martes, 3 de septiembre de 2013

Mamariga pala Txapelketa 2013 (capítulo VIII)

     Resultados y comentarios de los partidos de esta tarde en Mamariga     

Eguna
Día
Ordua
Hora
Partidua
Partido
Asteartea

Irailak
3
Septiembre

Martes
1go partidua
Partido 1º
18:00 h
IÑIGO MORAL--IGOR TAJADA     25  

DAVID--JULIO               11  
2. partidua
2º Partido
19:00 h
IBAI--GONZALO          09  

DAVID--ROBER AREIZAGA     25  
3. partidua
Partido 3º
20:00 h
IÑAKI GONZÁLEZ           25  

ANDONI SAINZ           09  
Por el efecto óptico, la pelota parece casi tan grande como la cabeza del jugador
Segunda tarde de torneo y, como suele ser habitual en la primera ronda, mucha diferencia entre unos y otros; pero siempre hay algo interesante que ver en la pala de Mamariga.  

Hoy, aparte de participar en el juego, y conseguir con ello superar la marca del jugador de más edad que participa y gana un partido en Mamariga (53 años, 9 meses y 245 días, o, lo que es lo mismo, 19.640 días), he disfrutado haciéndome fotos con amigos.
El lunes, en 1/4 de final, contra los de Ampuero tendré oportunidad de poder a superar esta marca.

Las fotografías que más satisfacción me han dejado son las que me he hecho con Berto "Naparrilla", con quien gané en las ediciones I y II del torneo, allá por 1996 y 1997. Berto  y yo, sin ser jugadores estrella, hacíamos una pareja muy competitiva y conseguimos enlazar varios campeonatos sin perder nunca ningún partido. Yo, en aquellos años, lo  devolvía casi todo y Berto era una  ardilla en los cuadros delanteros, llegaba a pelotas increíbles y era casi imposible meterlo un tanto a dos paredes. Me ha hecho mucha ilusión esta foto con él hoy en Mamariga, 16 años después. 
Berto "Naparrrilla" y Rober, una foto en Mamariga 16 años después.
Ahora que en algunos capítulos hablo de la historia de este torneo, he de decir que Berto tiene un récord que nadie ha batido, ya que jugó dos torneos sólo (1996 y 1997), y no perdió ni un solo partido (10 partidos ganados de 10 jugados). Tras ganar la edición II de Mamariga, yo tuve que estar casi tres años sin jugar por lesión (epicondilitis en ambos brazos) y Berto se dedicó más a fondo a correr, su gran pasión. Y ha conseguido  decenas de premios. Pronto os empezaré a contar sus hazañas en este blog, porque se lo merece. Y pienso que vais a quedar asombrados, de verdad.

Vayamos a los partidos que, por otra parte, tampoco hay demasiado que contar en el plano deportivo.
Sin duda, una de las noticias del día es el regreso de Igor Tajada, el más grande de la historia de este torneo, a la cancha de Mamariga. Igor ha ganado 13 txapelas de las 50 que se han repartido en Mamariga desde 1996 y ha estado en otras 4 finales más que no pudo ganar. Es el campeón de campeones, con cuatro dobletes (campeón individual y  de parejas) en 2002, 2004, 2006 y 2009.
                    Foto de rigor: el regreso de Igor Tajada al torneo de pala de Mamariga
En el primero, una de las parejas más fuertes del torneo, Igor Tajada--Íñigo, han ganado con absoluta comodidad y juego reposado a David--Julio, que yo no conocía y me han comentado que suelen jugar en Larrea. No he visto todo el encuentro porque me estaba preparando para jugar después, pero ha ido muy rápido el marcador y he visto a Igor pegando a la pelota sin forzar, como llevándola más que nada.
      Dos de las mejores imágenes de este partido.

En el segundo partido de la tarde, David y yo hemos ganado con amplitud en el marcador, merced a la brecha inicial de 8--0 que hemos puesto. Ni tan siquiera cuando estábamos 18--07 daba yo el partido por finiquitado. Ha habido tantos muy disputados que han caído de nuestro lado por experiencia e Ibai nos ha metido un par de txokos inalcanzables. David ha jugado muy bien, a un  gran nivel, entrando a muchas pelotas para que yo pudiera aguantar, y he aguantado sin molestias en la rodilla hasta los últimos 10 tantos.
David Areizaga y su aita Rober, a 1/4 de final.
Ibai--Gonzalo son dos chicos muy jóvenes que van a ir a más de año en año. Este verano nos hemos enfrentado en Sanfuentes (dos veces, además), en La Arena y en Mamariga. Siempre nos cruzamos con ellos y les tengo mucho respeto dentro de la cancha, porque me gusta mucho su desparpajo y su atrevimiento; juegan mucho. Y van a jugar más cada año, sin duda.
Gonzalo
También les aprecio mucho fuera de la cancha porque son unos chicos prudentes, humildes y muy educados, que  van mucho a los torneos cuando ellos no juegan, a ver otros partidos. Eso dice mucho de ellos, de su implicación y de su afición y ganas de ver y mejorar. Me parecen unos chavales excelentes.
Ibai
Nosotros hemos ejecutado la estrategia que llevábamos a este partido: tratar de pasar al hábil delantero Ibai y buscar el fallo del zaguero Gonzalo a base de presionarle y hacerle moverse continuamente para que el alto ritmo del partido le hiciera cometer errores. David ha castigado mucho en los saques, que no iban cómodos ni para restar al aire ni para restar al bote. Y, cuando tenía a Ibai cerrado, atacar a dos paredes. Y David lo ha hecho a la perfección.
 David ataca a dos paredes al tener a Ibai casi cerrado en la salida.
David ha puesto a Gonzalo saques muy comprometidos para devolver

En el partido individual que ha cerrado el torneo destacar la participación por vez primera de pelotaris de Karrantza en el torneo de Mamariga. Hoy era el turno de Andoni y otro día veremos a su primo Sergio. Además, se han presentado en parejas, si bien han tenido poca fortuna en el sorteo porque les ha tocado con los máximos favoritos para ganar la txapela, Eloy--Ibai.
Iñaki, de Lanestosa                    Andoni, de Karrantza
Lo cierto es que en este torneo hemos tenido por vez primera un duelo entre pelotaris de Enkarterri, Iñaki y Andoni. Iñaki, el revesista de Lanestosa, está fuerte y va a dar mucha guerra en este torneo. Si no lo evita Iván, el zurdo de Mamariga, con quien presumiblemente se podría enfrentar en semifinales, a Iñaki le veo en la final. Y os recuerdo que ya jugó las de 2009 y 2010 (perdió en ambas con Igor Tajada, pero en la primera de ellas  estuvo a puntito de  alcanzar la gloria de la victoria Sólomperdió 25--23).
Andoni Sainz fue quien organizó en junio el torneo de paleta goma de Karrantza, y después se ha animado a participar en los torneos de pala con pelota de tenis de La Arena y Colindres, en pareja con su primo Sergio, también carranzano. Os aseguro que es un chico extraordinario.
Iñaki González, nestosano (de Lanestosa), el mejor revesista con pelota de tenis.

Quiero agradecer muy sinceramente a Nino que ha estado sacando fotos en nuestro partido. Y también a Igor Tajada que nos ha hecho después alguna más. Gracias a ellos, hoy salgo yo en las fotos. Y también quiero mencionar la presencia esta tarde en Mamariga de Gerardo San Emeterio, que  está ultimando la organización de un torneo de pala en La Bien Aparecida  (Ampuero), tras acabar el de Mamariga.
                                          Nino                                            Gerardo
De izqda.  a drcha., Gerardo San Emeterio, Txema Imaz, Rober Areizaga e Igor Tajada

Dos carranzanos y medio: Andoni, Rober y Sergio

Rober  Areizaga entre Estibaliz e Iñaki

Por petición e insistencia de Bingen, hoy se ha colocado un cartelito anunciando mi blog y el seguimiento que hago del torneo de pala en los paneles del frontón de Mamariga. Quiero agradecer a Bingen este gesto hacia mí y haixeder

Para mañana, miércoles, el orden de partidos, queda como sigue:
Eguna
Día
Ordua
Hora
Partidua
Partido
Asteazkena

Irailak
4
Septiembre

Miércoles
1go partidua
Partido 1º
18:00 h
BINGEN

IKER ROMERO
2. partidua
2º Partido
19:00 h
JONATHAN—DIEGO

ELEDER--JON ANDER
3. partidua
Partido 3º
20:00 h
SERGIO

JABITXA

Acceso a mi álbum de fotos del torneo

     Acceso al blog de la organización del torneo:     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...