jueves, 24 de abril de 2014

Paleta Goma Txapelketa X Aniversario club Galipa (Zierbena) - (V parte)

     Aquí  tenéis acceso a las anteriores entradas de este tema:     
  1ª.-  Cartel anunciador y  bases del torneo:  
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/03/paleta-goma-txapelketa-x-aniversario.html
  2ª.-  Cuadro de parejas participantes (categorías y grupos):  
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/04/paleta-goma-txapelketa-x-aniversario.html
 3ª.- Horarios de primeros partidos, listado general de partidos a disputar y comentarios generales de  las parejas.
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/04/paleta-goma-txapelketa-x-aniversario_22.html
 4ª.- Partido del martes 22 de abril
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/04/paleta-goma-txapelketa-x-aniversario_23.html


Hoy, miércoles, 23 de abril, se han disputado los partidos nº 2 y 3 del campeonato; grandes partidos que nos han dejado alegría a los galipos; ya que las dos parejas de Zierbena han sacado adelante sus enfrentamientos, lo cual, a priori, me parecía un sueño, dada la entidad de sus rivales. 
En el primero, de Zilarrezko maila, David Areizaga--Eloy Tajada se enfrentaban  a nuestros vecinos de Muskiz, Jon Basterra--Aingeru Setién, una de las dos parejas del club Barbadun que están en nuestro torneo. En el segundo, nuestra pareja de Urrezko maila, formada por Igor Tajada--Oskar Medina, ha derrotado a la  3ª pareja en el ranking bizkaino de la temporada, Asier Vicente--Iker Curto, del club Lagunak de Galdakao.
     Eloy Tajada (i) -- David Areizaga (d)     
Eloy y David jugaban por vez primera juntos un partido de de campeonato. Galipa quería presentar una pareja en Urrezko maila y nos parecía que Igor Tajada--Oskar Medina era el mejor dúo que podría competir con los mejores. En el último Udaberri, Igor había  jugado con su aita, Eloy; y David con Oskar Medina (fueron subcampeones), que empezaba a   estar para volver a jugar después de muchos meses lesionado justo cuando se lesionó el entonces zaguero de David, Arkaitz Gomez (que no ha podido recuperarse de sus molestias en la zona lumbar, motivo por el que no puede jugar este campeonato). Todo ello motivaba que David y Eloy, dos  delanteros, quedasen, de cara a nuestro torneo X Aniversario del club, sin sus zagueros habituales. Después de hablarlo, Eloy se ofreció a jugar de zaguero de David y, por eso, tenemos  esta pareja un tanto atípica, y, además, en Zilarrezko maila, que no es poca cosa.


Asteazkena
Miércoles
Apirilak 23 
 Abril
17:30 h
Partido nº 2
          Zilarrezko maila          
Grupo “A” Taldea
David Areizaga
Eloy Tajada
 25
15 
Jon Basterra
Aingeru Setien
     Aingeru Setien (i) -- Jon Basterra (d)     
Jon Basterra ya jugó en Galipa hace ya unos 8 años, cuando  jugábamos en el Donibane muskiztarra, antes de que se construyera el frontón del polideportivo de Zierbena (2008). En el Udaberri, como delantero de Aingeru Setien  jugaba su primo, Gaizka Basterra, que en este torneo juega con Javi Santos, otro ex de Galipa.
Aingeru Setien ha empezado a paleta goma esta temporada, pero ha sido un  destacado pelotari de eskupilota de Barbadun.
El partido ha empezado mal para los galipos y bien para los de Muskiz (la txapa ha sido azul), con diferencias máxima de inicio de 1 a 6. Ni David ni Eloy han entrado bien en el partido, que tenía muy mala pinta tras los  primeros minutos, porque Setien dominaba con su poderoso golpe (con eso ya contábamos) y Basterra estaba   mostrando su faceta más rematadora con pleno acierto.
Sin embargo, los galipos lo han nivelado con un empate a  6 tantos; e, incluso, han   disfrutado de ventajas de  uno y hasta dos tantos, para volver a empatar a 10, 11 y 12 tantos. Para ese momento, sólo se había parado una vez, por tiempo de los de Barbadun, y Galipa ya tenía claro que la pelota que quería sacar era la primera que había puesto Barbadun en juego, una Aranbillet de 75 gramos que me  trajo de Gernika mi amigo Igor Fernández (por cierto,  en rehabilitación tras su operación de menisco, por lo que desde aquí le envío un fuerte abrazo al "tigre").
Barbadun, en cambio, la había desechado, y estaba jugando con otra  suya (escogida del lote) más rápida. Y Galipa tampoco  jugó con ninguna de las suyas, excepto unos tantos al inicio con una Euskalduna de 72 gramos, más ligera que la de Barbadun.
Eloy, cuando juega de delantero, es rematador nato, con instinto. Y cuando juega de zaguero es llevador, pero sin   potencia en el golpeo;  coloca la pelota, lee donde está la  zona que incomoda al rival. Hoy, como esperaba, ha ido de menos a más, hasta completar un gran partido; porque ha  equilibrado sus errores con   excelentes tantos realizados en los huecos que él ve como pocos pelotaris.
Aingeru Setien ha dado grandes pelotazos y ha animado sin cesar a su delantero, pero, según el partido avanzaba ha perdido confianza y ha acusado la fatiga por el esfuerzo realizado. No es para menos, ya que lo da todo en cada uno de sus derechazos y, además, Eloy y David  le han movido bastante, porque Eloy le bajaba la pelota y David   iba a buscarla al aire para  pillarle  de regreso a los cuadros traseros de la cancha.
Eloy es un maestro de la estrategia. A David le ha dirigido con excelencia y, no dejaba de repetirle que estuviera tranquilo cuando, de inicio, las cosas no  les eran nada favorables. Eloy siempre dice que los partidos empiezan después del tanto 10. Eloy es PELOTARI. Eloy es de los pocos que sabe sacar lo mejor de sus delanteros cuando él juega de zaguero, y lo mejor de sus zagueros cuando él juega de delantero.
Jon Basterra ha combinado  tantos milimétricos con errores  absurdos. Atacaba la pelota al aire, cerca del frontis, gracias  a que su zaguero dominaba en los cuadros traseros. Pero David es uno de los delanteros más rápidos que  hay ahora mismo en Bizkaia y resulta muy difícil meterle tantos, especialmente en la contracancha de Zierbena. Eloy le decía que con su defensa ya estaba   consiguiendo tantos, porque Basterra  tenía que ajustar mucho para hacerle un punto y eso hacía que estuviera incómodo y terminara fallando.
Hoy, a partir de medio partido, David ha estado soberbio, recogiendo  pelotas de Jon Basterra que parecían inalcanzables y  haciendo tantos  muy bonitos en cuanto tenía opción de remate. Además, ha sabido bajar hasta el cuadro 6 a desahogar  a Eloy.
A partir del empate a 12, ha habido otro partido; un partido en el que los galipos ya siempre han ido arriba en el marcado y han  sabido templar y ampliar su ventaja poco a poco. De ahí hasta el final han obtenido un parcial  a favor de 13 a 3. Nada hacía presagiarlo tras la primera media hora de juego
Del 12 a 12 hemos ido pasando a 13/17, 14/18 y 15/20 a favor de los de Zierbena. Y han acabado con una tacada de 5 tantos seguidos en un final en el que los de Muskiz parecían aceptar  el buen hacer de sus rivales.
 En conjunto, el partido ha durado 55 minutos, y se puede   catalogar de muy bueno de los de Galipa y regular de los de Barbadun.


Montaje de vídeo con otras  imágenes del partido


Zilarrezko maila
 va a estar muy  dura, por lo que la victoria de los de Zierbena en el primer partido del grupo es muy importante para mantenerles vivos en su grupo hasta el final e la liga. Los de Barbadun, por el contrario, ya no pueden perder el siguiente partido, porque, de ser así, se quedarían sin ninguna opción de clasificación. En este grupo están los recientemente nombrados campeones del Udaberri de 2ª categoría (en federados solamente hay 1ª y 2ª), los de Danak Bat de Mungia, Ager Urrutia--Jon Madariaga (ganaron  en la final, tras inesperada voltereta, nada menos que a Mikel Artaraz y Enrike Elkoro); y también la pareja formada por Ander Landeta--Lander Gojenola, que está claro que va a dar un altísimo nivel. Estas dos parejas debutan el viernes a las 19 h. Habrá que estar muy atentos a su juego.

Asteazkena
Miércoles
Apirilak 23 
 Abril
19:00 h
Partido nº 3
               Urrezko maila               
Grupo “B” Taldea
Asier Vicente
Iker Curto
18
25
Igor Tajada
Oskar Medina
                                      
52 minutos ha durado este partido en el que también ha habido  victoria de la pareja de Galipa. Y también mal inicio de Igor Tajada--Oskar Medina, que perdían 4/0 y 6/1 a los cinco minutos de iniciarse el encuentro. Ha sido un partido de una sola pelota, con la que ambas parejas estaban cómodas. ¡Una Aranbillet de 81 gramos!, marcada con el nº 13, la más pesada del lote de 20 pelotas que ponemos a disposición de los pelotaris para el torneo. 
Si no hubiera presenciado el partido me costaría creer que una pelota de 81 gramos la  pusieran a botar  en los cuadros 8 y 9. Pero, claro, estaban   jugando Igor Tajada, Oskar Medina e Iker Curto (junto a Asier Vicente, que es más jugón que pegador, sin duda), que son tres  pegadores natos, con mucha potencia y que mueven fácil la pelota.
Iker Curto es de los mejores zagueros de Bizkaia en la actualidad. Tiene una izquierda prodigiosa. Hoy ha acabado jugando los 6 últimos tantos del partido de delantero y ha clavado dos tantos desde esa posición.
Es un zaguero con un comportamiento exquisito en la cancha, lo cual quiero destacar.
Oskar Medina, el mejor zaguero de Galipa, ha cuajado  esta tarde un   grandísimo partido. No ha perdido apenas pelota alguna y ha  sabido   bajar la pelota y hacer algún tanto en el txoko y  tambien en dos paredes. Gran partido el suyo, lo cual me alegra muchísimo. Oskar, si está  en forma, es un rival muy duro para los zagueros contrarios, porque es poderosísimo físicamente, muy competitivo y experimentado y tiene mucha potencia en su derecha. Bien es cierto que no tiene  zurda, pero  lo compensa sacando de derecha y en una postura muy poco ortodoxa las arrimadas a la pared.
       
Se ha visto  bonito duelo de delanteros, donde  hoy,  en mi opinión, Igor ha sido superior a Asier, buen amigo suyo y nuestro, ya que estuvo muchos años en Galipa. Igor ha hecho tantos preciosos esta tarde, incluso con su extraordinario revés, que creo que es, ahora mismo, uno de los mejores de cuantos se ven en los frontones.
25 minutos han tardado Igor Tajada--Oskar Medina en ponerse por primera vez por delante en el marcador (11 a 10). A partir de ahí ya han sido netamente superiores a los de Galdakao,  y el parcial lo dice todo, 14 a 8.
Del 10 iguales hemos pasado al 16 a 10 para Galipa; después  ha habido un 20 a 14. El cambio de posiciones entre Asier y Curto  ha sido con el 22 a 15 en el marcador. Después, 3 tantos para cada pareja.
Este cambio me ha permitido obtener imágenes no habituales de Asier Vicente, como por ejemplo la de arriba, sacando con su derecha. También quiero mencionar el detalle del rubio de Galdakao (todos recordamos aquellas mechas rubias que llevaba  cuando era más jovencito) al  salir a jugar con niki de Galipa (con la inscripción "Zierbena" en la espalda y el escudo del club y el rótulo de "Waitaki" en el pecho). Es un  emotivo detalle, que muestra su agradecimiento a este club por todos los años que jugó aquí.
Él sabe que en Galipa tiene  grandes rivales y  amigos que le aprecian muchísimo.

Montaje de vídeo con otras  imágenes del partido y  algunos tantos grabados

Hoy quiero mencionar la presencia  en el frontón, durante los dos partidos, del Concejal de Deportes (y otras áreas) del Ayuntamiento de Zierbena, Asier Uranga. Agradecemos muy sinceramente su interés por nuestro campeonato y  nuestro club.

Los próximos partidos serán el viernes y el sábado, 25 y 26 de  abril:
Viernes,
 25
17:30
Brontzezkoa
Arkaitz AlluaAitor P.
ValoyaIker Ramos

19:00
Zilarrezkoa
 A 
Ager Urrutia—Jon Madariaga
Ander LandetaLander G.

20:15
Urrezkoa
 B 
A. Zabala—M. Azpeitia
LarraldeZumeta

Sábado,
 26
10:30
Zilarrezkoa
 B 
Dani Gonzalez—Petralanda
Iñaki Gonzalez—Edu García

11:45
Oinarrizkoa
 B 
Gonzalo S.—Ruben Lopez
Asier PlazaJon Camiruaga


     Agradecimientos:     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...