lunes, 22 de diciembre de 2014

XXIV. BIZKAIKO KLUBEN ARTEKO TXAPELKETA. Finales de Paleta Goma




Este fin de semana se han jugado casi todas las finales del XXIV Campeonato de Bizkaia; y, entre ellas, las tres de la paleta goma masculina en el Frontón Kurtzea de Galdakao.
El club local de paleta goma, LAGUNAK, actuaba de anfitrión y co-organizador; ya que si bien el campeonato está organizado por la Federación Bizkaina de Pelota Vasca y cuenta con  el apoyo económico de El Corte Inglés, en las finales suele ser el club local el que se encargue de los detalles organizativos.
Hay que aclarar que para el club LAGUNAK (Galdakaoko Palaren Lagunak), el segundo club en nº total de parejas presentadas (5) en esta modalidad del Campeonato de Bizkaia tras el club GALIPA de Zierbena (12), es una  vieja aspiración poder jugar en el frontón Kurtzea. Sin embargo, están "desterrados" en el de Elexalde, un lugar frío, distante del centro de Galdakao, nada acogedor, con escasa iluminación y sin las condiciones deseables para jugar a pelota. Kurtzea sí es un frontón "como dios manda", pero parece estar reservado exclusivamente para el club local de  eskupilota: Adiskideak (Adiskideak Pilota Elkartea).
Félix Gallego De Miguel, presidente del club LAGUNAK actuó de anfitrión y fue uno de los dos jueces de estas finales de paleta goma 2014, junto a Juan Carlos Garrofé, delegado y seleccionador de paleta goma de la Federación Bizkaina de Pelota Vasca
Va a hacer un año ya que publiqué una entrevista  que hice a Félix para que me hablara de su club. Ha tenido bastante repercusión porque  ya ha recibido más de 200 visitas. Seguramente, si veis el vídeo, los que le conozcáis pensaréis: "¡Félix en estado puro!". Os pongo el enlace:
El secretario del club, Gaspar Montero  anunció los partidos, presentó a los pelotaris finalistas y resumió los logros de los clubes  presentes en estas tres finales.
Al final, y tras la entrega de premios, los de LAGUNAK obsequiaron con un lunch a los que pudieron permanecer en  el Kurtzea hasta  pasadas las 21:30 h.
A lo largo de la tarde, pudimos ver muchos de los pelotaris del club en las gradas (David Varela, Iker Curto, Igor Fernandez, "Ketxu", Edgar, Gontzal, Cristopher Acedo, etc... y también a nuestro  querido Asier Vicente, que ha tenido que dejar definitivamente la pala por problemas físicos).
     BIZKAIKO KLUBEN ARTEKO TXAPELKETA     

     El Corte Inglés SARI NAGUSIA 2014     


     El Corte Inglés SARI NAGUSIA 2014     
   FINALAK   

      GIZONEZKOEN PALETA GOMA      
     Abenduak 20, larunbata, arratsaldeko 17:00etan     
     Galdakaoko Kurtzea Frontoian     

Lehen partidua: PALETA GOMA NAGUSIA 3. maila

GALIPA "B"  13 / 25  ARTEPE "B"
                               EUKEN          PEPE                     ASIER             IKER
Nefasto partido de los de Galipa, estratégicamente hablando, que no supieron interpretar el juego que les convenía hacer contra sus rivales en la final, más seguros y tan pegadores como ellos. Los de Zierbena deben quedarse con que han llegado hasta ahí, que han  realizado un buen campeonato y que su irregularidad les juega estas malas pasadas. Conocerse a sí mismo, saber de tus  cualidades y de tus carencias es importante. Y conocer a los rivales, también. La mitad del partido se suele ganar con la cabeza; la otra mitad, con  el juego que despliegas.
José Luis Ortiz, "Pepe", de Zierbena
lleva en Galipa desde la fundación del club a finales de 2003.

En mi opinión, los de Galipa no jugaron, simplemente golpearon a la pelota (en la mayor parte del partido la pelota que pusieron en juego los de Artepe, y con la que  consiguieron un 6 a 0 inicial). Ya este dato era suficientemente esclarecedor para  tomar una  clara determinación al coger el saque y elegir otro tipo de pelota (y la verdad es que el delantero de Galipa, José Luis, lo  debió ver así, pero entre que en las pocas ocasiones que tuvieron para cambiar de pelota perdieron rápidamente el tanto por seguir jugando con el mismo  estilo de juego que con la pelota de Artepe, y que desde las gradas se les  indicaba que eligieran la pelota rápida (la de Artepe), y no siempre de  buenos modos, ... en ese desconcierto venció la mayor firmeza de los de Gatika, que fueron   absolutos merecedores de la txapela y completaron un gran partido de inicio a final.
          Iker Sarria          
Tenemos mucho trabajo interno para hacer en Galipa, muchísimo, y yo tengo confianza que con la nueva directiva, presidida por Eloy Tajada, que ha salido tras las recientes elecciones para dirigir el club de Zierbena en los próximos cuatro años,  se   pongan las bases para poder trabajar en la buena dirección.
Personalmente, no tengo nada que reprochar a mis pelotaris. Han llegado donde no ha llegado nadie de las otras 11 parejas del club en esta modalidad. No estuvieron bien en la final, es cierto. Pero su actitud durante todo el campeonato y en los entrenamientos fue  correcta. Pusieron de su parte, no  crearon ningún problema, colaboraron, fueron  solidarios,  pelotaris de club. Estoy satisfecho del trabajo de ambos, muy especialmente de Euken Yanes, que ingresó  en Galipa al inicio de esta temporada y  se ha ganado mi respeto y cariño por su honesta actitud.

Los dos pelotaris de Galipa, José Luis Ortiz y Euken Yanes,  
subcampeones de 3ª categoría de paleta goma, 
con las cuatro autoridades que  estuvieron presentes en la entrega de premios: 
Juan Carlos Garrofé (bepf); Amaia Betolaza, teniente-alcalde del ayuntamiento de Galdakao
Carlos Alcauzar Aguirrezabal, concejal de deportes del ayuntamiento de Galdakao 
y Cristina González Bilbao, de Seguros Bilbao.

Iker Sarria (delantero)-- Asier Crespo (zaguero) 
han ganado   todos los partidos que han jugado en el campeonato (10). Un gran  torneo el suyo.

 De izquierda a derecha: Amaia Betolaza, teniente-alcalde del ayuntamiento de Galdakao; Iker Sarria--Asier Crespo, los campeones de Artepe; y Cristina Gonzalez Bilbao, de Seguros Bilbao (patrocinador del niki de juez bizkaino de pelota  2014/15)

Andoni Urrutia, presidente de Artepe, recibió el trofeo  al club campeón en 3ª categoría.

          ¡Qué lindo  es  ganar!          

 Iker y Asier tenían un bonito gesto de aprecio, reconocimiento y agradecimiento hacia su presidente.
"Gracias por hacer posible todo esto, Andoni"

Quiero felicitar a los de Gatika, no sólo por ser merecedores y propietarios de esta txapela, conseguida  en su primera participación federada, sino por que les veo humildes y agrupados, sintiendo que todos forman parte de Artepe y que todos son importantes. Me gusta su actitud, mucho. Les tengo una gran estima. Me gusta observar, aparte de meterme en muchas historias de este mundillo de la pala, y  en estos cuatro meses he visto   detalles  en el club de Gatika que valoro muy positivamente. Mi más sincera felicitación a Andoni Urrutia y todos los integrantes de Artepe.

Bigarren partidua: PALETA GOMA NAGUSIA 2. maila

ARTZA  20 / 25  BETIKO JOKALARIAK "A"
        
                      CONSTAN--OSCAR COCA         JABI ARTARAZ--MIKEL ARTARAZ
Partido equilibrado, bastante bonito para el espectador y con momentos de emoción y finalizaciones de gran calidad. Los dos zagueros tuvieron trabajo importante, porque ambos pretendían quitar pelota al delantero rival. Constan es más fuerte, tiene potente golpeo y manejo de izquierda. Mikel está haciéndose como pelotari a la sombra de su aita, es un zaguero de apariencia débil, pero muy seguro y sobrio y saca muy bien  con su revés las pelotas que se le arriman a la pared izquierda. Mikel Artaraz (actual campeón del GRAVNI sub--22) es muy joven aún y en casi todos los partidos suele  tener unos  minutos de crisis, como si pensara que ya está cansado de dar tantos pelotazos; pero cuando eso pasa...aparece  Jabi Artaraz, competitivo y exigente como nadie para convencer a Mikel de que vale la pena el esfuerzo.
Jabi Artaraz es un depredador de los cuadros delanteros; Oscar Coca, también. Por ello, vimos   bonitas jugadas cerca del frontis: dos paredes,  dejaditas al txoko... los dos delanteros se retaban continuamente. En ese juego, hay muy pocos que pueden salir vivos si se enfrentan a Jabi Artaraz. Oscar Coca, pese a su gran calidad, tampoco lo logró  en esta final. Yo pienso que Jabi Artaraz, aparte de ser más listo que nadie en la cancha,  tiene más juego que  todos los delanteros a los que se enfrenta, pero  a él, además, le gusta  vencerles psicológicamente. Es un killer, pero un killer con toques suaves, que acaricia la pelota y  dibuja  efectos que engañan  a su rival. Por si todo esto fuera poca cosa, Jabi Artaraz mide prodigiosamente los tiempos del partido  y los espacios de la cancha.
         Oscar Coca         
Yo, como antes he comentado,  disfruto observando y lo que  veo es que Jabi Artaraz es muy bueno, tanto que, a menudo, sus  contrarios tienen tanta ansiedad de  ganarle que acaban siempre perdiendo.
Y, además, Jabi Artaraz tiene magia; cuando  parece que las cosas se le complican.... sucede algo inesperado,  movido por el azar, milimétrico... y cae de su lado, del lado del que  porta un espíritu de "Invictus".
         Jabi eta Mikel Artaraz         
En esta final llevaban ventaja, bastante cómoda, de unos siete tantos; fue cuando Mikel tuvo ese momento de debilidad del que he hablado, y los de Bermeo se pusieron a un solo tanto (bueno, no recuerdo bien si llegaron a empatar a 19 tantos, incluso). Entonces, Oscar Coca  dejó una pelota muerta en el txoko, pero...!tocó la txapa! Después, cuando ya se  diluían sus  posibilidades de ganar, se lanzó al suelo a por un dos paredes de Artaraz y se le salió el hombro derecho. Afortunadamente, tras los primeros y alarmantes gritos de dolor, se le colocaron y acabó el último tanto, aunque muy mermado ya.
 Los de Artza (Sergio Coca, Enekoitz, Ditxu y Constan), 
tratando de encontrar la estrategia que les  condujera a la txapela

Los pelotaris de Artza, Oscar Coca y Constan Pereira 
en el momento  de recogida de medalla de subcampeones de 2ª categoría

 Los Artaraz, txapeldunak en 2ª categoría

Jon Intxausti, "el presi" de Betiko sí estuvo en las finales, 
pero ya  se había tenido que ausentar en la entrega de premios, 
por lo que fue el propio Jabi Artaraz quien recogió el trofeo que  acredita a su club como campeón 
de la 2ª categoría  de manos del concejal de deportes de Galdakao, Carlos Alcauzar.
          Zorionak!!          

Hirugarren partidua: PALETA GOMA NAGUSIA 1go maila

LEA "A"  25 / 17  ARTZA 
                              GURUTZ              JON                 ENEKOITZ--S. COCA

Para la hora de la final de 1ª categoría ya habíamos recuperado el cuerpo un poco gracias a la calefacción que   encendieron en el Kurtzea y estábamos ansiosos por disfrutar de un una gran final. No fue así. No fue un partido  estelar. Para la categoría de los finalistas, vi demasiados errores y pocos tantos  espectaculares.
 La elección de pelotas en los  momentos previos al inicio del partido
Gurutz me gustó más que Coca, de quien me dijeron que arrastraba unas  molestias físicas importantes. Y sin un zaguero al 100 %, Enekoitz no puede enfrentarse  a Jon Arriaga, que es el mejor delantero de Bizkaia y, seguramente, también de Euskadi.
Gurutz era el menos experimentado de los cuatro finalistas, pero se creció en la final

Tres años seguidos siendo subcampeones de Bizkaia
(en 2012 perdieron contra Eñaut Berasaluze--Iker Hormaetxe, de Betiko;
en 2013 perdieron 25 a 24 en Bermeo, contra Jon--Unda, de Lea;
y en 2014 han perdido con Jon--Gurutz, también de Lea)
¡Ánimo, majos,   consideraros campeones  txapela!

Total: otra txapela más para la colección de los de Amoroto, que defienden los colores del club de Munitibar. Y tercera final  consecutiva del Bizkaia que se les escapa a los de Artza.
Jon Arriaga ya está acostumbrado a ganar, aunque éste era un campeonato, en teoría, más abierto al jugar en parejas distintas él y Unda.
Zorionak, txapeldunak!

 Jon--Gurutz salen a recoger su premio, que exhiben junto a Juan Carlos Garrofé

Ugaitz, recogió el trofeo del club  campeón, Lea (Munitibar)

Juan Carlos Garrofé--Félix Gallego, los jueces de las finales de paleta goma, a quienes quiero agradecer  las facilidades dadas para poder estar allí y realizar este reportaje.
 Clásica foto de final de campeonato

     CUADRO DE HONOR del CAMPEONATO BIZKAIA PALETA GOMA     
Txapeldun en 1ª categoría: LEA de Munitibar (Jon Arriaga--Gurutz)
Txapeldun en 2ª : BETIKO JOKALARIAK de Amorebieta (Jabi Artaraz--Mikel Artaraz)
Txapeldun en 3ª categoría: ARTEPE de Gatika (Iker Sarria--Asier Crespo)

 Los premios

 El acta

 Gondra, Jon Ander y Sustatxa, de Getxo

 Joxemari Alonso, Oskar Medina, Angélica Gonzalez y Ander Momoitio, de Galipa

 Los de Artepe, Gatika

Asier Martínez y su novia, de Galipa

El Corte Ingles Sari Nagusia

Eskerrik asko a tod@s l@s que habéis seguido el Campeonato Bizkaia de Paleta Goma en 
      HAIXEDER     

Enlaces a mis álbumes de fotografías del campeonato
( solicitad acceso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...