viernes, 11 de abril de 2014

GRAVNI 2014: Bizkaia / Navarra, Nesken Paleta Goma

   GRAVNI,  Campeonato Federaciones - IV (3ª parte)   
El domingo, a partir de las 10 h de la mañana, en el frontón de mi pueblo, Zierbena, se jugaron los tres partidos de paleta goma femenina entre Bizkaia y Navarra, correspondientes a la IV Jornada del GRAVNI. Para mí era una cita no obligada, sino deseada. Me llevé una gran decepción, y ya llevo unas cuantas esta temporada, con los paletistas de mi club, Galipa (Zierbenako Galipa Pilotazale Kirol Elkartea), ya que nadie asistió a los partidos. En un club en el que entrenan casi de 30  jugadores y tenemos casi una veintena de federados, a mí me cuesta entender que  ninguno de ellos tuviera tiempo de   ver a estas   excepcionales paletistas de las selecciones de Bizkaia y Navarra. Éramos el club  con sede en el frontón de este festival GRAVNI, pero nadie debió pensar que era ético  dejarse ver, ayudar a los jueces con el manejo del marcador, la red, los materiales necesarios... Sí tengo que decir que Oskar Medina y Angélica González estuvieron en el tercer partido y se responsabilizaron del marcador, lo que me permitió  hacer  más fotos en este partido. Nosotros somos un club que ha tenido siempre chicas federadas; ahora no, pero  están entrenado en este frontón en unas horas que tienen a su disposición. Sin embargo, tampoco ellas asistieron. Evidentemente,  hay mucho trabajo interno que hacer en Galipa, ¡está claro!, pero ahora quiero centrarme en las chicas del GRAVNI Bizkaia / Navarra. Ellas sí que son dignas de mi respeto, mi admiración y mi espacio en haixeder.
     Paleta Goma Gazteak     
 Navarra  (Uxue Murillo--Uxue Mendinueta)  12
Bizkaia (Olatz Arrizabalaga--Ane Villanueva)  30
Ya había visto jugar a la zaguera navarra, Uxue Mendinueta, del club Gure Kirola, cuando en este mismo frontón de Zierbena, hace pocas semanas, se proclamó campeona   de Euskal Herria  en su categoría (si queréis ver  esa información, pinchad en el enlace siguiente:  http://haixeder.blogspot.com.es/2014/03/euskal-herriko-nesken-paleta-goma.html), y me llevé una   buenísima impresión de su  juego. Pero  contra Bizkaia la vi un tanto errática, sin convicción  ni ganas; con fases del partido que parecía estar ausente en él. Desconozco si tenía algún problema, pero vi una  zaguera con mucha clase, pero desinteresada en el  partido.
Al inicio del partido, y sabedor de su potencial, pensé que  Navarra se llevaría la victoria, pero, a los pocos tantos, ya me di cuenta que mi pronóstico tenía pinta de ser erróneo. Bizkaia empezó  muy metida en el partido, sus pelotaris  ponían muchas ganas y bastante acierto en el juego. Con estas premisas, pronto empezaron a abrir hueco en el marcador; hueco que se iba ampliando  según avanzaba el partido, hasta  terminar en un resultado que me parece demasiado abultado si juegas contra  una zaguera que por algo es actual campeona de Euskal Herria.
La delantera navarra, Uxue Murillo, hizo un aceptable partido
Me gustó mucho el juego exhibido en este partido por las pupilas de Pablo Fusto, seleccionador bizkaino. Olatz Arrizabalaga es una delantera con  muy buenas maneras, siempre atenta al juego y en busca de intervenir en el juego. Poderosa en el físico y en la pegada y  rápida para defender las pelotas de sus rivales.
Me gustó mucho Ane Villanueva, a quien vi por la tarde entre el público en la final del Udaberri paleta goma chicas en Larrabetzu.  Zurda bonita tiene esta chica y muy  segura, cuesta mucho verle perder una pelota. Sus movimientos son bien coordinados y se mueve con armonía. Me llevé muy buena impresión de su juego.
Esta victoria es muy importante, porque en esta categoría sólo compiten 4 selecciones en este GRAVNI; no han presentado pareja ni La Rioja, ni Iparralde, por lo que la primer clasificada de la liguilla va directamente a la final, la 2ª y 3ª jugarán la semifinal a partido único (se va a jugar en Bizkaia) por el otro puesto en dicha final y la 4ª clasificada queda eliminada.
Araba parece la más fuerte, ya que ganó 30 a 18 a Gipuzkoa y también ganó 24 a 30 en Navarra. El partido entre navarras y gipuzkoanas se lo llevó Navarra (30 a 26), Bizkaia perdió en Gipuzkoa (30 a 19), y solamente falta el partido entre Bizkaia y Araba.
Supongo que estará complicado ganar a las alavesas, pero si  las bizkainas  vencieran quedarían  primeras de la liga y  pasarían a la final directamente, mientras que alavesas y navarras  se jugarían la otra plaza, quedando fuera Gipuzkoa.  Si las bizkainas no ganan a las alavesas (van a jugar este sábado, en Zierbena, a las 16:30 h), sería Araba quien  pase directamente a la final y navarras, gipuzkoanas y bizkainas quedarían empatadas a 4 puntos. En ese triple empate, Navarra sale perdiendo y quedaría eliminada, jugando la semifinal en busca de la otra plaza en la final Bizkaia y Gipuzkoa (en  territorio bizkaino).
Bizkaia 30 Navarra 12. GRAVNI 2014 Paleta Goma Gazteak on PhotoPeach

     Paleta Goma 22-azpitik     
 Navarra  (Olaia Eizaguirre--Andrea Lusarreta)  30
Bizkaia (Amaia M. Araiztegi--Izaro Arbe)  22 
 Goian, Andrea Lusarreta (ezkerrekoa) eta Olaia Eizaguirre nafarrak.
Beheko irudia, berriz, Izaro Arbe (ezkerrean) eta Amaia Mendibe Araiztegi pilotari bizkaitarrak.

Me fui con la sensación de que a Pablo Fusto no le  satisfizo la actitud de su extraordinaria delantera, la pelotari de Mallabia Amaia Araiztegi. Con tan sólo 17 años, esta pelotari puede presumir de haber ganado unos cuantos campeonatos importantes: eskupilota en 2007 y 2009, one wall en 2011 y 2012,  pala 2011 en  Amurrio,  el  de Bizkaia y el GRAVN en 2012 y 2013. Además, fue subcampeona del mundo en one wall en octubre de 2012. Y en  septiembre de 2013 fue portada de la revista deportiva bizkaina "Gure Sport" (http://web.bizkaia.net/kultura/kirolak/pdf/Gure_sport/guresport49_1.pdf)
Delantera fortísima, con una potencia desmedida en  su derecha cuando entra al aire y un dominio de los espacios fuera de lo normal. Fusto tiene un diamante, pero debe pulirlo, y no me parece  que esta tarea sea sencilla. Amaia exhibe temperamento en la cancha, toma el mando de los partidos y  lo hace todo: tantos  que sólo  están al alcance de las supercampeonas y    golpes  que sobran. ¿Qué sucede? Pues, que, cuando encadena aciertos, empequeñece a sus rivales, que sólo pueden rendirse a su superioridad y aplaudirla, pero cuando falla, se  "calienta" y se olvida de que su entrenador es nada menos que Pablo Fusto, el  campeón del mundo.
La pilotari de Mallabia es un huracán para lo bueno y para lo malo. Vi como la mismísima Maite Ruiz de Larramendi hacía  gestos de admiración en algunos  dos paredes que Amaia les colocó inalcanzables a sus pupilas, las sub-22 navarras. Y Maite, la mítica campeona  navarra, no flipa con cualquier golpe, que tiene muchas  millas recorridas en este mundo de la paleta goma femenina. Pero es que Amaia Araiztegi es, eso, "una pasada".
Y, sin embargo, perdió. ¿Por qué? Porque no supo leer el partido y no  quiso escuchar los consejos de un Pablo Fusto, que, de mitad del partido hacia adelante decidió   limitarse a ver  el partido, a hablar con su zaguera que sí le quería escuchar y, quizás, pensó, "perdiendo también aprenderá".
La menudita zaguera bizkaina sub-22, Izaro Arbe, zurda cerrada , cuajó un aceptable partido.
Otra de las grandes razones de la derrota bizkaina hay que buscarlas en la  competitiva pareja navarra que forman la delantera  Olaia Eizaguirre (en la imagen superior) y la zaguera Andrea Lusarreta (imagen inferior)
Olaia recogió pelotas  en la anchísima contracancha de Zierbena que parecían ya tantos. Se lanzaba al suelo como una agilidad extraordinaria y Andrea devolvía desde los cuadros 8, 9 y hasta 10, sin desfallecer, los continuos recados que le enviaba Amaia Araiztegi.  Para mí aquí estuvo la clave, en la  excelente defensa que   exhibieron las  chicas navarras.
La derrota de Bizkaia la deja sin ninguna posibilidad de clasificación, a pesar de que le queda jugar contra Araba este sábado en Zierbena (16:30 h, 2º partido). Araba  va a ser líder de la liga y está en la final. Gipuzkoa y Navarra se tendrán que jugar la otra plaza y lo harán en  territorio bizkaino (no sé si este partido se jugará también aquí, en Zierbena). Quizás, Pablo Fusto sabía que si perdían contra las navarras se iban fuera y, de ahí, su enfado (aunque  bien disimulado).

Bizkaia 22 Navarra 30. GRAVNI 2014. Nesken Paleta Goma 22-azpitik on PhotoPeach


     Paleta Goma Nagusiak     
 Navarra  (Susana Muneta--Maite Ruiz de Larramendi)  30
Bizkaia (Itxaso Pradera--Leire Etxaniz)  23

Me hizo mucha ilusión saber que iban a jugar Susana y Maite por Navarra. Siento mucha admiración y respeto por estas pelotaris navarras desde que las conocí, hace ya más de una década. Entonces estaban aún en su plenitud deportiva y era un espectáculo verlas jugar, prácticamente invencibles; y eso que en aquella época también  competían a altísimo nivel extraordinarias pelotaris como Maider Mendizabal, Patricia Espinar, Nati Evaristi, Nagore Arozarena, Idoia Gordon... pero las navarras eran mucha pareja.
Para mí, Maite  es la campeona humilde, franca, respetuosa, responsable, agradable y agradecida... es como Unda, pero en  mujer. Por eso la   admiro tanto.
En la cancha sigue siendo una zaguera poderosa, que no tiene la rapidez de antes, pero su  visión de la jugada, dominio de los espacios, buen posicionamiento, etc... siguen intactos.
Me llama mucho la atención como están hablándose constantemente ella y Susana en cada tanto, en cada golpe de cada tanto. Es algo que sólo ellas hacen  así. Y eso les ayuda mucho. Me gusta mucho también su forma de valorar y respetar a sus rivales y la deportividad que muestran. Quieren ganar pero   tratan a  las contrarias como compañeras del deporte de la paleta, nunca como rivales a las que hay que derrotar como sea. Cada partido suyo puede ser una lección para quien esté deseos@ de aprender y mejorar.  
Por eso me disgusta muchísimo que los pelotaris de mi club no   aprovechen la oportunidad de verlas jugar. Podrían aprender mucho. Y, desde luego, las Susana y Maite que yo veía jugar hace una década habrían ganado a la mayoría de ellos en cualquier partido y en cualquier frontón. Me cuesta entender que ames pa práctica de un deporte y que no te motive el ver a grandes campeonas como estas chicas practicando ese deporte.
El partido del domingo contra Bizkaia lo llevaron siempre en ventaja, a pesar de que las bizkainas Itxaso y Leire forman una  buena pareja. Pero el marcador y la victoria de las navarras no se vio peligrar en ningún momento.
Gran susto  se llevó Susana Muneta, que recibió un  buen pelotazo, fortuito eso sí, en su rostro. Nos asustamos todos. Tras el nerviosismo inicial, con la ayuda del hielo, y tras diez minutos de recuperación, la brava delantera navarra  volvió a la cancha  y se reanudó el partido.
Leire Etxaniz, la zaguera bizkaina   hizo un buen partido, no hay nada que reprocharle. Es una zaguera fuerte y sobria. Tampoco desmereció en absoluto la delantera Itxaso Pradera. Simplemente, las navarras fueron un poco mejores y se llevaron el partido. Bizkaia ya no tiene opciones de clasificación, a pesar de que le queda un partido aún, el de este sábado en Zierbena contra Araba.
 Itsaso Pradera jugó en 2006 un partido de  eskupilota en el frontón de plaza libre de La Arena (Zierbena). Patricia Espinar, Maite Ruiz y Nagore Arozarena participaron en aquel partido.
 Leire Etxaniz en su secuencia de saque, vista desde la contracancha (imagen superior) y desde detrás (imagen inferior)
Y abajo, la secuencia de movimientos del saque de Maite Ruiz de Larramendi
Bizkaia 23 Navarra 30. GRAVNI 2014. Nesken Paleta Goma Nagusiak on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...