jueves, 29 de agosto de 2013

Mamariga Pala Txapelketa 2013 (capítulo II)

El campeonato de pala de Mamariga puede presumir de algo que no tiene cualquiera de los demás torneos: historia ininterrumpida durante 18 años ya. Eso tiene un mérito incalculable.

En mis 40 años jugando a pala he disputado torneos inolvidables. Tengo en un rincón de mi memoria cuatro o cinco que alimentan mis emociones como ninguno y,  si me dan oportunidad, como cualquier abuelete, me pongo a contar sus viejas  historias con brillo en los ojos. Y si no recuerdo mal, he jugado torneos de pala con pelota de tenis en 14 frontones diferentes, pero  muchos de ellos tuvieron una vida efímera y se diluyeron en pocos años. Ya he dicho otras veces que jugar a pala es fácil, incluso ganar está al alcance de muchos, pero organizar, y, sobre todo, organizar bien resulta tremendamente complicado. Quizás, por eso, hoy en día, sólo  tenemos tres o cuatro campeonatos así (SanfuentesLa ArenaMamarigaLa Bien Aparecida...). Y, excepto Mamariga, los demás  son guadianas que aparecen y desaparecen.

Mamariga tiene raíces profundas, un encanto que te engancha, y forma parte de la vida de algunos de nosotros. Está ahí cada año, como el cumpleaños, el fin de curso, las vacaciones, una fiesta..
Mamariga tiene solera.
Hace  unos días le pedí a Bingen que me facilitara el listado de todas las finales de este torneo. No son sólo datos, para mí son un auténtico tesoro. He de confesar que me gustaría tener acceso al cuaderno de datos de su aita, Javi Mora, donde supongo que pudieran estar todos los partidos y resultados de la historia del campeonato de Mamariga. Pero pensé que Bingen podría creer que me estaba poniendo un tanto paranoico con los años, y... sólo le pedí el listado de las finales.

Y, además, Mamariga tiene de especial sus trofeos, artesanales e inconfundibles entre los demás.

Muchos pelotaris han jugado en el campeonato de Mamariga en estos 18 años. Bastante más de cien; quizás, cerca de doscientos. De todos ellos, tan sólo 13 han conseguido escribir su nombre con letras de oro por llevarse la preciada txapela. Otros 18 alcanzaron la deseada  final, pero la victoria  les fue esquiva; a algunos en más de una ocasión.  Seis pelotaris tienen un pedestal en la historia del torneo de Mamariga por haber hecho doblete (ganar las dos finales, individual y parejas, en el mismo año). (Yo quiero contaros todos los detalles poco a poco.)
En ningún torneo es sencillo ganar. En Mamariga es, simplemente, complicado. Grandes pelotaris han pasado por allí sin que en sus vitrinas  esté expuesta la txapela de Mamariga

En Mamariga se jugaron las primeras 14 ediciones en el frontón descubierto, antes de que en 2010 ya se empezara a jugar bajo techo, tras la remodelación del frontón.
La lluvia siempre aparecía alguna tarde, pero  se seguía jugando. También llegó la noche, a veces, pero se seguía jugando. Había viento, barracas, música, golpes en el habitáculo del garaje cuando ibas a dos paredes... pero se seguía jugando.
En Mamariga no se detenía el juego nunca.

Mamariga era Mamariga... y punto.

Ahora está cubierto, con sus ventajas y desventajas, que haberlas, haylas. Creo que las viejas glorias preferíamos el frontón al aire libre. Era  como más libre, más reivindicativo, más áspero, más salvaje...
En la siguiente tabla os detallo los seis ilustres que  consiguieron el doblete alguna vez:

Jokalaria
Jugador
Urtea
Año
Guztira
Total
1
Igor Tajada Soto (Zierbena)
2002, 2004, 2006 y 2009
4
2
Ibai Pérez Gómez (Sestao-Zierbena)
2008, 2011 y 2012
3
3
Iker Agirresarobe Urdanpilleta (Santurtzi)
1998
1
4
Eloy Tajada Gil (Zierbena)
1999
1
5
Rober Areizaga Ollobarren (Zierbena)
2000
1
6
Gorka Rodríguez Marigómez (Bilbao)
2005
1

Igor Tajada, el galipo de potente pegada de derecha y un extraordinario revés a dos manos, está en lo más alto de esta clasificación, con cuatro dobletes. 
 *  En 2002, en categoría individual venció 25 a 22 al zurdo de Mamariga, Iván García, en una final con voltereta y con los siempre sabios consejos de un botillero de excepción, su aita Eloy. Y en parejas, con Iker Zabala, un mozo de El Puerto de Zierbena que le pegaba durísimo a la pelota en aquellos años, vencieron a Ander Arrieta y Rober Cuadra, los chicos de Mamariga, que desde chavales han estado en lo más alto. 30 a 18 fue el resultado.
 *  En 2004, en categoría individual venció 25 a 18 al animoso y correoso Txema Imaz, "Txemita", que siempre podía ser un rival peligroso por su forma de jugar: acelerada y agresiva. Y en parejas, lo recuerdo muy bien, conmigo de zaguero ganamos a Endika Intxausti--Íñigo Moral, que estaban muy fuertes en aquellos años. Nos ganaban 24 a 21, pero conseguimos dar la voltereta y vencer 25--24. La alegría fue enorme. Ha sido el único año que jugué con Igor Tajada en Mamariga.
 *  En 2006, Igor venció 25--16 a Rober Cuadra en la final individual. Y en compañía de su aita, en parejas, nos dejaron con las ganas  a Reyero y a mí, ganándonos con facilidad 25 a 14. Era la segunda final de parejas consecutiva que alcanzábamos y perdíamos Reyero y yo, dos veteranos ya entonces, ante Igor Tajada, que en el año anterior había jugado con Gorka Rodríguez de compañero).
 *  Y en 2009, Igor logró su cuarto y último doblete. Fue al nestosano Iñaki González (el único pelotari que he conocido con un revés comparable al de Igor Tajada) al que venció muy ajustadamente en la final individual: 25 a 23. Y en parejas, 25 a 16 nos ganaron él y su aita a Unda y a mí.
Por consiguiente, Igor Tajada consiguió su primer doblete con 20 años  y el último con 27 años.

Ibai Pérez, que según Mariasun es de Zierbena ya, pero que a él le gusta que  le repartan entre sestaoarra y galipo, puede  superar a Igor Tajada en esta clasificación algún día, pero ya se verá. Ibai ha obtenido 3 dobletes en Mamariga. Y como es aún muy joven, son recientes, claro.
*   En 2008, ganó a Igor Tajada, precisamente, 25 a 15, en la final individual. También en parejas tuvo  a Igor Tajada de rival, que jugaba con Oskar Medina, ganándoles 25 a 16. Fue su primer doblete en Mamariga.
*  En 2011, se deshizo de Iker Gordón, en individual, por un 25 a 19. Y en compañía de Igor Tajada nos ganó 25-11 a Sergio Loureiro y a mí.
*  Y en 2012, el pasado año, en individual, venció de nuevo a Iker Gordón por 25 a 14. Y en parejas también asentó una amplísima derrota  (25--09) al mismo rival, Iker Gordón, que jugó en compañía de Bingen. Ibai jugaba con Rober Cuadra.
Tras estos dos fenómenos de la pelota, sólo tres pelotaris hemos conseguido doblete alguna vez en Mamariga, lo que indica la dificultad y el mérito de ello.
*  Iker Agirresarobe, el mítico patrón de la Sotera, leyenda en este torneo también, lo logró en 1998; siendo el primer jugador que lo conseguía en Mamariga. Iker  venció en individual a Eloy, 30 a 20, en unos años en que Iker era un portento y Eloy estaba con serios problemas en el hombro derecho, por lo que jugaba  mayoritariamente con la zurda. En parejas, con Josu "el remero" Rodríguez en la zaga, Iker venció 35--26  a la pareja formada por Jorge González y Roberto Fernández, habituales del frontón de Larrea; y que ostentan con el mérito de meterse este año en la final de Mamariga. Iker se lo merecía porque ha disputado numerosas finales en este campeonato y, en la mayoría, salió derrotado, pese a su gran clase. Además, todos los rivales le queríamos por sus cualidades como excelente persona.
*  Eloy Tajada ha sido para mí el más grande jugador al que me he enfrentado en mis 40 años de pala. Cuando su lesión de hombro le impedía jugar con la derecha, y tras jugar con la izquierda, cogió tal manejo de zurda que llegó a jugar magistralmente con ella. En 1999 se repetía la final del año anterior, pero en ésta el galipo solventó la final con una contundente victoria contra Iker Agirresarobe:  25 a 14.
Y en parejas, contra el propio Iker Agirresarobe y Josu, y jugando con su joven hijo Igor Tajada, que entonces tenía tan sólo 17 años,  también ganaron los galipos, aunque ajustadamente por 30 a 28. Eloy siempre me contaba que, tras ganar la final individual, e ir perdiendo la de parejas 23--14, Igor le decía que si, como había vencido  en la individual, no le interesaba ya ganarla. Y es que para Igor era su primera posibilidad de  txapela en Mamariga. Pero dieron la vuelta al marcador y acabaron venciendo en un partido en el que también apareció la lluvia. Eloy siempre juega a ganar.
*  Rober Areizaga, yo, también tengo el honor de estar en esta lista, pues, en el año 2000 hice doblete en Mamariga. Fue una cosa inesperada, porque yo llevaba casi tres años sin jugar  a pala (dejé en otoño de 1997 por epicondilitis en ambos codos y no volví hasta el verano del 2000, por insistencia de mi gran amigo Eloy Tajada). Además, había pasado 4 meses muy  agobiantes por la enfermedad y muerte de mi madre, Teresa Ollobarren, y no estaba muy animado. Un mes antes había jugado el El Puerto y me eliminaron enseguida. Fui a La Cuesta y me tuve que retirar por lesión. Pero Eloy me quería recuperar (él también lo había pasado mal) y me apuntó con él en Mamariga. En parejas ganamos a un mito de las palas para los de antes, Carlos "Naparrilla" Pérez, el rubio zurdo de La Arena, incombustible zaguero. Tenía un joven delantero, Lander Iglesias, a quien le pesó el miedo escénico, y Eloy y yo ganamos 30 a 13 aquella tarde. También quiso el destino que fuese a Carlos al que le arrebatase la txapela de individual, al vencerle 25 a 21. Ese día, regresé a los frontones para siempre. Y creo que se lo debo a Eloy. De esta manera, Carlos "Naparrilla", un jugador enorme  se quedó sin txapelas aquel día y nunca más alcanzó la gloria allí. Carlos se merecía alguna txapela de Mamariga.
En cualquier caso, siempre he dicho que mi mérito de la txapela individual no fue sólo ganar a Carlos en la final, sino que también fue haber eliminado en semifinales a Eloy y en cuartos de final a Gorka Rodríguez, que entonces tenía 25 años e hizo doblete en Mamariga 5 años después.
*  Y el último en incorporarse a esta lista de  los dobletes fue el bilbaino Gorka Rodríguez, un jugador a quien daba gusto ver jugar a pala. Diestro con una zurda preciosa, técnicamente perfecto, se movía con una armonía y una coordinación admirables. Gorka siempre estuvo en nuestro entorno, ha jugado varios años con nosotros federado en el club Galipa de Zierbena, donde ha conseguido grandes triunfos también. Gorka venció a Igor Tajada en la final individual, 25 a 20. Y en compañía del mismo Igor, en parejas, nos ganaron 25 a 17 a Reyero y a mí en una tarde de mucha lluvia en el frontón de Mamariga. Nunca ha llovido tanto en una final.
Actualmente,  Gorka ya no juega por una lesión en el talón de Aquiles hace ya casi dos años. No sé si volverá algún día a los frontones, pero yo se lo deseo. Si algo tuvo malo, fue su docilidad, demasiado dulce para hacer daño al rival. Todos le queremos mucho, es una excepcional persona.

Y permitidme que me haga un halago a mí mismo, porque creo que en este caso está justificado. Seis  somos los pelotaris que hemos logrado hacer doblete en Mamariga, y si bien Igor Tajada e Ibai Pérez tienen el mérito de haberlo logrado en más de una ocasión, yo, Rober Areizaga lo conseguí cuando tenía 40 años.  ¡40 años!
Iker Agirresarobe lo consiguió cuando tenía, aproximadamente, 22 años. Eloy con 34 añosGorka Rodríguez lo logró con la madurez de los 30 años. Igor Tajada siempre entre los 20 y los 30 años. Ibai Pérez muy joven también, lo que también es reseñable. 

Ibai Pérez es el jugador más joven en  conseguir el doblete en Mamariga, a los 18 años.
Yo, Rober Areizaga,  soy el jugador más veterano en ganar el doblete en Mamariga, a los 40 años.
Ambas txapelas son meritorias, sin duda.
Nunca he tenido el premio de jugar de zaguero de Ibai Pérez.
Y sólo en una ocasión de jugar de zaguero de Igor Tajada.
Si he gozado jugando de compañero de Eloy Tajada en muchas ocasiones.
Pero estar en esta lista  junto a ellos me lena de satisfacción. Es un honor. Ellos tres han sido quienes más campeonatos han ganado, con una enorme diferencia sobre el resto. Estar junto a ellos me llena de orgullo, porque yo nunca he tenido ni su técnica, ni su habilidad, ni su fuerza. Y la diferencia de edad (a Eloy le llevo 5 años; a Igor,22; y a Ibai 30 años) ha sido  siempre un hándicap para mí  al tener que competir contra ellos campeonato tras campeonato.
Sin embargo, pienso que fue un privilegio para mí coincidir con ellos en los frontones y en los torneos. Sn ellos enfrente no habría tenido tanto sentido seguir jugando a pala un año sí y otro año también.

Aclaración: Por error en la lectura de un dato, cuando publiqué anoche este capítulo  puse que me extrañaba que Eloy Tajada no figurase en esta lista de los dobletes de Mamariga. Y, efectivamente, debía estar, ya que lo consiguió en 1999. Tras conversar con él, lo hemos aclarado y lo he podido corregir. Siento el fallo, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...