viernes, 1 de agosto de 2014

XXVIII. San Inazio Pala Txapelketa (Bilbao) - (y capítulo V)

               Espectacular imagen en movimiento del saque de  Josu Eskibel               

Mas de 400 aficionad@s se dieron cita en las abarrotadas gradas del frontón de la Plaza San Inazio (Bilbao) para presenciar las finales de su campeonato en una tarde muy agradable y soleada. Entre el público pude ver a  Sergio Loureiro, Oskar Medina, Jose Reyero, Zarra, Juanjo Gomez de Ermua, Iván Becana de Eibar, Gaizka de Aulestia, Unai Iglesias de Berriatua, Manolo Mertxan, Igor Fernandez, Natxo Rodríguez, Felix Gallego, Asier Abiña... que no se quisieron ver el espectáculo.

Ya se habían jugado el día anterior el partido de la Cuchara de Palo, premio simbólico que se concede a una de las parejas que peores resultados obtiene, con el fin de valorar su afición a la pala y también darles ánimos y el aplauso del público. En esta ocasión, Jorge--Fernan vencieron a Asier--Manu y se llevan este premio de consolación entre buen humor y bromas de unos y otros. ¡Ánimo, majos!

También en la tarde del miércoles se disputó la final de la Categoría del Barrio. En ella, Juanlu--Alfredo derrotaron a los favoritos, Ciber--Kalima, con lesión del zaguero en si  brazo derecho, que ayer me mostraba así, apreciándosele un derrame interno importante. ¡Ánimo, Kalima!

     Abajo, Ciber--Kalima recogiendo su premio de subcampeones del Barrio     

     Y, aquí, Juanlu--Alfredo, txapeldunak del Barrio     

          Final de 2ª categoría          
     Valoya--Iker Ramos   16    Ciber--Alfredo    30     
Ayer, festividad de San Ignazio de Loiola, se jugaban las otras dos finales, la de 2º categoría y la de 1ª categoría. Como bien dijo quien anunció los pelotaris, no era una final del Barrio, sino que era la final de 2ª categoría, donde habían llegado dos parejas del barrio  de San Inazio, lo que daba muestra del avance de los paletistas locales.
Valoya--Iker Ramos contra Ciber--Kalima, pero con este último lesionado el día anterior, acordaron con gran deportividad que fuera Alfredo quien jugada de zaguero con Ciber. Prevaleció el espectáculo sobre intereses personales. Buen detalle.
      Iker Ramos, izquierda potente la suya     

     Ciber siempre deja  tantos de  bellísima factura con sus remates a dos paredes     

      Valoya, el primero se Sani en venir a Galipa, donde ya lleva jugando unos 6 años     

     Alfredo, en plena forma a sus 47 años     

     Ezkerretik hasita: Alfredo, Kalima, Valoya, Iker Ramos eta Ciber     
Fácil ganaron Ciber--Alfredo, 30 a 16. Los remates del delantero Ciber hacen  mucho daño a sus rivales y, aunque los de ayer le conocen bien, resulta difícil defenderlos.
Me alegra mucho que  para la nueva temporada federada este delantero vaya a incorporarse a nuestro club, Galipa de Zierbena. Necesitamos delanteros, y Ciber  tiene  un buen nivel.
       Alfredo y Ciber, satisfechos  tras conseguir la txapela       

     Valoya--Iker Ramos, subcampeones de 2ª categoría     

      Ciber--Kalima + Alfredo, txapeldunak  de 2ª categoría     

          Final de 1ª categoría          
     Jon--Unda   21    Eñaut Berasaluze--Josu Eskibel    30     
Como se hace siempre, antes de la final de 1ª categoría se rindió homenaje a un gran impulsor de este torneo, Jacinto, en cuya memoria  hay colocada una placa en la pared izquierda del frontón y se adorna anualmente en este día con un ramo de flores. Toni (juez) y Jose (Bar La Parra) lo colocaron entre aplausos de respeto del público asistente.


La final de 1ª categoría  era  una revancha de la final del Torneo de Basauri de esta primavera, donde Eñaut Berasaluze--Josu Eskibel  habían derrotado a Jon--Unda, los campeones de Bizkaia y de los Torneos de Lesaka e Idiazabal, por ejemplo; además del subcampeonato en el Torneo X Aniversario Galipa de Zierbena.
En cualquier caso, la referencia más cercana era un partido de  la liga de  la categoría jugado en este mismo frontón hacía escasamente ocho días. En él, Berasaluze--Eskibel ganaron 30 a 26. 
Nadie se atrevía a dar un pronóstico claro, pero la mayoría de los que consulté me decían que el partido estaba abierto y que el resultado iba a depender del acierto o no en el juego del delantero de Amoroto, Jon Arriaga. Todos  dábamos por hecho que los dos zagueros, Unda y Eskibel, iban a ser dos baluartes importantes, que iban a llevar mucha pelota y que iban a aguantar perfectamente. Y  también todos confiábamos en que Eñaut Berasaluze,  que llega muy motivado a estos partidos,  iba a  pegar y pegar, especialmente con su zurda, y que sólo se iba a jugar las pelotas que veía claras.

En mi opinión, Josu Eskibel, fue el mejor del partido. "El bombero", que es con el sobrenombre que  le conocen muchos en este mundillo, es un zaguero tipo diesel, va  siempre a más en los partidos, pero ayer, ya desde los primeros pelotazos, estaba a tope. Josu llevó de aire, desde el  cuadro 9 y más atrás, unos tremendos pelotazos de Jon. Muy pocos zagueros hay capaces de devover tales pelotas en este frontón.
Josu Eskibel estuvo sobresaliente.  Siempre discreto, serio, muy metido en el partido, no se altera por  nada y realiza un gran trabajo psicológico con Eñaut, a quien sabe llevar como nadie. 
Cuando Eñaut Berasaluze  se altera ahí está Josu Eskibel para oírle y tranquilizarle. Ayer le decía "aguanta, eh", cuando en el tramo final del partido Eñaut estaba cansado y dolorido de su espalda. Josu se acercaba a él, con calma, le miraba, le observaba, le dejaba explayarse (Eñaut siempre necesita soltar adrenalina) y le rebajaba tensión. Eskibel me parece un pelotari muy inteligente en la cancha, además de ser un zaguero de auténtica élite.
Unda estuvo como siempre, bien.  Unda nunca falla. Se comentaba en las gradas que Unda llevaba un porrón de finales perdidas en este torneo, que  no tiene en su colección la txapela de San Inazio. Efectivamente, es así, el   por casi todos admirado y respetado zaguero de Amorebieta-Etxano  se ha topado con una estela de grandes parejas formadas por los hermanos Elkoro, Sergio Loureiro, Oskar Medina, Ibai PérezAsier Del Horno...

Unda depende en buena parte del acierto de su delantero. Jon es un joven explosivo, agresivo, rápido... cuyos pelotazos de izquierda levantan admiración en la grada, pero, en algunas ocasiones, no  acierta en la finalización de los tantos; los trabaja bien, abre huecos, pero elige mal el remate o se le va la pelota fuera de alguno de los límites de la cancha. Jon tiene sólo 25 años.
Ayer tuvo rachas de aciertos y errores. Y en el tramo final, no acertó. Y la victoria se les escapó. Aunque, también hay que decir, que más de  media docena de pelotazos que  mandó a botar a los cuadros 9 y 10 podrían haber sumado otros tantos puntos si no es porque allí el que estaba para restar era Josu Eskibel.

Eñaut es siempre  un espectáculo. Su porte, su juego, sus gestos... todo. Ayer estuvo muy comedido en sus habituales aspavientos. Me comentó en un descanso que no está bien de la espalda y que tiene que descansar. Lo pasó mal  en el tramo final del partido, pero supo estar. Me gustó mucho ayer Eñaut, que es un tipo que genera mucha expectación y tiene  seguidores fieles. Ayer jugó bien, muy bien, hizo   su trabajo con inteligencia, estaba muy bien posicionado en la cancha,  y supo  superar a Jon Arriaga en los cuadros alegres.
Eñaut Berasaluze y Josu Eskibel se entendieron muy bien  ayer, les vi muy a gusto jugando juntos.

Me  satisface  retratar a los campeones nada más acabar el partido. Es bonito ver sus sonrisas,

Esta imagen me parece muy  buena, porque creo que refleja meridianamente la forma en que una derrota  puede afectar a los sentimientos de un deportista y cómo se puede vivir de diferentes maneras.  Los  auténticos campeones nunca se cansan de ganar y nunca se acostumbran a perder.
"Quiero que  sonriáis, vosotros casi siempre ganáis y hoy sois subcampeones, no es para  estar tristes. No quiero sacaros tristes, ¿vale? - les dije-. Y Jon--Unda sonrieron.

     Zorionak, txapeldunak!     

Y también merece destacar.....
     Los 6 magníficos de Sani: Iker Ramos, Valoya, Ciber, Kalima, Alfredo y Juanlu     

      Ciber con su novia Arantza (arriba) y su aita Jose (abajo)     

       Esta es para Toni, un gran valor activo de este torneo     

Javi no quiso perderse una foto con su ídolo: Eñaut. "¡Cómo juega, eh" - me decía

     ¡Qué niña más guapa y simpática tienes, tigre!  (Igor Fernandez y Garazi)      

Juanjo Gomez, de Ermua, ya recuperado de sus múltiples roturas en el pómulo por un pelotazo este invierno, lo que nos alegra mucho; y el eibarres Ivan Becana,  a quien vi ganar hace muy poquito la txapela de 2ª categoría en Ermua, y pude comprobar en la cena posterior que es un tipo  muy agradable y simpático. 

Oskar Medina y Sergio Loureiro. Admiro a los pelotaris que van a ver las finales en las que juegan otros. Me parece  un gran gesto de respeto y deportividad. Estos dos no han participado este año, pero allí estaban. ¡Qué grandes sois!
En San Inazio siempre hay  unos trofeos de mucho nivel, muy atractivos y deseados por los pelotaris participantes. Antes de la  final se exponen frente al Bar La Parra, en la  bajada al frontón.
     Aurresku de honor para los txapeldunes     

Enlace a mi álbum de fotos del Torneo de Pala de San Inazio 2014:
https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/6020105411920129217

          ¡Nos vemos el años que viene, Jose!          

1 comentario:

  1. Posiblemente, el mejor campeonato de pala (paleta goma) en frontón descubierto. El único pero, el lamentable estado del frontón. Gracias al bar La Parra por su esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...