lunes, 10 de marzo de 2014

Euskal Herriko Nesken Paleta Goma Txapelketa - 2014

El sábado se disputaron en Zierbena las tres finales del Campeonato de Euskadi de paleta goma femenina, la de categoría cadetes  de clubes y las dos categorías del abierto de senior.
Dos buenos amigos, Juan Carlos Garrofé y Félix Gallego fueron los jueces de estas finales en Zierbena.

Las pelotaris del club navarro Gure Kirola  disputaban una final con mucha calidad en sus dos zagueras y dos delanteras pundonorosas y con un juego que va a ir a más dada su juventud, ganas y calidad. Fue muy bonito verlas jugar con ambas manos, con una tranquilidad pasmosa y gran coraje y ambición por la victoria, pese a que las cuatro eran del mismo club.
Ariane Atxa y Uxue Mendinueta, de azul, se llevaron la txapela por 5 tantos de diferencia.
Andrea Ansotegi e Izar Parot estuvieron casi siempre por debajo en el marcador, pero nunca dieron ni tuvieron perdido el partido hasta el final.
Disfruté tanto viéndolas jugar que he preparado un pequeño vídeo con las fotografías que les saque a larga distancia, que las finales se grababan por ETB y no era  momento de  ponerse en medio a hacer  fotos; aunque me quedé con pena porque había  100 % de iluminación ayer en el frontón de Zierbena y era buena ocasión para sacar fotografías de calidad a esta jovencísimas pelotaris.
A mí me gustaron las dos zagueras, más experimentada la de azul, quizás; manejaba ambas manos con soltura y era muy segura y con un físico de categoría. La zaguera de la pareja colorada, que lucía coleta rubia y me llamó la atención que también jugara con gafas protectoras, pese a jugar de zaguera, también me pareció una gran pelotari, y que tiene mucho futuro, sin duda.
El concejal de Deportes del ayuntamiento galipo, Asier Uranga,  (izquierda) y el presidente del club Galipa de Zierbena, Joxemari Alonso, hicieron la entrega de medallas y txapelas a las campeonas cadetes.


Nesken Paleta Goma
Emak. kadeteak
Gure Pilota “B”
Andrea Ansotegi
Izar Parot
25
30
Gure Pilota “A”
Ariane Atxa
Uxue Mendinueta
Zierbena,
Sábado, 08/03,
16 h
Nesken 2. maila
Mari Murua
Maialen Senperena
30
15
Garbiñe Tijero
Miren E. Gutierrez
Nesken 1go maila
Itxaso Pradera
Leire Etxaniz
15
30
Nagore Martin
Laura Saez


En 2ª categoría del Abierto senior, la mayor consistencia de la zaguera  zurda de colorado marcó la diferencia, a pesar del coraje encomiable de la veterana delantera rival. Desde el inicio se fue abriendo hueco hasta acabar doblándolas en el marcador final (30 a 15). No conocía ninguna de las cuatro pelotaris.

Asier Uranga, concejal de deportes de Zierbena, el alcalde del municipio galipo, Marce Elorza (en el centro), y el presidente del club Galipa, Joxemari Alonso, posan con las campeonas de 2ª categoría senior.

El partido de 1ª categoría sólo le vi empezar, pues,  nuestra Galipa "B" jugaba a esa misma hora  la ida de 1/4 de final del Udaberri y me fui a apoyarles (ganaron 14 a 25). Después, sí que le he visto en el canal de ETB3. Me sorprendió cuando supe el resultado final, pues, esperaba una final más igualada. La consistencia en la zaga de Laura Saez ha marcado el devenir del partido, pues, no había por donde hacerle un tanto a esta alavesa. Ha sido un partido  bonito y no me parece que estén muy lejos de las mejores pelotaris que  he visto jugar: las navarricas Maite Ruiz de Larramendi y Susana Muneta, las gipuzkoanas Maider Mendizabal y Nagore Arozarena (bueno, tal vez sea Arozena) o las bizkainas Patricia Espinar e Idoia Gordon, aunque sí un peldaño por debajo.
 Iñaki López, responsable de pala de la EEPF y Joxemari Alonso, presidente del club Galipa
con las subcampeonas de 1ª categoría.
Y los repetidamente mencionados representantes del ayuntamiento y club de Zierbena 
con las campeonas de 1ª categoría: Nagore Martín y Laura Saez

Foto de despedida, donde aparece arriba a la izquierda Juan Antonio Martín, "Yuper"
directivo de la Euskadiko Euskal Pilota Federakundea
asistió a los tres partidos de paleta goma femenina.

Agradezco a Esteban Antolín, que aparece en la foto con Joxemari Alonso, la gentileza que tuvo de pasarme algunas de sus fotografías de la entrega de premios, a la que no pude asistir por acompañar a una de nuestras parejas de paleta goma en su eliminatoria contra Barbadun "B", en Muskiz.
De estas finales me llevo un recuerdo muy especial, varias fotos con Maite Ruiz de Larramendi, con quien hacía varios años que no coincidía, y por quien siento una  admiración especial desde aquellos campeonatos únicos, imborrable e irrepetibles en el Donibane de Muskiz y en el frontón de plaza libre de la Playa La Arena (Zierbena). Espero que se recupere pronto de su lesión y la pueda volver a ver jugar. Será todo un placer.  También tuve ocasión de saludar a otro mito de la paleta femenina, la gipuzkoana de Amezketa Maider Mendizabal, que participó igualmente en aquellos torneos, y que estuvo de comentarista para eitb en estas finales de Zierbena. Por ello, no quise molestarla pidiéndole una foto de recuerdo. En otra ocasión tal vez... ¡Qué pelotaris! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...