viernes, 14 de noviembre de 2014

X. Irun Hiria Paleta Goma Txapelketa

     Irun Hiriko Uranzu pilotalekua     
Hace ya unas semanas que asistí a las finales del Campeonato de Paleta Goma de Irun y que disfruté de la grata compañía de los pelotaris en la cena que organizaron con asistencia de  medio centenar de ellos.


El campeonato, el 1º de la temporada  que se juega en Gipuzkoa y al que siguen después Lesaka (Navarra), Idiazabal, Oiartzun,  Loiola.... se ha disputado en el frontón Uranzu,  organizado por Kurpil Kirolak, que a pie de cancha ha estado representado por Juan Mª Alustiza, Iker Bereau y Unai Juanikorena.


El festival del sábado a la tarde se abrió con la final de 2ª categoría:
     ZAPIRAIN -- LEKUONA  25     
     LANDA -- JUANIKORENA 24     
Fue un bonito partido, muy igulado, con un nivel similar en los cuatro pelotaris; dos muy buenas parejas para jugar en la 2ª categoría. Me gustó el coraje y la bravura del delantero Landa, a quien le vi además gestos de una gran deportividad durante y después del partido.
Los tantos eran muy peloteados, con pocos errores y pocas concesiones al rival. Fue un partido duro.
     Zapirain     

     Landa     

      Juanikorena     

     Lekuona     

En la final de 1ª categoría se enfrentaban viejos conocidos, 
los bizkaitarras Jon--Unda contra Larralde--Zumeta

Fue un partido donde Unda hizo lo de siempre, mostrar una solidez espartana en los cuadros traseros, estando a un nivel superior a Imanol Zumeta. Delante. el navarro de Urdax, Anjel Larralde,  se fajó muy bien, defendió con  rapidez y no entregó pelota, pero Jon Arriaga  está un peldaño por encima del resto y marcó la diferencia con un partido soberbio. Jon es una ardilla en la cancha.
 Lo de estos dos veteranos tiene mucho mérito. Son dos pelotaris fantásticos.

Si Unda no falla pelota  y Jon, aparte de recoger al límite, y deslizándose sobre el cemento de la contracancha, pelotas casi inalcanzables, golpea con esa potencia que lleva la pelota hasta el cuadro 10... la pregunta es...¿cómo se les gana a estos?
     JON -- UNDA  25     
     LARRALDE -- ZUMETA  17     

     Sariak     

En la entrega de premios, lo típico: copas, txapelas... pero en Irun vi algo espectacular, digno del mayor de los elogios. Eran los dos barcos que se entregaron a los mejores pelotaris de cada categoría; barcos hechos a mano por Antonio Perez, que acudió al frontón para realizar la entrega a Zapirain y Jon, que fueron los elegidos por la organización como mejores pelotaris de 2ª y 1ª categorías, respectivamente.


     LANDA--JUANIKORENA, 2. mailako azpitxapeldunak     

     ZAPIRAIN--LEKUONA,2. mailako txapeldunak     

     LARRALDE--ZUMETA, 1go mailako azpitxapeldunak     

     JON--UNDA, 1go mailako txapeldunak     

     ZAPIRAIN, 2. mailako pilotaririk onena     

     JON ARRIAGA, 1go mailako pilotaririk onena     

     Saritu guztiak, antolatzaileak eta  sari-banaketan  egondako agintariak     

     Jon, pozarren pozez     

     Amorotoko aurrelaria eta  bere senideak     

En Irun tuve la oportunidad de conocer personalmente a Xabi Huegun y Mikel Antxordoki, que aparecen en la imagen flanqueando a Iñaki Unda. Me habían hablado mucho y muy bien de ambos en mis apariciones por  los campeonatos gipuzkoanos y también en el Frontón Lopez de Pamplona.
En la cena, a Amaia y a mí, nos colocaron en  su grupo, junto a Manu Azpeitia, Andoni Zabala, Jon y Unda, Santi Ubeda e Iñaki Peluaga (expelotari profesional y actual  responsable de competición de la federación gipuzkoana, que me ha  ayudado para no olvidar datos de este reportaje). Gran detalle, que agradezco de corazón.
Fue un placer escuchar las historias de Huegun, un pícaro muy sano dentro y fuera del frontón; da mucho juego a unos y otros con sus historias. Y me encanta los detalles que mete al contarlas, es como si las estuvieras viviendo al escucharle hablar.
Mikel Antxordoki es un chico 10. Grande y noble de espíritu, un campeón  envuelto en humildad y sencillez.
Estoy deseando poder ver jugar a Huegun a paleta goma y a Antxordoki a pala corta.


Para despedir este reportaje quiero insertar un vídeo que grabé en la cena. Es muy simpático. Sale Martin Urigoiti, de Elgoibar, contando con su gracia una vieja anécdota.
En él cuenta que hace muchos años, desafió a uno a jugar a paleta goma en el frontón San Miguel de Elgoibar un sábado a las 8 de la mañana. No era un desafío cualquiera porque el contrario iba con raqueta y él... ¡con una sartén!  Y  fueron a verles 20 personas.
Lo más de todo es que, tras contar la historia, Iñaki Unda le pregunta a ver cuántas sartenes se compró y Martín le contesta que 7 y añade..."y les eché pegapalo y todo"
Martín es el Athletic. Eskerrik asko por hacernos reír con tus historias, Martín.

Enlace para poder ver y descargar  las fotos de mi álbum de Irun
https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/6072354762295722449

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...