martes, 9 de julio de 2013

San Nikolas Pala Txapelketa 2013

Tras  3 largos años de ausencia por las obras de parking subterráneo en la plaza, ha vuelto el mítico Campeonato de Pala de San Nikolás (Algorta), que es atractivo, donde los haya, por muchos motivos: su tradición, el ambiente que se genera, el frontón conocido como "la jaula" por su ubicación y singulares características... Un campeonato mu peculiar que se ha disputado desde primeros de junio y finalizó el pasado sábado, 6 de junio, con la tradicional comida de amistad tras la final.
Intervienen 40 parejas, se juega a las tardes, hay ligas y eliminatorias... muy bonito.
Así es "la jaula de saniko": Suelo de losetas con botes irregulares, inesperados y traicioneros de la pelota de tenis; techumbre de madera que vale tanto al ir como al volver del frontis; no tiene chapa, sustituida por línea negra de pintura, que es buena, pero tiene un reborde inferior más saliente que la pared para que se sepa si da abajo; columnas a la derecha y línea de contracancha pintada de blanco entre ellas; vale que pegue en las columnas, vales que bote dentro y salga entre ellas, pudiéndose devolver a buena si saltas las escaleras a la plaza y la metes de nuevo en el frontis; los focos también juegan, a veces; el público  suele interferir en el juego y ... no siempre satisface la solución del juez; mucha dificultad para el juez, que nunca puede estar colocado de forma que lo pueda ver todo con nitidez...
Las parejas que se metieron en 1/4 de final en esta XXII edición:
Inhar--Jon
Uribe--Pablo
Natxo--Batis
Enaitz--Gonzaga, los organizadores mayores de esta edición, habituales en paleta goma.
Uri--Liher (mandamos un abrazo a éste último, cuyo aita falleció durante el torneo).
Alain--Lander, los hermanos Labajo.
Arrola--Gabi (Arrola, mi sustituto en Sanfuentes y Gabi jugó en Galipa a goma).
Íñigo--Ibai (Íñigo Moral, el rubio e Ibai Pérez, de tod@s conocido).

En semifinales, disputadas el jueves, 4 de junio...
Arrola--Gabi eliminaron a Uri--Liher  e Íñigo--Ibai a Alain--Lander.
Y en la final, disputada el sábado al mediodía:
Íñigo--Ibai     30         Arrola--Gabi     16
Zorionak txapeldunes, ánimo al resto y enhorabuena a los organizadores por retomar el torneo.

David y yo hemos participado, pero no conseguimos jugar bien y no alcanzamos la 2ª fase. David no conocía este frontón tan singular y es muy difícil jugar allí de delantero. Yo tampoco  estuve bien y he notado la falta de rodaje en esta cancha de Algorta, donde es sumamente raro que los foráneos obtengamos buenos resultados. No obstante quiero recordar las hazañas de los de Zierbena en Sanico.

En 2006, Eloy e Igor Tajada se proclamaron  campeones al vencer a Ager--Íñigo en la final, siendo los primeros de fuera en ganar allí. Fue memorable. Endika--Zulo y Aritz--Liher fueron semifinalistas,  y también destacaron en aquella edición Andresito y Fano, entre otros.
                                                                  
En 2008, Iñaki Unda y Rober Areizaga fueron subcampeones, perdiendo la final contra Patxi Ziskar y Garate, a quienes habían derrotado en su grupo en la liguilla inicial. También fue inolvidable.
Para mí, jugar una final contra Ibón Garate y Patxi Ziskar fue un gran honor. Igualmente quiero decir, porque a sí lo siento, que  haber jugado de compañero estos dos torneos en Saniko y otros en El Puerto de Zierbena y Mamariga de compañero con Iñaki Undagoitia, "Unda", ha sido un verdadero placer y un altísimo honor. Siempre tuve una duda: si era mejor pelotari o mejor persona. Pasados los años, aún me persigue esa duda.

Enaitz y Arkaitz nos dieron los trofeos de subcampeones, que saben mejor con el paso de los años
Eñaut Besaraluze--Iker Uri,  Endika--Zulo, Ager--Íñigo, Andresito... también jugaron a gran nivel.









Arriba, con Unda. A la izquierda, con Urtzi. Un abrazo a ambos.
Y al año siguiente, en 2009, la última edición que se había disputado, tras el parón por las obras del parking de la plaza, hasta este año, Unda y Rober  también rayaron a gran altura, cayendo en semifinales contra Arrola--Gabi. Eñaut Berasaluze y Uri fueron los campeones. Liher--Andresito y Aritz-Alex destacaron entre los mejores.





¡Qué esta entrada resumen de este gran campeonato 
sirva de homenaje a todos mis amigos de Sanico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...