lunes, 20 de enero de 2014

XXVII Torneo Paleta Goma Basauri (Bide Bieta) / Resultados Jornada III


En este fin de semana, excepcionalmente, sólo había  partidos en la tarde de hoy, domingo. Y estos han sido los resultados de dichos encuentros:
     DOMINGO,   19/01/14     
     2ª.  GRUPO “C”   16 h     
JOSE JAREÑO
AITOR LAPATZA
22
25
JABITXA
JOSÉ LUIS
     2ª.    GRUPO  “A”   17 h     
BLAZQUEZ (O.  RICO)
FANDIÑO
25
22
JOANES
ARATZ
     1ª.   GRUPO  “B”   18 h     
ENEKOITZ
CONSTAN
20
25
JABI ARTARAZ
MIKEL ARTARAZ

     Mis comentarios e imágenes:     
Jugaban  esta tarde algunos de los paletistas de Galipa, mi club, y he querido acercarme hasta el Polideportivo Artunduaga para verles jugar y sacar algunas fotografías que ilustren mis entradas sobre este torneo, aquí, en haixeder. Además, me gusta poner en valor el esfuerzo de la organización de este campeonato, que ha alcanzado su vigésimoséptima edición; y yo sé que siempre ayuda  hacer publicidad del torneo, informando de los resultados y publicando algunas imágenes de sus partidos. Por otra parte, veo que cada semana, mis entradas sobre este campeonato superan las 100 visitas, así que, también lo hago por deferencia a todos los que me visitáis en haixeder. Eskerrik asko!
En el primer partido de la tarde, que, en mi opinión, ha sido un mal partido porque se han cometido muchísimos fallos, los de azul, Jabitxa--José Luis, pelotaris de Galipa, se han impuesto por un marcador apretado, 25--22, a los veteranos Jose Jareño--Aitor Lapatza. Partido del grupo "C", de 2ª categoría.
No han estado bien los de Galipa (Zierbena). Han llegado con tiempo al frontón, han calentado, estaban animados y confiados, pero  no han hecho buen partido. Al menos, han ganado. Ellos estarán contentos, yo... me he llevado una decepción con su forma de competir. No han competido bien. No han sabido elegir pelota; creo que les convenía una pelota bastante más lenta que la que han sacado (no la han cambiado en todo el partido). Tenían muchas razones para cambiar la pelota y no las han visto. Jareño es  un delantero veterano, hábil, jugón... su debilidad es la zurda, por lo que el txoko largo era buena opción para jugar; ya que su zaguero, también muy veterano, andaba justo de fuerzas según iba transcurriendo el encuentro. Pienso que los de Galipa han visto ganado el partido antes de jugarlo. Sus rivales saben jugar. José Luis, en conjunto, no ha estado mal, excepto en las pelotas que no ha sacado de la pared izquierda con su revés (un golpeo muy habitual en los pelotaris de Zierbena), pero ha estado metido en el encuentro, motivado y con ganas. A Jabitxa  le he visto poco centrado en el juego, no se ha parado a pensar y ha entrado en un juego que no le convenía, empañado, además, con muchísimos errores  no forzados. No parecía tener la cabeza en el partido.
El encuentro, con tanto fallo de unos y otros, ha hecho que el marcador subiera muy rápidamente; en 20´ ya estaban  empatados a 18 tantos. Ahí, Lapatza ya empezaba a acusar el esfuerzo y los de Galipa han abierto un parcial de 5 a 0 (23--18), pero otra mala elección de la jugada por parte del delantero galipo les ha dado el tanto a los de colorado y han pedido descanso. Después, han hecho 3 tantos más, y con el 23 a 22, una txapa de Jareño ha allanado la victoria a los de Zierbena, que deberían haber sido capaces de ganar el partido más holgadamente y exhibiendo otro tipo de juego.
A José Luis ("Pepe") no le voy a reprochar nada, ya que tras varias lesiones que le impidieron jugar en el Campeonato de Bizkaia, aún lleva pocos entrenamientos. Me ha gustado su motivación, que ha jugado seguro y, aunque ha perdido varias pelotas en la pared, con su revés, también ha golpeado  duro en otras. Creo que los innecesarios fallos de su delantero le han podido afectar para jugar con más tranquilidad. Pero él ha hablado, a animado a Jabitxa, y en los descansos me buscaba para recibir consejo. Por tanto, su partido lo califico de  aceptablemente bueno.
Aitor Lapatza ha cumplido. El físico siempre es un hándicap para los pelotaris veteranos como él. Pero es de agradecer su participación un año más en este campeonato. Los pelotaris jóvenes siempre tienen mucho que aprender de los veteranos, aunque pocos se den cuenta. 
Jose Jareño ha dejado muestras de su tendencia a jugar bonito con tantos de bella factura en dos paredes.

En el segundo partido, también de 2ª categoría, y perteneciente al grupo "A", Oscar Rico ha sustituido a Miguel Blazquez, lesionado, y ha formado dúo con Fandiño, otro ilustre veterano. Frente a ellos, dos paletistas de Lagunak, Joanes y Aratz.
Les vi jugar por primera vez en octubre, en Zierbena, y he de decir que les he visto muy mejorados, un peldaño por encima, capaces de competir ya. Joanes, delantero zurdo, con el peligro que eso conlleva para el rival, aún entra poco en juego; quizás porque no  ha cogido la posición ideal en la cancha. Pero  apenas ha fallado pelota alguna y ha metido varios txokos de mérito, bajando la bola.
Su zaguero, Aratz, empala bastante mejor que entonces, golpea bastante duro ya y está mejor colocado en la cancha; cubriendo incluso bastantes cuadros del frontón, pese a que aún debe mejorar su físico perdiendo algo de peso para ganar rapidez en los desplazamientos y sofocarse menos en los tantos más duros de los partidos. Han perdido, pero han estado cerquita de la victoria.
Fandiño ha empezado atrás y, a medio partido, se ha puesto de delantero. Sabe jugar, tiene coraje y entra mucho en juego. Su compañero de hoy es un pelotari de Galipa, zurdo cerrado, potente y que golpea duro a la pelota. Oscar ha estado bien. Hoy me ha gustado su juego, aunque úlltimamente siempre le reprocho que pierde  demasiadas pelotas no forzadas.
Así es el saque de Oscar "el zurdo".
Félix Gallego, omnipresente en los campeonatos de paleta goma y siempre animando a sus paletistas de Lagunak, felicita a Aratz por su buen partido, pese a la derrota.
La tarde se cerraba con un partido de 1ª categoría del grupo "B", un interesante partido entre los Artaraz de Amorebieta (Betiko Jokalariak) y Enekoitz--Constan, los bermiotarras de Artza. Félix Gallego haría de juez en este partido, del que vemos el paseillo inicial en esta secuencia fotográfica. (En los dos partidos anteriores el juez había sido Gaspar Montero).
 Mikel Artaraz, zaguero, y su aita, Jabi, delantero.
   Los bermiotarrak, Constan, zaguero, y Enekoitz, delantero.
No he podido quedarme a ver todo el encuentro, sino tan sólo los 7 u ocho primeros tantos, por lo que no voy a comentarlo. No me sorprende la victoria de los Artaraz, pese a que el delantero rival era Enekoitz, subcampeón de Bizkaia de 1ª en los dos últimos años.
Los Artaraz, debutantes en 1ª, al haber ganado el pasado año en 2ª categoría en este torneo, son una pareja muy sólida. Mikel, de físico endeble aún, es un zaguero muy seguro y va a mejorar de día en día, sin duda. Golpea duro a la pelota, pese a la descompensación entre su altura (más de 1,90 cm) y su peso (¿60 kg?), al aprovecharse de la gran palanca de su brazo; no tiene zurda, pero saca la pelota bastante bien con su revés; tiene zancada larga... y juega con un maestro de la paleta goma, su aita Jabi. ¡Éste sí que es pelotari! Es un placer verle jugar. 
Me he ido de Basauri sin atreverme a decir quién ganaría. Los de Bermeo son una buena pareja y esta derrota no significa que no vayan a dar guerra en este campeonato. Para mí, pese a empezar perdiendo, siguen vivos. Y los Artaraz han sumado una victoria muy importante.
 Estas dos instantáneas son del parido de 1ª, con los Artaraz de azul y los bermiotarrak de colorado.

Pincha en el enlace de abajo y mira el calendario completo del  XXVII Torneo de Paleta Goma de Basauri, visitando una de mis entradas en haixeder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...