viernes, 27 de junio de 2014

Sanjuanada - 2014 (barrio Kardeo, Zierbena)

Kardeo es uno de los 6 barrios de Zierbena, situado en el valle por el que discurre el bidegorri que llega hasta la Playa La Arena (otro de los barrios de Zierbena, aunque la mayoría de la gente cree que es Muskiz). Era un barrio  agrícola-ganadero, sin calles ni servicios, y con casas deterioradas, pero  en las últimas décadas ha progresado muchísimo; y, hoy en día, es un barrio muy atractivo, tranquilo para vivir y bien comunicado. Además, muchas de las  viviendas han sido remodeladas y tiene un espacio de ocio digno de  valorar en el centro del barrio.
Tres estradas que llegan al barrio lo conectan a pie con el bidegorri y cerca de él se encuentran  restos semiderruidos de lo que se supone que fue  la ermita de San Juan Bautista y una casa torre en el lugar conocido como Quintanas, que junto al monasterio que existió en la Cerrada de Ranes (en el camino que transcurre desde Kardeo hasta La Arena)  podrían ser las edificaciones más antiguas de Zierbena.
Kardeo se ha modernizado mucho, pero aún conserva la esencia de las huertas y  es habitual ver algunos animales (cabras, ovejas, caballos, vacas y hasta cerdos vietnamitas) pastando en los prados que le circundan.
Este año escogí la humilde y  casi familiar sanjuanada del barrio  de Kardeo (Zierbena), porque nunca había estado en esta noche en el barrio vecino al mío (Playa La Arena) y  me invitaron a presenciar su desfile con velas por el barrio, la quema de la hoguera y  degustar el chocolate.
Estuve a gusto,  fue emotivo ver cómo  se unió la gente de Kardeo y, en un ambiente de cordialidad y cooperación,  celebraron su  sanjuanada. Y fueron muy acogedores con los que no éramos de Kardeo, especialmente, la gente de Zierbena de toda la vida.
Tras repartir las velas y encenderlas, se realizó un paseo por el barrio, inmortalizándolo con dos fotos de grupo: una en la campa del centro del barrio y otra en el  lavadero. Seguidamente, se prendió la hoguera.
 Y  aprovechando el calorcito del fuego se repartió  un rico chocolate con bizcochos
En esta ocasión, a medianoche, para celebrar un cumpleaños  también se brindó con champán
Me llevé la grata sorpresa de que, a media sanjuanada, aparecieron por Kardeo dos playeros a los que estimo mucho: Pedromari Sañudo y Aitor Álvarez.
Agradezco a Esteban Antolín la cesión de algunas fotografía suyas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...