viernes, 16 de mayo de 2014

Oiartzungo Pala Txapelketaren finalak


Oso giro onean eta jende askoren aurrean jokatu ziren Madalensoro Euskal Herriko X. pala txapelketa irekiaren finalak. Lehen finala nesken gazte mailako izan zen eta bertan Aldai eta Eizmendi atera ziren irabazle Murua eta Erasuni 25 eta 22 irabazi ondoren.  Hasieran Aldai eta Eizmendi tanto batzuen abantailarekin ibili ziren,  baina azken txanpan,  Murua eta Erasunen jarraian tanto batzuk eginez  partidua orekatzea  lortu bazuten ere ezin izan zuten garaipena lortu eta aurtengo irabazleak Aldai eta Eizmendi  izan dira.


Hirugarren mailari dagokionez, txapeldun berriak, Askasibar lezotarra eta Roteta oiartzuarrak dira Santamaria eta Beloki ordiziarrei 25 eta 18 irabazi ondoren. Irabazleek ondo jokatuz, hasieratik sei zortzi tantotako abantaila lortuta, partidua kontrolatuta eduki zuten eta merezitako garaipena lortu zuten.

Bigarren mailan ere antzeko zerbait gertatu zen. Hasieratik hartu zuten aurrea Pagoaga añorgarrak  eta Leunda lezotarrak eta bukaeran 25 eta 14 irabazi zioten Ormazabal eta Goiburu ordiziarrei.


Eta azkeneko partidua lehen mailakoa izan zen, bai mailari dagokionez zein jokoan ere izugarrizko partidua burutu zutelako bi bikoteak. Partiduaren iraupena luzea izan bazen ere, ordu t´erdiko partidua izan zelako, emozioa asken tantoraino iraun zuen, oso orekatu izan zelako. Bukaeran, Ramos eta Zubimendi hernaniarrak garaile, Larralde eta Zumetari 25 eta 23 irabazi ondoren. Esan behar da txapeldun berriak iaz 2. mailako txapeldunaK atera zirela, beraz, urte batetik bestera, izugarrizko maila lortu dute.


Txapelketari bukaera emateko sari banaketa egon zen eta bertan, Euskadiko Pilota Federakuntzako, Udaleko eta GIRIZIAko  ordezkariaz gain, Josetxo Gamioren senideak ere egon ziren.


Bukatzeko esan aurtengo edizioan 69 bikotek hartu dutela parte eta beti bezala, UDALAREN laguntza izan duela txapelketak. 
Antolatzaile nagusia izan den Martxelen iruzkinak IZOZTEGI blogean

Nunca había estado en Oiartzun y ¡qué mejor ocasión para ir que a un frontón y  a ver las finales de un gran campeonato de pala! Se celebraron el pasado sábado, así que tras acabar las 4 semifinales del I Master Bizkaia que se jugaron en Zierbena, Amaia y yo salimos para Oiartzun con un tentempié en la mochila. Allí las finales eran 4 y empezaban a las dos y media de la tarde, así que no había tiempo que perder.

     Nesken Finala    /  Final femenina    
  Aldai--Eizmendi  25        Murua--Erasun  22   
      Sari-banaketan     
     Lau  finalistak euren sariekin     
  
     3. mailako Finala / Final de 3ª categoría     
  Askasibar--Roteta   25  S   Santamaria --Beloki  18  
Askasibar, de Lezo, y Roteta, de Oiartzun,  consiguieron una ventaja de 6 ó 7 tantos desde el inicio del partido, y eso les permitió jugar tranquilos y llevar el partido controlado contra sus rivales de Ordizia. La victoria fue justa.
Imágenes del partido y entrega de premios:
  Roteta beteranoa partidurik onena izan zen, nire ustez  
   Belokik pilota jotzen zuenean, Askasibar, beti adi zegoen!  

    Santamaria sakean   
   Askasibar pilota zain  
  3. mailako txapeldun berriak, Askasibar--Roteta  

      Santamaria--Beloki sari-banaketan     



     Askasibar--Roteta, txapeldunak 3. mailan   

     2. mailako Finala  /  Final de 2ª categoría     
   Pagoaga--Leunda  25        Ormazabal--Goiburu  14   
Pagoaga, de Añorga, y Leunda, de Lezo, también  consiguieron abrir hueco en el marcador bastante pronto y llevaron el partido con comodidad ante sus rivales de Ordizia, Ormazabal--Goiburu.
Me comentaron que Pagoaga ya había ganado el pasado año en 3ª categoría jugando con su aita. Si no  estoy equivocado, fueron,  precisamente, Pagoaga--Leunda quienes  derrotaron a los bizkaitarrak Ormaetxe--Gaizka, de Amorebieta y Berriatua, respectivamente, en semifinales por  25 a 24.
Pagoaga me pareció el más jugón de los cuatro; se movía con rapidez y atacaba con precisión, consiguiendo unos tantos muy aplaudidos por la grada. Su zaguero, Leunda, un pelotari fuerte y sobrio, jugó un partidazo, muy seguro en los cuadros traseros del noble frontón oiatzuarra.
Imágenes del partido y entrega de premios:
    Lau pilotariak eta epailea txapa jotzear   
    Ez zen egun ona izan, Goiburu--Ormazabal ordiziarrentzat   
   Leunda (Iñaki?) eta Pagoaga (Beñat?)   

   Ormaetxe eta Gaizka ere Oiartzungo harmailetan egon ziren partiduez gozatuz   

    Ormazabal   
   Goiburu sakea egiten   

   Leunda, goian eta behean  

     Leunda eta Goiburu, 2. mailako finalean aritu ziren bi atzelariak     
    Pagoaga--Leunda, 2. mailako txapeldunak    

    Ormazabal eta Goiburu, galdu arren, irrifartsu    

   Leundak txapela irabazita, Zubimendi txapela irabaziko zuen   

   Ormazabal eta Goiburu sari-banaketan    




   Pagoaga--Leunda, 2. mailako txapeldunak   
   Pagoaga eta Leunda, pozarren pozez   

     1go mailako Finala  /  Final de 1ª categoría     
  Ramos--Zubimendi  25       Larralde--Zumeta  23  
La final de 1ª, aparte de ser la más esperada siempre, esta vez tenía doble atractivo para mí, ya que las dos parejas que la jugaban  también participan en el Torneo X Aniversario del club Galipa que estamos organizando en Zierbena.
A Ramos--Zubimendi les iba a ver por 2ª vez, después de que en Lesaka les viera proclamarse campeones de 2ª categoría en el pasado diciembre.
A Larralde--Zumeta ya les había vistos en otros dos grandes partidos:  cuando quedaron subcampeones de 1ª en Lesaka contra Jon--Unda y en el partido del mencionado Torneo Galipa que jugaron contra los también gipuzkoarrak Zabala--Azpeitia.
Fue una grandísima final, que se  fue, con los parones, hasta las casi dos horas de duración, y muy dura para los cuatro pelotaris.
Disfruté mucho viendo esta gran final de Oiartzun. Y, el final, fue muy emocionante.
Larralde (eskuinean)--Zumeta, dos veteranos que juegan muchísimo y que siempre llegan muy lejos en todos los torneos que disputan. Suman 101 años, que hay que decirlo, porque tiene un gran mérito jugar a este nivel con su veteranía.
La progresión de estos chicos de Hernani  está siendo sorprendente. Ganaron hace 5 meses en Lesaka en 2ª categoría, al igual que lo hicieron  en Oiartzun hace un año. Y ahora son ya los campeones de la máxima categoría. Tienen un mérito increíble.
Ayeko Zubimendi jugó un partidazo en la zaga. Llevó cientos y cientos de pelotas al frontis, procurando quitarle aire a Larralde, y  restando los cañonazos de Zumeta cuando   sacaba  la pelota viva.
El juego de Zubimendi es muy efectivo. Es el zaguero sin fisuras para meterle tantos.
No tiene zurda, saca de revés cuando no puede ir de derecha, pero no pierde pelota.
    Sasoain dago Ayeko Zubimendi    
Cuando te encuentras con un rival como Zubimendi te desesperas porque lo lleva todo.

Esa desesperación  le rondó a Zumeta, que se jugó 5 ó 6 dos paredes desde la zaga. Acertó la primera, magnífico tanto, pero falló las otras cuatro o cinco.
 Me fascina la violencia con la que Imanol Zumeta empala la pelota al aire más allá del cuadro 7.
 El de Usurbil es muy dinámico,   cubre también el txoko largo, no vive más allá de 7.
De derecha y de zurda, la pelota que toca Imanol Zumeta vuela por el cielo de los frontones donde juega. Me parece un  zaguero espectacular, de lo mejor que hay en Gipuzkoa, donde hay un buen ramillete de excelentes  zagueros, dicho sea de paso.

 Anjel Larralde, el navarro de Urdax, es un delantero enorme. Fuerte, rápido, ágil, rematador, con dos manos portentosas...
 ¿Cuánto no habrá disfrutado mucha gente de verle jugar en su dilatada trayectoria?




Larralde










A Endika Ramos le tengo un cariño un tanto especial porque él fue el primero que me envió un  agradecido e-mail tras mi reportaje de las finales de Lesaka en haixeder. No nos conocíamos, tan sólo me había visto haciendo fotos desde la contracancha del frontón. Y...esos detalles gustan, a mí se me quedan para siempre.
Ramos jugó un soberbio partido en Oiartzun.
 Recogió mucas dos paredes de Larralde
 Tiró él también buenas dos paredes y txokos
 Salió en auxilio de su castigado zaguero y golpeó con una violencia descomunal la pelota, tanto de derecha como de izquierda. Esto fue lo que más me llamó la atención: la potencia que ha adquirido en su golpe al aire de izquierda. Pone la pelota muy lejos del frontis.
La grada llegó a  jalear alguno de sus golpes con  la bola rápida de Zumeta.
Hasta el tanto 13 nunca hubo diferencias de más de dos tantos para cualquiera de los finalistas. Después, sí se abrió la primera brecha en el marcador, 11 a 16 a favor de Ramos--Zubimendi; pero Larralde y Zumeta volvieron a estrechar las distancias y se colocaron a 1 solo punto: 15 a 16. Ahí ya estaban sacando Larralde--Zumeta una pelota muy viva que sí creaba problemas a Zubimendi y el partido  cogió color de los veteranos, que se  colocaron un tanto por encima en el marcador. Sin embargo, Ramos--Zubimendi no se rindieron y hubo empate a 23 tantos con un graderío que enloquecía de fervor con los tantos de los de Hernani.
Ramos--Zubimendi hicieron el tanto 24. Y algunos pensaban que aún les faltaba mucho para llegar al 25, porque si Larralde--Zumeta empataban a 24 tantos sacarían la pelota rápida, que controlaban mejor, y podían  ganarles el partido a los chicos de Hernani, que tenían la gran presión de no tener miedo a ganar.
¡Y ganaron! Y soltaron toda la tensión acumulada...
     Endika Ramos--Ayeko Zubimendiri eskainitako bideoa     



  Larralde--Zumeta euren sariak jasotzen, Euskadiko Euskal Pilota Federakuntzako presidentea den Patxi Jauregi eta Josetxo Gamioren senide batengandik  

    Ramos--Zubimendi, 1go mailako txapeldunak   

    Hernaniarren jarraitzaileak     

69 parejas han tomado parte en este campeonato jugado en el frontón Madalensoro de Oiartzun. Muchos de ellos,  miembros de la organización y amigos de unos y otros se unieron a la cena de despedida que tuvo lugar en el txoko de la sociedad  Girizia de Oiartzun.

Algunas imágenes de la cena...
 En primer plano, Ben Alli y Olaizola pilotariak
 En esta distinguimos a Roteta
 Askasibar, Santamaría saludando y una de las pocas chicas que asistieron a la cena
    Gastesi brindando   
 En la zona izquierda vemos a Pagoaga y Leunda
    Antolatzaileak, Martxel, besteak beste   
    Bertsoak botatzen   
    Txapelketaren alde egindako lana eskeintzen   
Berriatuako Gaizka, Zornotzako Iker Ormaetxe, Zierbenako Rober Areizaga eta Lazkano eta Urdanpileta gipuzkoarrak. Afarian  haien ondoan egotea pribilegioa izan zen

          Eskerrik asko zuen arretagatik!         




Enlace a mi álbum de fotos de las finales de Oiartzun
Oiartzungo finalei dagokien nire argazki-bildumaren esteka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...