domingo, 9 de junio de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (XXVI)

Euphorbia paralias
Tártago de mar, lechetrezna de mar, lechetrezna marina, lechetrezna de  playas, lecheruela ...

Se trata de una planta herbácea  perenne de  hasta 75 cm  de  altura.  Habita específicamente en dunas móviles o arenales costeros, hasta 100 metros de altitud. Tiene tallos erectos que solo se ramifican en la inflorescencia,  cubiertos con  hojas densas e imbricadas (ligeramente superpuestas) de forma lanceolada, rígidos y que están dirigidos hacia arriba.  La inflorescencia está formada por radios  bastante cortos, las cápsulas son  rugosas. Florece al final de la primavera y en verano.


Su uso medicinal ha sido variado. Externamente, su látex se ha utilizado para eliminar  callos, verrugas y como tratamiento para los dolores reumáticos; internamente, las semillas y el polvo de la raíz se utilizó como laxante.

Sin embargo, su toxicidad es alta. El látex, en contacto con la piel, es rubefaciente (que enrojece la piel o las mucosas con las que entra en contacto) y vesicante (que provoca ampollas en la piel); mientras que su uso interno afecta al aparato digestivo, los riñones y el hígado, pudiendo producir la muerte si la cantidad ingerida es alta. Los síntomas incluyen: dolor de estómago, nauseas, vómitos (que pueden ir acompañados de sangre), diarreas, dificultad respiratoria y paro cardíaco.

Dunetako esne-belarra
Landare iraunkor errizomatosoa; ohikoa da lehen eta bigarren mailako dunetan, eta 70 cm garai izan daiteke gehienez. Zurtoin zutitu elastikoak ditu, oinarrian kolore gorrixka dutenak. Lantza-formako hosto estu eta txikiak.
Infloreszentzia berde horixkak izaten ditu maiatzetik urrira bitartean.
Itsasertzean baino ez da hazten. Ipar itsasoaren eta Marokoren artean bizi da. Ohikoa da  Kantauri itsaso osoan.

Landarearen zurtoinak apurtuta daudenez, esne-itxurako likido toxikoa (latexa) botatzen dute. Likido hori narritagarria eta kaustikoa da, eta beste euforbia batzuekin batera erabili izan da garatxoak kentzeko.

En Zierbena, tal como se aprecia claramente en las imágenes la encontramos en las dunas móviles de la Playa La Arena, en compañía de otras muchas plantas de las que describo en esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...