lunes, 8 de julio de 2013

I Torneo (paleta goma) Karrantza (y III)

"De todos los que he conocido en el frontón, ¡en toda mi vida, e!, el que más afición ha tenido siempre ha sido Rober. Para jugar a pala, para organizar torneos, para ir a cualquier  partido, para  querer hacer las cosas bien... el que más, con diferencia, Rober". Con estas bonitas y cariñosas palabras hablaba el nestosano Iñaki González de su ex profe en el colegio Concha de Karrantza y del rival que le acababa de vencer en la final del I Torneo de Pala (paleta goma) de Karrantza. Y es que hay pelotaris que son duros enemigos en la cancha, pero amigos y buenas personas fuera de ella. Es parte de la nobleza del deporte. Y, como muchos sabemos, y hemos podido comprobar a lo largo de  estos años, Iñaki encaja a la perfección en este perfil.
Una treintena de aficionad@s renunciaron a un día de playa o piscina y se acercaron hasta el frontón de Concha para ver la  final de este torneo que ha sentado las bases para el futuro de la pala en el Valle de Carranza. Al frente de tod@s ell@s, el joven Andoni Sainz, organizador de este campeonato.
Las apuestas estaban divididas. Para unos, la pareja de Lanestosa, Txerra--Iñaki, era la favorita. En Karrantza saben muy bien de la tradición y fortaleza de sus vecinos cuando saltan a la cancha de un frontón y, además, el revés de Iñaki suele hacer estragos; ya que nunca sabes muy bien por dónde te va a atacar (dos paredes, txoko, o  pared izquierda larga).  Otros, en cambio, veían a los galipos de Zierbena, José Luis--Rober, como txapeldunes, merced a la aparente  solvencia que el profe de Concha había mostrado en los partidos anteriores. Néstor opinaba así: "Aquí todo el mundo decía que los de Lanestosa iban a arrasar. Un día le vi jugar a Rober y me dije. ¿Los de Lanestosa? Hoy ha ganado dos partidos seguidos sin despeinarse; ya sé quién va a ganar el torneo."
En el aire una duda: Siendo la final a 35 tantos, ¿ya le iba a permitir su lesión en el muslo izquierdo aguantar el partido? Pero Iñaki también llegaba mermado de su rodilla izquierda, que quedó tocada tras la semifinal contra los carranzanos José Lastra--Guillermo.
El primer tanto cayó para los nestosanos, pero poco a poco los de Zierbena consiguieron  hacer un colchón que oscilaba entre los 3 ó 4 tantos de ventaja. Iñaki, que tardó media docena de tantos en coger las medidas del frontón, se mostraba muy seguro atrás, donde es menos peligroso pero daba mayor consistencia a su pareja. Txerra estaba muy agresivo y atacaba  en cuanto tenía pelota, con acierto desigual, pero  muy motivado  cuando  clavaba  tantos inalcanzables a sus rivales en el txoko o dos paredes.
Rober, que ha tenido el mejor maestro para aprender a leer los partidos, su gran amigo Eloy Tajada, empezaba a combinar su juego con golpes que mantenían a Iñaki en los cuadros traseros y lanzando perfectas dos paredes que, una y otra vez, Txerra no conseguía defender, por su velocidad, colocación y dificultades de la propia estructura de la contracancha delantera del frontón de Concha, con una columna de sujeción de la techumbre muy peligrosa y los paneles laterales de cierre para que no entre la lluvia, a donde va la pelota de goma si no la pillas antes del bote o a bote inglés.
Pero, como además sabía que el aspecto psicológico podría ser determinante, en cada tanto  hablaba con su compañero, José Luis Ortiz, "Pepe", un circunstancial delantero con buenas cualidades de zaguero, que suele   atenazarse por los nervios en muchos momentos de los partidos y que no parecía estar satisfecho del juego mostrado en los anteriores partidos de este torneo. Pepe,  con un golpe  muy potente, fue creciendo tanto a tanto y centrándose en  hacer exactamente lo que le pedía su zaguero.


El partido transcurría siempre con tantos de ventaja para los galipos, pero una serie de cinco pelotas que Rober no consiguió defender y llevar a buena  por diferentes motivos (resbalones, malos botes y arrimadas a la pared izquierda), volvieron a meter de lleno a la pareja de Lanestosa en el partido y crearon incertidumbre entre los pelotaris de Zierbena y su seguidores.
      
El marcador estaba 24--25 a favor de Zierbena. Todo estaba por decidir. Había expectación.

El esfuerzo del partido fue debilitando a Iñaki y los nestosanos, visto el marcador, intercambiaron sus posiciones con una idea clara: que Iñaki se jugara las pelotas con su revés de aire. Txerra pasaba a la zaga y su misión era sujetar los golpeos de Pepe y Rober, que, evidentemente, iban a tratar de pasar a Iñaki y no dejar que  tuviera pelotas para rematar a la altura del cuatro.

Iñaki--Txerra      26      Rober--Jose Luis "Pepe"    35
Ese fue el resultado final. Después, deportivos saludos, comentarios post-partido, lunch en el Dendaberri y entrega de premios, agradecimientos, cordialidad... y deseos de que esto continúe.
Rober Areizaga, feliz tras vencer en Karrantza, quería múltiples fotografías para el recuerdo. La lesión que le había hecho perderse las eliminatorias finales del torneo de Sanfuentes, donde le habría gustado poder enfrentarse, acompañado de su hijo David, a Asier Del Horno--Jose en semifinales, le había permitido volver para ganar una nueva txapela. Ésta, por ser  la primera en Karrantza, muy emotiva para él.
Sus alumnos Patxi Matienzo e Iskander Herboso fueron a animarle y le vieron ganar.
El primer beso del txapeldun para Amaia
"Pepe", eskerrik asko por querer ser mi compañero en este torneo en Karrantza. 
Te merecías la txapela. 
La organización tenía preparado un lunch, gentileza de Dendaberri, para ofrecer a pelotaris y aficionad@s, y proceder a la entrega de premios. 
          
Entre pincho y pincho, y en amistosa conversación, animamos a los nestosanos y carranzanos a jugar más y venir a entrenar con nosotros a Zierbena, como ya hiciera el mismo Iñaki años atrás.
 Néstor, maestro de ceremonia en la entrega de premios, que nos hizo reír a tod@s con sus bromas y comentarios, agradeció a Andoni Sainz el esfuerzo y buen hacer en la organización del torneo.
La bermiotarra Maider Markaida, andereño en Concha en 2011/12, hizo la entrega de trofeos de subcampeones a los nestosanos Iñaki y Txerra, que los muestran con orgullo. También recibieron un atractivo niki pro-selecciones vascas.
Una joven mejicana de ascendencia encartada y Ainhoa Eizaga, amatxu de una alumna de Rober (Araitz), entregaron a los campeones de Zierbena sus txapelas, trofeos y nikis conmemorativos.
Rober quiso agradecer a Andoni su gran labor en el torneo y le regaló su niki pro-selecciones vascas.
Los cuatro finalistas y el organizador
Rober bromea con Néstor y le viste como txapeldun.
Hay que guardar recuerdos de estos gratos momentos.
Txerra, Iñaki, vosotros también sois txapeldunes y también merecías ganar.
Agradecer la gentileza de Eduardo Gago Oyanguren, que aparece en la foto entre Txerra e Iñaki, que nos ha enviado  algunas de sus fotografías de la final y entrega de premios.
Los últimos en acabar la celebración: Iñaki, Andoni, Rober, Maider y Amaia
+ Osane que nos hizo la fotografía.
Eskerrik asko, amigos. Karrantza hubiera sido un buen lugar para nacer.

Si quieres ver mis  otras dos entradas de este asunto (I Torneo Pala Karrantza), en el blog, pincha en el siguiente enlace: http://haixeder.blogspot.com.es/search/label/I%20Torneo%20Pala%20Karrantza

Y si quieres acceder al álbum de fotos del torneo (405 imágenes), pincha aquí

1 comentario:

  1. Rober eres muy grande, ya sabes lo admirado que etes en karrantza tanto como persona que como Maisu ya que el 90% de la juventud de karrantza hemos sido tus aumnos. Asike eskerrik asko por todo. UN ABRAZO TA ONDO IBILI

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...