jueves, 10 de octubre de 2013

Cueva de Pozalagua, El Mejor Rincón de 2013


        Por ser un fenómeno casi único de la naturaleza, donde las espectaculares estalactitas excéntricas se entrelazan, se anudan y desafían la gravedad, la cueva de Pozalagua del Valle de Carranza (Bizkaia, País Vasco) ha sido elegida, por delante de la Judería de Hervás (Cáceres, Extremadura) y el Torcal de Antequera (Málaga, Andalucía) como El Mejor Rincón 2013 para la Guía Repsol.
         A diferencia de las estalactitas convencionales, que se forman de arriba abajo, obedeciendo la ley de la gravedad, las estalactitas excéntricas de Pozalagua crecen caprichosamente en cualquier dirección, como las raíces de un árbol. Son poco habituales y no hay ninguna cavidad en el mundo que albergue tantas.
          Este paraje  carranzano ha conseguido más de 741.000 votos, aventajando en más de 200.000 votos a su rival en la final, y luchando inicialmente con otros 1.244 lugares de toda España.
La Plataforma de Apoyo a Pozalagua sale, con música de txistu y tamboril, a las escaleras del ayuntamiento de Karrantza, a las 10 h de la mañana del viernes, 13 de septiembre,  
nada más proclamarse el triunfo en el concurso de la Guía Repsol, 
       
         A la misma hora, al cielo de distintos lugares del valle  se lanzaron cohetes y hubo repique de campanas. A esta quedada  se sumó el CEP Concha en pleno. También participaron dos clases del IES Karrantza.
    
La presencia de los niños y niñas del colegio dio alegría, colorido y empaque a la cita en la plaza.
 Niños y niñas de 4º y 5º, celebrando el trinfo de Pozalagua
 Aner Palacio, escoltado por Naia Camarero e Izei Ortiz muestra su orgullo por el triunfo de Pozalagua
   Gora Pozalagua!!!      Gora!!!   
Onenak gara! 

          Posteriormente, entre los actos impulsados por la Plataforma de Apoyo a Pozalagua,  hacia mediodía, tuvo lugar una caravana desde Concha hasta Pozalagua, con un acto oficial de agradecimiento, visita a la cueva y degustación de ternero asado. 

             Fue para la visita a Pozalagua en lo que no hubo consenso entre el profesorado del CEP Concha, ya que sólo la mitad del centro apoyamos la idea de que se trataba de un día especial y único para el valle de Carranza y sus habitantes, y que no se podía dejar pasar la oportunidad de  vivirlo con los niños y niñas de Karrantza. Este tren sólo pasa una vez en la vida y desaprovechar la oportunidad de subirse a él nos parecía un error. Pero también es respetable la opinión de quienes no lo consideraron así y decidieron quedarse en el colegio.

Efectivamente, fuimos las clases de 4 y 5 años de Educación Infantil y las de 2º, 4º y 5º de Educación Primaria, comandadas por sus tutores y tutoras respectiv@s (Xuban, Osane, Marko, Rober y Elide), y acompañados de las andereños Eulali, Marta y los maisus Jagoba y R. Canales, y con la participación de 94 de los 98 niñ@s que  suman sus grupos, tras finalizar los actos de la plaza del ayuntamiento, quienes subimos hasta Pozalagua con Portibus y visitamos la cueva, tras le gestión realizada por el propio alcalde, Raul Palacio, que se interesó por nuestra petición nada más comunicársela y nos puso en contacto con una de las guías, Conchi Ranero, para concretar horario y saber con qué grupos visitaríamos el interior de la cavidad.

Hamaiketako Pozalaguan on PhotoPeach

           Tras la emotiva visita al interior de Pozalagua, disfrutamos del hamaiketako en las instalaciones del mirador del Parketxe Armañón, antes de acercarnos de nuevo hasta la entrada de la cueva para sumarnos al acto de agradecimiento y regresar al colegio para la hora de inicio del servicio de comedor escolar.

Creo que Karrantza le debe algo a toda esa gente que ha estado trabajando durante semanas y meses para obtener este galardón. Creo que la Plataforma de Apoyo a Pozalagua puede ser el mejor ejemplo de ese esfuerzo y trabajo bien hecho. Eskerrik asko danori!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...