lunes, 22 de diciembre de 2014

XXIV: BIZKAIKO KLUBEN ARTEKO TXAPELKETA. Finales de Paleta Cuero


     PALETA LARRUZ / PALETA CUERO     

     Abenduak 19, ostirala, arratsaldeko 19:00etan     

     Armintzako Udal Frontoian     

Lehen partidua: PALETA LARRUZ NAGUSIA 3. maila

ARMINTZA    29 -- 35        GALIPA
Los sueños, a veces, se cumplen; y es lo que nos pasó a los de Zierbena el viernes noche en Armintza.

Por vez primera habíamos salido a competir en  paleta (paleta cuero) en el campeonato de Bizkaia. En nuestro debut en Zierbena, allá por septiembre, perdimos contra Bilbao (30 a 35). Después, todo han sido victorias y, tras una  igualada eliminatoria contra Zalla en 1/4 de final (34 a 35 ganamos en Zalla y 35 a 33 en Zierbena) y  eliminar a Danak Bat en semifinales (35 a 27 ganamos en Zierbena y 20 a 35 en Mungia), nos presentábamos en la final de Armintza a jugar contra la pareja local.
Ya habíamos logrado el ascenso para jugar en 2ª categoría el próximo año, por lo que el  gran objetivo, el de club, ya lo habíamos cumplido. Sin embargo, queríamos que nuestros pelotaris se vistieran la txapela y se empezara a hablar de Galipa también en paleta cuero, donde hay tres clubes que arrasan (Armintza, con tres parejas en 1ª y otra en 2ª;  Lagun Artea de Sestao, con  cuatro parejas en 1ª y  tres en 2ª; y Kurene de Sopelana, con  tres parejas en 1ª y dos en 2ª) y  presencia de Getxo (dos parejas en 1ª), Irtxan (dos parejas en 2ª) y con una sola pareja en 2ª categoría están Martiartu, Alaitasuna, Bide Bieta y Danak Bat.
No es fácil entrar en la élite de  la paleta cuero . No está tan abierto como la paleta goma, ni es tan flexible (la flexibilidad no es  errónea si  tiene en sí la lógica o el sentido común).

Sabíamos que no podía ser fácil ganar a la  pareja de Armintza en la final y en su frontón, en su pueblo. En la liga nos tocó jugar allí el enfrentamiento entre ambas parejas (viernes, 24 de octubre) y la nuestra salió victoriosa por 30 a 35, pero el partido  estuvo muy igualado y la de Armintza nos pareció una excelente pareja para la 3ª categoría, con un zaguero brillante, Javier Fernandez.

Si bien "Valoya" y Eloy Tajada han jugado un partido cada uno en esta pareja, han sido Jon Ander Marquez y Ander Momoitio los titulares durante este campeonato. El triunfo es de todos, del club. También de Diego (estuvo de reserva en la final), Jon Serrano, Manu Piedra, Ander Arrieta y Asier Del Horno, que no han jugado, pero sí que han entrenado a paleta con Jon Ander y Momoitio durante estos meses.
Había apostado, como responsable deportivo del club, por salir a competir al mundo de la paleta cuero y no ha sido sencillo  sortear dificultades. Mi gran disgusto me lo llevé  hace meses, cuando había que comprar material para que entrenases y jugasen, ya que empezábamos de cero. Paletas, pelotas, cascos... teníamos que invertir si queríamos  competir. Recorrí   tiendas, centros y finalmente fue en el frontón de Las Llanas donde Xabier Sainz de la Maza me ofreció   el material más asequible a nuestros escasos recursos. Compré sólo lo necesario, y si se rompían las paletas y se quedaban hechas un trapo las pelotas..pues, iba a comprar  tres o cuatro más, para ir tirando. Entonces, una tarde, en el frontón de Zierbena, cuando  dije que había tenido que comprar otras tres pelotas más (a 11 € cada una) y que se me debía ese dinero, se me dijo que  no había dinero para mantener una pareja compitiendo en cuero. Me quedé estupefacto, sinceramente. Esta y otras muchas cosas que he ido viviendo son las que me han llevado a dar los pasos que he dado para que el club Galipa tuviera otra forma de   hacer. No soy conformista, no  convivo con la desidia, tengo inquietudes y las defiendo a ultranza.
Ander Momoitio es un pelotari de incalculable valor para Galipa. El gallartino  es de esos deportistas que tienen un plus de competitividad, muy fuerte mentalmente y de una fortaleza física descomunal (es bombero en el Parque de Bilbao).
Momoitio no se rinde. Momoitio no pierde la compostura. Momoitio está siempre metido en el partido, con el cuchillo entre los dientes. Si falla un saque, no le afecta. Si falla un golpe, lo olvida haciendo un tanto después.
Ander Momoitio es ya una estrella en Galipa. Siempre tendrá un sitio en la historia de este club.
Su delantero, Jon Ander, de Mamariga, es un chico de 21 años que tiene una calidad excepcional, pero se desconecta varias veces a lo largo de un partido; aparece y se va; está pero no se encuentra. Jon Ander es una mezcla entre el despiste y la excelencia. Cuando juega, juega de verdad. Tenemos mucho cariño a Jon Ander Marquez en Galipa y creemos que va a ser un gran valor para nuestro club durante muchos años. Jon Ander, estoy seguro, me hará escribir  maravillas de él muchas tardes.

La final fue muy bonita, igualada, con escasas diferencias en el marcador y alternativas para ambas parejas (estuvimos ganando 9 a 12, pero perdíamos después 17 a 14, y  hubo empate a 19 y a 20 tantos, por ejemplo). Galipa marcó distancias con un 21 a 28 que nos ponía la miel en los labios y más viendo el partidazo que estaba haciendo Momoitio en la zaga. 
Sin embargo,  Armintza se colocaba   sólo un tanto abajo con el 27 a 28, y nos ponía el corazón en un puño. Entonces,  apareció  nuestro joven delantero, Jon Ander, y clavó varios golpes preciosos y finalizó   dos o tres tantos de manera proverbial. ¡Y ganamos la txapela!
Tito, Uribe, Oskar Medina, Jose Perez, Asier Del Horno, Manu Piedra... y otros amigos como Ibai PerezÍñigo Moral, Iván o Imanol no se quisieron perder  el festival de Armintza.


 Antxon Abaroa (izquierda), concejal de Lemoiz y el pelotari profesional e ídolo local, Esteban Gaubeka, entregaron las medallas de subcampeones a los pelotaris de Armintza, Mikel Abaroa (delantero) y Javier Fernandez (zaguero).

Ekain Mendizabal, excelente pelotari local y delegado del club anfitrión,  entregó el trofeo de club ganador al presidente saliente de Galipa, Joxemari Alonso, que se despidió oficialmente como presidente del club de Zierbena con este bonito recuerdo. Joxemari, que seguirá como pelotari en activo en el club de Zierbena, ha dirigido el club en los últimos 7 años.

 Igotz Zubizarreta (concejal de Lemoiz) y Unai Alcibar, de la bepf, 
 acompañan en la imagen a los de Galipa.
 ¡Qué alegría nos habéis dado a tod@s!
Eskerrik asko!
  Los campeones con  aita y ama de Ander Momoitio y con su sobrina Amaia

Los últimos de Galipa en irnos del frontón de Armintza.
Esta que sea un regalo para  Momoitio aita, deseando que se recupere plenamente de su  neumonía sufrida recientemente. Seguro que la alegría de ver a Ander ganar esta txapela le ayuda.

Bigarren partidua: PALETA LARRUZ NAGUSIA 2. maila

LAGUN ARTEA "C"  35--19   LAGUN ARTEA "B"
       
Lagun Artea tenía asegurada la txapela en 2ª categoría, porque había metido dos  de sus parejas en la final de esta 2ª categoría. No es cualquier cosa, ya que supone que para la próxima temporada los de Sestao tendrán 6 parejas en 1ª categoría, es decir, coparán el 50 % del campeonato de la máxima categoría.
Esta final no tuvo mucha historia, la verdad. Los jóvenes, Mikel Zulueta--Rober Cuadra, que descendieron en la anterior edición,   cosecharon una tacada inicial de 10--00 a favor y ahí  se acabó la emoción de la final. Ni Joseba Zamarreño, ni Alberto Saenz  encontraron  juego suficiente para poder contrarrestar tan  voluminosa diferencia.
Rober Cuadra fue, en mi opinión, el mejor del partido. Robertito es un zaguero muy tranquilo, seguro, lo lleva todo a buena y sabe jugar. Es un gran pelotari.
Mikel Zulueta, un pelotari al que ya he visto  jugar representando a Bizkaia en el GRAVNI,  sonriente por su victoria

Ezkerretik: Rober Cuadra, Mikel Zulueta, Alberto Sainz eta Joseba Zamarreño, 
Lagun Artea

 Bueno,  no perdieron la sonrisa pese a la derrota. Perdieron pero son  buenos pelotaris, sin duda.

Xabier Sainz de la Maza recogió el trofeo de campeones de la 2ª categoría

        Zulueta--Cuadra, vuelven a 1ª categoría       

Hirugarren partidua:  PALETA LARRUZ NAGUSIA 1go maila

LAGUN ARTEA "B"   18--35    ARMINTZA "C"
          
Superioridad de los locales, más jóvenes, más rápidos, más pegadores, mejor adaptados a las condiciones del frontón. Desde el inicio  fueron marcando diferencias y tuvieron franco el  resultado. Encandilaron a la grada, mayoritariamente  armintzarra.
Iñaki Urrutia, una figura en ciernes, el mejor de la final a sus 20 años, 
y camino de poder alcanzar el profesionalismo dentro de un tiempo

         Jon Torre, un histórico de la pala         

 Jon Urribarri "Kopi", 25 años, un delantero  que  causa asombro con su  juego

         Joseba Basabe         

Jesusín Perez, de Lagun Artea, bromeaba con Ekain Mendizabal:
 --"Mañana, tienes que jugar contra nosotros, así que...  como ganéis hoy, mañana nos toca a nosotros", le decía, refiriéndose a las finales  de pala corta que se jugaban el sábado en el mismo frontón de Armintza.

Gaubeka y Mendizabal   enregaron las medallas a los subcampeones de 2ª categoría

Joseba Basabe y Jon Torre escoltados por Gaubeka y Ekain Mendizabal

 El federativo y gran aficionado de la pala, Unai  Alcibar, felicitando a Kopi

Los dos concejales, Igotz Zubizarreta y Antxon Abaroa; los txapeldunes, Kopi y Urrutia, Ekain Mendizabal y Unai Alcibar 

Clásica imagen de final de campeonato

Enlaces a mis álbumes del campeonato de paleta cuero 2014:



Tras esta edición del Campeonato Bizkaia Paleta Cuero:
* Armintza y Getxo pierden una plaza en 1ª categoría, plazas que gana ambas Lagun Artea.
* Martiartu pierde plaza en  2ª categoría, que gana Galipa de Zierbena (Armintza pierde plaza pero la recupera  al estar en la final de 3ª).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...