martes, 13 de agosto de 2013

Estuario del río Barbadun y su entorno (1ª parte)

Introducción: el río Barbadun y su cuenca
El río Barbadun empieza a llamarse así a la altura de El Arenao, en la desembocadura del río Galdames (Badillo, Barcena, Aranaga, Etxabarri y Tejera son algunos de sus arroyos) . Hasta este punto, cada río o arroyo que confluyen en el cauce principal tiene su propio nombre. El Barbadun empieza a formarse en las estribaciones del monte Kolitza (874 m), desde los regatos Roque, Paraya y Chote , esto por el suroeste. Por el sur, en Carral confluyen el Avellaneda (procedente del Pico de la Cabaña, 519 m) y el arroyo de Bezi o Baldebezi (procedente del monte Cabeza, 472 m); un poco más abajo, en Mercadillo (Sopuerta), el Kolitza o Goritza y el Avellaneda pierden su nombre para llamarse río Mercadillo o Mayor. Por el sureste descienden el arroyo Limán y el río Galdames, nutrido por numerosos arroyos procedentes del Pico de la Cruz y monte Eretza (873 m), para juntar sus aguas en El Arenao en un cauce que desde aquí se llamará Barbadun. Ya en Muskiz, se le unen las aguas del río Cotorrio (con sus arroyos Picón, Tobas, Txikito y Sobaco), procedente de los Montes de Triano (673 m). Las aguas de los arroyos VallésMolinillo salen juntas por la dársena de Pobeña; así como los arroyos Kardeo  (al que se une el arroyo Espinillas en Ranes) y Juanes (o Juenes), estos de Zierbena, ya muy cercanos a la desembocadura, que, en realidad, morían en la marisma.
Mapa explicativo de la cuenca del río Barbadun

Aguas abajo de Somorrostro (nombre que se utilizó hasta casi finales del siglo XX, como consecuencia de importancia de las explotaciones mineras del Valle de Somorrostro, para denominar a Muskiz) comienza la zona estuarina, bordeada por marismas y dunas hasta su desembocadura en la playa de La Arena. Al pasar el barrio muskiztarra de Santelices, el río se convierte en ría, observándose claramente en el puente del barrio de San Juan (N-634) el flujo de las mareas. Antes de su desembocadura aún pasará bajo el barrio de San Julian, posiblemente el asentamiento más antiguo del municipio de Muskiz, después de Pobeña  (ya aparece documentada en el año 1102).
Desembocadura del río Barbadun, en la Playa La Arena, tras pasar el puente de Pobeña, cuya sombra se aprecia en la imagen, y doblar el saliente de El Puntal.

Repartidas por la cuenca se encuentran restos de antiguas minas de hierro que actualmente no están en explotación, y que han dejado como reducto varias lagunas (Castaños en Sopuerta y La Aceña en Galdames) y ferrerías como la de El Pobal, la mejor conservada de toda Bizkaia. Los montes de Triano separan esta cuenca de la del Galindo, y la cordillera Sasiburu con el Kolitza, el Ubieta y el Eretza, la separan de la del Kadagua
Laguna de La Aceña, junto al parque Atxuriaga, en Galdames.

La cuenca de río Mercadillo, Mayor, Somorrostro o Barbadun abarca una superficie aproximada de 97 km2, entorno a un cauce principal de 15 km de longitud y es el río más occidental de Bizkaia.

Si bien hace años en un cartel que existía en el puente de San Juan se podía leer "Río Mayor" (el cartel se sustituyó por otro con el nombre actual, que está delante del antiguo Bar El Puente), en las últimas décadas se ha  extendido y asentado la denominación de "Río Barbadun", que era el nombre antiguo del río, hasta que el franquismo lo sustituyó por el de Río Mayor, tras la Guerra Civil Española.
La refinería PETRONOR se asentó sobre la gran vega que formaba parte del estuario del Barbadun 
y se varió parte se su recorrido, así como el del río Cotorrio.

La ría del Barbadun fue un humedal de 1ª categoría hasta 1970; tan rico y casi tan amplio como Urdaibai, extendiéndose por prácticamente toda la superficie ocupada en la actualidad por la Refinería PETRONOR. Por todo ello, Lope García de Salazar construyó su castillo de Muñatones, un punto estratégico hasta donde llegaba el mar, lo que garantizaba la alimentación.

Para conocer más sobre este río:
http://www.muskiz.org/medio-ambiente-1/medio-ambiente/publicaciones/espacios-naturales/barbadunibaia.pdf
http://www.bizkaia21.net/fitxategiak/09/bizkaia21/Territorio_Sostenible/dokumentuak/20100908095002986_Cuencadelbarabad%C3%BAnomercadillo.pdf
- "Requiem por el Barbadun", Natxo Landeta:
http://coordinadoraanticoke.blogspot.com.es/2011/12/requiem-por-el-barbadun.html
- "El río Barbadun y la playa La Arena", Turruntero Elkartea:
http://turrunteroelkartea.blogspot.com.es/2010/10/el-rio-barbadun-y-la-playa-de-la-arena.html
- "Muskiz, historia y toponimia de un concejo del Valle de Somorrostro", Carlos Glaria. Es en esta publicación del bueno de Carlos donde  mejor se describen los pormenores de la cuenca del Barbadun y aparece el mapa más explicativo.

Barbadun ibaiaren ibilgua
Barbadun ibaiak Arenaon hartzen du izen hori, Galdames ibaiaren ahoan. Arenaoraino, ibilgu nagusiarekin bat egiten duten ibai eta erreka bakoitzak bere izena dauka. Hego-mendebaldean, Barbadun ibaia Kolitza  inguruko mendietan sortzen da, Roque eta Chote errekastoetan. Hegoaldean, Carral Ibadan Urrestietak eta Bezi errekak egiten dute bat; beherago, Mercadillon, Kolitzak (Goritza ere esaten zaio) eta Urrestietak izena galtzen dute eta ibaiari Mercadillo edo Mayor esaten zaio. Hego-ekialdean, Liman errekak eta Galdames ibaiak egiten dute behera, Gurutzearen Tontorretik eta Eretza  menditik abiatuta, eta Arenaon egiten dute bat. Handik aurrera, ibaiak Barbadun izena du.

Mercadillo, Mayor edo Barbadun ibaiaren ibilguak 97  kmhartzen ditu eta ibilgu nagusiak 15 kilometroko luzera dauka.

Ibai honetako datu gehixeago ezagutzeko: 
http://www.muskiz.org/medio-ambiente-1/medio-ambiente/publicaciones/espacios-naturales/barbadunibaia.pdf

Imagen del estuario del Barbadun, tomada en agosto de 2013, desde el monte El Peñón

Diferentes zonas del Río Barbadun en imágenes de hoy
Desde el puente de Musques (San Julián), mirando hacia Montaño.
Puente de San Juan
Desde el puente de acceso a la autopista mirando hacia la refinería
A la altura de Pobeña, cerca de su desembocadura

1 comentario:

  1. HOla Rober. Buscando información de cuencas de ríos de Bizkaia y me he topado con tu Blog. Me resulta muy interesante la información que recoge la pagina web de la 1º fotografía. Me podrías facilitar el enlace? Un saludo, Mila esker

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...