sábado, 2 de noviembre de 2013

Berto "Naparrilla" (2ª parte de 4)

Entre 1987, año de la primera victoria de Berto en El Peñón, y 1997, año de su segundo triunfo, pasaron 10 años en los que Berto "Naparrilla"  fue varias veces subcampeón en la subida a este monte. Como él dice, se quedó con la miel en los labios "por culpa" de gente que  igual sólo corría un año y, como se estaban preparando físicamente para un trabajo  a algo así, pues,  ganaban y, por así decirlo, "le fastidiaban" a él, que era fiel a esta carrera año tras año sin preparación específica.

Así sucedió en 1989, cuando ganó el zierbanato de Valle, Zabala; o en 1990, cuando ganó Kike Lafuente, de Las Karreras; o en 1992, cuando ganó Rober Areizaga; o  en 1996, cuando consiguió ganar Lander Iglesias. Y en 1993, Berto fue tercero, tras Alfredo Villegas y Morales.

Teniendo en cuenta que en esa década no se corrió todos los años, obtener entre su primera y su segunda victoria, 4 segundos puestos y un tercero es algo muy meritorio y que no quiero que caiga en el olvido. Además, Berto ya había sido también segundo en 1986, tras Santos Morato (Muskiz), justo el año antes de vencer él en la subida por vez primera.
 







A la izquiera, con el trofeo de 1992; arriba, con el logrado en 1996, dos de sus segundos puestos en esta subida.
 
Resumiendo, 2 victorias (1987 y 1997), 5 segundos puestos (1986, 1989, 1990, 1992 y 1996) y un tercero (1993) en un periodo de  12 años. ¡Qué pasada!

 1998 y 1999, 3ª y 4ª victorias para Berto "Naparrilla"
Con estas dos, más la ya lograda en 1997, Berto  enlazaba tres victorias consecutivas en la Subida a El Peñón, algo que sólo el korrikalari de Ortuella, Antonio Rodríguez, había logrado (éste al inicio de la década de los años ´80).
Además, con  su victoria en 1999, Berto "Naparrilla" se encaramaba al liderazgo de la clasificación general de esta carrera, ya que nadie antes había logrado ganarla en 4 ocasiones.
En 1998, el 1 de julio, había fallecido su aita, el inolvidable Txema "Naparrilla". Por ello, este triunfo fue  muy emotivo para Berto y en la imagen, recibiendo el premio de Arrate Robertson Campo, biznieta de Germán Campo, en cuya memoria se ha realizado esta carrera en numerosas ocasiones, Berto mira al cielo al levantar el trofeo de ganador de la prueba, queriéndole decir a su aita...."¡Va por ti, papa!".
Tres de los hermanos Naparrilla, posan con sus trofeos en 1998. 
De izqd. a drch., Carlos, Berto e Iñaki
En esta emotiva edición de 1998, con salida y llegada en el frontón, pero con la cima en el monte situada por debajo de la zona "de los pinos", tras Berto, fue Gustavo Lambarri, de Kardeo, y los hermanos de Berto, Carlos e Iñaki fueron 3º y 4º, respectivamente; con Lander Iglesias entrando tras ellos, en lugar.

En 1999Berto, el korrikalari de La Arena"la liebre de La Playa""la ardilla de El Peñón"... se convertía en leyenda de la exigente subida a este monte mutilado en su día para rellenar la marismas del Barbadun y construir la CAMPSA (luego, CLH), al convertirse en el único cuádruple ganador de la prueba (1987, 1997,1998 y 1999).
En esta edición, corta en la cumbre, y disputada en la tarde del 31 de julio, participaron 13 corredores.  Dos jovencísimos hermanos de La Arena, Eder y Jon González, también dieron color a la prueba y dejaron  señal de su casta. Iñaki "Naparrilla", el hermano menor de Berto, fue 2º; con Bustamante, de La Rigada,  3º ; y Carlos "Naparrilla", 4º.

2000, 5ª  victoria

Berto "Naparrilla" agrandaría su leyenda en El Peñón, al ganar por cuarto año consecutivo y sumando su quinto entorchado en El Peñón, al imponerse en una carrera con 12  korrikalaris, cuya cumbre se situó en la zona conocido como "de los pinos". Bustamante, de La Rigada, fue 2º y Carlos "Naparrilla", 3º.
El paso de los años no ha impedido que Berto y Blanca conserven buena parte de los trofeos obtenidos por este Naparrilla en la Subida a El Peñón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...