viernes, 25 de diciembre de 2015

XXIX TORNEO de PALETA GOMA de BASAURI (Bide Bieta). Información Previa


A partir de mediados de enero se pondrá en marcha  una nueva edición de este tradicional torneo (no federado), que organiza el club Bide Bieta  de Basauri, en el frontón Artunduaga I del polideportivo del mismo nombre.
     Josu Eskibel     
 Como es ya costumbre  se jugará por parejas y habrá tres CATEGORÍAS: 
-- PRIMERA ESPECIAL, con un selecto nº de parejas, de un altísimo nivel, por lo que no suelen ser más de 8 las inscripciones solicitadas. En esta categoría, la organización espera contar con la participación de Eñaut Berasaluze--Josu Eskibel, campeones den 2013; Jon Arriaga--Iñaki Unda, actuales campeones del GRAVNI, que, aunque parezca mentira, nunca han ganado este torneo; Zabala--Arroniz, pareja gipuzkoano-alavesa muy poderosa, poderosísima; Sergio Coca--Enekoitz Duarte, la potente y siempre competitiva pareja de Artza (Bermeo); Ciber--Oskar Medina, los flamantes  campeones de Bizkaia del club Galipa de Zierbena; y Belarri--Del Horno, dos jugadores espectaculares, capaces de golpes inverosímiles y una calidad exquisita.
     Ciber y Oskar,   actuales Campeones de Bizkaia     
-- PRIMERA, una categoría con parejas de   magnífico nivel, que la hacen atractiva y  muy competida: los Artaraz (subcampeones de 2014), Juanma y Carlos, los de Ermua, que fueron campeones en 2014, volverán a jugar en esta categoría, pero con parejas diferentes: Juanma con su hermano Tito y Carlos con Julen. Natxo Rodríguez--Emilio también  jugarán en esta categoría. Esta será, casi con toda probabilidad, la categoría con mayor nº de parejas participantes.

-- SEGUNDA.


Los partidos se jugarán los fines de semana, sábados y domingos, a partir de las 16 h (tres partidos por  día). El torneo durará hasta finales de abril.

El responsable de la organización será el Delegado de Bide Bieta, Oscar Saenz, a quien debéis llamar (653 012 747), si estáis interesados en participar. Iñaki Lorente (Secretario) y Juanjo Aramburu (Presidente), también   son responsables de la organización del torneo.

ATENCIÓN: No hay fecha límite para inscribirse y las inscripciones se cerrarán al llenarse el cupo de parejas para cada categoría. Se estima que este cupo podría llenarse antes de finalizar el año, por lo que si estáis pensando en jugar  en este torneo, que es un clásico en la paleta goma bizkaina, os recomiendo que no os durmáis.


OTROS DATOS DE INTERÉS:

-- La inscripción será de 30 € por parejas.


-- Los partidos se jugarán a 25 tantos.


-- Será obligatorio el uso de gafas protectoras  en los delanteros.


-- La organización baraja la posibilidad de permitir dos reservas por pareja (novedad).








            Eñaut Berasaluze
     Repasando la historia más reciente del torneo     

          2013 , Edición nº XXVI         


2ª categoría
Jabi Artaraz--Mikel Artaraz     25     Arkaitz--Iker Uri    13
Jabi Artaraz se hizo con la txapela que le faltaba, venciendo junto a su hijo a la pareja de Getxo. Artaraz ya había sido campeón en 1ª y Especial, con Iñaki Unda.


1ª categoría
Juanma Ferreiro--Carlos     20    Gereta--Dani González      25
Los alaveses se hicieron con la txapela basándose en su solidez y obteniendo ventaja desde el inicio frente a la pareja de Ermua, en la que a Carlos le costó entrar en el partido y Juanma no tuvo tantas opciones de remate como suele ser habitual en él; ya que el delantero alavés y su constante aire de zurda marcaron el ritmo de la final.


Categoría Especial
Sergio Loureiro--Oskar Medina     25    Asier Vicente--Iker Curto      07
En este partido  jugaron 3 buenísimos pelotaris (Asier, Curto y Oskar) y uno que es de otra galaxia, Sergio Loureiro. El baracaldés dominó el partido a su antojo y dio una auténtica exhibición. Su juego era absolutamente incontestable para sus rivales.




          2014, Edición nº XXVII          

 CUADRO DE HONOR DE LA EDICIÓN DE 2014:
Categoría Especial: Txapeldunak: Eñaut Berasaluze--Josu Eskibel
Azpitxapeldunak: Jon--Unda
(25 a 19)

1ª categoría: Txapeldunak: Josu--Gurutz
Azpitxapeldunak: Juanma Ferreira--Carlos Justel
(25 a 22)

2ª categoría: Txapeldunak: Ireber--Arkaitz Sustatxa
Azpitxapeldunak: Koldo Ayesta--Ibon
(25 a 22)


          2015, Edición nº XXVIII          


     FINAL DE 2ª CATEGORÍA     

Los pelotaris del club Galipa de Zierbena fueron los dominadores de esta categoría, en la que participaron 11 de ellos (seis eran debutantes en este campeonato) distribuidos en 6 parejas diferentes. Se dio la circunstancia de que estuvieron a punto de clasificarse  cuatro de sus parejas  para semifinales. Y en las dos parejas finalistas había 3 pelotaris de Galipa.
 TXOPERENA--ROBER AREIZAGA            25
ANDONI GARCÍA--JON ANDER M.             18
     Ezkerretik: Jon Ander, Andoni, Txoperena eta Rober  Areizaga   

     FINAL DE 1ª CATEGORÍA     

Los colorados, Juanma y Carlos,  representativos pelotaris de Ermua, llegaban por tercer año consecutivo a la final de esta categoría y con el peso de haber perdido en las dos anteriores. Los Artaraz habían evitado una final 100 % ermuarra al eliminar contra pronóstico en semifinales a Juanjo--Tito (éste, hermano de Juanma).
Este partido ya se había jugado en la liguilla, con victoria aplastante de los de Ermua, pero una final es una final y hay que jugarla bien para ganar, más si el delantero rival es Jabi Artaraz, con un gran palmarés y  juego desequilibrante en sus muñecas.
Yo había visto seguros de la victoria a los ermuarras, pero  los Artaraz les dieron un toque al eliminar a Juanjo--Tito, pienso yo.
De estos cuatro, al menos Juanma y Jabi Artaraz ya habían jugado años atrás en  la 1ª categoría Especial de este torneo. Son   asiduos en Basauri. Y, no lo sé, pero seguramente ya tendrían esta txapela. Carlos Justel, me confirmó que no. Y para Mikel Artaraz, el mejor zaguero sub-22 de Bizkaia, pues, sería su segunda participación,  después de haber ganado con su aita la 2ª categoría el pasado año (creo recordar)
 JUANMA F.--CARLOS  J.                 25
J. ARTARAZ--M. ARTARAZ             18
Ezkerretik, Iñaki Lorente (epailea), Carlos, Juanma, Joserra (epailea), Jabi Artaraz eta Mikel.

     FINAL DE 1ª CATEGORÍA ESPECIAL    

En la final más esperada de la tarde se daba una circunstancia que era inédita en los 28 años de historia de este campeonato. Por primera vez,  en la kantxa había un bizkaino (Jon), un gipuzkoano (Ubeda), un alavés (Arroniz) y un navarro (Telletxea). Este último, al igual que hizo en semifinales, sustituía a Unda,  en fase de recuperación de su reciente operación, pero que no se perdió las finales.

 JON ARRIAGA--IMANOL TELLETXEA        22
SANTI UBEDA--RUBEN ARRONIZ                 25
     Ezkerretik: Arroniz, Ubeda, Lucio eta Oscar (epaileak), Telletxea eta Jon      



     Andoni--Jon Ander, azpitxapeldunak, 2. mailan     

      Txoperena--Rober Areizaga, txapeldunak 2. mailan     

      Jabi eta Mikel  Artaraz, azpitxapeldunak 1go mailan     

      Juanma--Carlos, txapeldunak 1go mailan     

      Jon--Telletxea, azpitxapeldunak ohorezko mailan      

      Ubeda--Arroniz, txapeldunak ohorezko mailan     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...