viernes, 22 de agosto de 2014

"Peter Pan" (Cuentos de siempre - XVIII)

          Peter Pan          
Peter Pan es el nombre de un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Mattew Barrie para una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904.
Peter Pan es un niño que puede volar y que nunca crece. Vive en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas, y sirenas, y en donde vive numerosas aventuras fantásticas junto a sus amigos los Niños Perdidos.

          Protagonistas          
Peter Pan: También llamado "El niño maravilloso", "El hijo único de Nunca Jamás" o "El líder de los Niños Perdidos". Barrie postula que, antes de nacer, todos los bebés son aves; de aquí nace la figura de Peter Pan, un niño que salió volando por la ventana de su cuarto mientras sus padres dormían, porque les había oído hablar de las cosas que tenía que hacer cuando fuese adulto. Creyendo ser ave voló directo a los Jardines de Kensington, allí el hada Campanilla lo encontró y se lo llevó al País de Nunca Jamás.
Peter, es un puberto de unos 13 a 15 años, delgado, de pelo rubio-castaño y ojos verdes que viste un traje hecho con materia vegetal y cosas encontradas en la selva. Lleva también un puñal que suele usar como arma ofensiva y una flauta de Pan.
Peter es un niño, y en consecuencia puede llegar a ser cabezota, terco, egoísta y muy vanidoso. Sin embargo tiene un buen corazón, y no duda en ayudar a un amigo en problemas lanzándose al ataque con su propio grito de guerra, que adoptó de los indios. A pesar de ello, Peter fue quien le cortó la mano derecha al capitán Garfio y se la dio al cocodrilo, de lo cual se jacta constantemente, dándole una apariencia cruel a veces.
Peter vuela hasta la ventana de los Darling casi todas las noches, porque le gustan los cuentos que Wendy les cuenta a sus hermanos, y una noche, después de recuperar su sombra, Peter decide llevarlos al País de Nunca Jamás.
Cuando Wendy decide volver a su hogar con sus hermanos y los Niños Perdidos, Peter le promete a Wendy regresar de nuevo para oír sus cuentos.
Al final de la obra se le mienta como el niño que guía las almas de los niños muertos antes de tiempo hacia el más allá.
Wendy Darling: Es una hermosa niña de 12 años que sueña con un lobezno en una rara isla que parece combinar bosque y jungla. Entre sus sueños se le aparece Peter Pan pero es varios días después que lo conoce realmente.
Ésta acompaña a Peter a Nunca Jamás, porque le gusta la idea de ser una madre, y despierta a sus hermanos Michael y John para que también vayan con ella. En el libro se comporta como una madre y llega a decir frases que su propia madre decía tales como. «Dios mío, a veces pienso que las solteras son de envidiar» y «A veces los niños son más una maldición, que una bendición»
El capitán Garfio le hace ver que huyó de su casa y que pudo ser una decepción para sus padres, esa acción tan precipitada. Tanto Peter como Garfio la quieren como madre, por su talento para contar cuentos y por su gran cariño y sensibilidad. Después vuelve a casa junto con sus hermanos y los Niños Perdidos.

Campanilla: Fue el hada que adoptó y crió a Peter Pan, y posiblemente la causa de que sea un tanto presumido. Es muy celosa, vanidosa y sobre protectora, tanto así como para animar a los Niños Perdidos a que ataquen a Wendy, diciéndoles que es un ave que Peter quiere que eliminen. En realidad no es mala pero las hadas son tan pequeñas que solo tienen espacio para un sentimiento a la vez, pero llega a entenderse con Wendy en parte de la historia. Demostrando su estima por Peter, se apura a beber su medicina envenenada causándole casi la muerte, pero este logra salvarla.





John y Michael Darling: Son los hermanos de Wendy, de 10 y 4 años respectivamente. Les encanta oír los cuentos que su hermana les cuenta por las noches.
Se llevan bastante bien con los Niños Perdidos, así como con Tigrilla, la princesa india. Aunque son personajes del libro, tienen poca importancia.

Los Niños Perdidos: Son una cuadrilla de pequeños y traviesos niños que viven con Peter Pan y Campanilla en una cueva secreta para que Garfio no los descubra. Ellos son: Nibs, Curly, Slightly, Tootles y los Gemelos. En algunas ediciones españolas los nombres de los niños perdidos fueron traducidos como: Lelo, Rizos, Avispado, Presuntuoso y los Gemelos.

Los Piratas: Los antagonistas principales de la obra, son una pandilla de crueles y sanguinarios bandidos que tripulan el Jolly Roger a las órdenes del Capitán Garfio (el pirata principal), un pirata manipulador y despiadado que quiere asesinar a Peter Pan, pues este le cortó la mano derecha y se la dio de comer a un cocodrilo gigante, y a este le gustó tanto el sabor del capitán que lo sigue a todas partes para devorarlo. La tripulación acusa a su capitán de haber olvidado las actividades propias de los piratas, como robar y saquear, pues se pasa el día buscando el escondite de Peter Pan.

Los Picaninny: son una tribu de nativos norteamericanos que llegaron a Nunca Jamás por medios desconocidos. Son grandes amigos de Peter Pan y enemigos jurados de los piratas.

George y Mary Darling: Son los padres de Wendy, John y Michael, aparecen como adultos serios y responsables. George trabaja en un banco y le causa cierta extrañeza o miedo a Wendy. Lo que sus hijos no saben es que George fue amigo de Peter Pan y uno de los Niños Perdidos.



          Peter Pan          

Peter Pan James Matthew Barrie  idazleak sortutako pertsonaia da. Bere lehen agerpena The little white bird (Txoritxo zuria) (1902) eleberrian izan zen. Gero beste hiru agerpen egin zuen: Peter Pan or the boy who would not grow up (Peter Pan edo hazi nahi ez zuen mutikoa) (1904) antzezlanean eta Peter Pan in Kensington Gardens (Peter Pan Kensington Lorategietan) (1906) eta Peter and Wendy (Peter eta Wendy) (1911) eleberrietan.
Hazteari uko egiten duen umea da Peter Pan. Beraz, etengabeko abenturetan bizi da Sekula Betiko Lurraldean, beste ume batzuekin batera.
(Wikipediatik hartutako informazioa)
Pertsonaiaren sorrera
James Matthew Barrie  Peter Pan pertsonaia sortu zuen Sylvia Llewelyn Davies lagunaren seme-alabei kontatzen zizkien ipuinetan oinarrituta.
Izena bi aldetatik dator:
·                     Sylviaren semerik txikienaren (Peter Llewelyn Davies) izenetik.
·                     Basoetako jaiko greziarren (Pan) izenetik


Idatzi da Peter Pan iturburua idazlearen anaia nagusia izan zela. David Barrie 13 urterekin hil zen istripu batean eta bion ama lur jota geratu zen betiko.

Si quieres  leer, ver o escuchar más cuentos en haixeder... pincha en el enlace que  quieras:
Ipuin gehiago irkurri, ikusi edota entzuteko...sakatu nahi duzun estekan:

 *  "La ratita presumida" / "Sagutxu Kaskarina (pinpirina)":

 *  "Caperucita Roja" / "Txanogorritxu":

 *  "Los tres cerditos y el lobo" / "Hiru txerrikumeak":

 *  "El lobo y los 7 cabritos" / "Otsoa eta zazpi antxumeak":

 *  "Cenicienta" / "Errauskiñe":

 *  "La liebre y la tortuga" / "Erbia eta dortoka":

 *  "Pulgarcito" / "Erpurutxo"

 *  "Hansel y Gretel "  /  "Hansel eta Gretel"

  * "El gato con botas"  /  "Katu Botaduna"

 *  "Los músicos de Bremen" / "Bremengo musikariak"

 *  "La cigarra y la hormiga" / "Inurria eta txirrita" y "¿Quién le pone el cascabel al gato"

 *  "Garbancito" / "Barbantxo"

 *  "La Bella Durmiente" / "Loti Ederra"

 *  "Blancanieves y los siete enanitos" / "Edurnezuri eta zazpi ipotxak"

 *  "El patito feo" / "Ahatetxo itsusia"

 *  "Pinocho" / "Pinotxo"

1 comentario:

  1. Probablemente, junto a Pipi Calzaslargas, la mejor historia del mundo. I wanna be like Peter Pan, I don't wanna grow up...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...