miércoles, 28 de diciembre de 2016

Dinosaurios


     Reposición actualizada     
Dado el éxito de este post que publiqué  en julio de 2013, con casi 800 visitas en el primer año, decidí reponerlo actualizado en  verano del 2014. Dos años y pico después ya supera las 2.560 visitas, por lo que vuelvo a ponerlo en portada de haixeder. Eskerrik asko!
¡El enigmático mundo de los dinosaurios gusta!
Escala geológica del tiempo
Cuando hablamos de la historia de la Tierra, utilizamos el término "millones de años" (M.a.) para situar los diferentes períodos. Como "millones de años" es un término enorme, que nos cuesta entender cuánto es realmente (¡como cuando nos hablan de millones de euros!),  trataré de explicarlo, basándome en un cartel de la exposición:
Supongamos que la historia de la Tierra es como las 24 horas de un día.
A las 0:00 h se habría originado la Tierra; la vida habría aparecido hacia las 3:40 de la madrugada y, ya pasadas las 21 h (9 de la noche), habrían aparecido los primeros peces (hasta entonces la vida  existente en nuestro planeta sólo eran bacterias, algas y protozoos).
Los dinosaurios habrían aparecido hacia las 11 de la noche (23 h) y se habrían extinguido unos 40 minutos después. Y en los últimos veinte minutos del día, se habrían desarrollado los mamíferos.
¿Y el ser humano? Si entendemos por ser humano los primeros homínidos que anduvieron erguidos (hace unos 5 millones de años), el ser humano habría aparecido en el último minuto y medio del día planetario. Si consideramos ser humano al que es muy similar a nosotros (hace unos 100 mil años), habríamos nacido en los últimos dos segundos del día.
Y Cristobal Colón habría descubierto América a  las 23 h 59´59, 98 segundos.
Veamos esta tabla indicativa:
Hace…
...millones de años
Período
¿Qué pasó?
4.600
Arcaico
Consolidación de la Tierra
3.500
Proterozoico
Primeras bacterias,
inicio de la fotosíntesis,
primeros organismos multicelulares
542
Paleozoico
Aparecen las plantas,
animales con huesos
y primeros reptiles
251
Mesozoico
Era de los dinosaurios
Triásico, Jurásico y Cretácico
65
Cenozoico
Aparecen los mamíferos (caballos, ballenas, murciélagos…)
1,75
Cuaternario
Aparece el hombre moderno y surgimiento de civilizaciones
Por consiguiente, el Mesozoico es el periodo de los dinosaurios en la Tierra y se divide en tres grandes etapas: Triásico, Jurásico y Cretácico.
MESOZOICO
Triásico
Desde hace 251 hasta hace 199,6 millones de años.
Los dinosaurios aparecen al final de este período.
Eran pequeños.
Sus extremidades van modificándose, y pueden correr a gran velocidad sobre sus patas traseras (más grandes que las delanteras)
Jurásico
Desde hace 199,6 hasta hace 145,5 millones de años.
El clima es húmedo y cálido; aparecen enormes bosques que favorecen a los dinosaurios herbívoros, que ya son de gran tamaño.
La fauna del planeta ya es  bastante variada.
Cretácico
Desde hace 145,5 hasta hace 65 millones de años.
Aparecen las flores y la flora es diversa. Los dinosaurios están en su esplendor, pero se extinguieron sin saberse exactamente por qué (la teoría más aceptada es que fue a causa de la caída de un meteorito en la Tierra).
Este acontecimiento marca el fin del cretácico y de la era mesozoica.
        

Bizitza Lurrean
Aro Paleozoikoan, animaliak uretan bizi ziren, lehenengo izaki lurtarra landare bat izan zen eta Lurra landaretzaz beteta geratu zen.
Aro Mesozoikoan,  dinosauroen garaia izan zen eta hiru etapatan banatzen da: Triasikoa, Jurasikoa eta Kretazikoa.
Triasikoan sumendien erupzioengatik animalia gehienak hil egin ziren; arkosauroen ondorengoak dinosauroak, krokodiloak eta narrasti hegalariak izan ziren eta uretako animaliak ateratzen hasi ziren.
Kretazikoan asko hoztu zuen eguraldiak eta landarejale erraldoiak hil egin ziren.
                     


¿Qué es un dinosaurio?
Vertebrado reptil de  4 patas (tetrápodo),  cráneo diápsido (con dos fosas temporales), espina dorsal, piel impermeable y recubierta de escamas, y que se reproducían por huevos. 
Fue el científico Richard Owen el que bautizó en 1842 a estos asombrosos animales con el nombre de DINOSAURIO ("lagarto terrible").
Hoy en día, se considera que las aves son evolución de un grupo especializado de dinosaurios.
En 1822, en Inglaterra, se descubrieron restos de un Iguanodonte, el primer fósil de los entonces aún desconocidos dinosaurios. Fue el doctor Gideon Mantell el descubridor.


Zer dira dinosauroak?  
Narrasti lurtarrak ziren, Aro Mesozoikoan bizi ziren, ornodunak ziren, azala ezkataz beteta zuten eta lau hanka zituzten. Denak ez ziren animalia erraldoiak.

Duela milioi urte desagerturik izanda, nola dakigu hainbeste?
Fosilei esker  dinosauroei buruzko informazio asko dakigu. Fosilak aspaldiko animalia edo landareen aztarnak harri bihurturik dira.
Ondorengo pausoak suertatzen dira fosil bat bihurtzeko:
- animalia hil eta lokatzak estali egiten du.
- pixkanaka haragia usteldu egiten da.
- hezurrak bakarrik geratzen dira.
- euria, haizea eta lokatzarengatik hezurrak kanpora irteten dira.
- azkenean norbaitek  topatzen ditu eta paleontologoek aztertu egiten dute.
Goiko mapan dinosauroen fosilak non aurkitu diren adierazten da
Hezurrek dinosauroen tamaina eta adina esaten digute.
Hortzek eta atzaparrek dinosauroak belarjaleak ala haragijaleak ziren esaten digute.
Gorotzek dinosauroek zer jaten zuten esaten digute.
Azalak dinosauroak zaurututa zegoen ala ez esaten digu.
Eta arrautzen azalak oso txikiturik ala osorik egotean, kumeak habian zenbat denbora egoten ziren jakin daiteke.
Paleontologoek, hezurrak aurkitu ondoren, laborategietara eraman, garbitu, sailkatu eta  montatu egiten dituzte. Azkenik, museoetara eramaten dituzte jendeak ikus ditzan.
El origen de los dinosaurios
Los dinosaurios vivieron hace millones de años, en la era mesozoica, cuando todos los continentes estaban aún unidos en uno solo (Pangea) y el cielo, mar y tierra estaba poblados de infinidad de especies animales que ya no existen.
Habitaron la Tierra  durante 150 millones de años, vivieron en todos los continentes, y eran muy diferentes unos de otros, por su tamaño y por su alimentación y costumbres.
La Tierra fue dominada por los dinosaurios hasta que una combinación de desastres ambientales provocó su total extinción, hace unos 65 millones de años.

Clasificación de los dinosaurios
Se dividen en dos grandes grupos:
  • Los Saurisquios o dinosaurios de cadera de lagarto tenían el pubis hacia adelante. En este grupo había herbívoros gigantes como el Aparatosaurus, Brachiosaurus y Diplodocus, los mayores vertebrados terrestres de todos los tiempos y carnívoros bípedos como el  Velociraptor y Tyrannosaurus Rex.
  • Los Ornitisquios o dinosaurios de cadera de ave eran herbívoros (vivían en manadas) y tenían el pubis apuntando hacia atrás. Aunque algunos estaban dotados de cuernos o coraza, eran animales muy pacíficos. Unos caminaban a cuatro patas y otros usaban las traseras. Su cuerpo era mucho más fuerte y fornido que el de los carnívoros y sus patas delanteras solían ser más largas. Habían distintas especies de dinosaurios como los Triceratops y los Parasaurolophus.
Nola desagertu ziren dinosauroak?
Teoria ezberdinak daude dinosauroen desagerpenari buruz. Hain zuzen ere, 5 teoria handi daude:
1.  Lurrean tenperatura aldaketa bat izan zen, planeta osoa pixkabat  hoztu egin zen.
2.  Kontinenteak mugitu ziren eta lur zati handiak urperatuta geratu ziren.
3. "Supernova" izeneko astroaren eraginez, marea eta tenperatura aldaketa handiak gertatu ziren.
4. Germenen aldaketak: espezie batzuk bizilekuz aldatu eta hauek eramandako germenak bertakoentzat gaixotasun bihurtu.
5. Kometen elkar jotzea izan zen eta sei hilabetez eguzkia argirik gabe egon zen. Hau da teoriarik zabalduena.

Hori dela eta, beti entzuten da asteroide batek Lurra jo zuela eta horren ondorioz tenperatura altuak izan zirela dinosauroak hiltzen.

     Algunos de los dinosaurios más famosos:    
Triceratops (cara con tres cuernos)
Se le considera el rinoceronte de hace 65 millones de años. Vivía en manadas. Se alimentaba de plantas y arbustos que conseguía fácilmente merced a su hocico en forma de pico. Tenía patas robustas y los dedos del pie seccionados. Los dos cuernos que poseía encima de los ojos medían unos 90 cm, mientras que el tercer cuerno, el nasal, era mucho más corto. La parte trasera de su cabeza tenía un escudo óseo para proteger su cuello. Fue el dinosaurio herbívoro dominante en su tiempo y los depredadores dudaban en atacarles al ir en manadas. Era pacífico, a pesar de su aspecto.
Pesaba unas 6 toneladas y medía 9 metros de largo. Su carga podía incluso detener el ataque de un Tyrannosaurus-Rex.
Para determinar el jefe de la manada echaban pulsos con sus cuernos.
Se han encontrado restos en América del Norte occidental. El primer hallazgo fue casual, por un vaquero, en 1889, en Estados Unidos.
Vivió en el cretácico superior.

Triceratops (hiru adardun aurpegia)
Taldean bizi zen. Elikagai nagusia landareak eta zuhaixkak ziren, zeintzuk erraz lortzen zituen, moko itxurako muturrari esker garai hartan hain ugariak ziren landareak puskatu eta jan zitzakeen. Hanka sendoak zituen, eta oineko behatzak moztuta. Garai hartako dinosaurio belarjale nagusia izan zen, eta taldean ibiltzen zenez, harrapari handienek ere eraso egiteko zalantzak izaten zituzten.
Buruzagia hautatzeko adarrekin pultsuak izaten zituzten.
Neurria 9 metrokoa zen eta 6 tona pisatzen zuen.

Euoplocephalus (cabeza bien acorazada)


Tenía una cola  mortífera, tipo mazo, que disuadía a sus depredadores. Su cuerpo ancho estaba protegido por placas puntiagudas. Tenía el cráneo plano, como un pico en la boca, dientes pequeños (comería brotes y bayas). Se desplazaba con rapidez, gracias a sus fuertes patas.
Medía unos 6 metros de largo y pesaba  2,5 toneladas.
Se han encontrado restos en América del Norte.

Euoplocephalus (ondo korazatutako burua)
Isats hilgarria zuen, mailu baten antzekoa, eta horren eraginez, eraso nahi egin zioten harrapari guztiei  asmoa burutik kentzen zitzaien. Oso gorputz zabala zuen, hezurrezko plaka zorrotzez estalita. Garezur laua zuen eta ahoan moko moduko zerbait zuen. Hortz ahulak zituen eta, beraz, ziurrenik landare bigunak, kimuak eta baiak jaten zituen. Hanka indartsuak zituen, eta horri esker, azkar mugitzen zen.
Neurria 6 metrokoa zen eta 2,5 tona pisatzen zuen.


Brachiosaurus (reptil con brazos)
Era un animal gigantesco, uno de los más grandes y pesados de todos los dinosaurios. Tenía un cuello super largo que le permitía llegar a las copas altas de los árboles, levantándose apoyado en sus enormes patas traseras y su cola. Cada día comía una tonelada de hierbas u hojas. Sus patas delanteras eran más largas que las traseras, algo muy poco frecuente, y no las podía doblar porque se le habrían roto por el peso de su cuerpo (unas 50 toneladas, es decir, ¡el peso de un@s 3.000 niñ@s de 10 años!).
Su poderosa cola, usada como látigo, era su arma de defensa. Tenía dos anchas narices, por encima del nivel de los ojos, en la cabeza, y se piensa que su olfato estaría muy desarrollado.
Se han encontrado restos en América de Norte (Colorado, Utah...), Europa (Portugal), Asia y África (Tanzania).
Vivió en el jurásico superior.



Brachiosaurus (besodun narrastia)

Dinosauro handienetakoa eta astunenetakoa zen, animalia erraldoia. Jirafen antzeko gorpuzkera zuen, lepo luze-luzearekin, eta horri esker, zuhaitzen adaburu garaienetara iristen zen. Aurreko hankak, nahiko bereziak, atzekoak baino luzeagoak ziren, eta beti artez izaten zituen, tolestuz gero pisuarengatik apurtu egingo zitzaizkion eta.
50  tona pisatzen zuen eta 25 metro arte neurtzen zuen.

Tyrannosurus-Rex (reptil tirano)
Es el dinosaurio admirado por todos, y temido desde la famosa saga de Jurassic Park. Su cabeza y sus dientes eran muy grandes en comparación con su cuerpo, y sus patas delanteras o brazos eran diminutos y sólo tenían dos dedos (no le valían para llevarse comida a la boca). Era más veloz que un corredor olímpico (unos 40 km/h) y aumentaba 2 kg de peso al día, por lo que, como vivía unos 30 años, superaba las 6 toneladas. Alcanzaba los 14 metros de altura (más que un edificio de cuatro pisos). En una persecución podía dar zancadas de 4 metros, por lo que era difícil escapar a sus ataques. Recientemente se ha encontrado un diente de Tyrannosaurus-Rex clavado en la vértebra de restos de otro dinosaurio. Era carnívoro.
El Tyrannosaurus-Rex era considerado el cazador más grande y terrible que ha pisado nunca nuestro planeta hasta que se hallaron fósiles del Gigantosaurus en América del Sur y África. Sus colmillos encorvados medían 18 cm, formaban parte de sus tremendas mandíbulas (de 1 m), que podrían devorar a un hombre. Si en un combate perdía uno de sus mortíferos colmillos, al cabo de poco tiempo volvía a salirle otro. Emitía unos fuertes rugidos. Persiguiendo a sus presas podía alcanzar los 50 km/h.
Se han encontrado múltiples restos en Estados Unidos (Nuevo México, Colorado, Montana, Dakota del Sur y Wyoming), Canada (Alberta y Saskatchewan) y también en Asia oriental.
El primer esqueleto de T-Rex fue descubierto en 1902, en Estados Unidos.
El T-Rex fue uno de los últimos dinosaurios en aparecer en la Tierra.
Tyrannosaurus-Rex (narrasti tiranda)
Dinosaurorik miretsiena. Burua eta hortzak oso handiak ziren gorputzaren neurriarekin alderatuta. Beso oso txikiak zituen, eta bina hatz besterik ez. Gehieneko abiadura 35 eta 45 km/h bitartekoa zen; korrikalari olinpikoa baino azkarragoa zen. Egunean 2 kg irabazten zituen eta, beraz, bizitzako 30 urteetan 6 tona baino gehiago pisatzen zituen. Haragijalea zen.


T-Rex Vs Spinosaurius (no te lo pierdas)



Pteranodon (alado sin dientes)
Era un reptil volador, que apenas tenía cola y con una prolongación en la cabeza a modo de cresta. Sus patas eran muy débiles y se cree que no podría andar. Se alimentaba de peces y, seguramente, con su pico en forma de pala los capturaba al volar sobre el mar. Una bolsa que tenía bajo el pico le permitía almacenar pescado y su gran cresta le ayudaba a equilibrarse.  Algunos eran más grandes que una avioneta, ya que podían medir 9 metros de envergadura. Pesaba unos 20 kilos.
Se han encontrado restos en Inglaterra y América del Norte.
Pteranodon (hortz gabeko hegalduna)
Narrasti hegalari honek ia ez zuen isatsik eta buruak gandor itxurako luzapena zuen. Oso hanka ahulak zituen eta, beraz, ez dago argi ea ibiltzeko gai ote den. Arrainjalea zen, eta seguru asko moko luzea pala moduan  erabiltzen zuen itsasoaren gainetik hegan egiten zuen bitartean arrainak harrapatzeko. Mokoaren azpian zuen poltsa batean arrainak gordetzen zituen, eta buruaren atzekaldeko gandorrari esker oreka lortzen zuen.




Carnotaurus (toro carnívoro)
Era un dinosaurio depredador, carnívoro y bípedo (andaba a dos patas). Tenía dos cuernos (quizás, sólo los machos) sobre los ojos y unas extremidades delanteras con tres dedos muy pequeñas en comparación con su enorme cuerpo de 9 metros de largo y tonelada y media de peso (como tres toros de los de hoy en día).
Su cráneo era fuerte y sus ojos, a diferencia de otros dinosaurios, miraban hacia el frente. Su olfato estaba muy desarrollado.
Se han encontrado restos en la Patagonia Argentina.
Carnotaurus (zezen haragijalea)
Harraparia, haragijalea eta hanka bikoa zen. Begien gainean bi adar (¿arrek soilik?) eta aurreko gorputz-adarretan  hiruna hatz zituen, oso txikiak, gorputzaren neurri handiarekin alderatuz gero. Garezur indartsua zuen, eta beste dinosauro batzuek  ez bezala, aurrerantz begiratzen zuen, hau da, ikusmen binokularra zuen, eta hautemate handia. Usaimena oso garatuta zuen. 9 metro luze eta gaurko hiru zezenen pisua (tona eta erdi) izaten zituen.



Deinonychus (garra terrible)
Corredor ligero, ágil y veloz y su cola, rígida y estirada hacia atrás, le ayudaba a mantener el equilibrio cuando atacaba a sus presas. En un dedo de cada una de sus dos patas traseras tenía dos enormes garras mortíferas, curvas, largas y afiladas, mientras que las de los demás dedos eran mucho más pequeñas. Cazaban en grupo, cooperando para dar caza a animales mucho más grandes que ellos, y utilizaban sus grandes brazos para sujetas a  sus presas. Siempre llevaba alzada su garra para que no perdiese el filo.
Solía alcanzar los 80 kilos de peso y  3,5 metros de longitud.
Se han encontrado restos al  Oeste de Estados Unidos.

Deinonychus (atzapar izugarria)
Korrikalari arin, bizkor eta azkarra zen eta isats zurrun eta atzerantz luzatuari esker orekari eusten zion harrapakinei eraso egiten zienean. Atzeko hanka bakoitzeko  behatz batean bi atzapar hilgarri zituen, kurbatuak, luzeak eta zorrotzak. Gainerako behatzetakoak azkoz txikiagoak ziren. Taldean ehizatzen zuen, eta bera baino handiagoak ziren animaliak taldekideak lankidetzan aritzen ziren. Beso luzeak harrapakinei eusteko erabiltzen zituen. Bere atzaparra beti altzatuta eramaten zuen zorrotz mantentzeko.
3,5 metro luze eta 80 kilo izaten zituen.






Stegosaurus (reptil con tejado)
Era herbívoro y se caracterizaba por sus 4 púas de hasta 60 cm en la cola y las placas de su espalda. Estas, en dos filas, de forma alterna y en posición vertical, se distribuían en su lomo. Sus placas podían variar el color, por el bombeo de sangre, y lo usaban para defenderse de ataques de enemigos y para el cortejo. No masticaban y los alimentos fermentaban en sus intestinos, provocando calor que expulsaban a través de sus placas para no morir achicharrados.
Su cerebro era del tamaño de una castaña.
Pesaba 2 toneladas y medían entre 6 y 9 metros de largo.
Se han encontrado restos en América del Norte (Wyoming, Utah y Colorado...) y Europa.
Stegosaurus (teilatudun narrastia)
Belarjalea zen. Isatsean zituen 60 zentimetrora arteko lau arantzak eta bizkarreko plakak ezaugarri nagusiak ziren. Plaka horiek bizkarrean bi ilaratan kokatuta zeuden, txandaka, eta modu bertikalean. Plakak kolore bizikoak izan zitezkeen haietarantz odola ponpatuz gero, eta hala jokatzen zuen gorteiatzeko eta beste dinosauro batzuen erasoetatik babesteko. Jakiak ez zituen murtxikatzen eta jandakoa hesteetan hartzitzen zenez, plaketatik beroa botatzen zuten, kiskalita ez erretzeko




Pachicephalosaurus (reptil con cabeza gruesa)
De cráneo muy grueso y con protuberancias, eficaz para las embestidas entre machos, pero con poco espacio para su cerebro, muy pequeño en proporción al tamaño de su cabeza. Se cree que tenía el sentido del olfato muy desarrollado y los ojos del tamaño de una pelota de tenis, situados a ambos lados de la cabeza, por lo que podía mirar fácilmente a todas las direcciones, y así huir de sus depredadores.
Pesaba dos toneladas y medía unos 8 metros de largo.
Se han encontrado restos en América del Norte.
Pachicephalosaurus (buru lodidun narrastia)
Oso garezur lodia zuen, goraguneekin. Oso eraginkorra zen arren arteko erasoetara, baina espazio gutxi zuen burmuinerako. Burmuina oso txikia zuen buruaren tamainarekin alderatura. Usaimena oso garatuta zuen eta begiak teniseko pilota baten neurrikoak, buruaren bi aldeetan. Hori dela eta, norabide guztietan erraz begiratu eta harraparietatik erraz ihes egin ahal zuen.

2 tona pisatzen zuen eta 8 metro luze zituen.





Parasaurolophus (reptil con cresta)
Su cresta era muy llamativa, pudiendo llegar a medir hasta casi dos metros, y se cree que la usaban para producir sonidos y comunicarse con otros dinosaurios de su misma especie.  Su cola era larga y aplanada por los lados, lo que hace pensar que la pudo usar para nadar, moviéndola de lado a lado como si fuera la aleta de pez. Estaba desprovisto de otros medios de defensa, así que esto podía darle ventaja frente a sus agresores.
Era herbívoro, pesaba unas dos toneladas y medía hasta 9 metros de longitud.
Se han encontrado restos en América del Norte.

Pelecanimimus (parecido a un pelícano)
Fue el primer "dinosaurio-avestruz" descubierto. Tenía un cráneo largo y estrecho. Su pico alargado y puntiagudo estaba dotado de unos 220 minúsculos dientes  que eran como espinas y podrían haber servido tanto para cortar carne de pequeños animales, como para comer frutas y verduras.
El único esqueleto hallado se encontró en Las Hoyas (Cuenca, España), que, aunque parcial, incluye un cráneo muy bien conservado y gran número de huellas de piel. Su hábitat, de bosques templados y climas húmedos, le permitieron vivir entre una gran cantidad de alimentos en el cretácico.
Era, pues, omnívoro. Pesaba unos 30 kilos y medía hasta 2,5 metros de longitud.
La estampida de una manada de dinosaurios-avestruz era como una elegante danza a cámara rápida.
En la foto inferior, el efecto óptico  hace que parezca más grande que  el deinonichus, pero no lo era.

Galliminus (imitador de gallinas)
Tenía aspecto de avestruz, con un cuello largo y delgado, cabeza pequeña y pico largo y estrecho sin dientes. Sus patas recias, con tibia más larga que el fémur, y pies dotados de tres dedos con garras,  le permitían alcanzar y mantener una velocidad de más de 50 km/h. Con las extremidades superiores, manos con tres dedos y garras, podía asir objetos. Para defenderse de los depredadores daba fuertes patadas, pero su verdadera arma era, sin duda, la veloz huida.
Alcanzaba hasta 6 metros de largo y pesaba poco menos de 150 kilos. Vivió en el jurásico superior y comía plantas bajas, huevos, insectos y pequeños reptiles.
En América del Norte y Mongolia Meridional se han encontrado sus fósiles.

Dilophosaurus (lagartija de dos crestas)
Tenía un par de frágiles y llamativas crestas óseas a ambos lados d e su cabeza.
Su arma letal era el veneno que escupía a varios metros de distancia para aturdir a sus presas.
Se alimentaba de animales vivos y carroña, alcanzaba hasta los 6 metros y pesaba  media tonelada.
Vivió en en el jurásico y se han hallado restos suyos en el occidente de  América del Norte.

Espinosaurus (reptil espinoso)

Vivió durante el periodo Cretácico temprano. El Espinosaurio medía hasta 15 metros de largo y pesaba cuatro toneladas. Quizá la dieta de este carnívoro incluía pescado y otros dinosaurios. A la fecha no se han encontrado restos de comida en ningún fósil. Se cree que su enorme cresta absorbía y dispersaba el calor. Así regulaba su temperatura corporal. Tal vez también le era útil para el cortejo. Los fósiles de este dinosaurio han sido encontrados en Egipto, Túnez y Marruecos.

Alosaurus (delicado reptil extraño)
Carnívoro que vivió en el periodo Jurásico tardío. Medía aproximadamente 12 metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. Se alimentaba de pequeños dinosaurios como el Camptosaurio y el Estegosaurio, además de lagartos y mamíferos. Se caracteriza por las protuberancias que tiene delante de cada ojo. Hasta la fecha no se sabe con exactitud cuál era la función de éstas. Es uno de los dinosaurios de los que se tiene mayor información, sobre todo en lo que se refiere a su anatomía, aspecto y forma de vida. Se han encontrado restos fósiles en el oeste de Estados Unidos, Portugal y Australia.

Velociraptor (depredador veloz)
Carnívoro. Fue el depredador más astuto y sanguinario en la era de los dinosaurios. Sus patas traseras, muy robustas, le permitían correr a gran velocidad y dar grandes saltos. Sus pies tenían tres dedos, uno de los cuales estaba dotado de una garra larga y afilada en forma de hoz. También sus patas delanteras tenían dedos con garras con las que agarraba  a sus presas. No era de gran tamaño (50 kg de peso y 1,8 metros de largo; como un lobo actual, aproximadamente), pero solía tener costumbre de cazar en grupo, por lo que atacaban a dinosaurios mucho más grandes que ellos. También era carroñero. Y también robaba huevos de los nidos de otros dinosaurios. Se cree que su presa favorita era el Protoceratops.
Vivió en el cretácico superior y se han hallado restos suyos en Mongolia y China (Asia).

Iguanodon (diente de iguana)
Fue de un dinosaurio de esta especie el primer fósil descubierto, en Inglaterra, en 1822. La característica más notable del Iguanodon era los grandes punzones que tenía en los pulgares de las patas delanteras, que seguramente usaba como sistema de defensa. Andaba a dos y a cuatro patas. Su hocico terminaba en forma de pico. Se cree que iba en manadas por los  muchos restos encontrados en los yacimientos de todo el planeta (Europa, Asia y América del Norte). Pesaba entre 5 y 6 toneladas y medía  cerca de 10 metros de largo.


Diplodocus (viga doble)
Era uno de los dinosaurios más largos, con sus hasta 36 metros, tenía unas patas robustas como pilares y una cola terminada en fusta de látigo. Era precisamente la cola la que poseía la mayor parte de su longitud total. Sus patas delanteras eran ligeramente más cortas que las traseras. Los dientes de este dinosaurio se localizaban en la zona delantera de la mandíbula. Tenían forma de lápiz y estaban alineados de manera similar a los dientes de un peine. Diversos estudios sugieren que el Diplodocus no podía mantener su cuello levantado por mucho tiempo. Vivió en el Jurásico tardío. Su peso oscilaba entre 10 y 20 toneladas y medía 6 metros de alto. Se ha encontrado en Norteamérica (Utah, Colorado...)

Brontasaurus
Aunque muy conocido con el nombre de Brontosaurus, sería más correcto llamarlo Apatosaurus, ya que éste fue el nombre con el que fue bautizado en primer lugar, se trataba de un saurópodo de cabeza pequeña y morro achatado con cuello extremadamente grueso. Debió pesar 30 toneladas. Su cabeza medía unos 55 cm de largo. No era tan largo como el diplodocus, sí mucho más corpulento, ya que se estima que debió pesar tres veces más que éste. Por otra parte, la cola del apatosaurio era más larga que la del diplodocus. Longitud: 21 metros. Encontrado en Norteamérica.

Oviraptor (ladrón de huevos)
Está considerado como uno de los dinosaurios más extraños. Tenía la cabeza corta y chata, su mandíbula carecía de dientes. En su lugar poseía un pico que le hacía parecer un loro. Las mandíbulas poseían unos músculos fuertes que le servían para partir huevos, y huesos. Además tenía una cresta en la parte superior del cráneo. El primer ejemplar fue descubierto en Asia junto a un nido de Protoceratops, de hay su nombre Oviraptor (ladrón de huevos).


Es difícil encontrar restos de huevos de dinosaurio, por lo que aún quedan muchos misterios por resolver para la paleontología.

Hoy sabemos que los dinosaurios colocaban sus huevos en nidos excavados en la arena o en madrigueras construidas con mimo para luego darles calor con su pecho y sus amplias posaderas. Cada nido alberga entre 15 y 40 huevos. Son esféricos u ovalados muy alargados, según la especie. El huevo más grande conocido mide 50 centímetros y pertenece a un Gigantoraptor. La estructura del cascarón de los huevos de los dinosaurios es muy similar a la de los de las aves. 
Los primeros huevos de dinosaurio los descubrió en 1923 en el desierto del Gobi (Mongolia) el explorador estadounidense Roy Chapman Andrews, del Museo americano de Historia Natural, figura en la que está inspirado el héroe de ficción Indiana Jones.

En España se ha encontrado la mayor área de nidificación de dinosaurios de toda Europa. Está en Coll de Nargó, en pleno corazón del Pirineo leridano

Maiasaura (reptil buena madre)
Construían enormes nidos excavando en la tierra, donde ponían entre diez y treinta huevos formando círculos concéntricos. Los padres cuidaban a sus crías hasta que  podían  conseguir sus propios alimentos.
Vivió en el Cretácico, llegó a pesar más de 2 toneladas y medía 9 metros de longitud. Este enorme dinosaurio podía caminar tanto a dos como a cuatro patas, aunque sus huesos nos indica que su manera usual de caminar era bípeda.
Encontrado en Norteamérica.

Quetzalcoatlus
El animal más grande que haya atravesado los cielos. Sobrevivió hasta finales del cretácico. Poseía un enorme cuello y sus mandíbulas carecían de dientes. La cabeza estaba adornada con una cresta ósea.  Es probable que se alimentara de carroña, principalmente. Su nombre "Quetzalcoatlus" hace referencia a un Dios de la civilización azteca. Medía 12 metros de envergadura y se han encontrado sus restos en
Norteamérica


Tanystropheus 
Fue un reptil  que vivió en el cretácico. Poseía un enorme cuello de 3 metros de largo. Se cree que lo usaba para capturar peces, aunque debido a su morfología, aun no está claro cual era su hábitat natural.
Longitud: 4 metros. Encontrado en Europa y Oriente Medio



Los últimos dinosaurios vivos
Descendientes del sarcosuchus (12 metros) y del deinosucgus (15 metros) del cretácico,   los grandes cocodrilos de hoy en día, como el cocodrilo del Nilo (6 metros)  o el cocodrilo marino (8 metros), dos de las 12 especies de cocodrilos que quedan vivos devoran decenas de ñues, cebras y antílopes en su migración de Kenia a Tanzania. Nada pueden hacer contra el más hábil y peligroso de los reptiles, el gran cazador milenario. Todos los años ocurre esta trágica escena en el rio Mara y sus afluentes, el reptil más grande y viejo del planeta, el ultimo dinosaurio vivo. Pero no sólo eso, estas dos especies son devoradores de hombres y, anualmente, en África, entre todos los animales del continente, sólo el mosquito portador de la malaria se cobra más vidas humanas que los cocodrilos.
Y no sólo son peligrosos para la gente que entra físicamente en el agua, sino para todos aquellos que lo hacen en canoas, lanchas o botes. Hace muy poco los titulares de la prensa internacional mostraban un ejemplo. En el mes de marzo, el doctor Richard K. Root, un afamado especialista del departamento de Enfermedades Infecciosas de la Washington Medical School, fue atacado por cocodrilos mientras navegaba en su canoa por el delta del Okavango. Los saurios consiguieron tirarlo al agua y, una vez allí, arrastraron su cuerpo hacia el fondo para devorarlo. Pese a los esfuerzos de los guardas locales resultó imposible recuperar el cadáver.

Dinosauroak Euskal Herrian (eitb-ko bideo laburra)
http://www.eitb.com/eu/bideoak/osoa/846866/dinosaurioen-bideoa--dinosauroen-aztarnak-topatu-dituzte-euskal-herrian/

Los dinosaurios encantan a l@s niñ@s
Los dinosaurios es siempre un tema recurrente para trabajar en la escuela porque son muy atractivos para l@s niñ@s. A veces, encuentras algún alumno o alumna que sabe un montón de cosas sobre los dinosaurios: distintos nombres, qué comían, características concretas de ellos como medidas, peso, etc. Es sorprendente. Yo tuve uno en Karrantza, pero no estoy seguro de quién era y no quiero meter la pata diciendo un nombre. Pero si él o alguien que lo recuerde leyera esto, por favor, que me lo haga saber y lo pondré aquí con muchísimo gusto.
Y yo he hecho algunas colecciones de cromos sobre los dinosaurios. Bueno, prometo que algún día os enseñaré a través de este blog mis 1.000 álbumes de cromos de todo tipo. Es otro de mis hobbies.
Estos son tres de los álbumes de cromos completos que tengo sobre los dinosaurios:
          

Los dinosaurios y el cine
Han sido numerosas las películas sobre dinosaurios. Aquí os pongo  una lista de ellas:
  • Caminando entre Dinosaurios
  • Jurassic Park.
  • El Mundo Perdido (Jurassic Park II).
  • Jurassic Park III.
  • Dinosaurios (de Walt Disney).
  • Cuando los dinosaurios dominaban la tierra.
  • King Kong (2005).
  • El planeta de los dinosaurios. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nzyeIeQZYJM#t=12s
  • Aztec Rex.
  •  La tierra olvidada por el tiempo.
  • Viaje al centro de la tierra.
  • En busca del valle encantado.
  • Ice Age 3: el origen de los dinosaurios.
  • Land of the Lost.
  • La Bestia de Tiempos Remotos. (1953)
  • Carnosaur.
"Dinosaurios gigantes de la Patagonia" (documental muy educativo de poco más de media hora de duración que no te puedes perder)

En este enlace encontraréis documentales fantásticos sobre los dinosaurios

La extinción de los dinosaurios dio paso a la expansión de los grandes mamíferos como el Machairodus (Tigre dientes de sable) y la aparición del hombre; pero eso, ya es otra historia...

Bibliografía:
Fichas informativas de las exposiciones itinerantes de Parque-Dinosaurio.
Información de los álbumes de cromos citados.
You Tube
Las fotografías son personales mías, excepto las referentes a fichas de dinosaurios (copiadas de los cromos de mis álbumes o sacadas de la red). Han sido realizadas en las exposiciones visitadas en Getxo (muelle de Las Arenas en 2010), Llanes (Asturias, 2013), Museo del Jurásico de Asturias (Colunga, 2014),  así como 3 ó 4 sacadas en Karrantza en 2006 (El Karpin).

Si eres amante de los dinosaurios no te puedes perder una visita al MUJA (Museo Jurásico de Asturias), en el municipio de Colunga, dirección  Lastres (pueblito donde ser rodaba la serie de TV "Doctor Mateo"). Es un edificio en forma de huella tridáctila, donde tanto el continente como el contenido son espectaculares.
Es un edificio  construido por el arquitecto Rufino García Uribelarrea, de casi 1.900 m2 de superficie en cada planta, con cubierta exterior de cobre y estructura interior de madera que forma un entramado de arcos simulando las costillas de los dinosaurios y te hace pensar que viajas en el tiempo, en el que cada dedo de la huella tridáctila  se corresponde con una de las tres etapas de la Era Mesozoica (Triásico, Jurásico y Cretácico).
A tan sólo tres kilómetros del MUJA se encuentra el yacimiento de icnitas de la Playa de la Griega, al que se accede a través de una senda. Aquí se encuentran unas de las huellas de dinosaurio saurópodo más grandes del mundo. Forman parte de la llamada "Costa de los Dinosaurios", que va desde Ribadesella hasta Gijón.

En el MUJA encontrarás   muchísima información que te ayudará a comprender mejor el mundo de los dinosaurios.
Allí aprenderás que los dinosaurios tenían el cuerpo cubierto de escamas, como los camaleones de hoy en día; no se sabe con certeza de qué color eran, ya que los pigmentos, que es lo que da color a la piel, no fosilizan y algunos tenían el cuerpo cubierto de plumas.
Todo lo que sabemos es  gracias a los fósiles encontrados. Los coprolitos son las "cacas" de los dinosaurios fosilizadas y nos  dan mucha información sobre su alimentación.

El mundo de los dinosaurios es fascinante. ¿Cómo pudieron desaparecer de la Tierra unos seres tan poderosos?  Los dinosaurólogos son los investigadores que  estudian la forma de vida y diversidad de los dinosaurios. En el MUJA encontrarás las biografías de los más distinguidos (Willian Buckland, Gideon A. Mantell, Edward Hitchcock, Richard Owen, Othniel Charles Marsh, Edward Drinker Cope, Barnum Brown, Ferenc Nopcsa, José Royo y Gómez,  Edwind Harris Colbert, John H. Ostrom, Martin G. Lockley...)

Dimorfismo sexual  se denomina a las diferencias de tamaño y morfología que presentan muchos vertebrados entre el macho y la hembra. En el caso del temido Tyrannosaurus  se han encontrado diferencias en la forma y número de los arcos hemales de las primeras vértebras de la cola, tal como sucede hoy en día con los cocodrilos, y han permitido establecer el sexo de algunos de los esqueletos de tiranosaurio  conocidos. Ahora sabemos que las hembras eran más grandes y robustas que los machos, tal como ocurre en las rapaces modernas.
 


       Y después de los dinosaurios...     

El comienzo del Terciario viene marcado por la drástica disminución  o incluso desaparición completa de algunos de los grupos predominantes en el Mesozoico. En los ecosistemas continentales, las faunas de grandes reptiles, como los dinosaurios, dejan paso a mamíferos de pequeña talla que constituirán los ancestros de las modernas faunas de mamíferos.

Hace 300.000 años la Península Ibérica estaba habitada por hombres preneanderthales que constituyen los restos más conocidos del yacimiento de Atapuerca (Burgos). "El Hombre de Atapuerca" habría adquirido ya el aspecto físico y niveles culturales cercanos al hombre moderno: utilizaba instrumentos líticos o de madera para diversos propósitos, usaba astillas de madera para limpiarse los dientes o practicaba ya, en cierto grado, un culto a los muertos. Uno de los ejemplares más emblemáticos de Atapuerca (el cráneo nº 5) ha permitido reconstruir la posición de los elementos anatómicos implicados en la vocalización, y por tanto en el lenguaje hablado, de estos antepasados del hombre moderno.

2 comentarios:

  1. maisu me a encantado esta entrada como bn sabes soy muy curiosa y si te soy sincera si algún dia no puedo ser sicologa seria paleontóloga. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, me ha gustado mucho tu blog, lastima no lo encontrara antes.. me hubiera ayudado en mi proyecto de carnaval.

    http://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=pzu0U6LEB3o&feature=vm

    saludos, cualquier cosa .. modeclar@gmail.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...