lunes, 10 de junio de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (XXXI)

Carpobrotus edulis
Uña de gato, higo de hotentote, flor del cuchillo, uña de león,  hierba del cuchillo, higo marino, higo del Cabo, bálsamo...
Planta perenne de porte compacto y rastrero (sólo levanta unos 15 cm del suelo) y suculento, que se extiende con facilidad, abarcando superficies cada vez más amplias que impiden crecer a las plantas autóctonas, como sucede en las dunas de La Arena, en Zierbena, donde está bastante consolidada, ya que soporta perfectamente la salinidad. Por tanto, es una planta invasora, procedente de Sudáfrica, catalogada en muchos lugares como una planta con una elevada condición amenazante para las plantas autóctonas.
La conozco desde niño, ya que estaba en el chalet de Iza (actualmente la Residencia de Ancian@s de La Arena), donde pasaba  muchos ratos en compañía de mi tío Ipe (Felipe Ollobarren), que hacía labores de jardinería en esta y otras residencias de gente pudiente de la época (también, en el chalet de Don Juan Merino, donde también la veía).
Sus flores rosas, amarillas o blancas, florecen a partir del final del invierno hasta el verano, son muy vistosas y atraen gran cantidad de insectos polinizadores. Sus carnosas hojas (comestibles en ensaladas como sustituto del pepino)  son verdes (se tornan en parte o totalmente rojizas, al igual que los tallos, cuando están expuestas a pleno sol) , triangulares y curvadas, del tamaño de un dedo índice. Los tallos se usan para tratar la diarrea y como antiséptico bucal. Sus frutos tienen forma de higo al secarse.
Es muy decorativa, forma tupidas alfombras, no pisables; puede colgar, recubriendo  muros altos; muy adecuada para taludes secos y soleados.
Tiene una gran resistencia frente a la climatología adversa, tanto por temperaturas frías como muy cálidas. Crece a pleno sol, resiste hasta  - 6º C, soportando heladas suaves, se adapta a suelos pobres, secos y áridos porque es ultrarresistente a la sequía.
Se reproduce fácilmente por esquejes in situ, en cualquier época del año. 
Para erradicarla hay que arrancar bien sus largas raíces, porque, de lo contrario, rebrota. En las dunas de La Arena, debería, si no erradicarse, si, al menos, controlarse, porque el perjuicio que  está haciendo a las plantas autóctonas es importante. Pero esto no parece importarle a las autoridades municipales en materia medioambiental.

Katu-azazkala
Hegoafrikatik (Lurmutur Hiria) ekarritako landare inbaditzailea; itsasertzeko dunetan eta labarretan erraz hazi eta hedatzen den landare erakargarria eta komunitate naturaletan ezarpen iraunkorrekoa.
Ornamentazio-lorezaintzan erabili da. Beraz, lorategietatik eratorritakoa da.
Aipatu dudan arabera, kolonizatzaile/inbaditzaile apartak dira. Euskal Herrian batez ere erraz sustraitzen diren zatien bidez hedatu dira kostaldeko zenbait gune hareatsuetan. Besteak beste, Zierbenako La Arena hondartzeko dunetan, non asko aurki daitekeen. Argazkiak, lekuko.

En una ocasión, cuando tendría unos 13 años, en el chalet de Iza, en la campa que hay sobre la playa, vi una enorme culebra esconderse entre un gran mato de uñas de gato. Me asusté mucho, me temblaban las piernas y, en cuanto pude, salí corriendo de allí. No lo olvidaré nunca, porque la culebra me pareció gigantesca. Ya había oído leyendas sobre una culebra así, pero aquello fue realidad.

1 comentario:

  1. Me parece alucinante la información que ofreces sobre las plantas silvestres de tu pueblo, Zierbana.
    Claro, digo esto sin saber donde está tu meta y de cuantas plantas quieres hablar. Resulta increíble lo que haces. ¿Ya se valora esto en tu pueblo?
    Entiendo que mucha información la sacarás de libros y de Internet. Pero aún así, la relacionas directamente con lugares concretos de tu pueblo, cuentas experiencias tuyas y las fotos son tuyas, según dices. Yo es que estoy asombrada, de verdad.
    Mi más sincera felicitación, Roberto, aunque no te conozca personalmente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...