domingo, 4 de enero de 2015

Liga bbk 2014 de Pala Profesional (Innpala). Final

          Fusto--Ibai, txapeldunak!          

Iluminados por los dioses del frontón, Fusto--Ibai han brillado sobremanera esta tarde en el Frontón Bizkaia y se han proclamado campeones de la Liga bbk 2014 de Pala Profesional, con un contundente triunfo sobre Gaubeka--Larrinaga.
Precioso aspecto el que presentaba el Frontón Bizkaia, con el gradería central lleno, ambiente de las mejores galas, música de una orquesta que amenizaba los breves descansos entre los jokos, eitb, los máximos representantes de la Federación Bizkaina, y varios cientos de aficionad@s deseos@s de comenzar este  año 2015 pudiendo disfrutar del espectáculo de la pala.
Nadie se habrá ido decepcionado de Miribilla esta tarde; si acaso los perdedores, pero en deporte hay que luchar para ganar y aceptar la derrota cuando el rival es superior. Y hoy los colorados han sido muy superiores como  refleja el marcador: 3 jokos a 0 (10-7, 10-2 y 10-2).
      Las codiciadas txapelas     
Dos buenos amigos  iban a ser los invitados de honor a la final,
 los jueces Ager Perez y Juan Carlos Garrofé.

     Hasierako agurra     

El primer joko ha sido el más disputado, pero nadie ha abierto brecha en el marcador. 
Han llegado al tramo final con un 7 a 6 a favor de los de azul, pero los colorados han logrado una tacada de 4 tantos seguidos y han asestado un duro golpe a sus rivales, 
tanto que, quizás, han sentenciado ahí la final.
Pablo Fusto es un atleta 100 %, sus piernas le desplazan de lado a lado de la cancha con una facilidad increíble; da una pelota pegada a la pared izquierda y  es capaz de  recoger la siguiente pelota en la contracancha. Le ves jugar y parece hasta fácil. Él hace que parezca fácil algo que es, realmente, muy difícil.
Su envergadura, unido a su exquisita técnica, le permite defender pelotas a las que no llega ningún otro delantero y maneja las dos manos como si se tratase de un pelotari dirigido por computadora.
Es así, la gente de la pala lo sabe. Disfrutemos de su presencia entre nosotros. El argentino es el nº 1, y es indiscutible. Fusto es grande, sí, y en la cancha se vuelve ... gigante.
Es la conjunción perfecta entre habilidad y fortaleza. Hoy, Fusto a dado un pelotazo que ha sobrepasado el rebote del Frontón Bizkaia por encima. ¡Soberbio palazo!
Su zaguero es un  chico al que Patxi Ziskar, que no se ha querido perder la final de hoy, definió como "el pelotari con duende". Yo sé que, quizás, no sea muy objetivo cuando hablo de Ibai Perez, por cuestiones  de cercanía, pero a mí me parece "un Messi de la pala". Es callado, no le gusta hablar, pero es jugón como él solo. No necesita hablar, ¿para qué quieres que te diga nada? Con verle jugar ya es suficiente.
Ibai  Perez debutó como palista profesional no hace ni tres meses y ya  tiene  una txapela. Para mí su progresión está siendo de vértigo. He presenciado unos cuantos de sus partidos y ha crecido muchísimo en tan sólo dos meses.
Ibai ha jugado hoy su mejor partido de todo el campeonato. No era un partido cualquiera. Era la final.
Ves el palmarés de los otros tres finalistas (Fusto, Gaubeka y Larrinaga) y  ....cualquiera se echaría a temblar. Ibai, no. Su ecosistema es el frontón. Da igual la herramienta que le des y el tipo de pelota que le pongas. Juega a todo. 
Esta tarde ha  sacado unas pelotas que, a mí, que estaba  viendo el partido desde atrás, pegado a la pared izquierda y veía cómo venían,  me parecían imposibles de  defender... y él las cazaba, una tras otra, con esa zurda  que siempre ha desgastado a sus rivales ("...es que te lo devuelve todo" -  han dicho muchos de él).
En la final ha sacado de manera  magistral, arrimando a pared izquierda, dificultando que Gaubeka pudiera entrar a restar con comodidad y poniendo con su saque en ventaja a Fusto. Ibai no ha errado ni un solo saque en  toda la final. Fabuloso.
Ibai es un debutante con tanto desparpajo que es capaz de jugarse dos paredes desde los cuadros traseros, como lo ha hecho hoy. Y las  clava. Y a Gaubeka.
Koldo Larrinaga le saca unos cuantos centímetros a Ibai. Parecían tres hombres y un  chaval los que estaban  jugando la final. Pero el chaval es un prodigio del frontón.
Cuando ha sido capaz de   mandar a buena una pelota cerca de la contracancha, a bote inglés (o bote pronto) y con su derecha... la grada ha exclamado: "Ooooohhhhh! No era para menos.
Ibai ha jugado mucho hoy. Y Fusto  se ha dado cuenta. Le ha valorado su trabajo, le ha aplaudido, le ha dicho: "Mucho, Ibai", en repetidas ocasiones.
El rey El rey de la cancha


          Pasillo de honor a los campeones          

José Manuel Fuentes, presidente de la Federación Bizkaina de Pelota Vasca, y Unai Alcibar, vicepresidente  del área de herramienta de la federación, han sido los que han entregado los trofeos y han colocado las txapelas a los campeones

           Zorionak, Txapeldunak!          

      Gaubeka--Larrinaga, subcampeones     
 "Gallo, txapeldun!
Galdu   ala irabazi, Armintza beti zurekin"
     ¡Qué extraordinarios palistas!     

 Fusto estaba  muy  feliz. Ha derrochado  alegría por el triunfo. Eso habla por sí solo de su instinto de competición. Los  campeones más grandes son los que nunca se cansan de ganar. Así es el argentino.
A los niños del paseillo les decía al marcharse que  si querían chocar las manos con la suya. "¡Tiene pega palo, eh!" - les   advertía sonriendo y arrancando una sonrisa de Ibai Perez. Los niños, por supuesto,  se la han chocado. ¡Qué le puede importar a un niño    embadurnarse un poquito la mano....si  tiene ocasión de  tocar la mano de su ídolo!
En ese momento...  me habría gustado ser uno de esos niños... y traer la mano pegagosa para casa, sí,  sí que me habría gustado

Después, les he pedido "una foto para haixeder" y... me he olvidado de dejar de  apretar el botón del disparador porque ... para un loco del frontón como yo.... entonces, el mundo se ha detenido por un instante. Eskerrik asko! Todo un privilegio y todo un honor.

Este bonito regalo se ha llevado el afortunado que tenía el nº 72, 
que ha sido el agraciado con el premio sorteado

Tras la final se ha disputado el partido por los puestos tercero y cuarto. Landeta--Imanol han vencido por tres jokos a 1 a Zubiri--Brefel en un partido más igualado que la  final.
Los colorados han ganado 10 a 7 en el primer joko. Pero, luego,  Landeta--Imanol han   enlazado tres jokos seguidos; 10-6, 10-5 y 10-8.

Ander Landeta  quería una  fotografía con Sylvain Brefel
Zuretzat, Ander

En este partido, en el último joko, ha habido un tanto espectacular, aplaudido a rabiar por la grada. Primero ha sido un   gran trozo de la pala de Sylvain Brefel la que ha salido    volando por el aire y ha ido hasta  el colchón del frontis (eso ya ha despertado un  "ooohh" entre el público). El tanto se ha seguido jugando, con un  Erik Zubiri que trataba de  defender todas las pelotas, pero una  ha ido a su zaguero, que sólo con un trozo de pala en la mano ha llevado la pelota a buena de un  palazo  soberbio (la grada   ha vuelto a exclamar otro "¡oooohhhhh!", más fuerte si cabe. El tanto ha  continuado, y ha sido entonces cuando otro  buen trozo de la pala de Imanol también ha salido por los aires y se ha unido al trozo roto de Brefel bajo el frontis. La grada ha vuelto a exclamar de nuevo, ¡alucinante!
Ya no recuerdo quien ha hecho el tanto. No importa. Tod@s nos hemos puesto en pie para aplaudir. Ha sido espectacular.

Enlace a la información de eitb de la final (con vídeo incluido):

En el siguiente enlace podéis ver mi reportaje  a lo largo de la Liga, con fotografías, resultados de todos los partidos, etc... Agradezco el seguimiento que ha tenido (+ de 800 visitas) y las facilidades dadas  para poder llevarlo a cabo a Josu Urkijo, Responsable Técnico de Innpala.

Aquí podéis ver mi anuncio de la final, incluyendo el palmarés de los 4 finalistas y algunas fotografía (algunas "robadas" de la web de Innpala (http://in-pala.com/)

Finalmente, os dejo el enlace de mi álbum de fotos de la Liga BBK (contiene media docena de fotografías oficiales de la web de Innpala). Si tuvierais alguna dificultad para  acceder (que creo que no) solicitádmelo y os lo daré con mucho gusto.


Y, finalmente, deciros, que los reportajes de pala que publico en haixeder (y, a veces, también otro tipo de noticias) suelo enviar el enlace vía WhatsApp a un grupo de más de 250 amig@s y conocid@s. Yo lo hago encantado. Si  sabéis de alguien que quisiera  que se le incluya en ese grupo para hacerle llegar los enlaces de haixeder por WhatsApp, o si algún  lector o visitante anónimo de este blog quiere que se los mande, no tiene más que hacérmelo saber (bien pasándome su nº de móvil por WhatsApp al mío, 647 35 34 16 o  a poniéndose en contacto por correo electrónico roberareizagaollobarren@gmail.com
Para mí será un placer. Y  si te llega  mi enlace, no estás obligado a leer. Es sólo una opción. Tú decides.
     Eskerrik asko zuen arretagatik!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...