martes, 7 de enero de 2014

Dedicado a maisus y andereños

     Nire lankide ta adiskide     
 izandakoak eta diren maisu-maistrei eskainita


(Versión personalizada de un vídeo de Internet, "Lo bueno de ser profesor")

"A ti, que no eres un rey mago,
pero que eres capaz de hacer felices a l@s niñ@s 
que tienes a tu alrededor casi todos los días del año;
a ti, que no eres de su familia,
pero que te preocupas por ell@s 
tanto o más que si lo fueras;
a ti, que amas lo que haces
sin importarte la época del año, 
el tiempo que haga, 
el esfuerzo que te cueste, 
o tu situación personal...
¡Qué sigas teniendo, al menos, la misma fuerza y energía 
para seguir haciendo felices a es@s pequeñ@s loc@s que te rodean; 
porque ser educador es mucho más que una profesión: 
es una vocación, una actitud, una forma de vida.
Feliz 2014."
                                                                  Whatsaapez Raquel Arcek bidalitakoa

"A es@s loc@s que enseñan, l@s conozco bien.
Les he visto muchas veces. Son rar@s.
Algun@s madrugan para llegar una hora antes a la escuela;
otr@s salen una hora más tarde,
porque tienen entrevistas con padres y madres;
otr@s recorren 100 km de ida y otros 100 km de vuelta para trabajar.
Están loc@s.
Durante las vacaciones de verano no desconectan,
piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente...
En invierno sufren de la garganta, siempre dolorida,
pero siguen trasmitiendo conocimiento y afecto.
Yo les he visto. Están loc@s.
Salen de excursión con sus alumn@s
y se encargan de gestionar autorizaciones, recogen el dinero y asumen responsabilidades extra.
Por las noches se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos.
Les he visto llegar por la mañana cargad@s de cuadernos 
y exámenes que han corregido la tarde anterior, en su casa.
Son hombres y mujeres casad@s, solter@s...
de diferentes edades,
pero con un denominador común:
les gusta su trabajo, ver crecer a sus alumn@s, ayudareles a ser ciudadan@s del mañana.
Les he visto muchas veces. Están loc@s.
Se dice por ahí que viven muy bien,
pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes.
Les gusta lo que hacen, aunque haya quien no l@s valore, l@s critique y les escatime autoridad.
Loc@s.
Por la tarde, hacen cursos de formación y no les importa perder de su tiempo de ocio 
o el que dedicarían a su familia para formarse.
Por encima de todo, son autocrític@s y hacen balance de sus experiencias educativas.
Están loc@s.
Yo les he visto muchas veces.
Son docentes orgullos@s de serlo.
Feliz año nuevo, maestr@s."
                                                                                              Whatsaapez Jabi Artarazek bidalitakoa


"En mis veintimuchos años como maestro de escuela 
he conocido a cientos de compañer@s, 
maisus y andereños, de toda condición. 
Sin  valorar si el tiempo fue largo o corto,
trabajar con un@s poc@s me pareció una pérdida de tiempo,
y con otr@s much@s, sin embargo, una suerte,  un lujo, un privilegio...
por todo lo que de ell@s aprendí,
por todo lo que me enseñaron,
y porque, a pesar de que se fueron, yo siempre les recuerdo.

Mi lista no sería interminable, no, 
porque en mi frágil memoria sólo resisten l@s mejores,
aunque  otr@s much@s también se ganaron mi respeto.
De entre tod@s con los que yo trabajé,
ell@s son, para mí, la élite de esta profesión, 
ell@s serían...
l@s maestr@s que de niño yo hubiera querido tener,
el claustro perfecto."
                                                                                                                 Rober Areizaga Ollobarren



     "Tipos de maestr@s"     





"La historia de Pedro y su maestra", una historia conmovedora.

1 comentario:

  1. Que bonito maizu gran maestro y gran persona me hra encantado . Ainhoa Eizaga

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...