domingo, 16 de febrero de 2014

Udaberri Txapelketa 2014 / Clasificaciones de Paleta Goma (y comentarios tras la III Jornada)

      Exterior del frontón Donibane de Muskiz, cancha de Barbadun     
Ya habéis podido ver, en mi anterior entrada, los resultados correspondientes a la III jornada del campeonato en paleta goma, paleta cuero y pala corta. Hay que decir que  en paleta goma, tanto en  1ª como en 2ª, y en paleta cuero de 1ª ya hemos atravesado el ecuador de la primera fase (liguillas de grupos), ya que son 5 jornadas antes de entrar en la fase de eliminatorias. Sin embargo, en paleta cuero de 2ª categoría y en pala corta, al ser 7 jornadas de liga,  el ecuador se cruzará la próxima jornada, la IV. Es por ello que las clasificaciones empiezan a ser importantes, aunque no determinantes, para las parejas y clubes participantes, por lo que he decidido ponéroslas también en haixeder.
Sergio Coca, el zaguero de Artza espera tranquilo porque cuenta sus partidos por victorias

PALETA GOMA, 1go maila, 1 taldea
Postua
Kluba
Puntuak
Jok.
Irab.
Gal.
Ald. Tan.
Kon. Tan.
1
Betiko Jokalariak
5
3
2
1
72
65
2
Bide Bieta
5
3
2
1
68
62
3
Galipa “B”
5
3
2
1
69
64
4
Galipa “C”
4
3
1
2
65
69
5
Barbadun “A”
4
3
1
2
66
67
6
Lagunak “A”
4
3
1
2
60
73

Es el grupo más igualado del las tres modalidades. En realidad, en este Udaberri la igualdad en paleta goma de 1ª categoría está haciendo un torneo muy atractivo. En este grupo hay tres parejas empatadas a 5 puntos y otras tres parejas con empatadas a 4 puntos. Igualdad máxima. Hoy por hoy, los tantos son decisivos para determinar el orden de clasificación. Y en las dos últimas jornadas... ¡ni os cuento!
En la siguiente jornada estos serán los enfrentamientos del grupo:
Betiko Jok.  //  Galipa "C"
Bide Bieta  // Barbadun "A"
Galipa "B"  //  Lagunak "A"
Y para la última  quedarán:
Galipa "C"  //  Bide Bieta
Barbadun "A"  //  Galipa "B"
Lagunak "A"  //  Betiko Jok.
Según los resultados que se den, las 6 parejas pueden  aún clasificarse y también quedarse fuera de los 1/4 de final. Así que estaremos muy atentos a la evolución de este grupo.
En este fin de semana, importante la victoria de Galipa "B" en Amorebieta, donde David Areizaga--Oskar Medina (sustituyó a Arkaitz Gomez) doblegaron a Jabi Artaraz--Asier Abiña, por 25 a 22. 
En mi opinión, los de Betiko jugaron  más que suficiente para ganar el partido, pero la fortaleza en el zaguero de Galipa "B" y las recogidas de su delantero a los consabidos hábiles ataques de Artaraz fueron lo que les dieron la victoria final. Abiña fue el de siempre, un zaguero  experimentado, llevador, sin alardes ni aspavientos pero que no pierde apenas pelota alguna. Pero su zaguero rival, Oskar Medina, que jugaba su primer partido en Udaberri, al ir recuperándose de sus largas dolencias de abductor y hombro, fue un duro oponente. Oskar, sin estar todavía cerca del nivel que alcanzó hace un par de años o tres, es un zaguero muy fuerte y con el grado máximo de competitividad cuando salta a la cancha. Artaraz se jugó infinidad de pelotas en el txoko y en dos paredes, haciendo gala de su enorme repertorio de dejaditas,  efectos, toques... pero David llegaba al infinito y, además,  metía  tantos de mucho mérito. No falló Betiko. Estuvo a  buenísimo nivel Galipa "B". Y es este resultado el que ha igualado al máximo este grupo.
Oskar Medina y David Areizaga, tras vencer en Amorebieta

Apenas una hora antes también había sido importante la victoria de Galipa "C" en Muskiz, ante Barbadun "A".  Los Tajada, Eloy--Igor, se llevaron la victoria para Zierbena en el derby de la zona, al vencer 25 a 19 a David Delgado--Josu Brull, que no cedieron hasta la parte final del choque.
Eloy e Igor Tajada logran su primera victoria y se meten de lleno en la pelea por la clasificación.
David Delgado y Josu Brull mantienen, pese a la derrota en su cancha, intactas sus opciones
En el tercer partido del grupo, polémica, según  me informan, con anexo incluido del juez sobre el comportamiento mostrado por los dos delanteros: Toño, de Bide Bieta, y Varela, de Lagunak "A". Al parecer, el delantero de Bide Bieta  hizo sus conocidos gestos,  arrojó la pala e  hizo gala de juramentos inapropiados y ello pudo sacar del partido al delantero de Lagunak. En cualquier caso, no fui testigo de estos acontecimientos y únicamente  cuento lo que me ha llegado por terceras personas que sí presenciaron el partido. Por tanto, cautela ante lo sucedido, a esperas de que pudiera haber o no noticias al respecto. Ganó Bide Bieta en Elexalde, 18--25.

PALETA GOMA1go maila2 taldea
Postua
Kluba
Puntuak
Jok.
Irab.
Gal.
Ald. Tan.
Kon. Tan.
1
Artza
6
3
3
0
75
51
2
Berriatua
5
3
2
1
72
51
3
Lagunak “B”
5
3
2
1
70
59
4
Barbadun “B”
4
3
1
2
60
72
5
Getxo
4
3
1
2
46
72
6
Galipa “A”
3
3
0
3
57
75
Artza, la pareja bermiotarra, abre hueco con el resto al ser la única que   ha ganado en los tres partidos disputados. Esta semana  se llevó el partido en Muskiz, contra Barbadun "B".
Sergio Coca y Enekoitz Duarte a su llegada al Donibane muskiztarra
Aingeru Setien y Gaizka Basterra,  los jóvenes muskiztarras debutantes en torneo federado
 están cumpliendo muy bien, pero se vieron ampliamente superados por Artza, 14--25.
En los otros encuentros del grupo, Lagunak "B" venció claramente a los getxotarras y Berriatua ha endosado la tercera derrota consecutiva a Galipa "A", que es  última de grupo.
Estos son los partidos del próximo fin de semana:
Berriatua  //  Artza
Getxo  //  Barbadun "B"
Galipa "A"  //  Lagunak "B"
Por tanto, duelo en lo alto la próxima jornada con el enfrentamiento de Berriatua contra Artza. Decisivo partido en Getxo, donde el perdedor perderá prácticamente todas sus posibilidades de clasificación  para 1/4 de final y a esperar  a ver si Galipa "A" puede obtener su primer victoria; no será fácil ya que  es Lagunak "B", otra pareja muy potente, quien visita su cancha en Zierbena.
Y para la última jornada quedarán:
Artza  //  Getxo
Barbadun "B"  //  Galipa "A"
Lagunak "B"  //  Berriatua

PALETA GOMA, 2. maila, 1 taldea
Postua
Kluba
Puntuak
Jok.
Irab.
Gal.
Ald. Tan.
Kon. Tan.
1
Danak Bat “A”
6
3
3
0
75
30
2
Galipa “B”
4
2
2
0
50
25
3
Lagunak “A”
3
2
1
1
32
43
4
Galipa “D”
3
3
0
3
39
75
5
Getxo “C”
2
2
0
2
27
50

Ager Urrutia, delantero de Danak bat "A"
La "B" de Mungia lidera  con ventaja la clasificación y, tal como ya anticipaba en mis opiniones hace una semana, va dejando sentenciado este grupo en el que Danak Bat "A" y Galipa "B" son, en mi modesta opinión,  mucho más fuertes que el resto de competidores. Así pues, Ager Urrutia y Jon Madariaga caminan firmes hacia 1/4 de final.

PALETA GOMA2. maila2 taldea
Postua
Kluba
Puntuak
Jok.
Irab.
Gal.
Ald. Tan.
Kon. Tan.
1
Getxo “B”
6
3
3
0
75
37
2
Lagunak “E”
5
3
2
1
72
40
3
Lagunak “B”
5
3
2
1
65
25
4
Galipa “A”
5
3
2
1
64
39
5
Kurene
3
3
0
3
15
75
6
Bide Bieta
3
3
0
3
00
75

Getxo "B" (Liher--Lander Labajo) lidera un grupo en el que todavía hay mucha tela que cortar, pero donde se ve claro que hay solo cuatro parejas con opciones de clasificación. 

PALETA GOMA2. maila3 taldea
Postua
Kluba
Puntuak
Jok.
Irab.
Gal.
Ald. Tan.
Kon. Tan.
1
Danak Bat “B”
6
3
3
0
75
51
2
Betiko Jokalariak
5
3
2
1
70
33
3
Galipa “C”
5
3
2
1
68
52
4
Lagunak “C”
4
3
1
2
48
71
5
Getxo “A”
4
3
1
2
38
64
6
Lagunak “D”
3
3
0
3
47
75

La importante victoria de Gari-Alkon en Amorebieta, 20 a 25, frente a Ormaetxe--Mikel Artaraz deja, prácticamente sentenciado el liderato de este grupo, donde Galipa "C" está al acecho y lucha por llegar alto.
  Garikoitz San Roman y Josu Alkon, Danak Bat "B".





Ya sé que en esto de la pala no soy nadie, sólo un aficionado, incluida la paleta goma, pero sí quiero hacer un llamamiento a los clubes y a los pelotaris participantes para pedirles dos cosas nada más: la primera, que sean deportistas que muestran deportividad dentro y fuera de la cancha (algo tan sencillo y tan difícil a la vez); y, la segunda, que procuren cumplir con la normativa vigente. Y ya sé que las federaciones exigen mucho y suelen dar más bien poco, pero no está bien que  no se respete la normativa. Nos guste o no, todos deberíamos cumplirla.
No es tan complicado  entender que somos los pelotaris los primeros interesados en que la cosa funciones. Así pues, colaboremos en la medida de lo posible. Cuando acabe el Udaberri ya hablaré más claro, aunque no es  tan difícil leer entre líneas, me imagino. 
"denok eman behar dugu zerbait; 
gutxi batzuk dena eman behar ez dezaten"
Por primera vez desde que empezó Udaberri, las parejas de Galipa han navegado bien, 
con 4 victoria y 2 derrotas (una pareja descansaba). Primer balance positivo.
Zorionak! y eskerrik asko por la alegría que me habéis dado!


También este fin de semana se ha disputado la 2ª jornada del Udaberri paleta goma femenina, con los siguientes resultados:
GRUPO A
Larrabetzu "A"     30         Mallabia                15
Getxo                      30         Kurene "A"           08
Joko Alai "B"      17         Bide Bieta "B"      30
     
Getxo, 4 puntos
Kurene "A", Mallabia, Larrabetzu "A" y Bide Bieta "B", 3 puntos
Joko Alai "B", 2 puntos

GRUPO B
Larrabetzu "B"      12          Bide Bieta "C"     30
Alaitasuna               30          Kurene "B"          00       
Joko Alai "A"         16           Bide Bieta "A"     30   

Bide Bieta "C" y Bide Bieta "A", 4 puntos
Larrabetzu "B" y Alaitasuna, 3 puntos
Kurene "B" y Joko Alai "A", 2 puntos
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...