domingo, 3 de noviembre de 2013

Berto "Naparrilla" (3ª parte de 4)

Berto bien se merecía un homenaje, pero es un korrikalari del pueblo, humilde y trasparente. Quizás, por eso,  sólo ha recibido el  homenaje del cariño de sus seres queridos:  su familia, sus amigos y también algunos rivales de sus carreras. Para él, eso le llena de orgullo, pero yo siento que se merece más. Igual que siento que otros no se merecen tanto. 

Confío en ese viejo refrán que dice que "el tiempo pone a cada uno en su sitio". Pero mientras tanto, yo he querido rendir mi particular homenaje a Berto "Naparrilla"; humilde, como él y como yo, del pueblo, pero sincero y escrito con lápiz de corazón.

Si hago un resumen breve de su trayectoria en la Subida a El Peñón tendré que decir que entre los años 1984 y 2000 (15 carreras como máximo), obtuvo 5 victorias, 5 segundos puestos y dos terceras plazas. ¡Alucinante! Eso son palabras mayores. Un récord, una hazaña... porque nadie tiene semejante palmarés en esta prueba. Y nadie lo tendrá nunca. Sólo él, Berto "Naparrilla". Por eso para mí, que cada día miro a El Peñón,  Berto es único.

Tras la carrera del 2000, la prueba entra en decadencia y desaparece por triquiñuelas de polítiquillos, caciques y lameculos a los que no merece la pena ni nombrar. Son de ese tipo de gente ruin y rastrera que no saben digerir que obreros con dignidad triunfen y usan el poder para beneficio propio y perjuicio de quienes no vitorean sus vilezas.

Y es obligado hacerse una pregunta. ¿Cuántas subidas a El Peñón habría  ganado Berto "Naparrilla" si la prueba se hubiera seguido celebrando? Porque tras cuatro victorias consecutivas y con 33 años, Berto estaba en disposición de establecer unas marcas  fuera del alcance de cualquier otro corredor.

La Subida a El Peñón estuvo ausente durante  una larga década . Pero ...volvió en 2012, de la mano del pueblo. Y Berto "Naparrilla", incombustible, volvió con ella. 25 años después de su primera victoria en 1987, y tras más de una década si  poder correr a su monte El Peñón, Berto  quedó segundo en 2012.
Con 45 años en sus piernas, sólo uno de los 13 participantes en la edición de 2012  fue capaz de superarle. Berto era 2º. Para mí, al igual que para otra gente, era el 1º. Este año la cima se situó en la verdadera cumbre del monte, donde se colocó una ikurriña que los competidores tenían que  tocar para iniciar el descenso hasta el frontón de la Plaza San Inazio, junto a la ermita de La Arena, desde donde también habían tomado la salida. El recorrido más largo de cuantos se  pueden  hacer en la subida, 2.620 metros.

Tuve el deseo de subir al monte, colaborando con la cuadrilla de jóvenes del barrio que comandados por Jon González, Alex Galíndez y Koldo Soto formaban la comisión de fiestas del barrio y recuperaban la prueba, a colocar la ikurriña en la cima y sacar fotografías a los participantes.
A continuación os pongo la tabla de resultados de 2012:
Puesto
Korrikalari
Tiempo
Edad
Localidad
1
Gustabo Lanbarri
14´   21´´
37
Kardeo (Zierbena)
2
Berto “Naparrilla”
14´   50´´
45
La Arena (Zierbena)
3
Félix Solanas
15´   01´´
33
Santurtzi
4
Jabitxa Etxebarria
15´   15´´
35
Sanfuentes
5
Iker Fraire
15´   28´´
29
Arrigorriaga
6
Eneko Kapetillo
15´   30´´
36
San Mamés (Zierbena)
7
Arkaitz Pereda
18´   15´´
24
La Arena (Zierbena)
8
Eneko Pérez
20´   08´´
13
La Arena (Zierbena)
9
Zigor Vallejo
21´   11´´
29
Basauri
10
Arkaitz Ruiz
21´   12´´
30
Galdakao
11
Carlos “Naparrilla”
22´   15´´
47
La Arena (Zierbena)
12
Leire Pérez Ferreira
22´   15´´
11
La Arena (Zierbena)
13
Itziar Yarritu Losa
24´   50´´
34
Santurtzi


     Secuencia de imágenes de la salida de 2013     

En 2013, Berto ocupó el tercer lugar de podium, tras Felicísimo, en una carrera que ganó Jabitxa Etxebarria, de Sanfuentes. Detrás de Berto llegaron Arkaitz Pereda, Eneko Kapetillo, Eneko Pérez Ferreira y Carlos "Naparrilla".

La salida, marcada con un cohete lanzado desde el monte, como fue costumbre años atrás, se dio frente a La Maloka y la llegada al alto estuvo ubicada en la zona "de los pinos", donde les esperaba Jon González, de la comisión de fiestas.

Berto  que coronó en 5º lugar el monte, recuperó dos puestos en la bajada, superando a Arkaitz Pereda y Eneko Capetillo en la bajada; aunque  él mismo reconoce que no acertó en el camino elegido en el descenso, ya que se fue muy a la derecha del monte y pudo perder algunos segundos. Toda la información de esta última edición la podéis encontrar en: 
http://haixeder.blogspot.com.es/2013/08/subida-el-penon-2013.html
      Berto, sonriente en meta, sumó otra participación en esta prueba. Y van ya unas 20.     
     Podium de 2013     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...