martes, 30 de agosto de 2016

V Torneo Paleta-tenis de Ezcaray (1ª Parte)

  Diego--Rober  , 1ª foto en el Frontón Tenorio de Ezcaray
Ezcaray es una villa del sureste de La Rioja,  situada en el extremo occidental de la Sierra de la Demanda (NW del Sistema Ibérico), cuyo nombre se debe a una demanda judicial por los pastos entre dos localidades del Alto Oja, la comarca a la que pertenece Ezcaray junto con Ojacastro, Santurde, Santurdejo, Pazuengos, Valgañón y Zorraquín.
  Ezcaray visto desde la loma donde se  ubica la  ermita de Santa Bárbara (imagen inferior)  
Situada a poco más de los 800 metros de altitud, alcanzando algunos de sus núcleos los 1.000 metros, y con una superficie de  más de 147 km cuadrados, su población ronda los 2.000 habitantes, aunque sube hasta más de  los 15.000 en la época estival, según me contaron los lugareños.
El pico más alto de la zona es el San Lorenzo (2.271 m), donde se ubica la Estación de Esquí y montaña de Valdezcaray, construida en 1974 y remodelada en 2002.
  La zona de la estación de Esquí de Valdezcaray al fondo  
Esta comarca es recorrida por el río Oja (llamado también "Glera" o "Hilera" por los habitantes de sus riberas), que nace  en las faldas del "Pico Gatón",  y en Santurde y Santurdejo se abre a la llanura, hasta confluir en el río Tirón en Cihuri,  y vertiendo sus aguas al río Ebro en Haro.
  El río Oja sin agua en agosto a su paso por la villa de Ezcaray  
A ambos lados del Oja, en su descenso desde el monte Gatón hasta la villa, se encuentras las aldeas de Ezcaray, llenas de patrimonio natural y arquitectura popular, con casas de tres plantas construidas en piedra de mampostería.
En la margen derecha del río Oja se encuentran Azárrulla, Zaldierna, Urdanta y Turza (y las ruinas de Altuzarra y Cibarrena); y en la margen izquierda se localizan: Posadas, Ayabarrena y San Antón. Varias de ellas tienen terminología  euskaldun en sus nombres.

Me contaron en Ezcaray que el nombre de la comunidad viene de este río: Rio + Oja =  (La) Rioja.
 Vista del Frontón Tenorio 
(en realidad son dos frontones adosados, uno con pared izquierda, que es en el que se ha  disputado el torneo, 
y otro con pared derecha, como bien se puede apreciar en la imagen inferior)
     Frontón Tenorio de Ezcaray     
El frontón Tenorio está en el parque del mismo nombre, junto al río Oja, en un entorno muy  bonito
Aquí se organiza un torneo de una semana de duración, con pala  y pelota de tenis y cuando Oscar Lladó vino a jugar en julio al Maloka nos habló de él y quisimos devolverle la visita e ir a  jugar el torneo de su pueblo, Ezcaray. Tres parejas  de nuestra zona lo hemos  jugado, Trijueke--Juanma, Asier Del Horno--Nino y Diego--Rober Areizaga.
     Cartel anunciador del torneo de pala     
Como novedad respecto a los torneos que se juegan con pala y pelota de tenis, aparte del nombre, que me parece  apropiado (paleta-tenis), en este torneo había tiempo limitado para los partidos (35´), por lo que, si llegado a ese límite no se había llegado a 30 tantos, se acababa el partido con el resultado de ese momento. Otra novedad importante era la posibilidad de sumar dos tantos en uno, al estilo del frontenis federado, cuando la pelota  da el segundo bote sin que el contrario la alcance.
   Oscar Lladó ejerció de perfecto anfitrión, nos recibió y  enseñó la villa y Valdezcaray 
desde el Mirador de la ermita de Santa Bárbara     

13 parejas  han participado en este torneo; 9 en 1ª categoría y 4 en 2ª categoría, que quedaron distribuidas así:
   1ª categoría   
Grupo “A”
Oscar Lladó—Ander
Diego—Rober Areizaga
R. Terroba—Germán Pascual
Grupo “B”
Asier Del Horno—Nino
Jon Unzueta—Jon Blanco
Lomita--Asier
Grupo “C”
Juanma—Trijueke
Jon Etxebe--Paco
Víctor--Arenzana
     2ª categoría     
Jon Zumarraga—M. Urigoitia
Soto—Coke
Monchín—Quemada
Alberto--Gil

     RESULTADOS fase de liguillas:     
1ª categoría
Grupo “A”
Diego—Rober Areizaga
30
20
R. Terroba—Germán Pascual
Oscar Lladó--Ander
19
25
Diego—Rober Areizaga
Oscar Lladó--Ander
30
10
R. Terroba—Germán Pascual
Diego--Rober debutaron contra Roberto Terroba--German Pascual, en partido que se disputó el miércoles, a las 19 h. Terroba--Germán Pascual no empezaron bien y, aunque después fueron a más y redujeron la ventaja de los del club de Zierbena, Diego--Rober se mostraron bastante compenetrados en el primer partido que disputaban juntos en un torneo. El joven delantero de Mamariga sacó provecho a sus cualidades y estuvo bien  dirigido por el veterano zaguero de La Arena.
Diego--Rober, también el mismo miércoles,  hicieron un gran partido contra Oscar Lladó--Ander, sacando ventaja inicial y sabiendo administrarla, jugando con el tiempo (aquí los partidos  tienen una máxima duración de 35´),  haciendo tantos largos y buscando la precipitación de sus rivales. Aunque con el 18 a 22 Lladó--Ander vieron que podían remontar, Diego--Rober consiguieron congelar el juego y meterse en semifinales tras ganar a una de las mejores parejas del torneo, que apretaron lo suyo. Sinceramente creo que Diego--Rober juntos sumaron mucho en este partido y ahí estuvo la clave para que  vencieran a una pareja en la que estaba de delantero Oscar Lladó, un gran pelotari.
La alegría de los del club de Zierbena tras ganar sus dos partido y clasificarse para semifinales
 Grupo “B”
Jon Unzueta--Jon Blanco
30
24
Lomita--Asier
Asier Del Horno--Nino
 30
 13
Jon Unzueta--Jon Blanco
Asier Del Horno--Nino
 30
 12
Lomita--Asier

En este grupo competía una de las parejas favoritas a llevarse el torneo, la de Del Horno--Nino, que tenían sus dos partidos en la tarde del viernes. La lluvia, que no suele aparecer en el verano de Ezcaray, hizo que el primero de ellos se jugara en el frontón del polideportivo San Lorenzo. Allí, Del Horno tenía más ventaja aún, si cabe, porque al ser frontón grande llevaba muy atrás la pelota golpeada con su zurda y, cuando le daba velocidad poniéndola sobre la chapa. la pelota salía como un obús al tocar el suelo de la cancha.
Del Horno--Nino jugaron contra Jon Unzueta--Jon Blanco, una bonita pareja, que sucumbió ante el juego del ex futbolista del Athletic Club y Chelsea, que  consiguió tantos espectaculares.
Del Horno parecía jugar a otra cosa y todo ello dando la sensación de no apretar el acelerador en ningún momento. Metía los dos paredes con tiralíneas, consiguiendo ¡hasta nueve tantos dobles en este partido!
 Jon Unzueta apuntó maneras, pero Del Horno--Nino estaban a otro nivel

 Asier Del Horno causó sensación en su debut en Ezcaray.

Acabaron con sensación de impotencia pero aprovecharon para   guardar estas fotografías de recuerdo con un siempre muy atento Del Horno
 Jon Blanco (arriba) y Jon Unzueta (abajo) con Del Horno


 Jon Zumarraga, el joven compañero de Martín Urigoitia conversando con Del Horno
Paco, que jugaba después contra Trijueke--Juanma, quiso saludar a Asier Del Horno y hacerse una foto con él, porque es amigo de Josu Sarriegi, que fue compañero de Asier en el Athletic, a quien le iba a mandar esta foto con el ex futbolista

Algunos aficionados y jugadores del torneo de pala de Ezcaray estaban expectantes  por ver el juego de Del Horno y se trasladaron del Tenorio al polideportivo
Y como la tormenta duró poco... volvimos al frontón Tenorio para  que se disputara el último partido de las liguillas
 Nino, pletórico de moral, salta a la cancha del Tenorio
 Lomita--Asier disfrutaron de la experiencia de jugar contra Del Horno--Nino, aunque sólo pudieron conseguir hacer 12 tantos. Del Horno no apretó en ningún momento; él y Nino se dejaron llevar.
 Aimar consiguió su foto en Ezcaray
 Nino, Lladó, Trijueke, Pedro, Diego, Asier Del Horno y Pablo Berasaluze conversando tras el partido y a la espera del sorteo  para emparejar las semifinales.
Tras el sorteo, Asier Del Horno y Rober Areizaga celebran que no se  iban a tener que enfrentar en semifinales. Si acaso se verían las caras en la final de Ezcaray.
Juanma. Trijueke, Nino, Rober, Del Horno y Diego, los seis del Maloka que desembarcaron en Ezcaray posan con algunos jóvenes y acompañados del también bizkaino Pablito Berasaluze, el campeón manomanista de Berriz.
 Grupo “C"
Jon Etxebe--Paco
23
21
Víctor--Arenzana
Juanma--Trijueke
 29
26 
Víctor--Arenzana
Juanma--Trijueke
 30
11
Jon Etxebe--Pako

 Coke Ortega, además de jugar en 2ª categoría, ha colaborado en la ingrata labor de juez
 Trijueke--Juanma  aguardando su momento de saltar al frontón del polideportivo. 
Ya habían  ganado su partido anterior en el Tenorio, antes de que  llegara la lluvia a Ezcaray.
Jon Etxebe en dos bonitas instantáneas

 El muskiztarra Mikel Trijueke
Nino y Del Horno con Pablo Berasalaze en el polideportivo
En 1ª se clasificaban para semifinales los tres primeros de cada grupo y el mejor segundo. Tras disputarse de lunes a viernes los nueve partidos de esta fase, en el Grupo "A", Diego--Rober Areizaga; en el Grupo "B", Asier Del Horno--Nino; y en el Grupo "C", Trijueke--Juanma; más el mejor segundo que fue la pareja formada por Oscar Lladó--Ander se metían en semifinales.

 2ª categoría
Jon Z.—Martín Urigoitia
30
10
Soto--Coke
Monchín--Quemada
30
20
Alberto--Gil
Soto--Coke
30
11
Alberto--Gil
Jon Z.—Martín Urigoitia
30
11
Monchín--Quemada
Jon Z.—Martín Urigoitia
30
11
Alberto--Gil
Soto--Coke
21
30
Monchín Quemada
 Quemada, Martin Larrañaga, Gil y Lomita, participantes en el campeonato de 2ª de Ezcaray

En 2ª categoría, se clasificaban los cuatro, que, según  el puesto de la liga, disputaban las semifinales. Finalmente, solamente se jugó una de las semifinales, ya que en la otra una pareja no se presentó.


El manomanista riojano Gorka Esteban Tercilla se ha dejado ver a diario en el torneo de pala de Ezcaray. Oscar Lladó me dijo quién era y  le saludé y pedí una foto. Es un chico muy  majo. Gorka es delantero de ASPE y es doble campeón del parejas de 2ª, ya que en 2013 lo ganó con Cecilio (22 a 16 a Rico IV--Untoria, en el Adarraga) y lo ha vuelto a ganar  este año con Tolosa (22 a 11 a Jaka--Larunbe, también en el Adarraga de Logroño). Además, en 2011 y 2013 fue subcampeón del mencionado torneo con Merino (en 2011 perdieron 22 a 16 contra Olaetxea--Albisu en el Beotibar y en 2013 contra Jaka--Rezusta en el Labrit), Su palmarés se amplia con el título de campeón manomanista individual del 4 y medio de 2ª categoría en 2015 (22 a 18 a Jaka en el Adarraga) y el subcampeonato de este año 2016  (22 a 14 en el Labrit contra Mendizabal III) del manomanista individual de 2ª categoría.
En la mañana del sábado tuve ocasión de conocer y saludar a su padre, Víctor, con quien tuve una muy agradable charla sobre el torneo de Ezcaray. Me presentó a su también hijo, Víctor, pelotari profesional, éste de ASEGARCE, delantero, que en 2015 venció por 22 a 15 en la final del manomanista de 2ª categoría que se celebró en el Beotibar  a Irribarria, el gipuzkoano de Arama, que se ha proclamado campeón absoluto en 2016 tras vencer a Urrutikoetxea.
Fue un placer conocerles y charlar con ellos. Cuando  el padre me  iba a presentar a Víctor le preguntó: --"¿Sabes quién es éste?" Y el chico dijó: --"Sí, el del blog haixeder". Me quedé entusiasmado y sorprendido de que haixeder llegue tan lejos y a pelotaris manomanistas como estos campeones.
En realidad, no pensaba que tantos de Ezcaray conocieran mi blog y lo siguieran. Han sido unos cuantos quienes me lo han dicho este fin de semana en este bonito pueblo riojano. Muy agradecido.
 "No creo que nunca haya podido ver  a seis chicas tan guapas como vosotras juntas en un frontón. ¿Me permitís una foto?"   Y me dejaron. Eskerrik asko!  ¡Gracias!
Trijueke y Diego querían verse las caras a la mañana siguiente, en semifinales, y el sorteo fue benévolo con ambos, ya que ninguno de los dos quería que le tocase la pareja Del Horno--Nino, la gran favorita para  llevarse el torneo en opinión de...  casi tod@s... o tod@s.
     SEMIFINALES:     
2ª categoría: 
Monchín--Quemada      Vs      Coke--Soto  
Jon Zumarraga--Martin Urigoitia     Vs     Alberto--Gil 
1ª categoría:  
Trijueke--Juanma       Vs      Diego--Rober Areizaga  
Oscar Lladó--Ander      Vs     Asier Del Horno--Nino 
Juanma y Trijueke estuvieron compenetrados hasta en la elección del color de la camiseta para  el poteo por la noche de Ezcaray. Lladó nos contó que muchos de los que había por allí  en cuadrilla, poteando y   degustando  tapas y demás eran  bizkainos, como nosotros.
Todavía quedaba noche por delante para recorrer la zona de poteo de Ezcaray ¡Qué ambiente más bonito hasta  más allá de la medianoche! Lladó nos llevaba de bar en bar (dos  están regentados por dos de sus hermanos) y Nino marcaba los tiempos. ¡No hay quien le siga! Eran cerca de las dos de la madrugada y aún pedía la espuela. ¡Grande Nino! ¡Cómo le gusta el post partido!
 Diego, Pedro y Juanma, tridente de Mamariga
Tuvimos hasta la experiencia de coincidir en algún local con Pablito Berasaluze, que nos invitó y acompañó un rato. Juanma comentaba "cuando cuente que he venido a jugar a  pala a Ezcaray y que  he estado hablando con Pablo Berasaluze no se lo van a creer". Nino le respondía: --¿Quién nos lo iba a decir a nosotros, eh!" Gratísima experiencia.
Coke Ortega y Oscar Lladó con Rober Areizaga en el centro

          EZCARAY TIENE HISTORIA          
http://www.ezcaray.org/villa-de-ezcaray/pasado-y-presente

Hachas pulimentadas halladas en Ezcaray, Ojacastro y Tres Fuentes (Valgañón), donde también se localiza una cueva-habitación, indican que el valle estuvo poblado en el Neolítico.

Las tribus prerromanas de los Berones y Austrigones ocuparon las tierras altas del Valle del Oja, dando origen a la toponimia vascuence que se reconoce en varias de las aldeas de este valle .

Posteriores hallazgos nos hablan de sepulcros y objetos de origen romano encontrados en la zona, como monedas del emperador Trajano encontradas en el pago de Balanegra (posible emplazamiento militar y civil de los romanos, dependiente de la antigua Ojacastro).

Visigodos y musulmanes también poblaron esta parte del valle, pero tras la expulsión de estos últimos el valle quedó despoblado.

Fue por los años 923-924, cuando el rey navarro don Sancho Garcés I se encarga de su repoblación, asegurando su dominio para aprovechar los recursos del suelo y dándole su nombre actual. Merced a la política repobladora de los reyes García Sánchez de Navarra (918–970), vascones emigrados de las montañas alavesas y navarras trajeron consigo su lenguaje y sus voces euskaras, que se conservan en nuestros días.
El nombre de Ezcaray es un topónimo vasco compuesto por “haitz” y “garay”, cuyo significado es “peña o roca alta”. Puede hacer referencia a "la picota de San Torcuato", peña característica en la entrada del valle y que se alza en el margen derecho del rio Oja.  
                   
La primera referencia histórica mencionando Ezcaray data del año 974, fecha en la que el rey Don Sancho de Navarra dona a San Andrés de Cirueña la iglesia de Santa María de Lueñe, concediéndole comunidad de pastos con Ezcaray y Ojacastro.

SIGLOS XI - XIII
En 1074, Ezcaray y el valle pasaron a formar parte definitivamente del Reino de Castilla cuando Alfonso VI anexionó toda La Rioja. Una vez que el valle dejó de ser frontera entre Navarra y Castilla los habitantes se desplazan a la actual ubicación de Ezcaray en la margen izquierda del rio Oja.
El primer documento del que se tiene constancia documental data de 1110. En él, Alfonso I el Batallador donaba al monasterio de Valvanera la ermita de “Santa María de Ubaga”, en Ezcaray”: “Una casa quae vocitant Sancta María de Ubaho, quae est sita super Villam, quae vocitant Izcaray justa montem...”.
Este Santuario era muy venerado en el país y desde este año dependerá del monasterio de Valvanera, quien pondrá el monje de la ermita. Habitada hasta la abolición de las órdenes religiosas de España, en el siglo XIX, hoy tan sólo una humilde pared de mampostería, en el camino hacia la aldea de Cilbarrena, nos trae su recuerdo.
En el siglo XIII el Concejo de Ezcaray adquiere gran importancia; así lo demuestra el hecho documentado de que debían pagar más impuestos a la Diócesis de Burgos (35 maravedíes).

SIGLOS XIV - XVI. EL FUERO DE EZCARAY
Fecha clave para la villa fue el 24 de abril de 1312, cuando, estando celebrando cortes en Valladolid, el rey Fernando IV, el Emplazado, otorgó Fuero al Valle de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquín y Valgañón  “…para que mejor se aumente y se conserve su población…”. Por este Fuero los habitantes del valle quedaban exentos del pago del portazgo de sus ganados, mercaderías, etc., excepto en las ciudades de Toledo, Murcia y Sevilla. Dejaba a los habitantes del Valle libres de todo pecho, tributo o empréstito, excepto “cinco maravedís de moneda nueva e non mas”.

Además, con el fin de favorecer la repoblación del valle, el Fuero concedía justicia propia a la villa, por lo que los malhechores que en él se refugiasen, debían ser defendidos y que la justicia no los pudiera sacar del valle. Nadie podía venir de fuera a juzgarlos.
“… es mi merced que los homes e mugeres homicianos e malfechores que se vinieren a acoger en el dicho Valle e en sus términos, sean defendidos e que ninguna Justicia non sea osada de entrar en el dicho Valle nin los pueda tomar nin sacar del, e si los quisieren sacar, que los vecinos e moradores del dicho Valle gelo defiendan e que non incurran en pena nin en calumnia por gelo ansi defender…”

El Fuero fue confirmado por el rey Alfonso XI y su esposa la reina Constanza el 14 de abril de 1326 y posteriormente por los Reyes Católicos el 26 de noviembre de 1484, aboliendo lo concerniente al acogimiento de delincuentes y deudores. En el texto de la enmienda se denomina oficialmente al territorio “Vadezcaray”. 

Este Fuero fue impugnado en dos ocasiones en sus años de existencia. La primera en el siglo XV cuando el señor del Valle, Don Pedro Manrique de Lara intentó avasallar a su pueblo haciendo caso omiso del privilegio Real. Y en la segunda en 1736, cuando la ciudad de Santo Domingo de la Calzada pretendió cobrar derecho de tránsito a los mercaderes de EzcarayEn las dos ocasiones prevaleció el Fuero que siguió vigente hasta la retirada de los fueros en 1876, tras la Tercera Guerra Carlista. 

SEÑORÍO DE VALDEZCARAY
Se sabe que a finales del siglo XIV el señorío de Ezcaray pertenecía a Pedro Manrique de Lara. A su muerte dejó en testamento a su esposa, Leonor de Castilla, el encargo de dar a su legítimo hijo, Pedro Gómez Manrique, Ezcaray y su valle con el mandato expreso de fundar mayorazgo con el nombre de señorío de Valdezcaray.

Fue el 13 de abril de 1477 cuando los Reyes Católicos autorizaron su creación por una Real Cédula. Definitivamente el mayorazgo de Valdezcaray quedaba fundado el 30 de enero de 1478.
Éste también tiene historia. Es un ilustre de los frontones, un fenómeno, gipuzkoano y del Athletic Club de Bilbao, ¡ahí queda eso!, un hombre que da vidilla a los torneos y comidas o cenas posteriores. Con su estilo desenfadado y salsero da mucho juego y alegra el ambiente. Es un grande. Martín Urigoitia, el pelotari que desafía a cualquiera jugando con una sartén. Estuvo en Ezcaray y, aunque yo estaba jugando, al verle llegar salí de la cancha para darle un  abrazo. Tenía ganas de tener una foto con él en un frontón.


Lo antes posible continuaré con este reportaje, que completaré con los pormenores de la segunda parte del torneo  (semifinales y final) y la comida y sobremesa  posterior en el parque Tenorio  ¡No os lo perdáis! Eskerrik asko por vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...