lunes, 8 de agosto de 2016

Campeonato de Pala de Mioño

Juntos suman casi 110 años, llevan 40 años jugando a pala, en sus baúles guardan txapelas y trofeos de más de 200 campeonatos, tienen  cientos de historias de frontones que contar, su ilusión es la de unos jóvenes que empiezan, aunque sus articulaciones sean las de  pelotaris de miles de batallas, y... ayer  ganaron otro campeonato más.  Zorionak, "abuelos"!
Mioño (Castro Urdiales,Cantabria). Por 4º año, con motivo de las fiestas patronales, se organiza un modesto campeonato de pala con pelota de tenis en este  reducido e irregular frontón del centro de este barrio castreño. Igor Tajada ve el cartel que   alguien pegó en el frontis del Maloka y se apuntó con su aita, Eloy. Jugaron un partido y lo ganaron, pero, después, Igor Tajada se lesionó en la eliminatoria de 1/8 de final del Maloka y ya no iba a poder   seguir jugando en Mioño. Eloy le dijo a Rober que iría con él y fueron juntos. ¡Cuántos años que no jugaban juntos un  torneo!
Se encontraron con viejos  amigos, los combativos hermanos castreños Alberto y Fernando Pérez 
y el compañero de éste último en Mioño, otro Roberto.
Se  midieron con parejas locales, conocedoras de este frontón, donde  es complicado  jugar porque la pelota no bota franca en el suelo, ni sale noble del frontis. Además, es estrecho y meter dos paredes es arriesgado; el frontis es bajito, con lo que elevar la pelota no es sencillo; y la pared izquierda   va en caída.
Una victoria, otra victoria, 1/4 de final, semifinales contra los subcampeones de la pasada edición, Álvaro--Igor, a los que vencen 25 a 18, tras más  hora y cuarto de partido, después de ver la otra semifinal que había durado hora y media.
4 partidos en 6 días, siempre con la  vieja camiseta roja del club Galipa de Zierbena.
Y "los abuelos" se meten en la final.

Eloy--Rober A.   25
Sergio--Gontzal  12
Final de  casi hora y media de duración, a pesar de la diferencia en el marcador. No fue sencillo, hubo partido duro. Eloy y Rober  jugaron  a  gran nivel, muy  metidos en el partido, sin concesiones a la galería, defendiendo y atacando con cabeza,  castigando a sus rivales, el delantero Gontzal y el zaguero Sergio, que eran una pareja   complicada de ganar aquí.

 Dura batalla entre los dos zagueros: el cántabro Sergio y el galipo Rober
que se felicitaron mutuamente al acabar el partido
 Mariasun Soto, Igor Tajada Soto, Eloy Tajada Zabala, Ibai Pérez, Eloy Tajada Gil y Rober Areizaga en  fotografía  realizada por Amaia, tras  conseguir la victoria en el Campeonato de pala de Mioño.
A celebrarlo... yendo de cena con Mariasun y Amaia
¡Campeones! ... otra vez

     Lo que Eloy--Rober han ganado juntos     
1992. Pala con pelota de tenis
Campeonato de La Arena (Zierbena), venciendo en la final a los hermanos "Naparrilla", Berto--Carlos.
1993. Pala con pelota de tenis. Campeonato de Primavera de Sanfuentes.
1993. Pala con pelota de tenis. Campeonato de Verano de Sanfuentes.
1993. Pala con pelota de tenis. Campeonato de La Rigada.
1993. Pala con pelota de tenis
Campeonato de El Puerto de Zierbena, venciendo a Tote--Iker Zabala.
1996. FRONTENIS
Campeonato de Muskiz, venciendo a Lander Iglesias--Berto "Naparrilla", por 22 a 16, en el entonces frontón descubierto, actual Donibane Berria.
1996. Pala con pelota de tenis
Campeonato de Sanfuentes. Rober se lesiona para semifinales y es sustituido por Miguel Angel Rodríguez, ganando el campeonato con Eloy.
2000. Pala con pelota de tenis
V Campeonato de Mamariga, venciendo a Lander Iglesias--Carlos "Naparrilla".
2001. Pala con pelota de tenis
Campeonato de El Puerto de Zierbena, venciendo a Iker Zabala--Josu Larruskain.
2001. Pala con pelota de tenis
VI Campeonato de Mamariga, venciendo a Iker Agirresarobe--Josu, en una final en que se cuenta que Natxo Porras había apostado 25.000 pesetas  a favor de los de Zierbena.
2002. Pala con pelota de tenis
Campeonato de El Puerto de Zierbena, derrotando a Txema Imaz--Ivan García.
2002Pala con pelota de tenis.
Rober y Eloy se van a jugar hasta Ampuero. Les han dicho que allí se hace un gran torneo. Efectivamente, en el especial frontón de La Bien Aparecida, junto al santuario de la patrona de Cantabria, ha lugar un torneo bonito y extraordinariamente organizado por Gerardo San Emeterio. Ante ellos un difícil debut, contra los campeones de un torneo de la zona del  año anterior, Ramón Abascal y Fernando Crespo. Pero los galipos no se arrugan, acuden con el cuchillo entre los dientes, como hay que salir a la cancha, y vencen con suma facilidad a los cántabros. Unas semanas después, enfermo Rober y fuera de sí Eloy, son derrotados con estrépito  (22—08) por Juli Crespo y Toño y son relegados a la segunda plaza del grupo clasificatorio. Vuelven para Zierbena con deseos de volver a verse en la final con sus rivales; y así fue. Rober y Eloy ganan en la final a Juli Crespo y Toño y se adjudican el I Memorial Bernabé Solana—Eustaquio Puente como auténticos campeones.
2002Pala con pelota de tenis.
Rober y Eloy resultan Campeones del I Torneo de la Amistad disputado en el frontón Donibane de Muskiz, derrotando e la final a Gorka Rodríguez—Alberto Pérez.
2009. Paleta Goma
XXIII Campeonato de Basauri (1ª categoría), derrotando a Asier Vicente--Josu Brull.
2016. Pala con pelota de tenis. Campeonato de Mioño.

     Y las finales que perdieron juntos...     
Hay que decir que Eloy--Rober fueron dos veces subcampeones de Bizkaia en paleta goma 2ª categoría, tras perder las finales del 2008 en Amorebieta (frente a Ander--Tito) y del 2010 en Amoroto (frente a Jon Arriaga--Ugaitz). Perdieron otra final del Pilotaren Eguna en 2004, frente a Izagirre--Gorriaran en Muskiz.
Y también perdieron otras finales de campeonatos de pala con pelota de tenis en 2003 y 2004.
   Eloy casi siempre fue un muro insalvable en el camino de Rober en las semifinales y finales... 
Rober Areizaga resultó subcampeón en  7 finales de categoría individual, entre 1987 y 1994, en las que Eloy  se proclamó  txapeldun. Idéntico resultado en dos finales de parejas de 2009 y 2010, y con los mismos protagonistas, así como en  numerosas semifinales de torneos en los que Eloy hizo pareja invencible con Igor Tajada o con Ibai Pérez.
Hasta que Rober tenía unos 30 años, apenas se   organizaban torneos de pala en  nuestra zona, pero no los necesitaban, porque diariamente jugaban partidos de campeonato con los hermanos "Naparrilla", auténticos guerreros de la vida.
Después, cuando fundaron el club Galipa y se federaron, Rober ya tenía 45 años y Eloy 40, por lo que llegaron ya muy veteranos a la paleta goma.
Rober ha  alcanzado 64 finales, de las que 24  no pudo  ganar. Hace ya 32 años que ganó su primer campeonato.
Eloy,  muchísimas más, con toda seguridad, más de 100.
Durante algunos años decidían  jugar separados, con compañeros diferentes, y solían  meterse  ambos en las finales.
Rober dejó de jugar a pala entre septiembre de 1997 y primavera del años 2000, por epicondilitis en ambos codos, regresando a los frontones por insistencia y en compañía de EloyY también entre julio de 2013 y primavera de 2015, tras romperse el menisco, la operación y  la rehabilitación. 
Eloy también ha  atravesado años de lesiones y no jugó o jugó sólo con la izquierda (él es diestro).
Cuando se federaron Eloy ya tenía  40 años y Rober, 45. Aún así, en paleta goma, Eloy  se proclamó Campeón de la Liga de Euskal Herria en 2007, con Gorka Rodríguez, en el frontón del Polideportivo Artunduaga de Basauri, contra Bakio.
Ya en 2006, en Muskiz, Eloy--Oskar Medina  fueron subcampeones de Bizkaia frente a Jabi Artaraz--Unda. 
La historia de cualquiera de los dos en  los frontones no  habría llegado tan lejos sin el otro y, lejos de  tratarse como rivales, siempre mostraron admiración y aprecio  mutuo, labrando una fuerte relación de amistad que se acerca al medio siglo ya.
Una historia que habrá que ir  empezando a detallar algún día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...