martes, 4 de marzo de 2014

Udaberri Txapelketa 2014 / Eliminatorias de 1/4 de final y partidos y horarios de la VI Jornada

           

KANPORAKETAK, 2. FASEA   /  2ª FASE, ELIMINATORIAS
Joko Mota
Maila
Kanpo- raketa
Etxeko Bikotea
Tantuak
Kanpoko Bikotea
Eguna eta ordutegia
Paleta


Goma
1go maila
¼ final (ida)
 Barbadun "B"


 Galipa "B"
Sábado, 18 h
 Berriatua


 Betiko Jok.
Sábado, 11 h
Galipa "C"


Artza 
Viernes, 18 h
 Bide Bieta


Lagunak "B" 
Domingo, 10 h
2. 
 maila
¼ final (ida)
 Lagunak "E"


 Danak Bat "A"
Sábado, 10 h
Betiko Jok.


Getxo "B" 

Galipa "A"


Danak Bat "B"
Viernes, 19 h
 Galipa "B"


Galipa "C"
Viernes, 20 h

Paleta

Larruz
1go maila
¼ final (ida)
Lagun ArteaC 


Lagun Artea D 
Sáb, 17:30, 1º
 Armintza "C" 


Kurene "B" 

 Martiartu


 Lagun Artea B
Sábado, 18 h
 Lagun ArteaA


 Armintza "A"
Sáb, 17:30, 2º













Aclaraciones: Los emparejamientos que he puesto en Paleta Goma 1ª categoría coinciden con los de la bepf, pero no así los de Paleta Goma 2ª categoría. Yo pienso que deberían ser así y que la bepf los corregirá mañana, por lo que, de momento, no los  cambio.
El asunto es que, al haber tres grupos en los que las parejas de cada grupo han  jugado un número diferente de partidos, no se debería hacer una comparación por puntos, sino por  porcentajes de tantos. No es lo mismo jugar 4 partidos (grupo 1), jugar 4 partidos reales pero que te cuente como si hubieras jugado 5 (grupo 2, al contar a Bide Bieta, que no ha participado), o jugar 5 partidos (grupo 3).
Lo que está claro es que son Danak Bat "A" (grupo 1), Getxo "B" (grupo 2) y Danak Bat "B" (grupo 3) los líderes de los grupos y, po lo tanto, los tres primeros. También están claros los tres segundos clasificados: Galipa "B", en el grupo 1; Galipa "A", en el grupo 2; y Galipa "C", en el grupo 3. Y también estamos de acuerdo en los dos mejores terceros (que también se clasificaban): Betiko Jokalariak (grupo 3) y Lagunak "E" (grupo 2).
Yo entiendo que el 1º debe enfrentarse al 8º, el 2º al 7º, el 3º al 6º y el 4º al 5º; o dicho de otra manera, los tres primeros a los dos terceros y al peor segundo, y los otros dos segundos entre sí.
La diferencia entre lo que a fecha de hoy ha enviado la bepf y lo que yo publico aquí radica en como establecemos el orden entre los tres primeros, los tres segundos y los dos terceros, parece ser.


De los tres primeros de grupo: Danak Bat A (grupo 1), 8 puntos; Getxo B (grupo 2), 8 puntos (ó 10 si contamos a Bide Bieta); y Danak Bat B (grupo 3), 10 puntos (pero un partido más), vemos que los tres han ganado todos sus partidos (al haber jugado diferente número de partidos no me parece lógico determinar el orden por sus puntos conseguidos; ya que a más partidos jugados más posibilidades de conseguir puntos tienes). En mi opinión, el mejor es Getxo B, ya que el contrario le ha hecho una media de 10,25 tantos por partido; el segundo debe ser Danak Bat A, al que le han hecho 12,50 tantos por partido; y el tercero, Danak Bat B, al que le han hecho 15, 8 tantos por partido. (No tendría contar los tantos que han hecho por partido jugado porque todos tendrían 25).
Este criterio es el único objetivo en esta situación, ya que, al haber jugado diferente número de encuentros, ni los puntos ni los tantos a favor o en contra son objetivos, ya que las varas de medir son diferentes. Ellos, al ganar siempre, han hecho el máximo número de tantos posibles. Por tanto, habría que mirar cuántos han recibido de sus contrarios y dividir por el número de partidos jugados.
Por tanto, en mi humilde opinión:
1º... Getxo B
2º... Danak Bat A
3º... Danak Bat B

Entre las tres segundas, las tres Galipas, B, A y C...
la C es la peor porque tiene 8 puntos en 6 partidos (2 derrotas), mientras que la B y la A sólo han perdido un partido (aunque hayan jugado uno menos, eso sí). Pero, evidentemente, 8 no es mejor que 7 habiendo jugado un partido más; ya que las de 7 empatarían como mínimo si jugasen un partido más (partido perdido = 1 punto), y le superarían si lo ganasen (partido ganado = 2 puntos). Y sus cómputos de tantos son mucho mejores que los de la C.
La C tiene  + 17; la B, + 25; y la A, +29
Si en vez de diferencia entre tantos a favor y en contra cuentas  %, quedan igual:
La C hace 22,5 tantos por partido y recibe  19,2
La B hace 23,75  tanto por partido y recibe 17,50
La A hace 22,25 (ó 22,8 si cuentas a Bide Bieta) y recibe 15 (ó 12 con Bide Bieta).
Por tanto lo que queda claro es que la C es la peor de las tres Galipas y le corresponde el puesto 6º
Y, según que cuentes, si diferencia o porcentaje,  la A y la B se pueden intercambiar el puesto, pero eso no afecta, ya que son 4ª y 5ª y se enfrentarían entre ellas.

Entre los dos terceros es sencillo...
7º... Betiko, no porque tenga 8 puntos, que también los tiene Lagunak E, si le cuentan el partido de Bide Bieta, y también los podría tener Lagunak A, porque ha jugado un partido menos que ellos. Si vamos al criterio utilizado para los primeros, Betiko  vence fácil a las Lagunak. Y entre ellas.... mejor porcentaje para la E que para la A. Por tanto, Lagunak E.

Por  todo ello, la clasificación definitiva de 2ª categoría debería quedar así:
1º Getxo "B"
2º Danak Bat "A"
3º Danak Bat "B"
4º Galipa "A"
5º Galipa "B"
6º Galipa "C"
7º Betiko Jokalariak
8º Lagunak "E"

Por tanto, yo entiendo que el 1º debe enfrentarse al 8º, el 2º al 7º, el 3º al 6º y el 4º al 5º. Pero... el 1º y el 8  han jugado en el mismo grupo, el grupo 2. Y el tercero y el 6º, también, por lo que no deberían  tener que volver a enfrentarse en esta primera eliminatoria. ¿Cómo se resuelve este entramado? Lo lógico sería.....
Getxo B (1º) / Betiko (7º) (para no jugar con Lagunak E, como le correspondería, porque  ya ha jugado en su grupo); Danak Bat A (2º)  /  Galipa C (6º) (porque Danak Bat B y Galipa C ya estaban en el mismo grupo en la liguilla); y Danak Bat B (3º) / Lagunak E (8º) (por descarte de lo anteriormente citado). Y Galipa A (4º) / Galipa B (5º).

Pero aclaro que ésta es mi opinión y nada más.
             ÚLTIMA HORA:                 
La federación (bepf) ha tenido la gentileza de valorar como  interesante mi  idea de cómo realizar los enfrentamientos de 1/4 de final en un caso como el que se daba ahora en 2ª categoría, pero han considerado dejarlo tal como lo han hecho siempre ellos, y me han explicado perfectamente el sistema que realizan. También me han emplazado para que en la reunión que va a tener  próximamente explique mi propuesta porque se podría tener en cuenta para  futuros campeonatos. Me parece correcto.
La bepf pone en un cesto los tres primeros clasificados, en otro los tres segundos y en otro los dos terceros.
Como necesitan 4 cabezas de serie, sortea entre los tres segundos y el que sale le incluye en el cesto de los tres primeros (en este caso fue Galipa "C" la que salió). Ahora ya tenemos solamente dos cestos: en uno están los tres primeros más el segundo que ha salido por sorteo y en otro están los dos terceros y los otros dos segundos que han quedado. Y, seguidamente, se van sacando uno de cada uno de los dos cestos y se emparejan, evitando que haya enfrentamientos entre clubes que ya se han dado en la liguilla porque estaban en el mismo grupo. Por lo tanto, los emparejamientos de 1/4 de final serán de la siguiente manera:

Lagunak "E"   /   Danak Bat "A"
Betiko Jok.      /   Getxo "B"
Galipa "A"     /   Danak Bat "B"
Galipa "B"     /   Galipa "C"

Y en Paleta Larruz, al faltar de computarse el resultado del partido de Martiartu aplazado por humedad en el frontón, pues, la clasificación no es definitiva. Por eso he puesto de rojo a Martiartu y Lagun Artea A. Y, por otra parte, las ubicaciones de las Armintza "C" y "A" considero que están alteradas entre sí; aunque bien pudiera ser motivado por que la bepf ha utilizado un criterio diferente al mío, dada la singularidad del empate.
ÚLTIMA HORA:
Ya se ha disputado ayer a la tarde ese partido entre Martiartu y Armintza "B" y ganaron los de Armintza por 28 a 35. Esto sitúa, tras resolver el triple empate, a Lagun Artea "A" como tercera y a Martiartu como cuarta, dejando fuera a Armintza "B", por el cómputo de tantos, pese a su victoria de ayer.
También he preguntado cómo se resolvía el singular empate entre las "A" y "C" de Armintza en el otro grupo y ya me han explicado que, tras resolver que Lagun Artea "B" es primera de grupo por mejor coeficiente de tantos con respecto a las dos parejas de Armintza y estar estas  empatadas entre ellas en ese  coeficiente, la que ganó el partido entre ambas pasa a ser segunda (Armintza "A"), al ser eliminatorios los criterios.

      VI JORNADA      
Joko Mota
Maila
Taldea
Etxeko Bikotea
Tantuak
Kanpoko Bikotea
Eguna eta ordutegia
Paleta

 Larruz
2.
maila
Taldea

Irtxan “A”


Zalla
Vier, 17:30, 3º
Alaitasuna “B”


Lagun Artea A
Vier, 20:30, 1º
Kurene “B”


Martiartu
Jueves, 19 h, 2º
Descansa: Alaitasuna “C”
---------------
Taldea
Irtxan “B”


Bide Bieta
Vier, 17:30, 1º
Alaitasuna “D”


Lagun Artea B
Vier, 20:30, 2º
Kurene “A”


Bilbao
Jueves, 19 h, 1º
Descansa: Alaitasuna “A”
---------------
Pala

 Motza
1go maila
Taldea

Irtxan


Kurene “B”
Vier, 17:30, 2º
Lagun Artea D


Lagun Artea A
Domin, 11 h, 1º
Descansan:
Danak Bat “A” y Deportivo “B”
---------------

Taldea
Kurene “C”


Kurene “A”
Miercoles, 19 h
Lagun Artea C


Lagun Artea B
Domin, 11 h, 2º
Danak Bat B


Bilbao
Jueves, 20:30 h
Descansa: Deportivo “A”
---------------



















Y en paleta goma femenina, V y última jornada de liga 
con los siguientes partidos:

A Taldea
 Getxo                  Joko Alai B       
Larrabetzu A       Bide Bieta B
Kurene A             Mallabia 
B Taldea
Alaitasuna          Joko Alai A
Larrabetzu B      Bide Bieta A
Kurene B            Bide Bieta C        

Y en frontenis, también V y última jornada de liga:
1ª CATEGORÍA
A Taldea
Sestao 3          Bilbo 3  
Laubide 2        Sestao 1 
Getxo 1            Bilbo 2        
B Taldea
Laubide 3        Sestao 2
Laubide 1        Bilbo 4
 Getxo 2           Bilbo 1     
2ª CATEGORÍA
A Taldea
Sestao 6         Bilbo 6  
Sestao 8         Sestao 4  
Sestao 7         Bilbo 5      
B Taldea
 Bilbo 9           Sestao 5
Sestao 9        Bilbo 8 
Getxo 3          Bilbo 7      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...