sábado, 19 de abril de 2014

Campeonato de Navarra (de Clubes) Paleta Goma Individual - 2014

Yo soy un hombre de pueblo, rodeado de  miedos y limitaciones, por lo que  me asusta viajar (aunque me encanta conocer nuevos lugares, especialmente si  están en plena naturaleza) y me aturden las aglomeraciones. Pamplona no está tan lejos, pero nunca  me había atrevido a ir a visitarla; nunca hubo ningún motivo lo suficientemente grande (¡qué me perdone San Fermin!).
Sin embargo, cuando hace unos días Abel Paris, del Club Deportivo de Aficionados Frontón López,  me  hizo llegar un correo anunciando las finales del campeonato navarro individual de paleta goma... me pareció que el momento de ir por vez primera a Iruña estaba llamando a mi puerta.

A partir de las 19:15 h se disputará la final de segunda categoría:

                     
ELBUSTO (Frontón López)   contra    ZABALZA  (Frontón López)

Seguidamente, en torno a las 20:00 h, tendrá lugar la final de primera categoría:

                      
ALZUETA  (Amaya)       contra    JORGE PARÍS  (Frontón López)

                    
     Así que me eché a volar... lleno de ilusión y con mi cámara de fotos en la mochila.     

Tenía mucha curiosidad por ver estas finales del campeonato navarro en paleta goma individual, ya que en Bizkaia este tipo de competición no existe. En Navarra, en cambio, hacen   éste campeonato  a todo el frontón y otro solamente hasta el 5 y 1/2.


El Frontón López está céntricamente situado en el barrio pamplonés de Iturrama, fue construido en 1935 y reformado en 1983;  cubierto, de 39 m x 15 m, tiene iluminación y gradas de cemento para unas 150 personas, aunque lo que yo pude ver es que l@s aficionad@s prefieren  ver de pie los partidos. Tiene libre acceso, no se alquila o reserva y carece de vestuarios. ¡Ah, y es de color blanco!
El Frontón López es la sede de uno de los clubes importantes de Navarra en paleta goma, que lleva su mismo nombre y, además, tiene su propia  página web que os recomiendo visitar:  http://www.frontonlopez.com/


En el primer partido de la tarde, la final de 2ª categoría, se enfrentaban dos pelotaris del club local: ELBUSTO (de colorado) y ZABALZA (de blanco). Los jueces, Asier Eransus y Raul San Miguel.
Por lo que he podido saber, no menos de 40 pelotaris han participado en las sucesivas eliminatorias de esta categoría de plata, en la que ELBUSTO  entró en liza en 1/16 de final y ZABALZA en 1/8, supongo que por algún tipo de  ranking.
ELBUSTO eliminó en  dieciseisavos a ABAIGAR, de UPNA, al ganarle 30-26; y pasó a octavos, donde se clasificó al no jugar GAZOLAZ, de Frontón López. Ya en 1/4 de final, se deshizo de TIRAPU, del Frontón López, con otro 30--26; y alcanzó las semifinales para enfrentarse y derrotar ajustadamente (30 a 29) a otro pelotari del club local, ARIZMENDI. ELBUSTO creo que se llama David.

ZABALZA entró en liza eliminando a DANI ESP., del Amaya, que venía de haber pasado ya tres rondas eliminatorias. ZABALZA le ganó 30 a 11. En 1/4 de final venció a su compañero del Frontón López A. PÉREZ, por 30 a 27. Y en  semifinales, alcanzó la final tras ganar 30 a 23 a VITORIA, del Amaya.
Al ser frontón blanco, como  eran casi todos antes, se juega con pelota negra, de punto amarillo. A mí, personalmente, me pareció  pelota bastante rápida y con mucho bote; y eso, en un mano a mano en un frontón tan grande como éste, exige mucho a los pelotaris.  Es decir,  la técnica es importante, pero la fuerza y la preparación física, quizás, lo son más.

ZABALZA me pareció un pelotari  muy dinámico, con  fibra en  el músculo y  dispuesto a sufrir por conseguir la txapela ante un pelotari que tenía más planta que él y que, como consecuencia de ello,  era un pelín más lento en los desplazamientos.
El partido se fue poniendo  del lado de ZABALZA desde los primeros compases, aunque su rival no se lo ponía fácil, pero las ventajas fueron en aumento según transcurría el partido (6/8, 12/19, 14/22 y 14/30).
ELBUSTO sacaba arrimado a la pared izquierda, mientras que ZABALZA lo prefería hacer desde media cancha. ZABALZA usaba más la  zurda, pese a ser claramente diestro, mientras que ELBUSTO procuraba  sacar las arrimadas con su derecha.
ZABALZA me pareció más jugón y que llevaba la iniciativa en la mayoría de los tantos. ELBUSTO tenía que defender, no le quedaba otra. 
Al acabar el partido se saludaron cordialmente, con mucha deportividad. A ZABALZA le vi descargar la tensión levantando los puños, y  ELBUSTO sonrió, aceptando la superioridad de su rival y dando por bueno el subcampeonato, que es muy meritorio.
     ELBUSTO   14     
     ZABALZA   30     
Al ver la amplitud del marcador, alguien puede pensar que ZABALZA lo tuvo fácil. No me pareció así a mí. Lo tuvo que trabajar, correr, sudar, recuperar el aire en más de una ocasión y hasta multiplicarse en el esfuerzo. Después, he tratado de buscar información y he podido saber que ZABALZA ganó en 2013 la final de 2ª en el campeonato del  "cinco y medio", tras vencer 30 a 19 a A. Otano, del Amaya.

Os dejo un vídeo con un par de tantos y las imágenes de este partido:

En la final de 1ª categoría se enfrentaban el campeón individual del Frontón López, Jorge Paris y el aspirante Xabi Alzueta, del Amaya. Las apuestas daban claro  favorito a Paris, un pelotari que empieza a tener ya un curriculum que sólo alcanzan los más grandes.
Ya tuve hace 7 años ocasión de ver jugar un par de partidos a Jorge Paris. Con un delantero de leyenda, Monreal, ganaron la final del GRAVN 2007 a Gipuzkoa en Gasteiz. Entonces, el joven Paris ya  daba evidencias de ser un pelotari excepcional, pero  pasaba por los partidos un tanto eclipsado por un navarro mítico en la paleta goma, Monreal, una autentica fuerza de la naturaleza, un tigre salvaje que salía de caza a la cancha, un depredador de sus rivales.
   Paris--Monreal (colorado) también derrotaron a Bizkaia (Juanma--Unda) en Logroño en semifinales   
Tenía muchas ganas de volver a ver jugar a Jorge Paris y, además, como estoy siguiendo el GRAVNI 2014, donde los navarros ya están clasificados para la final del 3 de mayo y esperan rival de la semifinal del domingo 27 de abril, en Zierbena, entre Gipuzkoa y Bizkaia, ya había oído rumores por los frontones de que en la final Navarra podría presentar a Jorge Paris como delantero de Iker Arrastia. ¡Mucha pareja me parece a mí!
En la  1ª categoría individual navarra partían en competición 25 pelotaris, que disputaron liguillas  cortas antes de pasar a las eliminatorias de 1/8 de final con los 16 mejores clasificados.
Se dio la circunstancia de que tanto Paris como Alzueta  estaban  en el mismo grupo y, en su   partido , Paris había ganado por un exiguo 30 a 29.
Se notaba que Paris jugaba en su frontón, donde la mayoría de l@s aficionad@s querían y esperaban una nueva victoria del campeón navarro de esta modalidad. En cualquier caso, vi  a algunos pelotaris navarros animar a ambos  jugadores. Querían ver pala, un buen partido, y que ganase el mejor.
JORGE PARIS había eliminado en dieciseiavos a un pelotari del Amaya, ASIAIN, ganándole 30 a 13; a ELIZONDO, del Oberena, con un 30 a 22 en octavos; y a su compañero del Frontón López MARTIN CONTIN en semifinales, por 30 a 19.
Me decía Iker Arrastia que sus rivales eran buenos y que habían  hecho grandes partidos, pero que Paris casi siempre gana relativamente cómodo, que  es casi imposible derrotarle en individual  en todo el frontón; que en parejas las cosas se igualan, pero en el mano a mano es, sin duda, el mejor, una máquina.
Javier ALZUETA se deshizo en dieciseisavos de ERBURU IV, del Aoiz, con un 30 a 27; de JUAN Ignacio SAN MIGUEL, de su mismo club, el Amaya,  ganándole 30 a 14; y en semifinales venció a ARKAITZ (que había eliminado antes a ERBURU III y RAUL SAN MIGUEL), del Frontón López, por 30 a 21.
Jorge Paris es un  mocetón navarro que estará cerca del 1,90 m de estatura, con mucha fuerza en  brazos y piernas, que juega muy concentrado sus partidos, como aislado del ambiente, habla consigo mismo y se repone de las adversidades del juego. Es de esos pelotaris que son  buenos delanteros y, a la vez, buenos zagueros. Suele dominar el juego, gracias a su potente golpeo de derecha, pero tiene técnica exquisita para  meter dos paredes suaves, tocando la pelota con mimo, tanto con la derecha como con la izquierda.
Javier ALZUETA engaña, porque a la vista es un chico normal, pero está dotado de un físico excepcional. Corría sin cesar y golpeaba durísimo a la pelota y su respiración no se alteraba, no precisaba descansar a pesar de que se jugaba  a un ritmo agotador. Es rapidísimo, llega a dos paredes y llega al rebote después. y tiene una defensa  magnífica por arriba, pegándole con las dos manos  en un gesto de muñeca propio de los frontenistas. Me encantó el juego de este chaval del Amaya.
Paris empezó el partido como una auténtica fuerza de la naturaleza, pero Alzueta le empató a 4 tantos. Sólo era el principio. Basándose en su descomunal golpeo de derecha, que llevaba a Alzueta al rebote del Frontón López, se fue en el marcador hasta un 14 a 4, que parecía definitivo. Alzueta estaba jugando bien, pero nada podía hacer ante el ciclón Paris.
Y entonces debió pensar que  estaba allí para ganar a un aspirante a convertirse en  mito o para vender muy cara su derrota. Y empezó a meterle dos paredes a Paris, una detrás de otra, con la derecha y con la izquierda. Y las gradas no salían de su asombro cuando se puso a un solo tanto de Paris, 14 a 15.
Empezaba otra vez el partido y a Paris no se le veía a gusto; paraba   cada pocos tantos y no encontraba la forma de   doblegar a su  rival en la final. "¡Ala Jorge!" era un grito que se oía en cada tanto. Pero a Alzueta no le temblaba la mano, no estaba asustado, no le afectaba el "miedo escénico" de Valdano y seguía exhibiendo una gran defensa y un gran ataque. Y  el marcador alcanzó un  19 iguales.
La grada  no salió de su asombro cuando Alzueta se colocó arriba en el marcador, 21 a 19 y 23 a 21. Paris no estaba jugando bien, no le salían las cosas y varios de sus golpes se estrellaban en la chapa superior del Frontón López. Hasta los campeones  sufren para ganar. Ganar nunca es fácil. Y Paris sufría cuando se acercaban los tantos  decisivos del partido.
Pero los campeones deben demostrar que lo son en los momentos de dificultad y Paris se repuso con un parcial de 3 a 0, que le hizo recuperar el mando en el marcador otra vez, 23 a 24.
Alzueta demostró  ser también  merecedor de la txapela y volvió a empatar el partido a 26 tantos. La final llegaba a su momento cumbre y cualquiera podía ganar. No era lo mismo ganar que perder, esta vez, no. La txapela individual de Navarra estaba en juego. Una txapela que solamente la  tienen un puñado de ilustres.
Jorge Paris  encontró la gloria tras  hacer 4 tantos seguidos, con clase y potencia, sus dos  virtudes más  reconocidas. Se abrazó al rival, tiró la pala al suelo y buscó a alguien entre el público pidiéndole que se acercara insistentemente. Después, se arrodilló  en la cancha entre los aplausos ensordecedores de su público.
Y, entonces, la máquina  se desconectó y apareció el hombre con sentimientos y  corazón. Jorge Paris  estaba llamando a su  novia, Elisabeth, que llegó y se abrazó a él entre  aplausos  y emoción indescriptibles.
Jorge Paris, en un gesto de esos que quedan para el recuerdo, había estado jugando todo el partido, la final individual del campeonato de navarra, con un anillo en su bolsillo; un anillo de compromiso que le puso a su emocionada novia en el dedo.
Jorge Paris, el  pelotari duro, serio, frío y ajeno a su alrededor mientras juega, se mostraba ante su gente del Frontón López, sus familiares y amigos y su novia como un chico de sensibilidad exquisita.

Como no podía ser menos, he preparado un vídeo con algunos tantos grabados y mis imágenes de la magnífica final de 1ª entre Paris y Alzueta.

Me llevé muy grata impresión del ambiente del Frontón López. Tuve ocasión de  comentar el juego  con un Iker Arrastia que se acercó a darme la bienvenida a Pamplona nada más verme. Para mí es un privilegio que un campeón de su nivel  valore mis reportajes de pala. Me sentí como en casa,; tanto la gente como los pelotaris fueron muy comprensivos con mi quehacer de fotógrafo.
Y el mismísimo Jorge Paris me felicitó por haixeder.  Me sentí pequeño al lado de un  campeón de su talla y  reconfortado por su humildad y amabilidad al  saludarme y hablarme de su partido.
Quiero  recordar aquí y agradecer a Abel Paris el que me comunicara la celebración de estas finales. Él es el que  ha abierto la puerta del Frontón López a haixeder.

     Entrega de premios / Sari banaketa     
Como  es extenso el reportaje, os pongo únicamente dos imágenes en movimiento, simpáticas y representativas de la fiesta de entrega de premios y  el resto de mis imágenes las recopilo en  el vídeo que aparece a pie de reportaje. 

     Eskerrik asko zuen arretagatik!     

Enlace a mi álbum completo de imágenes:


Asistieron  las siguientes autoridades:  Pedro Pena, secretario del club Frontón López; Dionisio Sandúa, presidente del club Frontón López,  Jon Oyarzun, gerente de la FNP y Montxo Iriarte, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca.

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=l1pPzKAE25Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el inicio de los campeonatos navarros de paleta goma individual.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...