domingo, 8 de septiembre de 2013

Mamariga pala Txapelketa 2013 (capítulo XIII)

     Resultados y comentarios de los partidos de hoy:     

Igandea

Irailak
8
Septiembre
Domingo
1go partidua
Partido 1º
18:00 h
Nino—Asier Del Horno      14  

Eloy Tajada—Ibai Pérez     25  
2. partidua
2º Partido
19:00 h
Bingen          25  

Iván García       24  

Esta tarde había dos buenos partidos en Mamariga y eso lo sabía la mucha gente que se ha acercado hasta el frontón para verlos. En parejas, la presencia de Asier Del Horno, y el hecho añadido de que jugara (acompañado de Nino) contra Eloy--Ibai, hacía pensar que iba a ser un partido espectacular. Y en el individual duelo entre los locales Bingen e Iván, muy atractivo también y de pronóstico incierto.

Ibai ha manejado los tiempos del partido a su antojo, juega como quiere y, además, acierta. Cuando tiene que pegarle  a la pelota, le pega hasta hacerle daño; cuando tiene que bajarla al txoko, la baja sobre la misma línea; cuando hay que buscar el dos paredes, lo ejecuta con precisión milimétrica. Es un prodigio con la pala en la mano. Está muy por encima del resto. Poco más hay que decir de él.
Si encima juegas acompañado de otro estratega sin parangón, Eloy Tajada, ¿quién te hace sombra?. De momento, nadie. Llevan tres torneos  jugados (Sanfuentes, La Arena y Colindres) y tres ganados en los últimos dos meses y medio. Y van camino del cuarteto de triunfos.
Enfrente tenía a otro que hace llorar a la pelota, Asier Del Horno. Pero esta tarde el efecto Del Horno ha sido un tanto gaseoso y ha durado poco, medio partido (hasta el iguales a 11 tantos). Asier mueve todo su cuerpo al pegar a la bola; Ibai usa su muñeca. 
Pienso que no ha sido buena la estrategia de Nino y Del Horno. Si uno de los rivales es Ibai, es absurdo jugar contra él; no hay nadie a su altura. Su compañero no es  cualquiera, es ni más ni menos que Eloy Tajada y te la puede liar en cualquier momento, pero a quien no le puedes ir a jugar a cara de perro es a Ibai, porque te gana seguro.
Asier ha hecho 22 tantos muy bonitos,  y agradables de ver para el público, pero se ha desfondado dando pelotazos y, después, Eloy e Ibai se han paseado por la cancha sin apenas oposición.
También esperaba  más de Nino esta tarde. Creo que tiene capacidad para atacar cuando entra de machete y solamente ha conseguido dos tantos con ese golpe (uno en la primera pelota que ha tocado). Se le han ido demasiadas pelotas por la contracancha y atrás. Pienso que para perderlas en contracancha, que se pierdan por intentar hacer dos paredes violentos, que en este frontón se defienden muy mal por el habitáculo de la salida del garaje.
El partido se ha roto en el 11 a 11. Tras este empate, los blancos han hecho 14 tantos y los de verde sólo seis. Los datos son evidentes.

Eloy ha tenido dificultades para recoger varias pelotas en el ancho, y es que este frontón es oscuro en los cuadros delanteros, aunque sean las seis de la tarde. Después, ha hecho lo de siempre, ajustar las bolas, ponerlas donde duelen al contrario y sumar tantos en su casillero. Hasta llegar a 25. Eloy anda con juego.






El duelo individual ha sido épico, como los partidos que se jugaban antes, hace una década. Los dos han llevado una paliza descomunal, porque han jugado un partido tremendo, de los que te rompen las piernas y no te dejan recuperar el ritmo respiratorio entre tanto y tanto. Felicito a ambos por el espectáculo ofrecido.







Iván me ha sorprendido positivamente. Pensaba que no iba a aguantar ese ritmo, pues en el partido de parejas hizo puff en un momento dado. Hoy le ha pegado mucho a la pelota, buscando siempre la última fila de losetas del frontis; y también se ha dado una soba buena corriendo a dos paredes. Ha perdido pese a hacer un  gran partido. Podía haber ganado.
 Bingen ha empezado bien, fuerte y con las ideas claras; pero ha atravesado una crisis de juego, con poco acierto en el remate y fatigándose en tanto golpeo fuerte. Iván se ha ido de hasta seis tantos arriba. Bingen tenía muy difícil la remontada. Bingen se la ha trabajado bien, me ha gustado su coraje y su entrega; como ha soportado el cansancio y la presión de ir perdiendo y no  conseguir remontar durante un buen rato.

Cuando se ha puesto 24 a 22 a favor de BingenIván ha vuelto a empatar el partido, con dos pelotas caprichosas en el bote. Y vibraba Mamariga. La gente no daba crédito y aplaudía enfervorizada. Emocionante.
 Un dos paredes  perfecto de Bingen ha sido defendido a última hora por Iván con su derecha y la pelota ha entrado en la cancha, pero había pegado en la zona verde del frontis y no valía ya. Por unos segundos mucha gente del público no sabía quién había ganado. Iván había perdido. Bingen había ganado. Ninguno merecía perder. Los dos merecían ganar.


     Dedicadas al público del torneo de pala de Mamariga:     
 Los hermanos Arrieta, Koldo y Ander
                                                             Los Joses, Asier......
                                 Ibai, Jabitxa, Manu Piedra, felipe, Aitor Arriortua y otro amigo.
                                                     En primer plano, familiares de Bingen
                            Oier, Iker, Eleder.....  de guasa
                                                                La grada principal
                                                         La zona de la plaza
Reyero y Loureiro, ¡qué dos grandes pelotaris!

Partidos de mañana, lunes (últimos de 1/4 de final):

Astelehena

Irailak
9
Septiembre

Lunes
1go partidua
Partido 1º
18:00 h
Bingen—Rober Cuadra

Eleder—Jon Ander
2. partidua
2º Partido
19:00 h
Solana—Jaime Crespo

David—Rober Areizaga
3. partidua
3º Partido
20:00 h
Iñaki

Diego

Acceso a mi álbum de fotos del torneo

     Acceso al blog de la organización del torneo:     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...