martes, 8 de abril de 2014

GRAVNI 2014: Bizkaia 25 Navarra 21, Mutilen Paleta Goma Nagusia

   GRAVNI,  Campeonato Federaciones - IV (2ª parte)   
     Paleta Goma Nagusiak     
Bizkaia (Jon Arriaga--Iñaki Undagoitia)  25
  Navarra  (Diego Andueza--Iker Arrastia)  21
De izquierda a derecha, Jon Arriaga, Iñaki Unda, Markel Atutxa (juez), Iker Arrastia, Diego Andueza y Félix Gallego (juez), posando para haixeder tras el paseillo y saludos.
Jon--Unda, los  actuales campeones de Bizkaia de paleta goma, y nuestros titulares en la selección bizkaina, están deseosos de cuajar un  buen torneo  GRAVNI; primero, ganaron en La Rioja (11 a 25); y después, perdieron en Loiola ante Gipuzkoa (25 a 17). Iparralde no participa en esta modalidad, por lo que el partido ante Navarra era importante, a la espera de la última jornada de la liga, donde Bizkaia se enfrenta a Araba en Amorebieta, que es también el frontón donde se medían a los navarros el pasado sábado.
Navarra vino con la pareja  que obtuvo hace bien pocas semanas el título del Campeonato Navarro de Paleta Goma en 1ª categoría, en el frontón López pamplonés, Diego Andueza--Iker Arrastia. En la final del campeonato navarro los campeones del Oberena  vencieron 30 a 19 a Alzueta--Contín, del Amaya, donde también juegan los hermanos San Miguel, que estaban al frente del grupo  navarro en los tres partidos  del sábado pasado en Amorebieta.
He tenido ocasión de ver jugar a algunos paletistas navarros (hermanos San Miguel, Paris, Monreal, Larralde, UrraPernaute...), pero no conocía a  Andueza y Arrastia, por lo que estaba  muy ilusionado con poder ir a verles en directo; más aún al jugar contra Jon--Unda.
Cuando vi jugar a Iker Arrastia encontré un nuevo paletista  navarro al que admirar. Zurdo, potente, de  físico de envidiar, sobrio, deportivo, amable... todo un campeón. Saca del ancho, por lo que me  facilita sacarle buenas ráfagas para obtener después fotografías en movimiento como la de arriba.
Me fijé en todos los detalles. No lleva tacos de cinta en sus manos, sólo en el mago de la paleta. Gerriko con el nudo en su derecha, lo que facilita  la visión del público si van vestidos de blanco. En Amorebieta vestían de colorado, pero, aún así,  lucía su gerriko (ejemplo para muchos). Y zapatillas  reglamentarias. Todos estos detalles son importantes, porque  la pelota vasca tiene una historia, unas tradiciones  y unas normas que conviene cuidar; sobre todo por parte de los que estamos en este mundo del frontón. (Espero que los de Galipa sepan leer entre líneas).
Soy un incondicional de Iñaki Unda. Sufre en los inicios de los partidos, le pasa factura el ritmo y necesita amoldar sus movimientos y su respiración por el esfuerzo para mantener, después, un nivel equilibrado durante una hora de juego o más. Unda no es un peso pluma como Jon Arriaga, pero aguanta, sabe  sufrir. Es pelotari. Barkatu, es PELOTARI!
Jon Arriaga es eléctrico, un ciclón, una ardilla en la cancha. Se desliza como un colibrí, se lanza al suelo y sin caerse del todo ya  se está levantando. Llega  a  recoger pelotas que parecen inalcanzables,  cuando están  ya perdidas o, incluso, le han superado. Es valiente, impulsivo, y de pocas palabras. ¡Y no lee haixeder!, porque dice que escribo mucho y en erdera. ¡No le falta razón!
Es menudo aunque robusto y de brazos fuertes. Por eso golpea tan duro  a la pelota. Es diestro, pero tiene una izquierda demoledora; hace más daño con su zurda cuando insiste en  golpear al aire y busca el rebote de los frontones. Hay veces que la física no sabe explicarme cómo puede  mandar la pelota tan lejos.
Andueza y Jon vivieron una batalla en busca de posición para  buscar  pelota, siempre con deportividad exquisita.

El partido no iba bien para los bizkainos. Los navarros mandaban en el marcador y en el juego. Se les veía más asentados, más seguros, controlaban el juego. El  partido pintaba colorado.
Andueza estaba más fino que Jon, y Arrastia  iba a buscar el aire pelota tras pelota, haciendo sufrir a Unda y quitando pelota a  Jon, sabedores de que ahí hay mucho peligro. Además, la arrimaba a  la pared continuamente y  la metía muy cerca del rebote de Amorebieta. Mucho poder.
 Jon bajaba hasta el cuadro 7 a desahogar a Unda y  enviaba la pelota muy lejos del frontis
 Pero Iker Arrastia  respondia magníficamente con su zurda al aire
En un descanso me acerqué  a sacarles unas fotos y me dijo que si eran para haixeder. Le pregunté si lo conocía y me dijo "sí, claro. Está muy bien. ¿Sabes cuando lo vi? Me dijeron cuando hiciste lo de Zozaia, sí, quedó muy bonito lo que escribiste y también las fotos, muy chulas". No me lo podía creer. Me sentí como un niño del Barça al que Iniesta le guiña un ojo. Bueno, ya tenía un nuevo zaguero al que  admirar: Iker Arrastia.
Ensimismado con que aquel  imponente zaguero navarro supiera de la existencia de mi blog, debí perder la conciencia de la realidad y, de pronto, Bizkaia se echaba encima del marcador de los navarros. Debió ser gracias a que Jon acertó en varios dos paredes milimétricos, que Andueza no pudo recoger, por lo que la ventaja se enjugó, hasta tal punto que Bizkaia se puso arriba con un 17 a 16, creo recordar. Después, siguieron igualados hasta la veintena.
Y en un golpeo forzado, Iker Arrastia se lesionó. Sufrió un tirón en un costado, que no le dejaba golpear a la pelota. Logró llevar a buena la pelota y Jon Arriaga, ajeno a lo que le había sucedido al zaguero rival, buscó rematar el tanto y falló. Bizkaia ganaba 22 a 21, entonces.
El bravo zaguero navarro quiso continuar, pero no era prudente y fue sustituido por Juan San Miguel, que se encontró un papel muy complicado. Entrar para jugar los tantos finales de un partido. No obstante, con aquel resultado, Navarra ya se aseguraba el liderato de la liga y, por tanto, estar en la final del GRAVNI, mientras que Bizkaia (que debe ganar a Araba en la última jornada) y Gipuzkoa se jugarán la otra plaza de la final en una semifinal a partido único en el frontón de Zierbena, en el último fin de semana de abril.
Juan San Miguel llevó este rebote a frontis, pero Bizkaia venció finalmente 25 a 21.
Gran partido, chicos
Antes, Josu Imaz--Mikel Artaraz también habían ganado (25--11), en sub-22, a los navarros Etxebarren--Molina; mientras que en juveniles se habían impuesto los navarros Mayo--García a los bizkainos Lizundia--Lauzirika por 25 a 8.
Josu Imaz y Mikel Artaraz
Los paletistas navarros de categorías juvenil y sub-22
 Markel Atutxa y Felix Gallego fueron los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...