martes, 28 de julio de 2015

MALOKA Pala Txapelketa 2015 (XVII)

     Un cofre  repleto de sueños...     
... he  visto esta tarde en el frontón de la Playa La Arena; para unos, sueños hechos realidad; sueños rotos, para otros... pero sueños a los que merece la pena perseguir, porque  ni vive quien no sueña, ni sueña quien no vive.
     ...el sueño de Rober Areizaga...     
Rober Areizaga, el abuelo del campeonato con sus cercanos 56 años, y  organizador del mismo como Responsable Deportivo del club Galipa de Zierbena, tenía un sueño: jugar una final 30 años después de que jugara la final de 1985, cuando se  organizó el primer campeonato de pala en este frontón de plaza libre de la Playa La Arena (Zierbena). Rober ganó aquella final con su amigo Paco López Afan de Rivera, aita de Juanjo López, que ha jugado  este campeonato como compañero de Oskar Medina). Asier Del Horno, metido en el papel de genio de  lámpara mágica, era quien podía hacer realidad el sueño de Rober. Y lo ha hecho con categoría de pelotari y de persona.

     ...el sueño de Asier Del Horno...     
Asier Del Horno también tenía un sueño; quería alcanzar su primera final en este campeonato, después de que en los dos años anteriores se quedara en el camino jugando con el mítico Igor TajadaDel Horno, con un don para el deporte,  no pasa por ningún frontón sin que más pronto que tarde se vista la txapela del mismo. Pero la de "el Roland Garros de la pala con pelota de tenis" no la tiene aún y hasta los crack tienen sus propios sueños.

     ...el sueño de Rober Cuadra...     
       
Rober Cuadra soñaba con alcanzar la cuarta final consecutiva en La Arena. Un  hito que nadie había conseguido en la dilatada historia de este torneo. El  gran pelotari de Lagun Artea (Sestao) ya  ganó la final en 2012 (con Ibai Pérez de compañero), y perdió las finales de 2013 y 2014 (formando pareja en ambas con Bingen Moradillo).

     ... el sueño de Íñigo...     

Íñigo Moral también soñaba con la final, sabedor de que se le agotan las posibilidades, y después de muchas actuaciones destacadas en este torneo, donde él no suele faltar (creo recordar que ha jugado 7 de las 14 ediciones, todas las habidas después de 1993). En su mérito está  inscribirse a jugar con  su maltrecha rodilla, que le impide desplazarse lateralmente con soltura. El rubio de Algorta es otro de los que ha  escrito su nombre en la historia de la mayoría de campeonatos que ha disputado en su dilatada trayectoria.
Iñigo, en el campeonato de 2005, hace 10 años

     ... el sueño de Nino...     
Nino, de Sanfuentes, ya alcanzó la semifinal en 2014, con Aitor Hueso. Unido familiarmente a Maloka, al hablarle de la posibilidad de hacer algo grande en La Arena notas cómo se le ilumina la mirada. Veterano que ya ha rebasado el medio siglo y que no hace muchos años que empezó a jugar a pala, soñaba con    estar en la final del jueves. Además, disputar esa final con  tres buenísimos amigos y disfrutar de esos momentos resulta ser un sueño irrenunciable.

     ... el sueño de Belarri...     
"Belarri" quería doctorarse en La Arena. El de Berriatua, muy querido en los frontones por su simpatía y honradez, tiene calidad para cumplir cualquier sueño que tenga en un frontón. Jovial y dicharachero, sí, pero también sueña, porque es humano y  alcanzar la final en "el Roland Garros de la pelota de tenis" lo habrá soñado más de un día en  sus viajes de ida y vuelta entre Zierbena y su Berritxu natal.

     ...el sueño de Diego y Andoni...     
Diego y Andoni son dos gallos con cresta y todo. Muestran  desparpajo en la cancha, convirtiéndose en depredadores que no tienen piedad de su presa. Es la supervivencia del deporte, donde sólo puede ganar uno y no te puedes mostrar piadoso con el rival. Combinados, son la  calidad y la garra unidas, duros de pelar, pese a sus 21 años. Soñaban con la final, un sueño nada desdeñable y que lo han rozado con la punta de los dedos. Se han ganado  ser premiados como "pareja revelación del torneo".

Sueños... siempre sueños... beti zain, beti bila, ... no os derrumbéis por no alcanzar vuestros sueños, seguid soñando y  no os detengáis nunca, perseguid vuestros sueños, id tras ellos... un día los alcanzaréis... y yo me alegraré.

Y siempre que hablo de sueños... me acuerdo de ella...


     R E S U L T A D O S   de   las  S E M I F I N A L E S     

  Rober Cuadra--Íñigo   14, 10    Del Horno--Rober A.   22, 22


Del Horno saltó enchufado a la cancha y  en el primer saque ya demostró su categoría colocando un saque raso y corto, que nadie esperaba, consiguiendo el primer tanto. Seguidamente,  abrió el tarro de sus esencias rematadoras y colocó  pelotas inalcanzables para sus rivales, que en pocos minutos se vieron 3 a 10 abajo en el marcador.
Con un juego espectacular y vistoso, cuyo único misterio era   golpear con su potente zurda la pelota para colocarla cerca de las grada norte de La Arena y, a continuación, entrar al aire  buscando colocar la bola sobre la txapa, el gallartino estuvo muy inspirado en la tarde de hoy.
Con su zaguero para  llevar desde  atrás  las pelotas que le superaban, tratando de que la pelota botara delante y a los lados de la cancha, para dificultar  que Íñigo y Rober Cuadra la remataran con facilidad,  Del Horno manejó  el tempo del partido estratégicamente, sin  dar lugar a que sus rivales se asentaran en el partido y marcaran su habitual ritmo de juego, con mucho peloteo y moviendo la bola hacia los lados de la cancha.
Tras  ganar con solvencia el primer joko, Del Horno fue de nuevo a buscar  marcar diferencias desde el inicio del segundo, colocándose otra vez con un parcial más que interesante (5 a 0).
Rober Cuadra--Íñigo querían hacer partido, exprimir sus opciones, pero Del Horno tenía claro que no quería un tercer  joko y remató todo lo que se le puso a tiro de su izquierda y hasta alguna pelota que defendió con maestría con su derecha. Poco a poco, fueron  cayendo entre el desánimo y la impotencia, no sin  dejar antes un par de tantos que fueron merecidamente aplaudidos por el público y sus rivales.


  Nino--Belarri   16, 22, 22    Diego--Andoni G.   22, 17, 21
Así como en el primer partido de la primera eliminatoria de semifinales hemos contado con la presencia de Lorena, una de las chicas de Maloka, para tirar la txapa, en la siguiente tuvimos la colaboración de Gerardo San Emeterio,  que tan gratos   recuerdos nos  dejó en los campeonatos que organizaba en Cantabria.

Ha sido ésta una eliminatoria épica, que comenzó al filo de las 8 de la tarde y acabó llegando la oscuridad de la noche al frontón de La Arena y resolviéndose todo en un último tanto final, en el que Nino remató de machete sobre la  txapa y Andoni casi  consigue levantar la pelota (la mandó a la misma txapa).

Partido durísimo, con un Andoni García pletórico y un Belarri que  metió un buen lote de tantos bajando la pelota desde atrás y sorprendiendo a sus rivales. Diego, que trabajó mucho, y tuvo que correr sin descanso,  fue notando  la dureza del choque y   atravesó un bajón en su rendimiento, que fue aprovechado por sus rivales para llevarse el segundo joko y  adquirir ventaja inicial en el tercero y definitivo.

Nino, que también acabó con molestias físicas, conocedor de que era la rival una pareja a la que no se le podía regalar nada,  encogió su brazo en  ocasiones, para evitar  cometer errores y confió en la solvencia física y técnica de su extraordinario zaguero, Jon Azanza, Belarri.

La pena... que sólo podía ganar uno. Ambas parejas   hicieron méritos de sobra para alcanzar la soñada  final.


Otra tarde más, tremenda la asistencia del público, que  llenó las gradas del frontón de plaza libre de La Arena. Un auténtico exitazo. público al que agradecemos su presencia y las facilidades que nos dan para  obtener estas imágenes que hacen historia cuando se cumplen 30 años  desde que se jugara aquí el primer campeonato de pala (1985)


 Gerardo San Emeterio e Ibai Pérez

 Ruben Casado y un amigo


 Los muskiztarras Igor Leicea, Jon y Gaizka Basterra, Rober Pedrueza...

 Habituales del frontón de Nocedal....

 Uribeetxebarria...

 Unai Elosegi, concejal del ayuntamiento de Zierbena, con su esposa e hijo


La cuadrilla de Miguel Angel y Oscar Mena

 Íñigo Ortuzar, alcalde de Zierbena, con su amigo Kike Camiruaga y Del Horno

 Alvaro, Mikel Trijueke y Xabi Lago

 Asier Guillen, Aingeru Paramo....  galipos

 Beldarrain, José Luis y Piru


 L@s de Sani

Pedromari Sañudo y Saioa

 Nekane, Lierni y Jabitxa

 Rober entre  Jabitxa y Koloma

 Lierni Etxebarria Etxabe y su aita, Jabitxa

 Ibai Perez escoltado por Gerardo San Emeterio y Josu Urkijo 

 Edu, Íñigo Ortuzar y Kike Camiruaga en el centro de la imagen

 Jon Poko.......

 Alfredo Fernandez Barea..... entre otr@s

 Íñigo Santamaría, Aitor Guerras.........

Fieles al torneo



Nino, Andoni y Paula


 Los Artaraz

 Los Medina

Oscar Mena y Txitxo con sus  chicas

Iris y Sophie

Yoli, de Maloka,  a quien pillamos, pese a sus esfuerzos por quedarse siempre en segundo plano

Gerardo San Emeterio, el primer  cántabro que  colocó una ikurrina en  el frontón de La Bien Aparecida en honor a  los de Zierbena (Eloy--Rober) cuando   alcanzaron aquella final inolvidable, estuvo ayer en La Arena. En la imagen entre Silvia e Iris Tajada.

Las damnificadas por la duración de la segunda semifinal fueron las chicas, que sólo pudieron pelotear un rato, ya de noche.
Mañana, miércoles, a las 19 h jugarán ellas su partido y después tendremos partidos mixtos de exhibición y disfrute.

                        F I N A L                          

     Jueves, 30 julio, 19 h     


         Nino--Belarri                Del Horno--Rober A.        




Antes de la final, a las 18 h, 
organizado por la comisión de fiestas del barrio, 
habrá un partido de eskupilota
(Imágemes de archivo e 2006, la última vez que se vió un partido de eskupilota en La Arena)
Gomez  (Zalla) y Horna (Balmaseda) jugaron contra Ibarrondo (Sopuerta) e Icaza (Zalla)

Te  pongo aquí la opción de acceder al resto de publicaciones sobre este campeonato:

En el siguiente enlace puedes ver la 1ª publicación de este campeonato con las  bases del mismo y su normativa de juego, y todo ello ilustrado con numerosas  imágenes de archivo:

Y en este 2º enlace tienes las parejas inscritas en esta edición de 2015, distribuidas en  sus grupos y el calendario de partidos de la 1ª fase del campeonato:

El reportaje de los partidos del lunes, 13 de  julio:

La información de los partidos del martes, 14 de julio:

Resultados,  comentarios y  fotografías del miércoles, 15 de julio:

La crónica de jueves y viernes, 16 y 17 de julio, respectivamente:

Lo que sucedió en los partidos del sábado, 18 de julio:

La información de los partidos del domingo, 19 julio:

La jornada del lunes, 20 de julio, últimos partidos de la 1ª fase:

Inicio de los octavos de final (martes, 21 de julio):

La segunda jornada de 1/8 de final, miércoles, 22 julio:

Y la tercera jornada de 1/8 de final, jueves, 23 de julio

1ª eliminatoria de 1/4 de final, viernes, 24 de julio:

2ª eliminatoria de 1/4 de final, sábado, 25 de julio:

3ª eliminatoria de 1/4 de final, domingo, 26 julio:

4ª eliminatoria de 1/4 de final, lunes, 27 de julio:

MALOKA, PATROCINADOR DEL CAMPEONATO

                             

LAGUNTZAILEA                                            ANTOLATZAILEA


Acceso a los álbumes de fotografías del torneo:

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...