domingo, 25 de agosto de 2013

Encuentro bizkaino-cántabro en Colindres (24/25 agosto 2013) - V

Eloy--Ibai, campeones en Colindres
Los de Zierbena (a Ibai Pérez, natural de Sestao, ya se le puede considerar también de Zierbena) se proclaman campeones del torneo de pala con absoluto merecimiento. Han sido los que han hecho más méritos y los que más han tenido que trabajar, además de dejarnos tantos para enmarcar, en el frontón de Colindres, en este torneo relámpago (48 h).
Si ya supieron remontar en los cuartos de final del sábado a la tarde, contra Igor Tajada (hijo de Eloy y cuñado de Ibai) e Íñigo Moral (éste, de Sopelana), después de ir perdiendo 19--15, y hacer un parcial final de 7 a 1 a favor, para acabar ganando 22--20, cuando parecía que sería imposible; hoy, ¡¡¡y después de estar tres horas seguidas dando pelotazos!!!, han vencido en  la semifinal y en la final, a las que eran, muy posiblemente, las otras dos mejores parejas de este torneo, ¡¡¡y jugando los dos partidos uno tras otro!!!.
     Semifinal     
          Jabitxa—Asier Del Horno       12         Eloy Tajada—Ibai Pérez       25
                   

En semifinales, contra Jabitxa--Asier Del Horno, han ganado  fácilmente, 25--12; si bien en la primera mitad del partido, y aunque mandaban 12--06 en el marcador los de Zierbena, Jabitxa y Asier han estado muy bien, exigentes y con hambre de victoria. Después, la frescura de ideas se ha disipado, más en Del Horno que en Jabitxa, y Eloy se ha hinchado a meterles dos paredes. Los últimos 10 ó 12 tantos del partido han sobrado.



Tengo que decir que Jabitxa (de Sanfuentes) ha jugado en este torneo a un alto nivel. Pienso que es el mejor torneo que ha jugado, además de zaguero. Considero que estará un tanto enrabietado pero satisfecho a nivel personal. Y Asier Del Horno ha dado, sin duda, espectáculo con su zurda. Increíble cómo golpea a la pelota y  adónde la lleva. Pienso que tras el inicio de hoy, cuando ya estaban perdiendo 6--12, pese a jugar bien estratégicamente, debería haber optado por jugárselas a dos paredes, porque este golpe cuando es de un zurdo hace que la pelota corra mucho y rápida, más en el suelo de Colindres, deslizante y con las vallas ahí que te ves chocar con ellas. Sus golpeos atrás habrían desecho a cualquiera, pero ahí estaba hoy Ibai, el nº 1 indiscutible y este chico  es excelencia técnica. Y buscar el txoko, que Asier la coloca  perfecta, con otro contrario también vale, pero Ibai la ve, llega, la levanta a ras del suelo y te la juega. Para mí, hoy, y tras la primera hora durísima de partido, con 12 a 6 en contra, la opción era las dos paredes rápidas. O, si acaso, paralelas al ancho. Creo que ahí les ha faltado leer el partido. Leer el partido que ha hecho, una vez más, con maestría Eloy Tajada, que, siempre que tenía oportunidad, le tiraba dos pareces a Del Horno (que es zurdo cerrado), acertando además  en los remates en un porcentaje altísimo. Para mí, extraordinario partido de Eloy Tajada.

     Final     
                 Bingen--Rober Cuadra       21         Eloy Tajada—Ibai Pérez       25
     


Y en la final, donde los de Mamariga (Bingen--Rober Cuadra) tenían una oportunidad de oro al jugarse seguido de la semifinal (ellos ya la habían jugado ayer a la tarde y estaban, por tanto, muchísimo más frescos que los de Zierbena), mucha igualdad y lógico cansancio por tanto desgaste acumulado de Ibai y Eloy, lo que ha influido en su menor precisión cuando se las jugaban. Por momentos parecía que los de verde (de Mamariga) podían vencer, pero siempre se les escapaban las oportunidades por uno u otro motivo.
Muy buen partido de Bingen y Rober Cuadra, a un gran nivel, sobre todo en defensa. Cuesta muchísimo hacerles un tanto.
                        

En este partido, durante  la mayor parte de él,  Eloy ha jugado de zaguero y ha demostrado que el que es un gran jugador juega en cualquier lado. No ha perdido prácticamente ninguna pelota y ha refrescado a Ibai, que lo ha pasado francamente mal. Pero son los mejores y han vuelto a ganar, aunque con sufrimiento. Pero así las victorias suelen tener mejor sabor y se recuerdan durante más tiempo y con más detalle.

     Cuadro de honor del torneo de pala     

Campeones: Eloy Tajada e Ibai Pérez, de Zierbena (Bizkaia).

Subcampeones: Bingen Moradillo y Rober Cuadra, de Mamariga (Santurtzi, Bizkaia).

Terceros: Jabitxa Etxebarria y Asier Del Horno, de Sanfuentes y Gallarta (Bizkaia).

Cuartos: Pablo Vasallo y Ramón Abascal, de Junta de Voto y Colindres (Cantabria).

Quintos: Igor Tajada e Íñigo Moral, de Zierbena y Sopelana (Bizkaia).

Sextos: Iñaki Gonzalez y Rober Areizaga (+ Nino), de Lanestosa y Zierbena (+ Sanfuentes), Bizkaia

Séptimos: Juanma López y Javier González, de Colindres y Ampuero (Cantabria)

Asistió a la entrega de premios  Javier Incera, concejal de deportes del ayuntamiento de Colindres. También colaboró en ella Ramón Abascal, concejal de deportes y urbanismo de Limpias. Gerardo San Emeterio, promotor del evento fue el maestro de ceremonias. La coincidencia con otras actividades festivas no le permitieron a José Ángel Hierro, alcalde de Colindres, estar presente en la entrega, pero sí se acercó   al frontón a ver los partidos de  esta mañana.

Javier Incera nos expresó su propósito de cambiar el frontis del frontón de Colindres, sustituyendo el actual por uno de losetas, lo que permitiría poder jugar a paleta goma y cuero en esta instalación.

Agradecer a la Cofradía de Pescadores "San Ginés" de Colindres la donación de los dos estupendos bonitos, que se llevaron los campeones; así como a Conservas VELMAR y Hospedería-Asador-Restaurante El Puerto de Colindres la donación de los lotes de productos de Cantabria (anchoas, boquerones y bonito) que se llevaron los subcampeones.

Podéis ver y descargar gratis las fotos de mi álbum del torneo de pala pinchando en:

Eskerrik asko, Gerardo!
¡Muchísimas gracias, Colindres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...