodríguez, el delantero-zaguero que hasta ahora estaba en Bide Bieta, con dos de los que pueden ser sus compañeros en la nueva temporada en el club Galipa. Las conversaciones van por buen camino y Natxo es una de las viejas aspiraciones del club de Zierbena para mejorar su plantel  de cara a la nueva temporada. Es un  jugador al que queremos y necesitamos.

El alcalde de Zierbena, el jeltzale Íñigo Ortuzar, también   estuvo ayer en el Maloka, se interesó por todos los detalles de la final, nos  ofreció su colaboración para  lo que podamos necesitar y nos permitió tomar esta instantánea en compañía de sus hijos, Íñigo y Jon , y el concejal de deportes del ayuntamiento galipo, Asier Uranga.

     El periódico DEIA se hace eco del MALOKA     

     F I N A L     
      VIERNES, 29 JULIO, 19:15 h     
ASIER DEL HORNO--OSKAR MEDINA
DIEGO--JON ANDER MARQUEZ

     Antes, a las 18:30 h habrá un partido de  paleta femenina     

    Anteriores publicaciones de este mismo tema:     
     ...ya se han superado  las 10.000 visitas ...    
XII:http://haixeder.blogspot.com.es/2016/07/maloka-pala-txapelketa-2016-xii.html
XIV: http://haixeder.blogspot.com.es/2016/07/maloka-pala-txapelketa-2016-xiv.html
XVI: http://haixeder.blogspot.com.es/2016/07/maloka-pala-txapelketa-2016-xvi.html
XX: http://haixeder.blogspot.com.es/2016/07/maloka-pala-txapelketa-2016-xx.html

      Camisetas del Torneo Maloka  2016       
Si alguien que no participa en el torneo de pala desea adquirir una camiseta personalizada, igual que las de los pelotaris, puede solicitarla a Foto Esteban (Telf:: 633 78 16 82) o ponerse en contacto con la organización cualquier tarde en el frontón. Nombre, talla, color... 12 €

      Txapelketaren babeslea / Patrocinador del torneo:     


     ANTOLATZAILEA / ORGANIZA:     


     LAGUNTZAILEA / COLABORA:     

La pala tiene quien la mime en Zierbena. DEIA

 Rober Areizaga, delante del frontis zierbanato. Foto Emilio Zunzunegi

ZIERBENA - Poco dado a los halagos a pesar de su excepcional labor en pro del deporte de la pala en el municipio de Zierbena, Roberto Areizaga Ollobarren vivirá mañana una intensa jornada con la disputa de la final del Torneo Maloka de Pala por parejas que tiene como escenario el singular frontón del barrio de La Arena. Singular por cuanto carece de pared lateral lo que exige un gran dominio técnico por parte de los jugadores. Un elenco que no ha parado de crecer desde que en 2012 el club Zierbenako Galipa Pilotazale Kirol Elkartea reuniera a 16 parejas en la disputa de este torneo que forma parte del reclamo de las fiestas de San Ignacio de este barrio zierbanato.

“El pasado año ya batimos un importante récord de participación con 24 parejas y este año, con 33, hemos situado el listón muy alto”, señala este profesor de Educación Primaria que ejerce en el C.E.I.P. Concha de Karrantza Harana. Encargado de la dirección deportiva del club galipo que dirige Eloy Tajada, Roberto se encarga de organizar los entrenamientos semanales, designar las parejas que compiten, proponer horarios o incorporar nuevos pelotaris. ”Nosotros tenemos una filosofía muy particular. No ponemos puertas a nadie que quiera practicar la pala, sea cual sea su nivel, ni siquiera le pedimos que se federe. Nos gusta que jueguen, que prueben y que luego decidan”. Ello ha llevado al club pelotazale de este pequeño municipio costero a contar con una gran cantera que despunta a nivel bizkaino procurando una amplia representación en la selección de este territorio histórico. Una filosofía que este profesor, amante de la fotografía y y de los paseos por la montaña, aplicó desde un principio, allá por 1985, en el desarrollo del torneo de pala por parejas -en el que ha jugado con su hijo David- que hoy día es un referente para aficionados, semiprofesionales y figuras de la pala que eso sí, deben acomodarse a la peculiaridad del frontis desguarnecido y jugar con una pelota de tenis en vez de la goma o el cuero oficiales.

GRAN NIVEL. Unos de los logros este torneo “humilde como nuestro club”, como tilda Areizaga a la cita de La Arena, ha sido sin duda traspasar las fronteras de Meatzaldea para atraer a orillas el Cantábrico -la playa está a menos de cien pasos- a palistas de Algorta, Berriatua, Fika, Gatika, Lanestosa, Mungia, Sopela e incluso de La Rioja, “Hoy día, además del incremento de participantes, debemos felicitarnos porque también ha crecido y mucho el nivel de los palistas que aquí compiten. Jugadores que en 2012 podían encaramarse de una manera cómoda a las finales, hoy día lo tiene muy difícil para solventar las primeras eliminatorias”, remarca Areizaga quien nuevamente ha vuelto a sacrificar su vacaciones estivales para que Zierbena suene con fuerza en el mundo pelotazale. “Ni que decir tiene que esto es una labor de club porque organizar esto lleva mucho esfuerzo y son varios frentes los que hay que cubrir para que todo salga bien”, reseña este hombre tranquilo quien no escatima palabras de elogio para quien fuera su maestro en el mundo de la pala, el también zierbanato Gonzalo Soto, arraunlari con banderas de La Concha en sus vitrinas y uno de los decididos apoyos del bolo a katxete en el club del barrio arenero.


AFICIÓN. Para Roberto Areizaga sigue siendo una agradable sorpresa ver como año tras año, son más las personas que asisten como aficionadas dispuestas a disfrutar de los buenos partidos de pala que deparan los 17 días que durará esta edición iniciada el pasado 12 de julio. “Aquí se han podido ver paridos de los que hacen afición”, apunta Areizaga quien pone por ejemplo uno de los emparejamientos de los cuartos de final “que duró más de dos horas y acabó a dos minutos de las doce de la noche. Allí no se movió nadie”, señala con un claro gesto de satisfacción en el que tiene cabida su reconocimiento para las cerca de 300 personas que se han dado cita como espectadores en algunos de los encuentros. “Aquí al estar cerca de la playa conviven los aficionados que vienen expresamente a seguir el torneo con los visitantes de la playa que se quedan a ver los partidos”. A la hora del cierre se desconoce las parejas que tomarán parte en la final aunque Roberto augura que uno de los finalistas será el exjugador del Athletic Asier del Horno junto a su compañero, el barakaldarra Óscar Medina. Claro que deberán doblegar a la pareja Eloy Tajada e Iker Gordon. El otro finalista saldrá del duelo entre Bingen Moradillo-Rober Cuadra contra Diego Caballero y Jon Ander Márquez. El desenlace, mañana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...