martes, 20 de agosto de 2013

Estuario del río Barbadun y su entorno (16ª parte)

Otras actuaciones del hombre sobre el medio natural
 cercano al estuario del río Barbadun

18. PETRONOR
           La refinería Petronor tiene mucho que ver en la historia del último medio siglo en el estuario del río Barbadun. Y hablar de su impacto es un tema que genera controversia, tanto si defiendes su implantación en Muskiz, como si la rechazas.
         Por un lado, es indudable que ha generado trabajo y, por tanto, bienestar económico en muchas familias. Además, es una de las empresas más potentes de toda la CAV y contribuye con importantes dividendos a las arcas del Gobierno Vasco por los impuestos que paga. También, para contrarrestar su rechazo social, es una empresa que colabora con la cultura y deporte de la zona (Muskiz, Zierbena y Abanto y Ciérvana), a través de subvenciones a las asociaciones de estos municipios. Y, desde no hace demasiado tiempo, también con el Athletic Club. (Hoy, día triste para el equipo de ciclismo Euskaltel-Euskadi, es justo recordar la ayuda  que Petronor le prestó años atrás, para evitar su desaparición.)
         Por otro lado, su impacto medio ambiental es notable y, desde ámbitos ecologistas no se aprueba ni su ubicación, ni su prórroga y, habitualmente, se la pone a la cabeza de la responsabilidad en la contaminación de la zona.
         Es demasiado profundo y difícil para mí analizarlo todo con brevedad. Simplemente, quiero dejar aquí constancia de su existencia y de su impacto medioambiental en el estuario del río Barbadun.
             La refinería y el inicio de la obras, de las que ya he hablado en  diferentes partes de este tema, comentando lo que supusieron, la época en que se hicieron, etc...
Y estas fotos quiero ponerlas porque me parecen espectaculares
De cuando esta enorme tolva (desconozco su nombre correcto) viajó desde el superpuerto 
hasta la refinería pasando por mi barrio. Creo que era para la planta de Coke.
                                               ¡Las casas eran pequeñas a su lado!   

Seguramente, cuando pasen décadas o, quizás,  un siglo entero o más, la historia enjuiciará si PETRONOR benefició más que perjudicó a Muskiz y su entorno, o  si fue al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...