martes, 26 de agosto de 2014

Subida a "El Peñón" - 1992

Trofeo del ganador de la edición de 1992

Han pasado más de 22 años ya; más de 8.000 días; exactamente, 8.061, que los he querido contar, haciendo gala de mi gusto por conocer las cosas con el máximo detalle. Mucho tiempo, sí; pero me acuerdo casi como si hubiera sucedido ayer.

En contra de lo que pudiera parecer, esta entrada no me la dedico a mí mismo, no. Es para Natxo Fernandez Iturrieta, dedicada a su memoria.

Natxo era un niño que conocí en el CP El Casal, en la clase de 8º "C" de  EGB, cuando me destinaron allí en octubre de 1990. Aunque, en realidad, ya lo conocería de vista, pues, cinco años antes, había pasado varios meses en ese centro enlazando tres sustituciones seguidas. Fue este curso de 1990/91 un año  inolvidable, "el año del Zoo", con el leonés de Lois, Benjamín Muñiz, en la dirección del centro.

Natxo, su hermano gemelo Joseba ("Trota"), Asier Mosquera ("el perro") y otr@s alumn@s se hicieron bastante amig@s mí@s, y algunos de ellos se convirtieron en escuderos y ayudantes inseparables en actividades que yo organizaba en La Arena (fiestas de San Inazio, Torneos de Fútbol Playero...) y en otras en las que colaboraba con el jeltzale Julio Prieto (entonces concejal de cultura y deportes de Abanto y Ciérvana).
 Natxo y Asier Mosquera (a la derecha conmigo en medio) durante el Torneo Fútbol Playa en 1992.

Después, Natxo y Joseba se engancharon al carro de la pala. No era nada extraño. Era la época dorada de la pala en Zierbena, con Eloy, los tres hermanos "Naparrilla" (Carlos, Jacin (qepd)) y Berto), Miguel Angel, Arturo Gorriarán, etc. La verdad es que Natxo y Joseba llegaron a ser  buenos competidores, pero, sobre todo, les recordaremos siempre por todo lo que nos hacían reír con sus desafíos, provocaciones, bromas... eran dos críos un tanto agotadores, pero... nos daban vida.
Vistas de La Arena desde la cumbre de  El Peñón
Pero volvamos al 31 de julio de 1992.
Era un viernes  algo lluvioso y gris. A decir verdad, 1992 fue un año gris y triste para mí. Organizaba, una vez más, las fiestas de La Arena.
Natxo había pasado el día conmigo; ayudándome. Y él quería  correr la Subida a El Peñón. (Ya la había corrido en 1990 por primera vez). Se le notaba desde la mañana. Me preguntaba por qué yo no había corrido nunca esa prueba, y no parecían  convencerle mis explicaciones de que la razón era  que yo la organizaba y estaba para otra cosa, no para correr.
Me preguntaba  cada poco rato si yo creía que la ganaría si corriera.
Yo movía la cabeza, dubitativo, y resoplé, exclamando:
- "los "Naparrilla" son muy buenos, Natxo. Es muy difícil ganarles". 
Y él insistía: 
- "Pero tú, Rober, también corres mucho, ¿no?"
Rober  posa en la cima con su trofeo conseguido 22 años antes en la Subida a El Peñón

En aquel entonces, yo era un ídolo para Natxo. Sentía devoción por mí. No podía defraudarle.
Sin embargo, yo no estaba para mucho ese año. No me parecía el momento de enfrentarme a la pendiente de ese monte y acumular otro fracaso a mis espaldas. Así que... huía de esa conversación.

Comimos un bocadillo de chorizo. Ni Natxo ni yo teníamos dinero para más aquel 31 de julio de 1992. Y estábamos bastante calados de agua, teníamos frío. Y aún faltaban horas para la subida al monte, que estaba programada para las ocho y media de la tarde. Pero estos hermanos tenían la virtud o el defecto de ser insistentes y calentarnos la cabeza a los de la playa. Y, al final, corrimos.
 Vista completa de El Peñón y en la imagen pequeña, la zona de ascensión más dura de la carrera.

11 corredores, todos del entorno de La Arena, partimos del frontón en marcha neutralizada hasta el inicio del bidegorri, donde, a las 20 h 43´ 25´´, Gonzalo Soto y Javier Lauzirika "Estrobo" (qepd)· pusieron el cronómetro en marcha y dieron la salida oficial.

Varios chavales del barrio participaron este día en la Subida a "El Peñón": Iñaki Pérez "Guindi", Alfonso Del Barrio, Igor Tajada, Aimar Likona, Unai Inzera, Guillermo, además de los gemelos Fernández Iturrieta (Natxo y Joseba), los dos "Naparrillas", Carlos y Berto, y yo.
Un recuerdo imborrable para Rober
En los carteles rezaba como Memorial Germán Campo, un playero ilustre que corrió por toda la Península Ibérica y Europa defendiendo los colores del equipo de cross del Athletic Club y cuyas hazañas no deberían caer en el olvido del pueblo galipo.

En lo alto del monte, la cima se puso en la zona llamada "primer pino".

Recuerdo que no salimos muy fuerte y que yo les pedía ir en grupo, todos juntos, pero en el bidegorri se desataron las hostilidades y, al tomar el caminillo del monte, cada uno se enfrentó a sus propias fuerzas, a sí mismo.
Al enfilar la campa de Labanda, patinábamos en la hierba mojada, los gemelos de las piernas empezaban a doler y cuando ya entramos en la zona de argomas, me faltaba el aire en los pulmones, llevaba la boca permanentemente abierta, respiraba por ella, la garganta se me secaba y las piernas me pesan una barbaridad. No levantaba la vista, ya sabía que aún estaba lejos de la cima. Miraba a los lados y hacia atrás, y veía a mis rivales, cada uno escogiendo su propio sendero.

Tras pasar el nivel del mojón (flecha roja), donde la pendiente disminuye,  quise volver a trotar, pero no me daban las fuerzas. Daba pasos largos y me motivaba pensando que bajar sería más fácil. A la cumbre llegamos varios casi a la par, sin diferencias importantes. Y al llegar al alto y empezar el descenso me hice una pregunta a mi mismo: "¿Por donde bajo?" La bajada encierra sus peligros, más que la subida. Pero recuperas la respiración y la fuerza en las piernas, que se te llenan de rasponazos por las zarzas, argomas y espinos.

La bajada fue  a tumba abierta, sin miedo, sin pensar en el riesgo. Debí hacer un descenso de vértigo y cuando llegué al bidegorri y miré hacia mi izquierda, a la ladera del monte, vi que los dos "Naparrilla", Carlos y Berto iban a lanzarse por la estorreguera de las cabras, pendiente abajo, valientes como nadie, casi kamikazes.

Yo iba muy justo de piernas, me daba la sensación que las movía a cámara lenta y sabía que ellos se me iban a echar encima al lanzarse por aquel atajo, un sitio por el que solamente ellos se atrevían a tirarse. Pero había otro peligro, Unai Inzera bajaba muy fuerte por el caminillo, e iba a llegar enseguida al bidegorri.

Apreté los dientes, sufrí y pensé que podía ganar la carrera; aquella que al yo organizarla tanta gloria había dado a otros y que nunca había disputado. Era una oportunidad de oro para mí. La gente aplaudía y gritaba, pero yo no reconocía a nadie. Iba exhausto. Me temblaban las pierdas, notaba que me tambaleaba, no podía más.

Los últimos 100 metros se me hicieron interminables y nunca estuve convencido de que iba a poder llegar el primero a meta. 

Llegué a la meta del frontón con sólo 7 segundos de ventaja sobre el grandísimo Carlos "Naparrilla". Pero llegué. Y me derrumbé. No tenía fuerzas ni para mantenerme en pie. El corazón se me salía del pecho. Hubo gente que me ayudó, no recuerdo quiénes. Les miraba pero no les veía. Tardé  unos cuantos minutos en recuperar el aliento y poder ponerme de pie. Pero había ganado.
Rober muestra su trofeo en el punto en el que comenzó el descenso aquella tarde de 1992

Cuando Gonzalo y Lauzirika me dieron el listado de llegada y los tiempos me di cuenta de que habíamos volado sobre El Peñón.
Puesto
Corredor
Tiempo
Rober Areizaga Ollobarren
8´ 11´´
Carlos Pérez Martínez “Naparrilla”
8´ 18´´
Unai Inzera
8´ 21´´
Alberto Pérez Martínez “Naparrilla”
8´ 37´´
Guillermo
9´ 04´´
Natxo Fernández Iturrieta
9´ 23´´
Joseba Fernández Iturrieta
10´ 09´´
Aimar Likona
10´ 36´´
Igor Tajada Soto
10´ 37´´
10º
Iñaki Pérez Martínez “Guindi” “Naparrilla”
10´ 54´´
11º
Alfonso Del Barrio
11´ 31´´
 (Salida en el inicio del bidegorri, frente a casa de Amparo y Fernando y meta en el frontón)
El trofeo del reloj del korrikalari sobre una ikurriña en una de las peñas de El Peñón

Un año después, en 1993, cuando un pletórico Alfredo Villegas, en el mismo recorrido, quiso batir mi tiempo y se quedó a tan sólo 11 segundos, empecé a ser consciente de que esos 8´11´´  habían sido un tiempo muy bueno, excepcional. 22 años después, en ese mismo recorrido, nadie lo ha mejorado aún.

Quiero aclarar que mi tiempo no debe ser considerado como el récord de esta prueba, ya que la salida, meta y punto alto del monte en la misma han sido muy distintos de unos años a otros.
La salida, según los años,  ha sido de tres zonas bien diferenciadas:
- el frontón, plaza o ermita.
- el Asador Zelai (luego, El Cargadero).
- inicio del bidegorri.
Y la meta también ha sido en diferentes lugares: básicamente en el frontón o enfrente al Asador Zelai.
Y, de igual manera, en el alto hay dos puntos de llegada: el más habitual es lo que llamamos "primer pino", pero, a veces, se ha colocado en la verdadera cumbre del monte "El Peñón", unos ciento y pico  o doscientos metros después; como se puede apreciar en la imagen.
Por lo tanto, los tiempos no se pueden comparar, ya que los recorridos han sido diferentes. Espero que estas explicaciones hayan servido para aclarar este asunto tan del gusto de l@s aficionad@s a esta carrera.

Sólo una vez corrí esta carrera, pero he subido muchísimas veces a El Peñón.
Hace unos meses volví, con mi trofeo ganado en 1992 y me hice unas fotos para ilustrar esta emotiva entrada.
Nadie me sacó una foto en 1992, que yo sepa.
¡Me habría gustado tanto tener una foto de ese día!
Quizás, por eso ahora soy yo el que no para de sacar fotos. No quiero que amigos como Jabitxa, Berto o Carlos sientan el vacío que yo  he sentido.
No tengo una  fotografía de aquella tarde,  pero las imágenes de lo sucedido permanecen aún en mi memoria. 
Solamente era una carrera al monte. Sí, lo sé. Pero para mí, en 1992, era mucho más.

Si no hubiera sido por Natxo... yo no habría corrido aquella tarde.

Puntos estratégicos de la Subida a El Peñón:
10.-  Bidegorri. Al ir dejas de ver el pueblo al doblar la curva sobre el puente del arroyo Kardeo o Ranes. Al volver, empiezas a ver el pueblo, oler la meta, saborear el posible triunfo.
9.-   Ahí dejas el bidegorri y tomas a la derecha el caminillo de subida medio oculto entre jaros.
6.-   El caminillo, al pasar la valla, dobla hacia la derecha.
1.-   Empieza la pendiente con la campa de Labanda, cuya hierba serrana es muy resbaladiza.
2.-   Mojón del monte, donde acaba la parte más dura de la subida.
3.-  Punto de "primer pino", habitualmente el punto del monte donde se da la vuelta y se empieza a bajar.
8.-   Verdadera cumbre del monte, donde en ocasiones se instala el lugar de dar la vuelta y comenzar el descenso.
4.-   Zona de argomas y pinchos, más recta pero más incómoda.
5.-   Zona peligrosa por la inclinación y la cercanía del acantilado.
7.-   Estorreguera por donde se han  lanzado abajo, en ocasiones, los valientes "Naparrillas".
Los puntos naranjas señalan el recorrido habitual en la subida. Subida que, en ocasiones, llega hasta lo alto del monte El Peñón (puntos rojos). El recorrido más largo, salida y llegada en el frontón de la plaza San Inazio con la ascensión hasta lo más alto del monte El Peñón, tiene una longitud aproximada de 2.620 metros, con unos 160 metros de desnivel real (se parte casi del nivel del mar y el monte mide 166 ó 167 metros).

Natxo Fernández Iturrieta, desgraciadamente, murió hace ya una década en un fatal accidente de moto en la vía rápida entre Limpias y Colindres. Aquella tarde yo estaba en las fiestas de Ampuero con mis amigos cántabros del frontón de La Bien Aparecida.
Con Natxo  jugué y gané mi primer campeonato de pala de Sanfuentes, en 1991.

Yo, a Natxo, no le olvidaré nunca.
Yo, a Natxo, le querré siempre.

¡Cuánto me gustaría tener una fotografía con Natxo y mi trofeo de la Subida a El Peñón de 1992!

Pero... no sé lo que daría ... por poder darte un abrazo, Natxo.

domingo, 24 de agosto de 2014

"El sastrecillo valiente" / "Jostuntxo ausarta" (Cuentos de siempre - XX)

          El sastrecillo valiente          
El sastrecillo valiente o Siete de un golpe  es el cuento de hadas número 20 de la colección Cuentos de la infancia y del hogar (Kinder- und Hausmärchen), de los hermanos Grimm, escritores y filólogos alemanes célebres por sus cuentos para niños.  

Un sastre estaba siendo molestado por siete moscas mientras trabajaba y decidió acabar con ellas inmediatamente, y así lo hizo de una sola vez. Orgulloso de su hazaña, pues la cosa no era fácil, se hizo un cinturón donde bordó Siete de un golpe, y decidió que el mundo debía conocer su proeza y así echó a andar. En el camino se encontró con un gigante que, creyendo que la frase se refería a hombres en vez de moscas, le muestra respeto. Sin embargo, el gigante le pone a prueba en numerosos ocasiones, de las que el sastrecillo valiente sale indemne gracias a su ingenio. Después de librarse de él, llega a un reino donde también la frase de Siete de un golpe es interpretada como el lema de un poderoso guerrero, e impresionados, le encargan liberar la región de dos gigantes, un unicornio y un temible jabalí que tienen atemorizados a sus habitantes. A cambio, recibirá la mitad de un reino y la mano de una princesa. Nuevamente, haciendo uso de su inteligencia, el sastrecillo superará los retos que se le presentan consiguiendo después la magnífica recompensa.




          Jostuntxo ausarta          

Jostun txiki ausarta edo Jostuntxo ausarta, Das tapfere Schneiderlein jatorrizko alemaneraz, Zazpi batera azpizenburupean, 1812. urtean lehen aldiz Grimm anaiek beren Kinder- und Hausmärchen (euskaraz, Etxeko eta haurren ipuinak), ipuin bilduman jasotako Europako herri ipuina da.

Haria
Egun batean, jostun trebea zen gizon bat lanean ari zela, marmelada saltzen zuen nekazari baten aldarria entzun zuen kalean. Bere etxera igotzeko esan zion jostunak eta lau ontza marmelada erosi zion, nekazaria amorruz utzirik, erosketa handiagoa espero baitzuen.
Marmelada ogi xerra batean zabaldu zuen dastatzeko, baina aurrena lana bukatzea nahiago izan zuen. Bitartean, euliak marmelada inguruan hasi ziren burrunban. Jostuna konturatu zenean, zapi batez behin eta berriz jo zituen euliak. Azkenean hogei euli akabatu zituela ikustean, guztiz txunditu zen eta egindako balentria herrian eta baita mundu osoan zabaldu behar zuela pentsatuz, gerriko bat hartu eta bertan hitz hauek idatzi zituen: "Zazpi batera". Bere balentria zabaltzeko bidaian abiatu aurretik, gazta bat eta zuhaixka batean aurkitu zuen txori bat hartu zituen.
Mendian gora zihoala, erraldoi batekin egin zuen topo eta munduan zehar berarekin ibiltzeko gonbitea egin zion jostunak. Gizon txikia ikustean, erraldoiak destainaz erantzun zion baina orduan jostun txikiak gerrikoa erakutsi eta erraldoiak "Zazpi batera" irakurtzean, zazpi gizon batera garaitu zituela pentsatu zuen eta orduan errespetu piska bat hartuta, berarekin erronkan aritzea pentsatu zuen, indarrak neurtzeko edo.
Erraldoiak harri bat eskutan estutu zuen, halako indarrez, non ur tanta batzuk ateratzea lortu baitzuen. Jostuna orduan, bere gazta hartu, estutu eta zuku guztia atera zion. Erraldoia harri eta zur geratu zen.
Jarraian, erraldoiak harri bat hartu eta halako indarrez jaurti zuen non bistaz ezin baitzen ikusi. Azkenean harria lurrera erori zen ordea. Jostunak, berriz, txoria askatu eta honek zerurantz egin zuen hegaka, bistaz galdu arte. Erraldoiak jaurtiketan ere trebea zela aitortu behar izan zuen.
Ondoren, basoan eroritako zuhaitz bat basotik ateratzen lagunduko zion esan zion jostu txikiari. Jostunak enborretik heltzeko esan zion erraldoiari, berak adarretatik helduko ziola esanez. Erraldoiak halaxe egin zuen eta aurrera begira jarri behar izan zuen, jostunak adarretan igota lasai lasai zihoala. Erraldoiak nekatuta zegoela esan zion azkenean eta enborra lurrean utzi behar zuela. Jostun txikiak adarretatik berehala salto egin eta zuhaitza adarretatik heltzen zuela itxurak eginez, halako erraldoiak nolatan ezin zuen zuhaitz bat gainean hartu bota zion erraldoiari.
Gereziondo baten ondoan pasa zirenean, gereziondoa makurtu zuen erraldoiak jostuntxoak gereziak jan zitzan. Halako batean, gereziondoa askatu eta jostuntxo airean ibili zen eta lurrera minik hartu gabe erori. Erraldoiak gereziondoari nolatan ezin zion eutsi galdetu zion eta orduan jostuntxoak ehiztari batzuk tiroka ikusi zituelako egin zuela salto esan zion erraldoiari. Jostuntxoak ea berak berdina egiteko gauza zen galdetu zion eta horrela, erraldoia saiatu egin zen gereziondo gainetik salto egiten baina adar artean trabaturik geratu zen. Askatu zenean, erraldoiak bere etxera gonbidatu zuen. Erraldoiaren etxe handian jostun txikiak erraldoia beste erraldoi batzuekin bizi zela ikusi zuen. Lo egiteko, beraien ohantze zabal bat eskaini zion baina hura beretzat gehiegi zela-eta, jostuntxoak txoko batean lo egitea erabaki zuen azkenik. Erraldoiak gaueko ilunpean burnizko barra bat hartu eta ohantzea kolpatu zuen indarrez jostuntxoa hiltzeko asmoz. Goizaldean basora zihoazela, harri eta zur geratu ziren jostuntxoa beti bezala pozik eta alai ikustean eta ikaraturik arineketan ihesi egin zuten.
Jostuntxoak bere bidea jarraitu eta erregearen jauregi batera heldu zen. Belar gainean lo hartu eta jauregiko zaldun batzuk inguratu zitzaizkion. "Zazpi batera" zioen gerrikoa ikusi zutenean, gudari ausart baten aurrean zeudela pentsatu zuten eta erregeari eman zioten horren berri. Erregeak, jostuntxoak esnatu bezain laster, bere mesedetara jarri nahi ote zuen galdetzeko esan zien zaldunei. Jostuntxoak onartu egin zuen proposamena baino zaldunek begi txarrez ikusten zuten eta beldurrez ere bai, bere aurka hasiz gero, aldi bakoitzean beraietako zazpi garaituko zituela pentsatzen baitzuten. Horrela, zaldunek erretiroa eskatu zioten erregeari. Erregeak jostunak agintea ken ziezaiokeela beldurrez, erresuma birrintzen zuten bi erraldoi akabatzeko proposatu zion eta horrela eginez gero, erresumaren erdia eta printzesaren eskua beretzat jasoko zituela. Ehun zaldun ere jarri zizkion laguntzeko. Erraldoiak bizi ziren basora heldu zirenean, jostuntxoak bertan gertazeko esan zien zaldunei.
Erraldoiak lo egiten zuten tokitik gertu, zuhaitz baten gainera igo eta bertatik harri koskor bat bota zuen erraldoi baten gainera. Erraldoia esnatu eta beste erraldoiari bota zion errua. Berriro biek lo hartu eta berdina egin zuen jostun txikiak beste erraldoiarekin. Azkenean, bi erraldoiak borroketan hasi ziren: bi zuhaitz sustraietatik atera eta elkar joka hasi ziren, biak hil arte. Hala ere, jostuntxoak salto egin eta ezpataz ebaki zien bularra. Zaldunengana iritsi zenean, harro esan zien erraldoiek bi zuhaitzez gogor borrokatu arren, garaituak zituela.
Ordainsaria hartzera joan zenean, erregeak bere hitza ez zuen bete eta ordainsaria jasotzeko, aurretik kalte handiak egiten zituen adarbakar bat harrapatu beharko zuela esan zion. "Zazpi batera" leloa errepikatuz, basora sartu zen eskuan soka eta aizkora hartuta. Adarbakarra aurkitu zuenean, zuhaitz baten aurrean jarri zen. Adarbakarra berarengana oldartu zenean, zuhaitz atzera joan eta adarbakarra iltzaturik geratu zen zuhaitzaren enborrean. Jostun txikiak adarbakarra lotu, aizkoraz adarra moztu eta horrela eraman zuen jauregira.
Horrela ere ez zion erregeak ordainsaria eman nahi, aurretik basoan triskantza itzelak egiten zituen basurde bat, ehiztariak lagun, harrapatu behar zuela aitzakiaz. Ehiztariak baso bazterrean utzirik, horiek ere basurdearen beldur baitziren, basurde bila sartu zen basora jostuntxoa. Basurdeak ikusi zuenean, berarengana oldartu zen berehala baina jostuntxoa baseliza batera sartu, atzeko leiho txikitik berriz ere atera eta basurdea bere atzetik baselizara sartu bezain laster, baselizako aurreko atea itxi zuen. Ehiztariak harri eta zur geratu ziren jostuntxoak basurdea erakutsi zienean.
Horrela azkenik, erregeak, pozik jostuntxoaren ausardia zela-eta, erresumaren erdia eta printzesaren eskua eman zizkion, hasieran hitz eman bezala.




Si quieres  leer, ver o escuchar más cuentos en haixeder... pincha en el enlace que  quieras:
Ipuin gehiago irkurri, ikusi edota entzuteko...sakatu nahi duzun estekan:

 *  "La ratita presumida" / "Sagutxu Kaskarina (pinpirina)":

 *  "Caperucita Roja" / "Txanogorritxu":

 *  "Los tres cerditos y el lobo" / "Hiru txerrikumeak":

 *  "El lobo y los 7 cabritos" / "Otsoa eta zazpi antxumeak":

 *  "Cenicienta" / "Errauskiñe":

 *  "La liebre y la tortuga" / "Erbia eta dortoka":

 *  "Pulgarcito" / "Erpurutxo"

 *  "Hansel y Gretel "  /  "Hansel eta Gretel"

  * "El gato con botas"  /  "Katu Botaduna"

 *  "Los músicos de Bremen" / "Bremengo musikariak"

 *  "La cigarra y la hormiga" / "Inurria eta txirrita" y "¿Quién le pone el cascabel al gato"

 *  "Garbancito" / "Barbantxo"

 *  "La Bella Durmiente" / "Loti Ederra"

 *  "Blancanieves y los siete enanitos" / "Edurnezuri eta zazpi ipotxak"

 *  "El patito feo" / "Ahatetxo itsusia"

 *  "Pinocho" / "Pinotxo"

 *  "Peter Pan"

sábado, 23 de agosto de 2014

"El flautista de Hamelin" / "Hamelingo xirularia" (Cuentos de siempre XIX)

          El flautista de Hamelin          
(Blog Moretxutik hartutako irudia)

El flautista de Hamelín es una fábula o leyenda, documentada por los Hermanos Grimm (cuyo título original alemán es Der Rattenfänger von Hameln, que se traduciría como El cazador de ratas de Hamelín), que cuenta la historia de una misteriosa desgracia acaecida en la ciudad de Hamelín (Hameln en alemán), Alemania, el 26 de junio de 1284. Además existe un famoso poema en inglés sobre este tema escrito por Robert Browning.

En 1284 la ciudad de Hamelín estaba infestada de ratas. Un buen día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo. A cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas, a lo que los aldeanos se comprometieron. Entonces el desconocido flautista empezó a tocar su flauta, y todas las ratas salieron de sus cubiles y agujeros y empezaron a caminar hacia donde la música sonaba. Una vez que todas las ratas estuvieron reunidas en torno al flautista, éste empezó a caminar y todas las ratas le siguieron al sonido de la música. El flautista se dirigió hacia el río Weser y las ratas, que iban tras él, perecieron ahogadas.

Cumplida su misión, el hombre volvió al pueblo a reclamar su recompensa, pero los aldeanos se negaron a pagarle. El cazador de ratas, muy enfadado, abandonaría el pueblo para volver poco después, el 26 de junio (fiesta de los santos Juan y Pablo), en busca de venganza.

Mientras los habitantes del pueblo estaban en la iglesia, el hombre volvió a tocar con la flauta su extraña música. Esta vez fueron los niños, ciento treinta niños y niñas, los que le siguieron al compás de la música, y abandonando el pueblo los llevó hasta una cueva. Nunca más se les volvió a ver. Según algunas versiones, algunos de los niños se quedan atrás, un niño cojo que no los pudo seguir por no poder caminar bien, uno sordo, que solo los siguió por curiosidad, y otro ciego, que no podía ver hacia donde los llevaban y se perdió, y estos les informan a los aldeanos.

En otras versiones, el flautista retorna a los niños una vez que los aldeanos le pagan lo que le prometieron, o en ocasiones hasta más.



          Hamelingo xirularia          

Hamelingo txirularia besteak beste Grimm anaiek  jasotako kondaira da, Der Rattenfänger von Hameln  izenburupean (euskaraz, Hamelingo Arratoi Ehiztaria), Hamelingo hirian 1284ko ekainaren 26an izandako ezbehar bat dela-eta.

Haria
Hamelin hiria arratoiek hartuta zegoela, egun batean ezezagun bat agertu zen hirian. Ordainsari baten truke, berak arratoi guztiak akabatuko zituela esan zien. Herritarrek bere proposamena onartu eta txirularia zen ezezagunak txirula atera, txirularen soinuaz arratoiak erakarri, bere atzetik abiatu eta azkenean hibai bazterrera eramanda hibaian ito ziren.
Arratoiak akabatuta, herritarrek ez zuten bere hitza bete eta txirulariari ez zioten ordainsaria eman. Txirulariak haserre alde egin zuen eta ekainaren 26 batean, hirira itzuli zen, hiritar guztiak elizan zeudela. Txirula jotzen hasi zen eta hiriko haur guztiak erakarriz, bere atzetik abiatu ziren horrela. Kobazulo batera heldu, kobazuloa itxi eta geroztik ez zuten haurren berririk izan. Grimm anaiek jasotako bertsioaren arabera, bi haur bakarrik salbatu ziren, bat herrena eta bestea itsua, eta beste guztiak Transilvanian agertu ziren.

Lueneburgeko eskuizkribua (c. 1440–50) da gertakariaren lehen berri idatzia ematen duen agiria.
(Wikipediatik hartutako irudia eta  informazioa)


Barakaldoko Alkartu Ikastolan, non Josebak (gure andereño Ascenen senarra) eta Amaiak lan egiten duten, ipuin honen antzerki bat prestatu zuten (Josebak zuzenduta eta Amaiaren 5 urteko ikasleak partaideak izan ziren). Ikusi nahi baduzue, Amaiaren blogean  eskugarri duzue, hurrengo esteka hau sakatuz gero: http://zuekin.blogspot.com.es/2014/02/hamelingo-txirularia.html




Si quieres  leer, ver o escuchar más cuentos en haixeder... pincha en el enlace que  quieras:
Ipuin gehiago irkurri, ikusi edota entzuteko...sakatu nahi duzun estekan:

 *  "La ratita presumida" / "Sagutxu Kaskarina (pinpirina)":

 *  "Caperucita Roja" / "Txanogorritxu":

 *  "Los tres cerditos y el lobo" / "Hiru txerrikumeak":

 *  "El lobo y los 7 cabritos" / "Otsoa eta zazpi antxumeak":

 *  "Cenicienta" / "Errauskiñe":

 *  "La liebre y la tortuga" / "Erbia eta dortoka":

 *  "Pulgarcito" / "Erpurutxo"

 *  "Hansel y Gretel "  /  "Hansel eta Gretel"

  * "El gato con botas"  /  "Katu Botaduna"

 *  "Los músicos de Bremen" / "Bremengo musikariak"

 *  "La cigarra y la hormiga" / "Inurria eta txirrita" y "¿Quién le pone el cascabel al gato"

 *  "Garbancito" / "Barbantxo"

 *  "La Bella Durmiente" / "Loti Ederra"

 *  "Blancanieves y los siete enanitos" / "Edurnezuri eta zazpi ipotxak"

 *  "El patito feo" / "Ahatetxo itsusia"

 *  "Pinocho" / "Pinotxo"

 *  "Peter Pan"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...