miércoles, 23 de abril de 2014

Paleta Goma Txapelketa X Aniversario club Galipa (Zierbena) - IV parte

     Aquí  tenéis acceso a las anteriores entradas de este tema:     
  1ª.-  Cartel anunciador y  bases del torneo:  
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/03/paleta-goma-txapelketa-x-aniversario.html
  2ª.-  Cuadro de parejas participantes (categorías y grupos):  
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/04/paleta-goma-txapelketa-x-aniversario.html
  2ª.-  Horarios de primeros partidos, listado general de partidos a disputar y comentarios generales de  las parejas.
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/04/paleta-goma-txapelketa-x-aniversario_22.html

Ayer echó a rodar nuestro campeonato de paleta goma, el del X Aniversario Galipa, disputándose un partido de Oinarrizko maila; y hoy, miércoles, tenemos otros dos partidos, uno de Zilarrezko maila, a partir de la 17:30 h, entre una pareja de Galipa (David Areizaga--Eloy Tajada) y otra del club Barbadun de Muskiz (Jon Basterra--Aingeru Setien); y otro de Urrezko maila, donde juegan la pareja estrella de Lagunak de Galdakao (Asier Vicente--Iker Curto) y la que Galipa presenta en esta categoría (Igor Tajada--Oskar Medina).
Ezkerretik hasita, "Txurru", "Txitxo", Rober Areizaga (epailea), Asier Plaza eta Jon Camiruaga


Asteartea
Martes
Apirilak 22 
 Abril
17:30 h
Partido nº 1
Oinarrizko maila
Grupo “B Taldea
Asier Plaza
Jon Camiruaga
22
25
“Txurru”
“Txitxo”

     "Txitxo", onena atzoko partiduan     
Los jóvenes de La Arena, Asier Plaza y Jon Camiruaga, estudiantes, surfistas, habituales en el frontón de plaza libre del barrio jugando a pala con la pelota de tenis (pelota de pelo, que dicen otros), empezaron a entrenar con Galipa a paleta goma en otoño. Entre semana, por sus clases, no pueden entrenar, pero  en los fines de semana, cuando conseguimos hacer grupo de 4, sí que van y han adquirido ya un nivel aceptable, dado que tampoco tenemos en el club a un monitor que les  dirija o enseñe.
     Asier Plaza     
Asier Plaza, 19 años, tiene golpe, aunque no siempre consigue empalar bien la pelota, y es muy rápido de piernas para recoger pelotas en el ancho, pero no suele tener la posición correcta en los cuadros delanteros. Tiene un golpe de machete interesante, que debe perfeccionar para  meter tantos sobre la txapa. Creo que  se le puede pulir y confío en que pueda ser un delantero de futuro para Galipa en cuanto disponga de más tiempo para poder entrenar con regularidad y con gente más experimentada que él.
     Jon Camiruaga     
Jon Camiruaga, que va a cumplir 18 años este sábado, es un zaguero que devuelve mucha pelota, pero que  necesita más golpe para no entregar. Maneja el revés, algo típico entre los pelotaris de Zierbena que han crecido jugando en el frontón de una sola pared de La Arena, donde no se adquiere hábito de sacar la izquierda. Es un zaguero que se defiende bien, pero que aún no tiene  la picardía que se va adquiriendo con la experiencia y la competición. También tengo puestas muchas esperanzas en él. Hoy en día, ya no es fácil ver a chicos de esta edad jugando a pala, y Jon y Asier  tienen afición. Hay que apoyarles, darles entrenamientos, horas de frontón, partidos y la posibilidad de  jugar torneos, como éste del X Aniversario del club, vestidos de blanco.
     "Txurru"     
Luis Mª Txurruka, "Txurru", portero de fútbol del Gallarta (también de Lemona, Erandio, Sondika, San Pedro y Aranguren) en sus años mozos, de Sanfuentes, no juega a paleta goma, aunque  lleva meses con la intención de  incorporarse a los entrenamientos de Galipa; pero sí es habitual que participe en  torneos de pala veraniegos con pelota de tenis (Sanfuentes, La Arena, Nocedal, Las Karreras...). 

     Crónica del partido:     
Los de Sanfuentes, veteranos ellos, ya estaban en el frontón media hora antes del partido; lo que les permitió calentar un buen rato con un material no habitual para ellos. Los jóvenes de La Arena, como vengo observando casi siempre en la juventud, llegaron con el tiempo justo al polideportivo de Zierbena, lo que motivó que el partido empezara con retraso. (Aquí ya hay un aspecto a corregir).
La txapa salió colorada y escogieron una de las dos pelotas que habían calentado, la que más habían usado en el calentamiento, concretamente. Curiosamente, las dos parejas jugaron con esta pelota todo el partido; una pelota de Aranbillet, de muchísimo peso, 78 gramos, marcada con el nº 15 en el lote del torneo. No era rápida, ni tenía bote largo, pero costaba moverla.
Asier Plaza y Jon Camiruaga empezaron bien, 4 a 0 y 6 a 1 reflejó el marcador en los primeros compases del partido. Yo sabía que eso era sólo un espejismo de lo que iba a ser el partido, porque estaba seguro de que los de Sanfuentes iban a  competir y sé que "Txitxo" es mucho "Txitxo", aunque no juegue a pelta goma.
Empataron a 6 tantos. Y "Txitxo" empezó a jugar magistralmente. Sabía dónde tenía que poner cada golpe, algo que  no tenían tan claro los otros tres pelotaris que estaban en la cancha. Siempre dirigiendo verbalmente a su voluntariosos delantero,  cubría mucha cancha, arrimaba la pelota a la pared izquierda y cuando Asier Plaza se quedaba desplazado le  lanzaba preciosas dos paredes que, Asier, gracias a sus piernas, solía recoger pero  "Txitxo" encontraba  huecos. 
Los de Sanfuentes abrieron  brecha, pero los de La Arena igualaron el partido a 11, porque ellos también juegan. Entonces pidieron tiempo, él único   de todo el partido. Llevaban 31 minutos de juego y habían jugado un tanto de casi tres minutos de duración (mucho para esta categoría, Oinarrizko maila). En este parón, "Txitxo" le  daba indicaciones de cómo jugar a su delantero; mientras que Asier y Jon no hablaban de estrategias, se ponían algunos tacos de cinta en la mano y decían que tenían que ganar y que iban a ganar. Pero los partidos se ganan con estrategia, primero; y con acierto, después. Y ellos no me pareció que la tuvieran.
Diez minutos después, los jóvenes sólo habían sumado un tanto; los de Sanfuentes, en cambio, habían sumado 6 tantos más y ya ganaban 17 a 12. El partido parecía romperse definitivamente, pero no, no fue así. En otros diez minutos más de juego,  el luminoso se puso empate a 19 tantos. Hubo combinación de aciertos y errores de unos y otros. A seis tantos para el final, empezaba otro partido y ya no había, apenas, margen de error.
"Txurru" y "Txitxo" parecía que habían dado lo mejor de su repertorio y que estaban  confusos en su juego. Asier y Jon se pusieron arriba: 19 a 20. Entonces, fue el único momento del partido en que me pareció peligrar la victoria de los veteranos, porque Asier es agresivo en su juego y esto, a falta de tan poco para acabar el partido, es un arma de doble filo; si acierta, te mata; si falla, te da  el partido.
Hubo empates a 21 y a 22 tantos, al filo de la hora de juego, que ya está bien en un partido de Oinarrizko maila. Y, un tanto de "Txurru", una  línea de contracancha de Asier, más el saber estar de "Txitxo" asegurando y arrimando la pelota a la pared para buscar el fallo de su zaguero rival, dieron la victoria a los de Sanfuentes por 25 a 22.


     Agradecimientos:     


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...